Enfoque de la caída de la lente desde el centro hasta los extremos [duplicado]

Me he encontrado con un par de fabricantes de lentes que mencionan que cuando una lente se enfoca de tal manera que el centro del FOV está bien enfocado, los extremos del FOV estarán ligeramente desenfocados.

¿Cuál es la razón para esto? Yo era de la opinión de que las lentes se enfocan a cierta distancia y si todo el FOV se llena con un objetivo a esa distancia, estaría igualmente bien enfocado en todas partes.

Gracias.


editar: después de revisar un poco más, encontré la página donde miden la resolución de la lente. Parece que enfocan en el centro (lo que reduce la resolución en los lados ya que está en relativo desenfoque). Y luego desvían un poco el enfoque para que desenfoque un poco el centro para obtener mayores ganancias en el enfoque en los extremos. ¿Es esta una práctica común?


editar: por ejemplo, este es un extracto de esta página en Edmund Optics

Esto también puede causar problemas dependiendo de si el sistema solo se enfoca en el centro del FOV o en todo el FOV; Debido a que la resolución varía según la ubicación, puede ser difícil determinar cuándo todo el FOV está enfocado de la mejor manera. Algunas lentes obtienen una resolución muy alta en el centro del FOV, pero una resolución muy baja en las esquinas cuando la lente y el sistema de cámara se enfocan en el centro de la imagen. Un ligero desenfoque de la lente puede equilibrar la resolución en todo el campo, aunque normalmente en detrimento de la resolución central.

Supongo que de lo que están hablando es del hecho de que el "plano focal" es realmente solo una aproximación: no es un plano en absoluto, sino una sección de una superficie esférica. Es solo que a las distancias a las que generalmente enfoca, la diferencia suele ser bastante insignificante, a menos que esté haciendo una macro extrema o algo así. Pero no puedo asegurarlo sin un poco más de contexto...
Me he encontrado con un par de fabricantes de lentes que mencionan ... ¿Puede señalar qué fabricantes o lentes?
(Advertencia, las siguientes son cosas en las que estoy directamente involucrado) Puede encontrar útiles estas dos publicaciones de blog: lensrentals.com/blog/2017/11/… & lensrentals.com/blog/2017/11/…
Tenemos toneladas de preguntas relacionadas con la curvatura del campo, que es la causa principal del problema identificado en la pregunta, tanto con ese apodo como con muchas más que lo analizan.

Respuestas (3)

El problema que está describiendo generalmente está relacionado con la curvatura del campo y cómo una lente intenta corregirla.

Una lente delgada teórica simple tiene un campo de enfoque que es una porción de una esfera del tamaño de la distancia de enfoque (la distancia entre la cámara y el sujeto que está enfocado). La mayoría de las lentes modernas tienen múltiples elementos que intentan, con más o menos éxito, corregir la curvatura del campo y otras aberraciones ópticas demostradas por lentes simples no corregidas.

Todas las lentes tienen una curvatura de campo hasta que se corrigen en un grado u otro. No existe una lente refractiva con un campo de enfoque teóricamente plano. El hecho de que la mayoría de los lentes modernos se acerquen lo suficiente como para que no nos demos cuenta no significa que los lentes tengan un campo de enfoque intrínsecamente plano, solo significa que nos estamos volviendo bastante buenos en la fabricación de lentes que se vean como ellos.

El objetivo es un plano de enfoque plano, pero esto rara vez se logra hasta el punto de que las variaciones en la forma del campo de enfoque de una lente no se pueden medir. La forma del campo de enfoque de muchas lentes altamente corregidas se parece más a la de un fideo de lasaña ondulado que a la de un plato plano.

El propósito al que se destina una lente influirá en las decisiones que tomen los diseñadores sobre cómo desean abordar el campo de enfoque de la lente.

  • Las lentes macro (las lentes macro verdaderas suelen ser lentes principales con una relación de reproducción de al menos 1: 1) tienden a diseñarse para tener el campo más plano en la distancia mínima de enfoque (MFD) de la lente .
  • Los teleobjetivos tienden a intentar tener su campo de enfoque más plano a distancias de enfoque muy largas.
  • Algunas lentes destinadas principalmente para hacer retratos dejan parte (o toda) la curvatura del campo sin corregir. Estos lentes dan un "aspecto" diferente al de los lentes altamente corregidos.
  • La mayoría de los objetivos con zoom incluyen compromisos de diseño que pueden variar en el rango de distancia focal del objetivo. Esto incluye correcciones para todas las aberraciones ópticas principales, incluida la curvatura de campo.

