Glosario de efectos de guitarra

Existen numerosas opciones de efectos disponibles para el guitarrista, especialmente para el guitarrista eléctrico. Esta pregunta tiene como objetivo recopilar y cultivar un conjunto de respuestas a preguntas en forma de:

¿Para qué sirve el efecto de guitarra de inserción aquí? ¿Como suena?

Cree una sola respuesta para cada efecto y siéntase libre de editar las respuestas para que sean más completas y/o precisas.

También podría hacer que cada respuesta fuera más útil si hubiera un ejemplo en la lista de una buena grabación representativa del efecto.

Estoy creando algunas respuestas de "trozo" destinadas a ser mejoradas y actualizadas por aquellos más expertos que yo. Esta pregunta es el resultado de la discusión en los comentarios de otra pregunta.
¿podríamos también hacer etiquetas para estos que tienen esta información? tal vez efectos-compresión, o más jerárquicamente: efectos-modulación-estribillo.
Sería de gran utilidad tener al menos un ejemplo de un buen ejemplo de cada efecto y, en su caso, de algunos efectos combinados. De esa manera, tal vez la gente podría trabajar al revés de "Quiero sonar como un guitarrista insertado aquí" .

Respuestas (24)

Demora

El retardo es un efecto en sí mismo y también la base de algunos de los otros efectos 1 .

El retraso es simplemente el efecto de reproducir la señal de entrada un tiempo después de que se alimentó al dispositivo. Los retrasos pueden ser tan cortos como un par de milisegundos, tan largos como una barra o más.

Por lo general, pero no siempre, la señal retrasada se combina con la señal original, porque los jugadores quieren escuchar lo que tocan en el momento en que lo tocan. A menudo se mezcla de tal manera que la señal original es más fuerte que la señal retrasada.

Originalmente, el retraso se lograba utilizando un bucle de cinta magnética, primero en arreglos improvisados ​​​​con una grabadora de carrete a carrete y luego en máquinas dedicadas. La cinta pasaría a través de un cabezal de grabación, luego un cabezal de reproducción y luego un cabezal de borrado. La temporización del retraso se puede ajustar moviendo los cabezales o cambiando la velocidad de la cinta. La cinta agrega su propio color al sonido, por lo que el eco tendría esa calidez adicional.

Posteriormente se desarrollaron circuitos analógicos para lograr el retardo, primero con válvulas, luego con transistores, cada uno de estos agregando un cierto color a la señal retardada.

El retraso digital siguió inevitablemente y, por supuesto, ahora tenemos retrasos digitales que intentan modelar los efectos de los dispositivos analógicos de la historia.

Cuando el retardo es muy corto, las señales tienden a interferir entre sí de formas interesantes; consulte Phaser y Flanger .

Cuando el retraso es un poco más largo, lo suficientemente cerca como para seguir considerándolo "en el ritmo", obtienes lo que se conoce como eco duplicado . Esto suena similar a tener dos instrumentos tocando al unísono. El retraso simula la ligera diferencia en el tiempo que tendrían dos jugadores humanos.

El coro es una variación de la duplicación del eco, en la que el retardo varía: el bucle de la cinta se acelera y se ralentiza continuamente. Esto significa que su compañero de dúo "virtual" está ligeramente fuera de tiempo en una cantidad variable, y también ligeramente fuera de tono en una cantidad variable. Vea la respuesta separada en el coro.

Cuando el retardo es aún más largo, lo suficientemente largo como para poder escucharlo como una nota distinta, esto se conoce como eco de slapback . Es un efecto que se escucha con frecuencia en la guitarra rockabilly y en las partes de guitarra "skanking" del reggae.

Cuando el retraso es aún más largo, el retraso se convierte en una herramienta melódica: estás haciendo un dúo con tu yo anterior. Muchas canciones de U2, por ejemplo, "Where the Streets Have No Name", se basan en este efecto.

Es común retroalimentar la señal retardada para que obtenga ecos de ecos, cada uno (generalmente) más silencioso que el anterior.

El uso de este retraso retroalimentado en retrasos cortos crea un efecto de reverberación tosco. Con retrasos más largos, se convierte en un efecto rítmico/melódico. Por ejemplo, es común agregar retardo a partes de patrones de batería para crear una parte rítmica compleja.

