¿Cómo funciona la ética en el budismo Shin?

"Incluso la persona buena logra nacer en la Tierra Pura, cuánto más la persona mala".

Creo que entiendo el razonamiento aquí: si la práctica no es efectiva, entonces la persona malvada, que no practica o supongo que no hace nada bueno, no está planeando llegar a la Tierra Pura por sus propios medios. va a tener que depender de alguien más para llevarlo allí.

Entonces, después de esto, si el objetivo de uno es llegar a la tierra pura, ¿cuál es la racionalización del comportamiento ético?

(Permítanme enfatizar que no estoy tratando de implicar que no existe una razón adecuada para ser ético, simplemente no he profundizado lo suficiente en el budismo Shin para saber cuál es la respuesta, y lo encuentro desconcertante)

Respuestas (1)

El fundador del budismo Shin, Shinran, asumió que una persona de shinjin (fe fundamentada) estaría naturalmente inclinada a abstenerse de acciones dañinas. Estas citas son todas de varias cartas que escribió Shinran:

... Cuando las personas llegan a tener fe en el Buda en lo profundo de su corazón, renuncian genuinamente a esta vida, lamentan su transmigración en Samsara, tienen una fe profunda en el Voto de Amida y se deleitan en decir Buda Amida. Si estas personas verdaderamente desean no cometer las malas acciones que pueden estar inclinadas a hacer, es una indicación de su renuncia a este mundo...

...pensando en la benevolencia de Buda, dedicarse al Nembutsu para responder con gratitud a esa benevolencia, y esperar la paz en el mundo...

... No le guste el veneno solo porque hay un antídoto.

No es realmente una racionalización, ya que el comportamiento ético en el budismo Shin no se hace para ganar algo, aunque generalmente da como resultado una vida más pacífica y feliz. Es más como resultado del poder transformador de shinjin.

Referencia: Viviendo en el Voto Universal de Amida , "Ética en American Jodo-Shinshu: Responsabilidad transética", pág. 201