Se llama Curvatura de campo (búsquelo en Google). Una lente enfocada a 20 pies se enfoca en una superficie esférica con un radio de 20 pies. Además, una distancia focal de 50 mm se enfoca en una superficie esférica con un radio de 50 mm (que afecta el enfoque en las esquinas del marco). Hay correcciones posibles para aplanar más el campo, pero no siempre perfectas.

Entonces, cuanto más lejos esté su enfoque, menor será el problema. Hmm, entonces esto solo debería ser un problema para la fotografía macro.
Yo no lo diría de esa manera. El enfoque detrás de la lente también es un factor. En la misma lente, el enfoque macro 1: 1 técnicamente tiene una distancia focal 2 veces más larga que el enfoque en el infinito, por lo que es un radio 2 veces más largo para macro 1: 1.
haces que suene como si fuera una característica normal de una lente. de hecho, las lentes normales tratan mucho de producir un plano plano, el hecho de que no siempre lo consigan es una aberración, que a menudo se forma de forma mucho más complicada que una superficie esférica.
Está bien, piénsalo como quieras, pero podrías leer un poco. Sí, diría que la curvatura de campo es normal para las lentes, que es la aberración. Sin embargo, la mayoría de las lentes de las cámaras intentan al menos una corrección mínima. Es como la aberración de color, mejorarla requiere varios elementos de lentes adicionales. Estoy seguro de que algunas lentes están mejor corregidas que otras, pero dudo que alguna esté perfectamente corregida. Se ha intentado que algunas cámaras de película doblen su plano de película para que coincida. Incluso se ha intentado doblar sensores digitales

Para explicarlo, debe imaginar que la visa que está a punto de fotografiar está compuesta por millones de pequeños puntos. Cada punto es un reflector de luz (o fuente de luz). Se puede trazar una línea imaginaria desde cada punto a través de la lente hasta la superficie de la película o del sensor digital. Cada punto de la vista tendrá un punto correspondiente reflejado en esta superficie. Por cierto, esta es una descripción razonablemente precisa de lo que realmente está sucediendo. Examinando un trazado de rayos de los rayos de luz que forman la imagen de cualquier punto, los rayos trazan la forma de un cono. El ápice de este cono apenas besa la superficie. Si el ápice no besa la superficie, la imagen del punto del objeto diminuto será demasiado grande. Para ser declarado tack sharp, la imagen del punto del objeto no debe tener más de ½ mm de diámetro cuando se ve a una distancia de lectura estándar. Porque las cámaras modernas producen imágenes en miniatura que deben ampliarse para verlas en la pantalla de la computadora o como una impresión en papel. Por lo tanto, el fabricante de lentes presupone que el grado de ampliación será de aproximadamente 10X para una cámara FX de cuadro completo y de aproximadamente 15X para una DX digital compacta. Eso requiere que el diámetro de este punto de imagen sea de 0,05 mm para FX y de 0,03 mm para DX. Por cierto, este círculo se llama círculo de confusión porque tiene límites indistintos y se confunde al tocar círculos adyacentes.

Ahora, la lente de la cámara crea imágenes de un mundo en 3D y proyecta esa imagen en una superficie plana. Solo la parte central de esa imagen es fotográficamente útil. Esta área se llama el círculo de buena definición. Las áreas fuera de esta área estarán distorsionadas y atenuadas. La cámara luce una máscara y deflectores que recortan la imagen proyectada a las dimensiones del tamaño del formato.

Ahora, para responder a su pregunta: los círculos de confusión siempre son confusos porque cada lente tiene aberraciones sin resolver. Ahora imagine que es un insecto que se despierta en la superficie de una película o un chip digital, mirando hacia atrás a la lente cuando se toma la fotografía. Si está en el centro del formato, verá la lente como un círculo iluminado. Cuando caminas hacia los límites del formato, ves la lente como una elipse. Ahora una elipse tiene menos área de superficie que un círculo. Así, la imagen que proyecta la lente en los bordes será más tenue. Además, la luz de la lente entra en ángulo. El vértice del cono, cuando golpea la película o el sensor digital, también es elíptico. Esta forma no aparecerá tan nítida como un círculo (llamado error de cosignatario).

Esto explica solo parcialmente por qué los bordes de una imagen proyectada no son nítidos. Quizás, si estudias óptica, puedas ser el que cree una lente que entregue lo que todos queremos, “una imagen fiel”.