Según la Iglesia Católica, ¿es ofensivo vestirse como un sacerdote católico y realizar la “comunión”?

En el contexto de una conversación sobre apropiación cultural, estaba tratando de transmitirle a otra persona lo ofensivo que puede ser ver las tradiciones culturales de uno convertidas en una actuación de alguien de otro entorno. El ejemplo específico en discusión involucró un curso universitario sobre Religiones Comparadas, en el que se animó a los estudiantes a demostrar un ritual religioso de una tradición diferente a la suya. Sentí que esto era potencialmente muy ofensivo. En un intento de transmitir mi punto, le dije a la otra persona (que es, lo sé, un católico practicante): "¿Cómo te sentirías si me disfrazara de sacerdote y realizara una ceremonia de comunión?" Insistió en que esto no le molestaría, lo que me sorprendió.

Yo mismo no soy cristiano, y mucho menos católico (de hecho, soy un judío tradicionalmente observante), por lo que no tengo un marco de referencia para evaluar si esto sería ofensivo y, de ser así, cuánto. Así que pensé en venir aquí para pedir consejo. ¿Se consideraría esto una blasfemia, una burla, algo completamente inocuo o algo más?

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Estoy un poco cansado de ver aparecer esta pregunta en mi cola de moderación, tiene que ser una pregunta sobre la doctrina católica o, de lo contrario, no es una pregunta que se pueda hacer en el sitio. La parte de la "conversación sobre la apropiación cultural" es solo el contexto de la pregunta y creo que está bien dejar el color, pero no es la pregunta. No puede ser la pregunta porque es una pregunta sociológica y no las permitimos en el sitio.
Me parece que es más ofensivo que se animen a demostrar un ritual religioso de una tradición diferente a la propia. ¿No estaban los israelitas en constante agua caliente por eso mismo?

Respuestas (8)

El contexto lo es todo.

Va a depender. Un católico podría sentirse ofendido si alguien se disfraza de sacerdote y representa la comunión solo por diversión o para ridiculizar a la iglesia. Pero hacerlo como parte de la educación es muy diferente (siempre y cuando no pretenda estar celebrando misa, en lugar de simplemente demostrarlo, lo que sería ofensivo).

Habiendo dicho eso, las personas son diferentes. Uno puede ofenderse cuando otro no lo hace.

Le preguntaste a esta persona y te dijo que no. Eso es realmente el final en lo que a ellos respecta.

Estoy de acuerdo: el contexto lo es todo. La tarea no era realizar una versión eficaz del ritual, sino demostrar cómo se desarrolla. No creo que la persona que realiza este 'ritual' (¿realmente solo una demostración?) se esté "apropiando" de los preciosos recuerdos y experiencias de otra persona, ya que no los está haciendo suyos sino mostrando, en todo caso, que no es suyo. Dicho esto, felicitaciones al OP por defender las prácticas queridas de los demás. 🙏🏆

Como padre católico, puedo decirles que no es lo peor del mundo dejar que sus hijos "jueguen a Misa". Puede ayudar a los hermanos mayores que sirven en Misa a conocer mejor sus partes, puede ayudar a los hermanos menores a comprender lo que sucede en el altar cuando no pueden ver por encima de las bancas. Hockers válidos de merchandising católico venden estos kits y los devoramos como los mejores juguetes del mundo.

Sin embargo, hacerlo en un entorno universitario secular probablemente no sea la misma experiencia positiva, pero si se hace:

  1. Sin la intención de convertir la hostia en el Cuerpo y la Sangre de Jesús
  2. Tan reverentemente como los estudiantes universitarios son capaces.

Entonces es una experiencia de aprendizaje positiva.

El único otro ejemplo de "tocar Misa" y distribuir la comunión que se me ocurre es en preparación para la primera comunión. No estoy completamente seguro de que sea la mejor idea del mundo (o incluso remotamente necesaria), pero en preparación, algunos coordinadores de educación religiosa practicarán el rito de la Primera Comunión con hostias sin bendecir. Así que hay un precedente para estallar.

En un campus universitario, por más respetuosa que la gente tenga que ser de cualquier otra religión e idea que se le ocurra a la gente, sería fantástico que los no cristianos trataran la misa con la clase de dignidad con la que tratarían un ritual de otra cultura.