Con el retardo analógico (y sus simulaciones), cada eco posterior no solo es más silencioso, sino también más distorsionado. Las pistas de dub reggae a menudo hacen un uso destacado de este efecto: busque el efecto en el que el ingeniero gira momentáneamente una perilla para que los ecos se vuelvan más fuertes en lugar de más bajos, aumentando y distorsionándose antes de volver a bajarlo para que puedan desaparecer.


1 Tenga en cuenta que ningún procesamiento de señal es instantáneo, por lo que cada efecto agrega un pequeño retraso. Para los efectos digitales, esta es la latencia medible y, a veces, notable de algo del orden de un milisegundo (con suerte, no más de unos pocos ms). En efectos analógicos simples como la distorsión, está como máximo en el rango de nanosegundos y básicamente es despreciable. Cualquier componente de ecualizador/filtro también introduce un retraso de fase , que puede interpretarse como un retraso de varias frecuencias en diferentes cantidades; pero esto normalmente tampoco se nota y funciona de manera bastante diferente a un retardo digital.

Puerta / Cancelación de ruido

Se utiliza una puerta para silenciar la salida si la señal de entrada es más baja que un nivel configurado.

La cancelación de ruido es una aplicación común de una puerta. Al configurar el nivel de corte a un nivel que es más alto que el zumbido y el ruido cuando no se toca ninguna nota, pero más bajo que la nota más baja que tocará, suprime el zumbido y el ruido cuando no está tocando.

Un dispositivo de mala calidad, o uno con un corte demasiado alto, puede hacer que se supriman las notas que deseaba escuchar.

Las puertas más sofisticadas le permitirán ajustar la curva de respuesta (cómo aumenta el volumen alrededor del punto de corte) y su tiempo de respuesta (qué tan rápido sube el volumen cuando detecta una señal lo suficientemente alta).

A veces puede ser útil activar la puerta usando una señal diferente de la que está activando. Por ejemplo, puede hacer que una línea de guitarra palpite al ritmo de un tambor.

Un tipo de "efecto" que he pensado que sería útil tener en un multipedal, aunque no lo he visto, sería tener un control de ganancia automático configurable (compresión de nivel) que se aplicaría antes que un efecto de distorsión. , seguido de un ajuste de ganancia después de la distorsión que anularía parte o todo el efecto del AGC anterior. Por ejemplo, las cosas podrían configurarse de modo que reproducir a un nivel de -20dBm aumentaría la señal en 21dB (recortando ligeramente) y luego reduciría el volumen en 20dB, mientras que reproducir a -10dBm aumentaría en 12dB (recortando un poco más) y luego reduzca en 12dB.
Tal como están las cosas, parece que la mayoría de los efectos de distorsión tienen un "punto óptimo" bastante pequeño de niveles en los que funcionan bien y hacen que la dinámica en la interpretación se traduzca principalmente en cambios en el timbre en lugar de en el volumen.

Octava

Los efectos de octava toman la señal de entrada y producen tonos sintetizados que están una o más octavas por encima o por debajo de ella. Se pueden mezclar con la señal de entrada para armonizar con ella en tiempo real. El efecto se puede sintetizar monitoreando la forma de onda de la entrada y multiplicando o dividiendo la frecuencia observada por, por ejemplo, 2 (para subir o bajar una octava) o 4 (para subir o bajar dos octavas). Esto aprovecha el hecho de que los tonos que están separados por una octava tienen una relación de frecuencia de 2:1; la frecuencia del tono una octava más alta que el tono fundamental es siempre el doble de la frecuencia del tono fundamental.

Debido a que actúan sobre la forma de onda monitoreada, los efectos de octava suenan mejor en riffs de una sola nota y están destinados a ser utilizados para ellos. Por esta razón, son populares entre muchos bajistas y solistas.

Coro

Chorus es un efecto que copia la señal de entrada que se le pasa, modula su tono mediante algunos parámetros configurados y lo vuelve a apilar sobre la señal original.

Originalmente, la motivación habría sido simular el sonido de dos cantantes, el segundo con un retraso muy leve en una cantidad que varía suavemente, y no precisamente en el mismo tono, en una cantidad que varía suavemente.

Sin embargo, una vez que se creó la tecnología, las personas experimentaron con los parámetros y, al variar la velocidad más rápido y en mayor grado, lograron un sonido distintivo propio.

