¿Es difícil enfocarse en una lente principal de 1.4F y, si es así, cómo contrarrestarlo?

¿La dificultad para enfocar tiene algo que ver con 1.4F (Nikon G)?

¿Seguirá siendo difícil si uso el enfoque manual?
¿El enfoque automático es demasiado lento?

¿Hay alguna forma de contrarrestarlo?

Esta foto de ejemplo (de una revisión de photozone ) fue tomada en f/1.4. ¿No está todo el tronco enfocado aquí? Si es tan difícil enfocar todo en f/1.4, ¿por qué algunas partes del maletero no están desenfocadas?

Probablemente te ayude a explorar la relación entre el tamaño del sensor, la distancia focal, la distancia del sujeto y la profundidad de campo. Te ayudará a entender esta y tu otra pregunta sobre f/1.4. Por ejemplo: dofmaster.com/dofjs.html
@djangodude En realidad, no lo mencioné, pero asumí que la distancia focal es de 50 mm. (en ambas preguntas).
Esa foto del árbol probablemente se tomó a unos dos metros y medio de distancia (a juzgar por el patrón de la nariz de la motosierra en el tocón del árbol gemelo), y recuerda que la profundidad total de enfoque solo tiene que ser la mitad del diámetro del árbol. Las ramas en la parte superior del marco son casi paralelas a la cámara, por lo que también están enfocadas en su mayoría, pero observe que la rama más grande se desenfoca hacia la derecha. La profundidad de campo es mayor a mayores distancias. Por lo que vale, pasé años fotografiando lentes muy rápidos , y el enfoque no es difícil una vez que aprendes a manejar el plano de enfoque.
@StanRogers: exactamente correcto, enfocar no es difícil; conseguir que el sujeto esté bien enfocado puede serlo.
@AnishaKaul: Bien, ahora tiene 2 variables (apertura, distancia focal) de cuatro para trabajar. Si visita el enlace que publiqué o cualquier otra calculadora DOF, puede conectar el tamaño de su sensor y jugar con la distancia del sujeto para ver el efecto en la profundidad de campo.

Respuestas (4)

No importa cuál sea la apertura máxima de la lente, el plano de enfoque absoluto es el mismo. Es decir, si dispara con un 50 mm f1.4 o un 50 mm f2.8 a, digamos, 10 pies de distancia, se enfoca exactamente en el mismo punto específico de su sujeto. La diferencia es que en f1.4 parece estar enfocada una porción delgada y en f2.8 parece estar enfocada una porción más gruesa.

Entonces, supongamos que está usando la lente de 50 mm f1.4 configurada en f8. La imagen resultante muestra una porción gruesa del área enfocada, tal como lo haría una lente de zoom normal configurada en f8. Cuando se enfoca para tomar esa foto, independientemente de qué lente y qué modo de enfoque use, su objetivo es enfocar exactamente en el mismo plano. En ese sentido, enfocar con cualquiera de las dos lentes no es ni más ni menos difícil.

Por supuesto, la experiencia dice que eso no es del todo cierto: la mayoría estará de acuerdo en que enfocar una lente f1.4 es más difícil que enfocar una lente zoom f5.6. La razón por la que se considera más difícil es por ese plano de enfoque más estrecho que se muestra menos enfocado y, por lo tanto, hace que sea un poco difícil saber en qué se ha enfocado con precisión. Sin embargo, es una especie de nombre inapropiado, porque si su lente está configurada en f8, colocar el plano de enfoque exactamente en la ubicación correcta es irrelevante: la foto resultante tendrá una mayor profundidad de campo y ocultará cualquier imprecisión que haya tenido al enfocar.

Pero, la gente no compra una lente f1.4 para disparar a f8; los compran para disparar a f1.4! Si enfoca ligeramente mal cuando dispara a f1.4, no se ocultará como cuando dispara a f8. Debe preocuparse por ser más preciso al colocar el enfoque donde lo desea cuando dispara con una apertura tan grande. ¿Es más difícil? Creo que eso depende de tu perspectiva y comprensión:

  • Perspectiva: un plano de enfoque delgado significa que es fácil ver exactamente lo que está enfocado. Puede saber con precisión dónde se ha enfocado y no sorprende cómo se ve la foto resultante.
  • Entendimiento: usar un modo AF de área amplia es casi buscar problemas, por ejemplo, porque está tratando de enfocar gran parte de su escena, que no se puede enfocar completamente en f1.4. Utilice un modo AF de punto único para colocar el enfoque con precisión. Si usa el enfoque manual, necesita tener una idea de cuánto tiro tiene el anillo de enfoque para reconocer cuánto debe girarlo para enfocar al sujeto; simplemente avanzar y retroceder tratando de encontrarlo no lo llevará a ninguna parte.