Como católico (tradicional), me ofendería si alguien imitara una misa (o cualquier otra práctica católica) para ridiculizarla. Me ofendería aún más si alguien pretendiera celebrar una Misa con la intención de engañarme a mí (o a cualquier otra persona) haciéndome creer que es una Misa real. Pero en otras circunstancias, como un actor que interpreta a un sacerdote en una película, no vería problema.

Estoy de acuerdo con la última parte de la respuesta de aqua, sobre exigir a las personas que participen en rituales (simulados) de otras religiones. No diría públicamente oraciones que generalmente se asocian con religiones no católicas, incluso si no hay nada intrínsecamente malo en las oraciones mismas (e incluso podría decir una oración así en privado, cuando no haya peligro de escándalo).

Respondo como cristiano no confesional con parientes católicos.

No es asunto de los cristianos juzgar a los no creyentes (1 Corintios 5:12), pero yo encontraría incómoda la imitación de la Comunión. Si no se permitiera la entrada al templo a los incrédulos (Ezequiel 44:9), ¿sería mejor que los incrédulos realizaran ceremonias religiosas? Hay muchas tradiciones que no me preocuparían, pero el acto físico de la Comunión en particular no está destinado a ser participado por aquellos que no están espiritualmente en comunión con Dios.

Cualquiera, pues, que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor. Que cada uno se examine a sí mismo, entonces, y así coma del pan y beba de la copa. Porque cualquiera que come y bebe sin discernir el cuerpo, come y bebe juicio sobre sí mismo.

-- 1 Corintios 11:27-29, NVI

Mi impresión es que los católicos son especialmente estrictos con respecto a quién comulga, por lo que algunos de ellos pueden encontrarlo ofensivo. La intención de la tarea claramente no es realizar una Comunión real , sin embargo, ciertamente preferiría que los rituales cristianos como este sean realizados por aquellos que realmente creen en lo que hacen, incluso en una demostración educativa. Como beneficio adicional, sería menos probable que tergiversaran la teología detrás de esto.

También me opongo al otro lado de la situación en su pregunta: a los estudiantes de una religión no se les debe exigir que imiten los rituales de otra. Me imagino que el cristianismo no es la única religión en la que eso sería potencialmente problemático.

Así comenzó la Ceremonia del Té Japonés, como una forma de esconder a los cristianos de la persecución.

En el Japón medieval, después de que el shogunato prohibiera a los visitantes occidentales, también prohibió la religión cristiana después de un poco de agitación social alimentada por la religión, y los cristianos eran ejecutados violentamente cuando los encontraban.

Esto llevó a un hombre japonés notable cuya esposa era secretamente cristiana a inventar la ceremonia del té japonesa , que se inspiró muy directamente en la misa católica, y al hacerlo, permitió que los cristianos japoneses se reunieran en secreto para realizar la Comunión mientras afirmaban estar realizando el té. ceremonias

Así que no, no creo que haya nada particularmente ofensivo en que un no cristiano realice las acciones de la Comunión, siempre y cuando no se burle deliberadamente de los cristianos.

Por supuesto, si realmente dices las palabras, es muy posible que Dios te exija cumplir los términos del Pacto en el que acabas de aceptar participar; sin embargo, Él también podrá ver tu corazón, así que si no lo dices en serio, probablemente no lo hará.

Dicho esto, como cristiano, naturalmente me negaría a imitar una ceremonia religiosa no cristiana, y no creo que nadie deba ser obligado a participar en una ceremonia religiosa en contra de su conciencia.

