El efecto en el que estoy pensando es cuando no escuchas el ataque de la púa mientras tocas una nota, pero escuchas la nota después, ya que parece volverse más fuerte antes de decaer.
Supongo que puedes imitar esto con un pedal de volumen, pero eso parece un poco difícil. ¿Cuáles son algunas buenas maneras de hacer este efecto?
A menudo llamado violín, use el pedal de aumento (volumen) o el potenciómetro de volumen de su guitarra. Las guitarras de estilo Stratocaster son bastante buenas para esto, ya que Leo pensó en colocar el control de volumen bastante cerca de las cuerdas/puente, de modo que un dedo meñique pueda rodar desde la palma hasta la punta mientras tocas la cuerda. Luego se vuelve a rodar en sentido contrario, listo para la siguiente nota. Aquí hay un video clip que demuestra esta técnica . En Teles y particularmente en cosas como Les Pauls y 335s, con el potenciómetro de volumen situado lejos de las cuerdas, no es tan conveniente. Algunas pedaleras tienen un efecto incorporado, pero es más controlable y efectivo cuando lo haces tú mismo.
Una forma de conseguir este efecto es con un filtro de envolvente. Luego lo obtendrá automáticamente, ya que el volumen comienza en 0 cuando se puntea la cuerda y luego aumenta (con la configuración correcta).
Otra opción sería usar un EBow (Electronic Bow). Como sugiere su nombre, este dispositivo se puede utilizar para crear efectos de arco como un violín o un violonchelo.
Soy un jugador de Tele, y aprendí el truco de la cinta instructiva Hot Licks de Danny Gatton, donde mostró cómo cortar parte del ataque con subidas de volumen y también subidas de tono. Hizo esto en un Tele con configuración de placa de control estándar. Simplemente, envuelves tu dedo meñique alrededor de la perilla de volumen.
(Jeff Beck usa un tono hinchado para lamer la bocina del tren en la introducción de "Train Kept A' Rollin'" de los Yardbirds).
Fui a una placa de control invertida (volumen, tono, interruptor en lugar de interruptor, volumen, tono) para poder alcanzar estas perillas más fácilmente. Todavía lo hago, pero últimamente, me he acostumbrado a usar un pedal de volumen Morley para hacer esto, por lo que tengo menos cosas que hacer con mis manos.
Una técnica que no se ha mencionado es la retroalimentación acústica. Probablemente sea menos complicado con las pastillas de doble bobina que son menos propensas a la retroalimentación magnética que pasa por alto las cuerdas por completo.
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