¿Diferencia entre agregados y agregados adheridos?

¿Cuál es la diferencia entre los cinco agregados y los cinco agregados adherentes?

Por ejemplo, ¿el agregado de forma se refiere al cuerpo físico, pero el agregado adherido de forma es un modelo mental contaminado del cuerpo físico?

De SN 22.48 (trans. Bodhi):

“¿Y qué, monjes, son los cinco agregados? Cualquier clase de forma que haya, ya sea pasada, futura o presente, interna o externa, burda o sutil, inferior o superior, lejana o cercana: a esto se le llama la forma agregada. Cualquiera que sea el tipo de sentimiento que haya... esto se llama el agregado de sentimientos. Cualquiera que sea el tipo de percepción que haya... esto se llama el agregado de percepción. Cualquiera que sea el tipo de formaciones volitivas que haya... estas se llaman el agregado de formaciones volitivas. Cualquiera que sea el tipo de conciencia que haya, ya sea pasada, futura o presente, interna o externa, burda o sutil, inferior o superior, lejana o cercana: a esto se le llama el conjunto de conciencia. Éstos, bhikkhus, son llamados los cinco agregados.

“¿Y qué, bhikkhus, son los cinco agregados sujetos al apego? Cualquier tipo de forma que haya, ya sea pasada, futura o presente... lejana o cercana, que esté contaminada, a la que se pueda aferrar: esto se llama la forma agregada sujeta a aferramiento. Cualquiera que sea el tipo de sentimiento que haya... que esté contaminado, al que se pueda aferrar: esto se llama el sentimiento agregado sujeto al apego. Cualquiera que sea el tipo de percepción que haya... que esté contaminada, a la que se pueda aferrar: esto se llama el agregado de percepción sujeto al aferramiento. Cualquiera que sea el tipo de formaciones volitivas que haya... que estén contaminadas, a las que se pueda aferrar: estas se denominan formaciones volitivas agregadas sujetas al aferramiento. Cualquier tipo de conciencia que haya, ya sea pasada, futura o presente, interna o externa, burda o sutil, inferior o superior, lejana o cercana, que está contaminada, que se puede aferrar: esto se llama el agregado de conciencia sujeto al aferramiento. Éstos, bhikkhus, son llamados los cinco agregados sujetos al apego”.

Respuestas (3)

EN resumen, tomar cinco agregados como yo, mí y yo mismo es el agregado que se aferra. Como Arahant no tiene autoidentificación, no tiene un agregado de adherencia.

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Las fuentes de sutta sobre este tema se analizan en "Las enseñanzas fundamentales del budismo primitivo" de Choong Mun-keat , páginas 30-33.

Básicamente, los suttas dicen que los upadana-skandhas son skandhas que se caracterizan como "sasava" ("con asava", que se explica de diversas formas como entrada, salida, intoxicante, contaminante, y se compara con una especia o droga que tomamos para mantenernos). el interés por ver la película, que de otro modo sería aburrida). En el Agama Sutra correspondiente, se explica que asava se entiende como cualquier cosa que "da lugar al deseo sensual, la ira, la ignorancia y varios otros fenómenos mentales angustiosos".

En otro sutta Buda explica que upadana-skandhas tienen su raíz en "chanda" y "chandaraga" . En Mahayana, Chanda se explica como un impulso o inspiración para obtener algún tipo de objeto, para lograr algún tipo de meta, basado en una vaga idea de "gusto" o "recompensa" - de hacer algo con el objeto o la meta una vez obtenido o logrado. Chandaraga parece ser un término más explícitamente negativo para lo mismo.

Tampoco debemos olvidar que "aferrarse" es solo una de las muchas traducciones de la palabra pali "upadana". Otra teoría explica esta palabra como "combustible" o "maleza utilizada como combustible".

Con base en todo lo anterior, parece que el significado de upadana-skandha es un conjunto de agregados contaminados y "mantenidos en movimiento" por impulsos o ideas sobre qué hacer a continuación . Tal conjunto de agregados se inspira constantemente en otro objeto u objetivo imaginario: "oh, sería bueno tener esto", "oh, esto debería traer algo de satisfacción", "oh, qué tal esto, debería comprobarlo". - etc. Cada momento tras momento de tal flujo de existencia está determinado por una secuencia de tales impulsos.

Es como un fuego que constantemente arroja más combustible a sí mismo, o una persona borracha que sigue bebiendo más vodka. Es un movimiento perpetuo autosostenido, que solo puede detenerse no agregando más combustible / no tomando más disparos.

Una vez que no recibe más combustible, el archivo todavía se quema un poco por inercia, y luego se distingue. Esta distinción se llama "Nirvana". Si bien el fuego no recibe más combustible, se llama "anupadāna-skandhas": esta es una descripción técnica de un arahant.