Los coros (¿Chori?) vienen en versiones mono, estéreo y estéreo real, y uno bueno proporcionará mucho control sobre la profundidad y la velocidad de la modulación deseada. En el caso de una unidad mono, el tono agregado producido por el circuito se aplana y pasa a través de un solo conector, mientras que una unidad estéreo (sic) pasará señales húmedas y secas a través de diferentes conectores. Una unidad de chorus estéreo real producirá una señal estéreo real, donde el efecto se mezcla correctamente en los canales izquierdo y derecho.

reverberación

La reverberación es el efecto de reproducir un sonido en un espacio cerrado, o una simulación de ese efecto. El sonido viaja directamente desde la fuente hasta su oído, pero también rebota en las superficies de la habitación para llegar a su oído, cada reflejo llega en un momento diferente, con diferentes frecuencias perdidas.

Si toca sin efectos, en una habitación llena de superficies blandas que absorben el sonido, puede sonar sin vida y poco natural. De hecho, tal sala se describe como acústicamente "muerta".

Si toca en una habitación llena de superficies duras, las reverberaciones añaden interés y color al sonido. Tal habitación a menudo se describe como "animada". Sin embargo, si se llevan demasiado lejos, las reverberaciones pueden dominar el sonido original y hacer que todo suene blando.

Lo ideal es encontrar el punto dulce entre estos dos extremos.

Claramente, cuando toque en vivo en lugar de grabar, la habitación en la que se encuentre creará su propia reverberación. Los espacios para presentaciones en vivo a menudo se preparan con una combinación de materiales acústicamente absorbentes y reflectantes para lograr el equilibrio deseado. A veces esto significa accesorios de alta tecnología fabricados con materiales especiales. A menudo es solo un arreglo juicioso de cortinas y alfombras, combinado con paredes desnudas.

Sin embargo, a menudo es deseable aplicar una reverberación artificial como efecto artístico. Piense en la guitarra principal en Wicked Game de Chris Isaac ; empapado en reverberación.

La reverberación de cámara es cómo se logró originalmente la reverberación "artificial". La señal se reproduce a través de un altavoz en una sala dedicada e insonorizada y es captada por micrófonos en esa sala. Cámaras como esta son una característica de los estudios de grabación de alta gama.

Plate reverb y spring reverb fueron los primeros intentos de simular reverb en un dispositivo portátil. La placa y el resorte, respectivamente, están hechos de metal y están unidos a un transductor. La señal se envía al transductor, lo que hace que la placa o el resorte vibren. Las reverberaciones rebotan alrededor de la placa o el resorte. Una pastilla en el otro extremo convierte las vibraciones del resorte o la placa nuevamente en una señal eléctrica.

La reverberación de plato y resorte, por supuesto, son aproximaciones distantes de la reverberación de sala, pero como ocurre con muchos efectos artificiales, se hicieron populares por derecho propio.

La reverberación digital temprana usaba una gran cantidad de retrasos digitales, en una combinación de volúmenes y tiempos.

Hoy en día, los retardos digitales pueden simular salas reales y, por supuesto, también simulan la reverberación de placas y la reverberación de resortes.

Impulsar

Boost es un efecto que aumenta el volumen de una señal de entrada, para asegurar que el amplificador sea llevado más allá de su rango dinámico regular y, por lo tanto, producirá recorte y, por lo tanto, distorsión. Los impulsos son muy útiles para los músicos de amplificadores de válvulas que desean aumentar la ganancia de su amplificador sin tener que modificar el tono como lo haría un pedal de overdrive o fuzz tradicional. Un impulso a menudo se mide por cuán transparente es, aunque hay algunos en el mercado (como Katana de Keeley y EarthTone de NOC3) que emplean diseños JFET para producir "suciedad" adicional cuando se activan para agregar un sutil efecto de engorde. al impulso.

Tenga en cuenta que cualquier pedal con una perilla de volumen que supere la ganancia unitaria* puede funcionar como un refuerzo. Por ejemplo, girar un control de volumen más allá de la ganancia unitaria en algo tan benigno como un pedal Chorus producirá una distorsión adicional de un amplificador basado en válvulas.

*La ganancia unitaria es la posición en un control de volumen donde el nivel de entrada es igual al nivel de salida. Por lo general, esto resulta ser alrededor de la 1 en punto en la mayoría de los pedales.

