Abrir una nevera en Shabat

Hay muchos problemas con el uso de electricidad en Shabat y muchas maneras de entender esos problemas. El tema de usar un refrigerador es especialmente problemático (como lo explica en profundidad Rav Nissan Kaplan en este shiur), pero el tema que encuentro más confuso es el de abrir la puerta.

De acuerdo con esta excelente respuesta, hay varias razones por las que abrir el refrigerador puede ser problemático y, como implica esta pregunta, la solución más fácil es quitar la lámpara con anticipación.

Mi pregunta se relaciona con el hecho de que quitar el accesorio de luz solo parece permitir que uno abra la puerta si pasamos como Rav Auerbach, quien sostuvo que el problema es de minhag o de calentar el filamento. ¿Qué sucede si uno fuera a pasar como el Jazon Ish, quien sostuvo que el problema es uno de boneh ?

No entiendo cómo funciona el mecanismo del refrigerador, pero creo que la prohibición de boneh aún se aplicaría incluso si la luz no se enciende. Si la bombilla está rota o no está en su lugar, al accionar un interruptor (en este caso, al abrir una puerta) aún se cierra el circuito.

Si uno estuviera pagando de acuerdo con el Chazon Ish, ¿necesitaría quitar los circuitos de su refrigerador todos los viernes?

Todo el circuito no se cierra si no hay bombilla. Si lo hiciera, habría un flujo de corriente. Los dos extremos a los que se conecta la bombilla todavía están abiertos.

Respuestas (2)

Para hacer un circuito, debe ser un circuito completo, es decir, un círculo completo e ininterrumpido.

Si no hay bombilla, entonces no hiciste un circuito completo, ya que la bombilla es parte de ese círculo.

Esta parece ser una pregunta científica, no halájica.

Personalmente, pego con cinta adhesiva el interruptor porque los refrigeradores modernos hacen otras funciones además de encender una luz. Los refrigeradores más lujosos apagarán el ventilador cuando abras la puerta, para evitar que salga aire frío. Otros frigoríficos contarán cuántas veces se abre la puerta y, después de un cierto número de veces, activarán la descongelación automática.

Es mejor comprar un refrigerador más simple porque los elegantes no funcionan bien cuando se anulan estos mecanismos. Los más simples tienen sensores de escarcha, o simplemente temporizadores muy largos para activar el descongelamiento automático.

Circuito:

/-----generator--------------------\
|                                  |
|                                  |
|                                  |
\----(bulb)-------#switch#---------/

PD. Asumo que conoces el argumento de que no es boneh porque es una acción de rutina. Al igual que poner una contraventana en la ventana en Shabat no es boneh, porque es una acción rutinaria que se realiza todas las noches.

