¿Qué quieren decir los católicos cuando hablan de la Presencia Real en la Eucaristía?

La Iglesia Católica es una de varias denominaciones que enseñan la Presencia Real, pero no todas tienen el mismo entendimiento de esta doctrina. ¿Qué es el entendimiento católico?

+1 Excelente pregunta. Estoy ansioso por leer acerca de los puntos de vista ortodoxos sobre la eucaristía.
@deps_stats: edité la pregunta y pedí por separado otras denominaciones.

Respuestas (3)

Por mi parte, puedo citar la solapa interior del Misal en el banco que dice: Los católicos creen que el Pan y el Vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo (no un símbolo, sino un hecho real).

Continúa diciendo que la Iglesia Católica permite que los adherentes ortodoxos orientales asistan a la misa católica, celebren la Eucaristía y reciban la comunión. Pero a los católicos no se les permite ir a misa a menos que sea necesario.

Otros cristianos están excluidos de la recepción de la Eucaristía, principalmente porque si se aferran a su creencia profesada, no creen que la Eucaristía pueda ser lo que los católicos dicen que es. (Pueden creer que es el Cuerpo y la Sangre de Cristo, pero ciertamente no creen que solo un Sacerdote Católico válidamente ordenado pueda consagrar la hostia).

Todos los pueblos de todas las religiones están invitados a venir a Misa y participar en la Liturgia.


La transubstanciación significa que la Materia del pan y el vino se reemplaza totalmente con el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Los católicos no creen que el vino es Su Sangre y el pan es Su Cuerpo, los católicos sí creen que lo que se puede ver después de la consagración es simplemente diferente, aunque no haya un cambio perceptible. Desde este punto de vista, católicos y ortodoxos son lo mismo.

En la Iglesia ortodoxa es común realizar la intinción (mojar el pan consagrado en el vino consagrado), pero no cambia la creencia esencial.

Tanto católicos como ortodoxos consideran válidas las consagraciones de los sacerdotes (a causa de una aceptación común de la sucesión apostólica y la imposición de manos ).

@PeterTerner Creo que puede haber querido decir intinción (no tintura ). Intinciton significa sumergir la hostia en el cáliz.
@ath gracias por aclarar que la tintura es como la llamaba mi mamá
Concilio de Trento Sesión Decimotercera Capítulo Tercero Canon VIII. “Si alguno dijere, que Cristo, presentado en la Eucaristía, se come espiritualmente solamente, y no también sacramental y realmente, sea anatema”.
@Andrew, ¿a quién llamas chico anatema?
No soy católico, señor. El Papa es, a través de ese documento, y yo también. En el último recuento, ese consejo me maldice 43 veces.
Lo que quiero decir es que estos "católicos [que] no creen que el vino es Su Sangre y el pan es Su Cuerpo" podrían investigar si sus puntos de vista sobre el asunto son realmente considerados heréticos por la Iglesia Católica.
"Los católicos no creen que el vino es Su Sangre y el pan es Su Cuerpo", ¡Esta es realmente una declaración que merece un anatema! Además de continuar con la acción de eliminar la respuesta.

La Iglesia Católica no se entiende a sí misma como una denominación que tiene más sabor o un grupo disidente, mientras que la Iglesia Católica es una comunión de más de 20 iglesias que comparten una unidad en la fe, la creencia y la práctica ( ver aquí ). La Iglesia Católica ve a otras Iglesias, como la Bautista, Presbiteriana, etc., como Comunidades Eclesiales (Iglesias).

La transubstanciación en el pensamiento católico proviene de la idea filosófica de sustancia (realidad) y accidentes (apariencia). Entonces, cuando se consagra el vino, la sustancia del vino se transforma en la sangre de Cristo, pero los accidentes aún se ven, huelen y saben a vino, pero hay un cambio real y sustancial en los elementos eucarísticos (pan y vino). Esto es lo que significa la presencia real: que Jesús está "real, verdadera y sustancialmente presente". Tenga en cuenta que la Iglesia no usa palabras como físico, literal o similares, sino el lenguaje filosófico del término técnico transubstanciación para ser precisa en lo que cree y enseña.

¿Qué quieren decir los católicos cuando hablan de la Presencia Real en la Eucaristía?

Totalmente sorprendido de ver cómo pocos católicos en realidad no insertan información basada en fuentes católicas con un enlace con una definición católica verdaderamente apropiada sobre este tema de la Presencia Real .

La Enciclopedia Católica tiene esto que decir sobre este tema:

La totalidad de la presencia real

Para prevenir desde el principio la noción indigna de que en la Eucaristía recibimos meramente el Cuerpo y meramente la Sangre de Cristo pero no a Cristo en Su totalidad, el Concilio de Trento definió la Presencia Real como tal que incluye con El Cuerpo de Cristo y Su Alma y Divinidad también.

Esta es una definición extremadamente clara que personalmente crecí sabiendo. Es claro y completo en todos los aspectos.