Compresor/Limitador

La compresión se utiliza para reducir el rango dinámico de una señal. Puede usarse en la parte superior del rango de amplitud, para reducir el volumen de un rango específico de entradas, o en la parte inferior del rango de amplitud, para aumentar el volumen de un rango específico de entradas.

En el caso de que se utilice un compresor para reducir el volumen, puede denominarse limitador.

Se puede encontrar una descripción más detallada en esta pregunta: ¿Qué hace un pedal compresor?

Pelusa

Fuzz ganó mucha gloria a partir de los años sesenta y setenta cuando fue popularizado por músicos como Jimi Hendrix. Hoy en día, los pedales fuzz se han convertido en un elemento básico para algunas bandas y son capaces de producir de todo, desde un sostenido cálido y cantante hasta un sonido áspero de velcro. El pilar del sonido de un pedal fuzz es producido por un componente eléctrico llamado transistor. Los pedales Fuzz de hoy se pueden crear a partir de transistores de silicio o transistores de germanio. Se sabe que el silicio produce un sonido ligeramente áspero o brillante (algunos lo consideran estéril), mientras que el germanio normalmente acentúa los graves y produce un sonido más cálido. Así como los ajustes extremos en un pedal de fuzz de silicio pueden producir fácilmente un sonido áspero como el cristal, los ajustes extremos en un pedal de fuzz basado en un transistor de germanio pueden producir un tono demasiado cálido y apagado.

Una aplicación única de un pedal fuzz consiste en privar al pedal de voltaje, lo que producirá un tono rasposo similar al velcro. Esto es deseable para algunos músicos porque es un sonido único y, a menudo, lo emplean músicos más vanguardistas. Este sonido se puede lograr comprando una fuente de alimentación con una salida de bajada, o usando una batería casi agotada, aunque el pedal no durará mucho cuando se use ese método.

Otra aplicación de un pedal fuzz está disponible cuando el usuario tiene control sobre la cantidad de señal de retroalimentación que se enruta de regreso al circuito del transistor mientras el pedal está activado. Al configurar la retroalimentación a niveles más sensibles, el pedal se retroalimentará a sí mismo causando oscilación*. A medida que el pedal oscila, se producirán ciertas frecuencias, provocando una nota sostenida de canto sin que el guitarrista toque nada en absoluto. En consecuencia, el jugador puede tocar sobre la nota producida para cancelar el bucle de retroalimentación, pero una vez que el jugador se detiene, el pedal se retroalimentará a sí mismo produciendo la señal configurada una vez más.

*El concepto de oscilación se puede considerar exactamente como un pedal de retardo ajustado a repeticiones infinitas. A medida que el pedal retroalimenta a sí mismo, el sonido se compone; sin embargo, a diferencia de un pedal de retardo, la oscilación del pedal fuzz no es aditiva.

¿Dónde encajan los pedales de octava fuzz?

Phaser y Flanger

Tanto los efectos Phaser como Flanger son "filtros de peine".

Un filtro de peine combina una onda con una versión muy ligeramente retrasada de sí misma, lo que provoca una interferencia tanto constructiva como destructiva. El resultado es que algunas frecuencias se realzan y otras se cortan. Un gráfico de la respuesta de frecuencia tiene picos espaciados uniformemente, de ahí el "peine".

En un flanger, el retraso en la señal es igual para todas las frecuencias y varía lentamente. Esto hace que la frecuencia acentuada se desplace hacia arriba y hacia abajo.

En un modulador de fase, el retraso se logra mediante un "filtro de paso total", que retrasa algunas frecuencias más que otras. Esto crea un efecto "wooshy" de otro mundo.

Distorsión

Uno de los efectos más conocidos por los músicos es la distorsión. Pertenece a la familia de efectos a los que a veces se hace referencia como cajas "sucias": Distorsión, Overdrive y Fuzz. En términos simples, está cortando la parte superior e inferior de la onda de sonido utilizando una técnica conocida como recorte "duro" para crear una onda de forma más cuadrada en lugar de la formación de onda sinusoidal más natural. Se puede encontrar una explicación sólida sobre las técnicas y métodos para crear diferentes tipos de distorsión en Wikipedia .