Esta definición que ha proporcionado de "con combustible" y "sin combustible" es un poco diferente en el contexto de la de Iti 44 . En Iti 44, la propiedad de Desatar con combustible ( saupādisesā nibbānadhātu ) significa cinco agregados que aún permanecen aunque sin pasión, aversión, engaño; y la propiedad de desvinculación sin combustible ( anupādisesā nibbānadhātu ) significa que cinco agregados ya han cesado por completo.
Bien. El fuego todavía arde con combustible viejo, pero no se agrega combustible nuevo, ese es el significado. Así que el fuego tiene combustible, solo que no tiene combustible nuevo, y luego, una vez que el combustible viejo se ha quemado, hay Nibbana. No hay controversia. En un caso, el combustible se refiere al combustible nuevo, en otro caso, al combustible existente (antiguo).
" y luego, una vez que el viejo combustible se ha quemado, hay Nibbana " - ¿te refieres a Parinibbana?
ah, correcto Parinibbana.

El pensamiento es el agregado más destructivo. Es un tigre salvaje llamado como una Mente que vive en un individuo. La mente genera pensamientos, buenos o malos. Es el principio básico del agregado adherente. Otros seis sentidos, cuerpo, sensación, también son agregados adherentes. Entonces, cuando surge la sabiduría, la primera sensación sutil surge en el cuerpo. Ahora descartaste aferrarte al cuerpo. Luego surge el torbellino de chitta o mente. Ahora descartaste aferrarte a la sensación sutil. Nuevamente sabes que chitra o mente es un río de inparmenencia, pensamiento de bueno y malo. Hacer buenas obras le da una naturaleza estable mientras que hacer malas acciones lo perturba. Cuando lo sientes, que es impermeabilizante y que sufre. Entonces chitta comienza a desmoronarse y caer frente al ojo de la sabiduría. Hay un comienzo complejo para desatar delante del ojo. Ahora no te aferrarás a chitta. Nuevamente el complejo se divide en sujeto y objeto. El tema es el mundo brahma con la tierra, el cielo y el infierno. Entonces surge el conocimiento de las moradas previas de chitta, en racimo. Ahora no consideras el sujeto eterno, es impermanente. Ni el racimo de chitra ya que son un almacén de acciones pasadas y uno sabe claramente que este objeto fue atrapado en chitta subjetivo. Es quien va de aquí para allá con varias hazañas. Es una semilla del devenir. Es una semilla de sufrimiento. Entonces uno escucha sonidos celestiales como tocar la flauta, algunos ruidos de tambores. Luego continúa, y ve claramente que el objeto también es imperfecto y finalmente se fusiona con eso. Ese es el camino óctuple, dukkhanirodhgamini patipada, donde el objeto o dukkha va o se fusiona. Entonces él sabrá claramente la causa del devenir, la prisión donde ha sido atrapado y adonde está atado. Finalmente el lanzamiento. Después de soltarlo, vuelve al cuerpo y sabe que está liberado. Pero quien tiene fe en el camino óctuple no se detiene en la visión del objeto fusionándose con él porque es solo una sombra de la verdad. En cambio, cierra los ojos en ese mismo lugar de visión o sombra, ve a su amado maestro. Ve que todos los humanos son sus formas, aunque exteriormente diferentes pero interiormente iguales. Entonces el realizado no hace diferencia entre él y los demás. Para él enemigo y amigo respetados por igual, los dolores de los demás son suyos, dando a los demás medios para darse a sí mismo lo sabe claramente. Ayuda a los demás como a su propio ser. Él pone la misma mirada en aquellos que están sufriendo. En cambio, cierra los ojos en ese mismo lugar de visión o sombra, ve a su amado maestro. Ve que todos los humanos son sus formas, aunque exteriormente diferentes pero interiormente iguales. Entonces el realizado no hace diferencia entre él y los demás. Para él enemigo y amigo respetados por igual, los dolores de los demás son suyos, dando a los demás medios para darse a sí mismo lo sabe claramente. Ayuda a los demás como a su propio ser. Él pone la misma mirada en aquellos que están sufriendo. En cambio, cierra los ojos en ese mismo lugar de visión o sombra, ve a su amado maestro. Ve que todos los humanos son sus formas, aunque exteriormente diferentes pero interiormente iguales. Entonces el realizado no hace diferencia entre él y los demás. Para él enemigo y amigo respetados por igual, los dolores de los demás son suyos, dando a los demás medios para darse a sí mismo lo sabe claramente. Ayuda a los demás como a su propio ser. Él pone la misma mirada en aquellos que están sufriendo.