Trabajar con una lente f1.4 no es algo de lo que deba preocuparse, en mi opinión, porque después de usarla por un tiempo, tendrá una buena idea y sabrá mejor cómo usarla.

Con respecto a tu foto de ejemplo:

¿No está todo el tronco enfocado aquí? Entonces, ¿por qué algunas partes del baúl no están desenfocadas?

Mire de cerca: todo el tronco no está enfocado. cerca de los bordes se puede ver que es un poco suave. Apuesto a que podrían haberse reducido a f1.6 o 1.8 y los bordes estarían un poco más enfocados, y el resto de la escena básicamente no cambiaría.

Gracias por tu respuesta detallada, pero no entendí esto:If using manual focus you need to have a feel for how much throw the focus ring has to recognize how much to turn it to pull your subject into focus -- just racking back and forth trying to find it will get you nowhere.
Cuando toma una foto y mira a través del visor para ver que el sujeto no está enfocado, ¿cuánto gira el anillo de enfoque para lograr el enfoque? Sin duda, cuando tenga la lente por primera vez, tendrá dificultades para hacerlo bien, pero realmente necesita desarrollar una "sensación" de cuánto debe girar el anillo para enfocar el sujeto. Debido a que el DOF es tan delgado, debe girar el anillo en pequeñas cantidades para lograr el enfoque. Si sigue girando el anillo de un lado a otro tratando de encontrar el enfoque, no llegará a ninguna parte y se sentirá frustrado.
Dan, ahora lo has dejado claro. :) Todavía no he "tocado" ninguna lente externa. :) El que estoy pensando en comprar es "G" (Nikon) no tiene ningún anillo de apertura. ¿Seguirá siendo difícil usar el "botón" de apertura?
"Pero la gente no compra lentes f1.4 para disparar a f8; ¡los compran para disparar a f1.4!" No es la primera vez que escucho esto, pero siempre he estado en desacuerdo. Tengo mi 1.4 y lo elijo sobre los varios 1.8 porque era más nítido cuando se detenía en el rango de 2' donde normalmente lo uso. Es muy raro que lo use completamente abierto.
@AnishaKaul, no estoy seguro de lo que quieres decir con el botón de apertura.
Dan, quise decir que los cuerpos de las DSLR tienen un botón mediante el cual podemos establecer el enfoque. Lo siento, apertura era una palabra incorrecta.
@rfusca, tienes razón, por supuesto; ¡Exagero para el efecto! Mi experiencia refleja la tuya. Pero para cuando llegas a f8 (o incluso 5.6, apuesto), tanto 1.4 como 1.8 son probablemente casi siempre casi iguales. (¿Derecha?)
Todavía estoy confundida, @AnishaKaul. Una DSLR tiene un botón mediante el cual puede establecer el enfoque: el disparador activa el AF, por lo general. Pero no entiendo cómo ves eso en relación con el anillo de apertura. Como dije, estoy confundido.
Es mi culpa, estaba hablando de enfoque y estabas hablando de apertura. Indulto. han editado la pregunta.
@Dan: de hecho, y a menudo incluso antes de eso. Me parece flotar mucho en el rango de 2-4.
Solo un detalle menor para agregar: aunque en realidad no es la intención, el enfoque de muchos (la mayoría, en realidad) de las lentes cambia ligeramente a medida que las detiene, por lo que la distancia idéntica y el ajuste de enfoque idéntico, pero la apertura diferente en realidad cambiarán la distancia de enfoque óptimo . (aunque sólo muy ligeramente en la mayoría de los casos). Obviamente, esto tiende a ser más visible en aperturas grandes, pero (por ejemplo) a menudo es bastante visible al pasar de f/1.4 a f/2.
@rfusca: Creo que MUCHAS personas que toman retratos realmente compran una lente f / 1.4 o f / 1.2 para disparar a la máxima apertura, y explícitamente quieren el efecto de suavizado que produce la ligera CA y la aberración esférica en tal abertura. Cuando estaba investigando qué lente de 50 mm comprar, encontré miles y miles de tomas en Flicker tomadas con lentes de 50 mm de toda variedad de marcas, tomadas entre f/1.2 y f/1.8... con un bokeh fantástico y un enfoque maravillosamente suave. Era mucho menos frecuente que encontrara a alguien disparando esos lentes a f/8.
@jrista No dije f/8. Pero si comparas todas las tomas tomadas con un 50mm f/1.4, apuesto a que la mayoría no son a 1.4.
El f/8 fue mencionado por Dan. No todas las tomas que encontré fueron con apertura máxima, pero el rango fue entre f/1.2 y f/2.8, y rara vez muy por encima de eso. En términos generales, la gente compra un objetivo rápido para disparar rápido, no para disparar lento. Diría que el 50/1.2 se dispara entre 1.4 y 2.8 con más frecuencia que en otras aperturas, y el 50/1.4 se dispara entre 1.8 y 2.8 o quizás 3.5 con mayor frecuencia (al menos, eso se basó en investigar solo Dios sabe cuántos tiros ingeniosos cincuenta en Flickr.)
Como dije, exageré para el efecto. Cualquier disparo a f8 tendrá un DOF tan grande que la imprecisión del enfoque no es un problema, por lo que sirve como un buen ejemplo.