Sin ofender, pero puedo editar esto para eliminar la referencia wiki y ampliar lo que es Distorsión (más comúnmente conocido como overdrive). A veces me siento sucio cada vez que veo un enlace wiki :D.
@Jduv: no puedo imaginar que se ofenda. Actualice la respuesta: ¡es por eso que esto es CW, y está completamente en el espíritu con el que hice la pregunta!
Me gusta el enlace wiki, déjalo puesto que Wiki es otra fuente colaborativa como este sitio.
En realidad, esto se puede fusionar con la respuesta fuzz
De acuerdo: estaba tratando de averiguar cuál es la diferencia entre fuzz y distorsión/overdrive. Ambos tratan de que una onda se cuadre debido a cierto grado de saturación. Si hay una diferencia, ¿tal vez vale la pena aclararlo? Lo haría yo mismo, pero solo estoy familiarizado con el término distorsión/overdrive.

Simulador de amplificador

Aunque no es realmente un efecto en el sentido de que cambia el sonido antes de que entre en el altavoz, se encuentra cada vez más en las unidades de efectos de guitarra digital.

Un simulador de amplificador hace lo que dice: simula un amplificador de guitarra, imitando la mayoría de los amplificadores de guitarra famosos al agregar una combinación de efectos mencionados anteriormente (como realce, distorsión).

La salida de sonido de un simulador de amplificador se puede usar para dirigirla a un amplificador normal, sistema de megafonía, etc.

Algunas ventajas de usar un simulador de amplificador son:

  • fácil cambio entre diferentes amplificadores de guitarra simulados
  • generalmente más barato que el original (por no hablar de la suma de posibles simulaciones)
  • efectivo a volúmenes bajos (algunos amplificadores solo producen sus mejores sonidos cuando se encienden a un volumen alto)
  • Eficaz en aplicaciones 100 % sin micrófono: puede enviarse directamente a una mesa de mezclas, DAW o PA.
  • suena bien con amplificadores muy limpios (como Fender Twin Reverb)

La principal desventaja es que algunas personas consideran que los sonidos simulados son inferiores a un amplificador real. Debido a que no es transparente, es posible que no suene bien con amplificadores sucios que proporcionen su propio tono.

Cuando se usa junto con un amplificador de guitarra real, hay una interacción complicada entre el tono creado por el amplificador real y el tono creado por la simulación. Tiene más sentido usar la simulación de amplificador con un amplificador PA o un amplificador HiFi, diseñado para reproducir fielmente su entrada: la simulación de amplificador proporciona tono; el amplificador real proporciona volumen.

Yo argumentaría en contra "La principal desventaja es que la calidad no es tan buena como la original". Creo que algunas de las unidades avanzadas actuales, como AxeFX II y Kemper Profiling Amp, pueden sonar esencialmente y prácticamente indistinguibles de su amplificador de origen y pueden ofrecer mejoras subjetivas.
Ok lo quitaré… no soy guitarrista sino teclista (sssh)

Pedal de tono / Pedal de vibración

Aunque esto podría encajar en el pedal octavador, merece una categoría propia. Este pedal sube o baja el tono del sonido entrante. La mayoría de los modelos y emulaciones van de una octava por debajo a dos octavas por encima. Bajar el tono una octava le permite simular un bombardeo en picado sin un trémolo flotante, por ejemplo.

Tom Morelo (el solo de "Like a stone" de Audioslave, entre otros), Matthew bellamy ("Fury" y "Muscle Museum") y Johnny Greenwood ("Subterranean homesick alien "). Otros usuarios famosos de mi cabeza: Satriani, Buckethead, Steve Vai.

Aunque se usa con menos frecuencia, el pedal Whammy puede ir a intervalos intermedios, segunda menor, quinta, etc.

Armonizador

Esta unidad puede tocar la armonía con cualquier solista que esté tocando: es quinta o tercera. La diferencia con un pedal whammy es que respeta el intervalo de la escala en la que te encuentras. Por supuesto, tendrás que decirle a la unidad la tonalidad y el tipo de escala de antemano.

Trémolo

Modula el volumen del sonido a una velocidad e intensidad determinadas.

¿Un pedal de trémolo modula el volumen? Una vez pensé que este era el caso, pero todos los efectos de trémolo que probé en los pedales multiefectos producen un efecto panorámico estéreo modulado, pero ninguna modulación de volumen en absoluto.