Gracias. Rav Kaplan habla sobre algunos de esos temas en el shiur al que me vinculé en mi pregunta, pero esto es algo que no sabía y que él no explica. Tienes razón: es una cuestión científica más que halájica. Gracias por tu respuesta.
@Ariel respondiste muy bien según Rav Auerbach, quien sostiene que la electricidad es como una corriente o el agua en las tuberías y solo es problemática cuando genera luz o calor. Sin embargo, según el entendimiento de Chazon Ish, esto no funciona. Definitivamente sostiene que cualquier movimiento de un interruptor es boneh, y que hace que el fuego se propague. Intentaré buscar las fuentes durante el shabat.
A menos que haya un transformador entre la luz y el interruptor... eso sería problemático pero poco probable.
@mekubal, pero suponiendo que el circuito se parece a lo que sugiere Ariel, la electricidad no viaja más. Los electrones no fluyen desde el negativo a menos que haya un positivo al que puedan fluir.
@CharlesKoppelman Sí, y Rav Auerbach estaría de acuerdo contigo. Sin embargo, el Jazon Ish no lo hace. Rechaza la teoría de los electrones y dice que si colocas el dedo en el enchufe te electrocutarás, por lo que la electricidad ha viajado. AishDas se ocupó del desprecio general de la ciencia en las decisiones halájicas a favor del universo observable, véalas para una comprensión más profunda.
@mekubal Entiendo por qué Chazon Ish diría eso debido a cómo se ve, pero de hecho es incorrecto. No hay energía en el alambre hasta que se hace el circuito completo. Primero haces el circuito, luego la electricidad "nota", y solo entonces viaja. Es extremadamente rápido, ya que es a la velocidad de la luz, pero esa es la secuencia correcta.
@Ariel Entiendo que es fácticamente incorrecto, sin embargo, esa no es necesariamente la preocupación de la halajá. Como dije, vea la discusión de AishDas sobre el asunto. Sin embargo, en general, Chazon Ish rechazó la ciencia no observable.
@mekubal Editado por un moderador para eliminar una sección relacionada con comentarios ahora eliminados. De todos modos, volviendo a la halajá: no hay "fuego" en el cable porque la electricidad en el cable es solo relativa: debe tener ambos lados del circuito. Si tienes dos generadores separados, y conectados al neutro por un lado, y al caliente por el otro no pasaría nada. Esto muestra que un circuito debe ser un circuito completo para que haya algún "fuego" de energía en él.
@Ariel Tienes razón según Rav Auerbach. Sin embargo, esa simplemente no es la forma en que Chazon Ish o Rav Ovadia Yosef entienden la electricidad desde una perspectiva halájica. Ambos lo entienden como fuego real en la línea. Si eso es científicamente factual o no, no viene al caso. Si la halajá debe coincidir con la ciencia también es un punto secundario (y una buena pregunta). Sin embargo, para el propósito de esta discusión, el Jazon Ish entiende la electricidad como fuego real en la línea y gobierna en consecuencia.
@mekubal Tengo que decir que esto realmente me está impactando (NPI). La electricidad realmente es solo medrabanan. Siempre pensé que boneh lo hizo deoraysah, pero si este entendimiento es la base para boneh, entonces es drabanan. (No tengo ningún problema en respetar esta opinión, incluso si es objetivamente incorrecta. Los rabanan tienen derecho a hacer greiras como esta, pero, por supuesto, eso no los convierte en deoraysa). Entonces, ¿por qué no tratamos la electricidad como derabanan para cosas como un choleh?
@Ariel IIRC el Boneh es el campo magnético que él cree que sucede y que pega el interruptor ... No sé si tiene razón (esto es exclusivo de CI, ROY no se sostiene de esa manera).

Para responder a la última parte de su pregunta, primero dejemos de lado si activar o no un interruptor en sí mismo es una cuestión de Boneh. El Jazon Ish claramente sostuvo que lo era, sin embargo, esa posición es cuestionada tanto desde un punto de vista halájico como científico. Sin embargo, preguntaste qué hace la gente que pasa como el Chazon Ish.

Para el Jazon Ish, el problema no es que la puerta en sí se abra, sino que accionar un interruptor es una cuestión de Boneh. Por lo tanto, si uno pudiera arreglarlo de manera que la puerta pudiera abrirse sin que se accionara el interruptor, entonces el problema estaría resuelto. La solución más simple para esto, que no requiere un hombre de mantenimiento comprensivo, es simplemente pegar el interruptor con cinta adhesiva. En un refrigerador, la luz automática funciona con un interruptor de liberación de presión. Lo que significa que cuando se abre la puerta, libera la presión del interruptor y un resorte interior dentro del interruptor hace que se active el interruptor. Por lo tanto, al presionar el interruptor hacia abajo, se asegura que la presión permanecerá ya sea que la puerta esté abierta o cerrada.