¡Eso es increíble!
No tengo claro lo que estás presentando para mostrar la ceremonia del té. ¿Los cristianos japoneses hacen la ceremonia del té para hacer eco de la Comunión de manera análoga a los no cristianos que hacen la Comunión? ¿O los no cristianos hacen la ceremonia del té de manera análoga? "Por supuesto, si realmente dices las palabras, es muy posible que Dios te haga respetar los términos del Pacto en el que acabas de aceptar participar" ¿Qué pacto?
@Acccumulation "¿Los cristianos japoneses hacen la ceremonia del té para hacer eco de la Comunión de manera análoga a los no cristianos que hacen la Comunión?" Sí, así es como comenzó la ceremonia del té, es lo que es literalmente. "¿Qué pacto?" El Nuevo Pacto, del que la Comunión es parte.
Soy escéptico sobre esta historia de origen: ¿tiene alguna fuente académica que diga que Sen no Rikyū tenía una esposa que era cristiana secreta? Tampoco estoy seguro de que el momento coincida: se convirtió en maestro del té en 1579 y participó en una gran ceremonia del té en 1587. El mismo año expulsó a los misioneros cristianos de Kyūshū, pero no a los japoneses que se habían vuelto cristianos, mientras que era sólo en 1597 ejecutó a los "Veintiséis mártires de Japón".
@curiousdannii "¿Tiene alguna fuente académica que diga que Sen no Rikyū tenía una esposa que era cristiana en secreto?" No lo sé, pero los artículos de wikipedia para uno de sus siete discípulos afirman que lo eran, y un segundo tenía una esposa cristiana: en.wikipedia.org/wiki/Dom_Justo_Takayama en.wikipedia.org/wiki/Hosokawa_Tadaoki
@ nick012000 Interesante, gracias. Parece que hubo algunas personas de alto rango que se convirtieron en esa época.
La ceremonia del té se documentó en el siglo VIII, mucho antes de que los cristianos llegaran a Japón. El artículo al que se vinculó dice que luego estuvo sujeto a influencias cristianas, lo cual es bastante diferente a decir que 'Así es como comenzó'.
¿Qué palabras en la Comunión constituyen estar de acuerdo con el Nuevo Pacto?
@Accumulation La parte que cita a Jesús diciendo que el vino es su sangre y su sangre es la sangre del Nuevo Pacto, ¿y luego beberlo? recursos-católicos.org/ChurchDocs/RM3-EP1-4.htm

Depende de muchas cosas:

  • Los cristianos no católicos en su mayoría no lo encontrarían ofensivo, ya que no participan en este ritual (incluso podrían tener grandes problemas teológicos con la forma en que se realiza la comunión, busque, por ejemplo, Reforma: uno de los principales argumentos fue sobre esta pregunta).
  • El contexto lo es todo: es con fines educativos, parte de un acto, por ejemplo, o una burla. Estaría bien con los dos primeros (ser cristiano), pero como burla, no veo que burlarse de CUALQUIER ritual de CUALQUIER religión está bien. Por lo tanto, no se trataría de un ritual cristiano en particular, sino de una cortesía y respeto común general.
  • ¿Utiliza objetos reales (sagrados) o solo réplicas? Lo primero me parecería desagradable e ignorante.
  • ¿Es preciso o recontextualizado, muestra algo diferente pero no describe la diferencia, por lo tanto, deja una impresión equivocada en las personas que lo ven?

etc.

Por otro lado, tengo un gran problema con la asignación: por mis propias creencias, no me gustaría imitar los rituales de otra religión. Espero que el maestro haya tenido en cuenta que nadie puede ser obligado a participar (obligación que también implica sacar peores notas si no participa) en los rituales de otra religión o actuar en sus rituales.

Bienvenido a Cristianismo SE y gracias por tu contribución. Cuando tenga la oportunidad, realice el recorrido para comprender cómo funciona el sitio y en qué se diferencia de otros .

No creo que Alec Guinness , Mark Williams , Tom Bosley o Christopher Reeve hayan sido ordenados sacerdotes.

Nunca he oído que la comunidad religiosa haya criticado a los actores que interpretan a sacerdotes, incluso hasta el punto de realizar los sacramentos y representar los deberes comunes de alguien en esa profesión. En todo caso, les gusta tener un programa con un sacerdote católico en un papel protagónico.

Demostrar rituales religiosos no es "apropiación cultural".

¿Se consideraría esto una blasfemia?

¿Cómo es eso relevante? Otros grupos no tienen jurisdicción sobre cómo se comportan las personas fuera de su grupo con respecto a las reglas de ese grupo.

No se ofenda en nombre de otras personas . Ese es un problema importante con todo el movimiento SJW. Si quieres saber si algo que podrías hacer molestaría a otra persona, entonces preguntar es el movimiento correcto. Entiendo que esa es la naturaleza de tu publicación.

Según la Iglesia Católica, ¿es ofensivo vestirse como un sacerdote católico y realizar la “comunión”?

El contexto juega un papel importante aquí.