Filtro envolvente

Este efecto le da a la guitarra ese sonido ska/reggae/funk . Funciona variando la frecuencia de corte de un filtro de paso bajo o de paso de banda (el mismo filtro que está en un efecto Wah-Wah, por lo tanto, el filtro de envolvente también se llama Auto-Wah ) utilizando un seguidor de envolvente que observa la señal en busca de cambios de amplitud . . Así que wah tu ataque , y luego da menos y menos wah a medida que la señal se atenúa. Por lo tanto, el sonido tiene un ataque más crujiente y el tono es muy sensible a las dinámicas variables.

Multiefectos (Multi-FX o unidad MFX)

Una unidad multiefectos puede ofrecer una amplia gama de efectos en una sola unidad, incluida la emulación de amplificador y la simulación de altavoz.

Estos efectos generalmente se producen digitalizando la señal de audio y utilizando el procesamiento digital de los efectos originales producidos por un procesador de señal digital o DSP .

Por lo general, se pueden aplicar varios efectos y estas combinaciones de efectos se pueden almacenar como parches . Los grupos de parches también se pueden almacenar como bancos , según las limitaciones del sistema.

Algunas unidades pueden tener límites en la cantidad de efectos, a menudo determinados por la potencia de procesamiento del DSP, o pueden permitir que solo se apliquen ciertos efectos juntos. Las unidades más avanzadas pueden ofrecer menos limitaciones prácticas.

Las unidades multiefectos se pueden usar junto con un amplificador, ya sea antes de la señal del amplificador, en el bucle de efectos de un amplificador o, a veces, en ambos (esto se conoce como método de 4 cables o 4CM ). Sin embargo, muchas unidades también pueden actuar como una interfaz USB para grabar o reproducir a través de una computadora, sonido directo a través de la salida xlr o un simple soporte de auriculares para practicar.

Los ejemplos de unidades multiefectos incluyen:

  • Pedales de la serie Digitech RP
  • Unidades de montaje en rack Digitech DSP
  • Unidades de escritorio y pedales de la serie Line6 PodHD
  • Unidad de montaje en rack Avid Eleven Rack
  • Unidad de montaje en rack de la serie AxeFX de Fractal Audio
  • Unidades de escritorio y de montaje en rack de la serie Kemper Profiling Amp
  • Pedales del sistema TC Electronics Nova
Boss (de Roland) también fabrica una gran variedad de tableros multiefectos. Un poco sorprendido de no verlos enumerados aquí.

Looper

Un pedal looper o "looper de frases" le permite a un intérprete grabar y luego reproducir una frase o pasaje de una canción. Los bucles se pueden crear en el momento durante una actuación o se pueden grabar previamente. Algunas unidades permiten que un ejecutante superponga múltiples bucles. Los primeros efectos de bucle se crearon con cinta de carrete a carrete utilizando un bucle de cinta. Algunos estudios que buscan un sonido vintage todavía utilizan efectos de bucle de cinta boutique de gama alta. Los efectos de bucle digital recrean este efecto usando una memoria electrónica.

Hay una tecnología de grabación obsoleta que usa alambre magnético . Me pregunto si podrías hacer un "lanzador de cinta" que use una cuerda de guitarra.

pedal de congelación

A veces también llamado "sintetizador granular", este efecto permite a los guitarristas sostener infinitamente lo que están tocando actualmente en sus guitarras.

Las versiones simples de este pedal son el pedal Electro Harmonix "Freeze" y el efecto "Freeze" en el pedal multiefectos Boss ME-80. Una versión más sofisticada es el pedal Electro Harmonix "SuperEgo" que permite el control del ataque y el desvanecimiento de la señal que, de otro modo, se mantendría infinitamente.

Modulador de anillo

La modulación en anillo toma dos señales separadas y las multiplica. Un modulador en anillo normalmente tomará la señal de entrada de un instrumento y la mezclará con una segunda señal generada por un oscilador interno cuya frecuencia puede variar.

Cuando dos ondas sinusoidales con frecuencias A y B están moduladas en anillo, la salida también contendrá las frecuencias A+B y BA. Si la frecuencia B no es un múltiplo de A, estas frecuencias adicionales son inarmónicas; por ejemplo, las ondas sinusoidales de modulación en anillo a 1000 Hz y 1250 Hz agregarán la frecuencia 2250 Hz, que no es un múltiplo de 1000 Hz ni de 1250 Hz. Cuando se modulan en anillo sonidos más complejos, se suman las sumas y diferencias de todas las frecuencias armónicas.

