Tube screamer 808 con un amplificador ENGL Screamer 50W

Como gran admirador de Andy Timmon, trato de que el tono de mi guitarra suene similar al suyo. En uno de sus videos vi que usa el pedal Screamer de válvulas Ibanez ts808.

Tengo un amplificador Screamer ENGL de 50 W que tiene fantásticos canales de overdrive y toco una guitarra personalizada de Tom Anderson (como Fender) que también tiene un tono hermoso.

Mi pregunta es: ¿el Tube Screamer ayudará a obtener el sonido más cálido y cortante que puedes escuchar en las pistas de Andy? Soy consciente de que esto por sí solo no funcionará, pero ¿ayudará?

Un amigo mío me dijo que con este tipo de amplificador no hay necesidad de pedales adicionales de distorsión/overdrive ya que "enmascararán" los canales de overdrive del amplificador. Suena lógico, pero todavía escucho a muchos jugadores que los usan. ¿Alguna idea sobre eso?

Pensé que "cálido" y "cortar" eran descripciones contradictorias del tono de la guitarra, donde "cortar" describía un énfasis en el extremo alto ("el tono vibrante de Tele atravesaba la mezcla") mientras que "cálido" describía un énfasis en el rango medio.
Bueno, tal vez cortar no sea la palabra correcta, pero si escuchas las pistas de Andy (digamos Beware Dark Days) sabrás a lo que me refiero. Escucha especialmente los increíbles solos.
Debería consultar mi respuesta a esta pregunta: music.stackexchange.com/questions/3099/…

Respuestas (1)

Pondría "ese amplificador no necesita ninguna distorsión / sobremarcha adicional" como preferencia personal de esa persona; mucha gente pone todo tipo de distorsión frente a amplificadores que otros sienten que tienen buenas propiedades intrínsecas de saturación/distorsión.

Escuché que un uso común para un tube-screamer es usarlo más como un "refuerzo de color" para empujar el amplificador aún más, es decir, tener la configuración tal que no haya mucha distorsión en el pedal en sí, pero que cuando está activado, impulsa el amplificador con más fuerza (distorsión de amplificador más/diferente). He enfatizado "coloreado" ya que el grito afectará el tono de la guitarra (no necesariamente a través de la distorsión) más que un pedal de refuerzo limpio, que generalmente causará una modificación menos dramática en el tono.

De acuerdo, solía usar una medalla de overdrive para agudizar un poco el sonido crudo antes de dejar que el canal del amplificador hiciera el trabajo duro.