Si una persona que no es sacerdote y está realmente engañando a los fieles y está fingiendo decir Misa es excomulgado. Roma se toma esto muy en serio.

Poder. 1378 §1 El sacerdote que obra contra la prescripción del can. 977 incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica.

§2 Incurren en entredicho latae sententiae o, si es clérigo, en suspensión latae sententiae:

la persona que, no siendo sacerdote ordenado, intenta celebrar la Misa

2° la persona que, fuera del caso mencionado en el § 1, aunque no pueda dar la absolución sacramental válida, intente hacerlo o escuche una confesión sacramental.

§3 En los casos mencionados en el §2, pueden añadirse otras penas, sin excluir la excomunión, según la gravedad de la infracción.

Una vez más las circunstancias significan todo:

Interpretar el papel de un sacerdote en una película y celebrar una misa es simplemente representar el papel de lo que el actor está destinado a desempeñar en una película o pieza teatral en particular.

Ahora sucede que el obispo Basil Meeking interpretó el papel del Papa León XIII en la película de 2004 Thérèse: The Story of Saint Thérèse of Lisieux.

Dudo mucho que alguien se ofenda con el obispo Meeking interpretando al Papa León XIII en una película como tal.

Otra película titulada Católicos tiene varios actores que interpretan el papel de sacerdotes, monjes y funcionarios del Vaticano. Es bastante entretenido de ver si te interesa el tema:

Un joven sacerdote estadounidense (Martin Sheen) es enviado a la isla para persuadir al abad (Trevor Howard) de que la abadía debe desistir de las viejas costumbres. ¡Porque al continuar practicando la Misa en latín, los sacerdotes de Muck Abbey han ensombrecido el esfuerzo ecuménico de la Iglesia Católica Romana por fusionarse con el budismo! Las grandes multitudes de turistas de todas partes del mundo y la cobertura televisiva de sus servicios por parte de la BBC hacen que sea imperativo que los intransigentes monjes irlandeses se pongan en línea antes de que sus prácticas se interpreten como una contrarrevolución católica. El Abad es el hombre en el medio, dividido entre las creencias sinceras de sus compañeros y sus sentimientos de obediencia a los deseos de sus superiores. El enfrentamiento de Kinsella'

Hacerse pasar por un sacerdote u obispo, en la vida real es otra cosa.

Erwin Mena hizo esto durante muchos años e incluso dijo misas que obviamente no son válidas. Engañó a casi todos.

Obviamente es inmoral y altamente ofensivo para los católicos pretender ser un sacerdote y tratar de engañar a los fieles de que uno como uno está diciendo una misa válida, cuando la verdad es todo lo contrario.

Podemos ver que ya con el Segundo Concilio de Letrán (1139) que “las mujeres que no siguen la regla de Benedicto, Basilio o Agustín, y se hacen pasar por monjas y reciben invitados y personas seglares en violación de las buenas costumbres” deben ser excomulgadas . Si se excomulga a las mujeres que se hacen pasar por monjas, no se hará lo mismo con los hombres que se hacen pasar por sacerdotes e intentan decir misa.

Hace años, el arzobispo James Carney de Vancouver insistió en que los sacerdotes visitantes de otras diócesis que desearan decir Misa y celebrar otros sacramentos dentro de la Arquidiócesis de Vancouver debían obtener su permiso. En ese momento, era casi el único obispo en hacerlo. Pero, de nuevo, el derecho canónico estaba de su lado.

Poder. 903 Ha de permitirse a un sacerdote celebrar la Eucaristía, aunque no sea conocido por el rector de la iglesia, con tal de que presente cartas de recomendación, de no más de un año, de su propio Ordinario o Superior, o que puede juzgarse con prudencia que no está impedido de celebrar.

No siempre que un hombre pretenda disfrazarse de sacerdote y decir misa es una acción que se consideraría ofensiva, ya que el contexto lo es todo. Pero si uno pretendiera engañar a los fieles y pretender decir una Misa real, entonces sí sería muy ofensivo para los fieles, así como una ofensa excomulgable.

Una pequeña trivia no verificable: un amigo cercano mío del Vaticano me dijo una vez que, dependiendo de las circunstancias, los guardaespaldas personales del Santo Padre se pondrán sotanas para proteger al Papa. No sé qué tan cierto es, pero puedo ver que suceda.