Las frecuencias moderadas generan tonos espeluznantes parecidos a campanas que suenan asombrosos bajo océanos de reverberación. Las frecuencias más altas producen chillidos ensordecedores. Mientras tanto, las frecuencias ultrabajas (menos de 10 Hz, digamos) pueden crear bonitos efectos de trémolo pulsante. Pero siempre debe tener cuidado al ajustarlos, ya que el volumen puede perder el control muy rápidamente.

Wah-wah (o simplemente "wah")

Este es efectivamente un ecualizador paramétrico operado con el pie.

Una frecuencia se determina normalmente por la posición de un pedal. La señal de entrada se refuerza en esta frecuencia y alrededor de ella, por encima del resto de la señal. A medida que mueve el pedal, la frecuencia que se amplifica cambia hacia arriba o hacia abajo. El rango de frecuencia está configurado para que encaje bien con una guitarra, que a su vez no es muy diferente al rango de frecuencia de la voz humana.

El resultado final es que en el extremo inferior de la frecuencia del wah-wah obtienes un tipo de efecto "wwwwwww" y se transforma en el extremo superior en un sonido "aaaaah", de ahí el nombre.

El pedal se balancea hacia adelante y hacia atrás como un balancín cuando apoya el pie sobre él. Mueva el pedal para obtener el efecto wah. En algunos pedales, hay un interruptor debajo del extremo de la puntera para cambiar ceon directamente (sin efecto) para usar el efecto wah. Esto significa que cuando lo enciendes, siempre está en la posición "aaaa". Puedes escuchar esto en algunos de los trabajos de Hendrix.

Otros simplemente detectan que el pedal se ha movido y activan el efecto. Cuando dejas de mover el pedal, se apaga.

En algunos pedales wah, la señal con efecto termina siendo un poco más fuerte que la señal original porque una parte de ella está siendo potenciada. Otros (normalmente más modernos) se encargan de esto al reducir un poco la señal general cuando se usa el efecto, de modo que solo obtenga el efecto y no una salida adicional.

Para escuchar un ejemplo clásico de este efecto, escuche el comienzo de Voodoo Child de Hendrix (ligero retorno)

Trituradora de bits

Convierte el sonido a digital (luego de nuevo a analógico) usando una profundidad de bits que es intencionalmente lo suficientemente baja como para agregar ruido y distorsión a la señal debido a un error de cuantificación. Esto también reduce el rango dinámico de la señal y, en profundidades de bits muy bajas, puede producir un efecto de compuerta muy sintético.

Cajas DI (inyección directa)

Al igual que un simulador de amplificador , estos no se consideran efectos, sin embargo, tienen importancia para los músicos que actúan (conectarse a un sistema de megafonía interno o una plataforma de grabación de estudio), por lo que los menciono.

Una caja DI convierte la salida de guitarra/efectos en una conexión de cable de micrófono. Además de la diferencia obvia en la forma del conector, también hay una diferencia en la señal transmitida:

<técnico>

  • La salida de guitarra (jack-lead) es una señal hi-Z (o alta impedancia)
  • El DI emite una señal lo-Z (o baja impedancia)

En primer lugar, estas son entradas de 'nivel de micrófono' o 'nivel de instrumento' (transmiten señales muy silenciosas), pero las señales hi-Z son más propensas a las interferencias. La señal lo-Z consiste en la señal mono del instrumento (caliente) y su forma de onda invertida (fría), los cables están trenzados uno alrededor del otro de tal manera que cualquier señal de interferencia generada en uno es anulada por el otro (muy parecido a la forma en que un funciona la pastilla humbucker).
</técnico>

El resultado de esta cancelación de ruido es que la señal se deteriora menos con la distancia.

Hay dos tipos de DI, activo y pasivo, que tienen sus propias ventajas y desventajas. Puede ver una comparación aquí .

La siguiente etapa del procesamiento de la señal es el preamplificador.

Sobremarcha

El pedal de sobremarcha es similar a un pedal de refuerzo; donde el pedal aumentará la amplitud de la señal de entrada, por lo tanto, tendrá una señal de salida muy grande que será lo suficientemente grande como para ser distorsionada por el amplificador.