Si vas a usar una lente rápida en modo de enfoque manual, hazte un favor y reemplaza la pantalla mate en tu cámara. Los mates con los que se entregan las cámaras en estos días están optimizados para lentes de zoom lento (el tipo de f/3.5-5.6), esto se ha logrado a expensas de la precisión del enfoque. Tal mate es físicamente incapaz de mostrar una profundidad de campo precisa para lentes más rápidos que aproximadamente f/2.8. Enfocar manualmente una lente f/1.4 con una pantalla de este tipo es una auténtica tontería: la cámara verá una profundidad de campo más delgada que la que ves en el visor.

Nikon fabrica mate de reemplazo para varias de sus cámaras, lo que desea es uno que esté optimizado para lentes rápidos. No tengo idea de cómo se llaman estos en Nikonese, pero en Canon son las pantallas "S". Si Nikon no vende un mate de este tipo para su modelo de cámara en particular, existen opciones de terceros.

¡Si, absolutamente!

1.4 es rápido, lo que significa que tiene una profundidad de campo muy estrecha. Mira esta imagen:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Este es un recorte de una toma que hice. Fue tomada con una Canon 50mm f1.8 en un cuerpo recortado de Canon. Yo también estaba bastante cerca del tema. Observe cómo parte de su cabello está enfocado. Pero los mechones que sobresalen hacia mí no lo son y a medida que la frente retrocede, el cabello se difumina.

Mira su ojo derecho, borroso. Ahora mira a su izquierda, es aún más borrosa porque está un poco más lejos. Así de superficial es el DOF.

Nunca he disparado a 1,4. ¡No puedo imaginar lo difícil que debe ser!

En cuanto a automático vs manual. No hay diferencia, la profundidad de campo será la misma. La velocidad del enfoque solo importará si el sujeto se está moviendo, y si el sujeto se está moviendo, bueno, ¡buena suerte con eso!

Y para contrarrestarlo, lamentablemente, la única forma que conozco es no disparar a 1.4 o 1.8. Todavía salgo con mi 1.8 solo para imponer disciplina. Solo he tomado 1 buen tiro con él. Una.

Un par de cosas pueden ayudar (además de detenerse): comprender la relación entre la distancia focal y la profundidad de campo (cuanto más cerca esté, menor será el DoF en una apertura determinada) y dónde se encuentra el plano de enfoque. En esta imagen, estás fotografiando al sujeto y enfocado en la frente; si hubiera bajado, de modo que el plano principal de la cara estuviera más o menos paralelo al sensor de la cámara, debería haber podido enfocar los ojos (o el ojo que está más adelante) y solo obtener la nariz y las mejillas casi de vuelta al comienzo de las orejas aceptablemente afiladas.
También tenga en cuenta que es complicado enfocar una lente de gran apertura con un sujeto en movimiento (y un fotógrafo). Si estuviera fotografiando, digamos, comida, podría usar un trípode y tomarse su tiempo. Además, incluso con un sujeto en movimiento, el uso adecuado de la configuración de enfoque puntual significa que no es imposible obtener nitidez donde lo desea.
Paul, @Stan mira la edición en cuestión por favor

No diría que es difícil enfocar, ya que con una lente tan abierta como f/1.4, es más fácil que funcione el sistema de enfoque automático de la cámara, incluso en condiciones de poca luz. Lo que es difícil es determinar en qué enfocar, ya que con la poca profundidad de campo inherente a una apertura tan amplia no tienes mucho margen de error.

Para retratos, especialmente primeros planos, es fundamental centrarse en los ojos. Para asegurarse de que ambos ojos estén enfocados, debe hacer que el sujeto sostenga la cara paralela al plano del sensor; sin embargo, si están ligeramente girados, sería mejor enfocar el ojo más cercano a la cámara.

Sería imposible cubrir todos los escenarios en los que podría querer usar f/1.4 en una sola publicación, pero el principal consejo que le daría sería decidir qué es lo más importante en su imagen y concentrarse en eso, aprovechando al máximo los puntos de selección AF de su cámara. Y recuerda, cuanto más lejos esté el sujeto de la cámara, mayor será la profundidad de campo. Hay muchas situaciones en las que es deseable una profundidad de campo reducida, por lo que no necesariamente evitaría usar f/1.4 por completo, simplemente practique su uso para descubrir las técnicas que funcionan mejor para usted.