Técnicamente hablando, el "interruptor" en la puerta del refrigerador es diferente del interruptor real que causa el problema de boneh. En términos eléctricos, un interruptor es la parte del circuito que se cierra cuando se abre la puerta. Está controlado por el "interruptor" en la puerta, pero es algo aparte. Sin embargo, es lo mismo, porque su método de pegar con cinta adhesiva el interruptor de la puerta evitará que el interruptor real se cierre. Quitar la bombilla también evitaría que el circuito se complete porque un portalámparas vacío es como un interruptor abierto.
Ahora que lo pienso, en realidad me sorprende que el acto de abrir la puerta del refrigerador, haciendo que se mueva una pieza mecánica, que luego hace que el interruptor se cierre, no se considere un grama suficiente para permitir simplemente abrir la lechatchila del refrigerador sin preocuparse. sobre la luz
@Daniel quitar la bombilla no satisfaría a Chazon Ish. No le interesa un circuito completo. Le preocupa si la electricidad ha "llegado" o no al final de la línea. Si puede poner su dedo allí y recibir una descarga, él dirá que sí, independientemente del hecho de que solo lo hizo porque completó el circuito.
si saca la bombilla del portalámparas, no recibirá una descarga eléctrica al tocar el cable. No fluye electricidad. Si toca ambos extremos del cable, recibirá una descarga eléctrica, pero solo porque completa el circuito con los dedos.
@Daniel Ni Chazon Ish ni Rav Auerbach consideraron abrir la puerta una gramática suficiente para que la luz o el condensador se activaran para compensar la pérdida de refrigeración. En este último caso, ambos dictaminaron que la puerta solo se puede abrir cuando el motor está en marcha. Ver Shemirat Shabbat, capítulo 10, nota al pie de página 45 y capítulo 31, nota al pie de página 1 para conocer las razones de Rav Auerbach.
@Daniel Precisamente. Si puede obtener una descarga al completar el circuito, el Chazon Ish diría que la electricidad ya estaba allí. Puede ser frustrante y puede ser mala ciencia, pero es su punto de vista halájico (que está divorciado de la ciencia no observable) sobre el asunto. Cuando este sitio está funcionando , mp3shiur.com , tienen una buena serie de tres partes sobre las diversas interpretaciones halájicas de la electricidad.
Según esa lógica, apretar el interruptor hacia abajo tampoco es suficiente porque hace exactamente lo mismo que quitar la bombilla.
@Daniel No, si pusiera el dedo en el enchufe con el interruptor hacia abajo (ya que el interruptor interior no se tira), no se sorprenderá.
@mekubal Si agregar una longitud al cable enciende (lo construye), simplemente pararse en el suelo hace lo mismo, ya que un lado del sistema de energía está conectado al suelo y dentro de usted.
@Ariel Pero no me sorprende simplemente estar de pie en el suelo. Científicamente tienes razón. Halajicamente no lo eres. No estoy aquí para discutir si Chazon Ish (y Rav Ovadia Yosef) tienen una evaluación científicamente precisa de la electricidad, o incluso si la halajá debe atenerse a un hecho científico. Han dado sus fallos de que la electricidad es fuego, y por lo tanto debemos lidiar con esos fallos.
@mekubal lo entiendo. Estoy tratando de reorganizar mis pensamientos para ver la electricidad de esa manera (y entender las implicaciones que resultan), pero es difícil. Me pregunto qué pensaría él sobre el bajo voltaje, la baja potencia, la electricidad que no puede hacer fuego aunque lo intentes.
@Ariel, si lo entiendo, son como chispas menores, pero siguen siendo "fuego". El beneficio para su punto de vista es que en Yom Tov puedes encender las luces, ya que es Eish m'Eish.
@mekubal La electricidad estática existía en la época del Talmud. Aunque nunca he oído que se mencione. ¿Sabes si alguien realmente se mantiene así para Iom Tov en la práctica?
@mekubal, sin embargo, si pones el dedo en el lugar donde estaba el interruptor, te sorprenderías (y encenderías la luz). Además, ¿qué pasa con el caso en que el interruptor viene después de la luz en el circuito? Por lo que sabemos, así podría ser exactamente cómo se fabrican los refrigeradores hoy en día.
@Ariel Eish M'Eish? Sí, Rav Ovadia Yosef lo hace. Puedes encontrarlo en el Yalkut Yosef así como en su Chazon Ovadia, que dice que uno puede enchufar cosas o encender luces en Yom Tov porque es Eish M'Eish.
@Daniel nuevamente científicamente tienes razón. Sin embargo, simplemente no es así como lo ve el Jazon Ish. Admitiré que, aunque soy sefardí, estoy del lado de Rav Auerbach en esto contra Chazon Ish y Rav Ovadia porque no puedo apagar mi cerebro lo suficiente como para aceptar una visión anticientífica de la electricidad. Sin embargo, estrictamente hablando de las ramificaciones halájicas de la vista... bueno, eso es mucho más fácil.