Sin embargo, a diferencia de un pedal de refuerzo, el efecto de saturación no depende del amplificador para tener un sonido distorsionado. El pedal de sobremarcha aumentará internamente la señal de entrada tanto que la parte superior de la onda de la señal se verá obligada a encogerse naturalmente. Esto se denomina recorte suave y simula un recorte similar al de un amplificador, como si un amplificador estuviera siendo demasiado excitado, de ahí el nombre de sobremarcha. El pedal de distorsión también aumentará la señal de entrada, pero luego agregará resistencias dentro del circuito no solo para reducir o recortar suavemente la forma de onda, sino también para aplanar completamente los picos de onda. Esto se llama recorte duro . Para comprender mejor las diferencias entre el recorte suave y el recorte durovea la ilustración a continuación.

Comparación de forma de onda Overdrive vs Distortion

Overdrive de procesamiento múltiple (más común)

El overdrive más común también alterará el tono de la señal de entrada al agregar un chip de procesamiento múltiple dentro del circuito. Como el clásico Ibanez TS-808 , fabricado en la década de 1980, que tiene el chip multiprocesador MP-D01201A. Dependiendo de la marca del overdrive, el chip multiprocesador instalado y las preferencias del jugador, este tipo de overdrive suele ser un overdrive y suele ser el más barato de comprar.

Ejemplos de overdrives multiprocesados: Ibanez TS-9 , Ibanez TS- , Electro-Harmonix East River Drive .


Sobremarcha transparente

El overdrive transparente es el overdrive que suena más natural. A diferencia de los overdrives de tipo multiprocesamiento más utilizados, el overdrive transparente no altera el tono de la señal de entrada. La señal de salida de la saturación transparente sonará exactamente igual que la señal de entrada en cuanto al tono, solo con una saturación adicional y una señal reforzada (dependiendo de la configuración del usuario). Lo que significa que no hay pérdida de tono para una conducción de sonido más natural. La sobremarcha transparente generalmente tiene un precio más alto debido a que no tiene nada más que el sonido más puro y una conducción suave.

Ejemplos de overdrive transparente: JHS Superbolt , JHS Morning Glory , Emerson Paramount .

El overdrive transparente más famoso es el Klon Centaur . Usuarios notables: Jeff Beck, John Mayer, Joe Perry, Keith Urban, ZZ Top y más.

Sintetizador de guitarra MIDI

Estos son sintetizadores que se combinan con pastillas de guitarra especiales para permitir que el guitarrista dispare una gran variedad de sonidos sintetizados, básicamente cualquier sonido musical que pueda muestrear y sintetizar.

Ejemplos de esto incluyen el sintetizador de guitarra Roland .

Simulador de teclado analógico

A diferencia de los sintetizadores MIDI, estos pedales combinan varios efectos en una caja para simular teclados como órganos, melotrones y pianos eléctricos.

ElectroHarmonix ha sido pionero en este tipo de pedales con modelos como el simulador de órgano B9 Hammond .

Aumento de volumen/interruptor de apagado

Estos son efectos que a menudo se producen usando el propio control de la guitarra en lugar de los pedales, pero también se pueden encontrar en los pedales.

Aumento de volumen Normalmente, la guitarra tiene un ataque muy rápido. Está en su punto más alto justo después de que se haya punteado un not y haya un sonido de punteo definitivo. Puede obtener un sonido de estilo de almohadilla más suave tocando con el volumen apagado o muy bajo y luego subiendo el volumen a medida que se reproduce la nota o el acorde. Esto se puede hacer con la perilla de volumen de la guitarra, pero a veces es más conveniente dejar la mano libre y usar un pedal basculante. Al agregar retardo y/o reverberación, también puede suavizar el final de la nota para que no se detenga abruptamente.

Kill Switch Un kill switch detiene abruptamente el sonido mientras está activo y permite que el sonido se reproduzca nuevamente mientras no está activo. En guitarras con una configuración de pastillas y potenciómetros como la de una Les Paul típica, esto se puede lograr apagando el volumen de una pastilla y jugando con el selector de pastillas en la posición media. Mientras sostiene una nota, el jugador puede cambiar rápidamente entre la pastilla central y la pastilla silenciada, lo que produce un efecto de tartamudeo. Haga esto bajo su propio riesgo porque cambiar rápidamente de pastillas inevitablemente desgastará su selector de pastillas. Este efecto a veces se implementa mediante un pedal que solo está activo mientras está presionado (a diferencia de la mayoría de los pedales que se activan o desactivan con un clic). Algunas personas también modificarán sus guitarras para agregar un interruptor de apagado dedicado.