¿Está permitido dvar sheina mitchaven si la melajá es inevitable?

Mi pregunta se refiere a la clase de acciones permitidas que pueden causar inadvertidamente melachas como subproductos. (Por ejemplo, con el cepillado del cabello, la intención no es arrancar el cabello, pero esto a menudo ocurre por accidente; por lo tanto, la melajá de corte se realiza sin darse cuenta).

Pensé que tales acciones estaban permitidas en Shabat siempre que un subproducto de la melajá no fuera inevitable, y que en los casos en los que la melajá es inevitable, como cepillarse el cabello, la acción está prohibida.

Sin embargo, me he encontrado con una fuente que dice, de manera bastante confusa, "La halajá es que un dvar sheina mitchaven está completamente permitido". ¿Significa esto que dvar sheina mitchaven está permitido incluso si la melajá resultante es inevitable, y es eso correcto?

Creo que aprendí un mejor enfoque para esta pregunta: si una melacha no es inevitable Y no es tu intención hacer la melacha/obtener el resultado de la melacha, puedes hacerlo

Respuestas (1)

Un extracto de la fuente que vinculaste:

Dvar sheina mitchaven: Hacer una acción permitida de una manera en la que uno no tiene la intención de que ocurra una melajá como subproducto de la acción intencionada de uno se considera dvar sheina mitchaven. No obstante, cuando es inevitable que ocurra amelacha como resultado de una acción inherentemente permisible, esa acción se vuelve prohibida (ver Pesik Reisha). Por ejemplo, arrastrar una silla liviana en un campo donde la intención es transportar la silla sería un dvar sheinamitchaven cuando se crea el surco como si no tuviera la intención de crear un surco.7 Tosfot (Shabat 75a sv mitasek) escribe que dvar sheina mitchaven no es exclusivo de Shabat; más bien, es una exención general que se encuentra en numerosas leyes a lo largo de la Torá. Existe una disputa entre el rabino Yehuda y el rabino Shimon sobre si está permitido o prohibido realizar una acción que es un dvar sheinamitchaven. Dentro de la opinión de que está prohibido, muchos asumen que es solo una prohibición rabínica en Shabat.8 La halajá es que un dvar sheina mitchaven está completamente permitido.9

Cuando es inevitable, ya no se denomina "dvar sheina mitchaven" y entra en una categoría llamada "pesik reisha" que está prohibida. Se permite un "regular" dvar sheina mitchaven".

Sólo vence a mí.
El arma más rápida de @Scimonster en el oeste. :-) (en realidad no, suelo ser bastante lento)
Sí, es por eso que no tengo otras 500 repeticiones en SO...
Gracias a ambos... Leí esa parte de la fuente, pero necesitaba su último comentario para aclarar.