¿Qué es "el círculo hermenéutico"?

Esta pregunta menciona "el círculo hermenéutico":

A veces oigo... hablar de "métodos" hermenéuticos, como el enfoque gramático-histórico, o el enfoque histórico-literal, o el sensus plenior. ... Pero en el pasado, he estado más familiarizado con la hermenéutica como un estudio de cómo interpretamos el texto y qué estamos haciendo cuando lo hacemos. Esto está más... estrechamente vinculado con campos como la epistemología y la semiótica, dando "aproximaciones" a la hermenéutica como el círculo hermenéutico , horizontes de comprensión, la nueva hermenéutica, etc.

Tenía curiosidad si alguien pudiera explicar qué significa "el círculo hermenéutico".

  • ¿Es este enfoque ampliamente utilizado en la hermenéutica bíblica?

  • ¿Cuándo se introdujo?

  • ¿Puede dar algún ejemplo de las Escrituras que claramente requieran este enfoque?

Gracias.

Jas 3.1, estoy un poco confundido por la pregunta ya que ayer tuvimos una larga conversación al respecto. Supongo que no está interesado en obtener enlaces a Wikipedia y demás, por lo que realmente no sé cómo espera que se responda esta pregunta. ¿Le importaría editarlo un poco para explicar su motivación y darnos algunas pistas sobre cómo podemos ayudarlo a resolver su problema? ¡Gracias!
@JonEricson ¿Está diciendo que "el círculo hermenéutico" es la tensión entre comprender el texto y recibir la iluminación divina? Algunas búsquedas en línea sugirieron que se refiere a "comprender las partes en términos del todo y el todo en términos de las partes", entre otras cosas. Es una pregunta sobre hermenéutica bíblica que tenía; no sé nada al respecto, así que pensé en preguntar. Actualizaré la pregunta cuando tenga tiempo.
@JonEricson Pero en realidad, incluso si hubiera hecho una pregunta que fue respondida en el chat, ¿no sería eso algo bueno ? Brindaría la oportunidad de agregar otras preguntas y respuestas a nuestro repositorio que podrían buscar y encontrar otras personas en Internet.
Acepto que el chat no es el mejor lugar para responder preguntas. El círculo hermenéutico no es tanto un enfoque hermenéutico (como implica la pregunta vinculada) sino una observación sobre la ciencia de la hermenéutica. Siento que estás atrapado en ese círculo cuando pides principios bíblicos para entender las Escrituras. Es por eso que etiqueté nuestro chat como "salir del círculo hermenéutico". Wikipedia hace un buen trabajo al explicar los fenómenos, creo. Una buena pregunta es posible; Gracias por trabajar en ello. :-)
Hmmm... Me parece recordar que un lenguaje de programación no se consideraba un lenguaje real si su propio compilador no podía escribirse en él. Entonces, ¿por qué pedir principios hermenéuticos derivados de las escrituras sería diferente?
Si un principio hermenéutico no se deriva de las escrituras, entonces por definición es obra del hombre. No es de extrañar que tengamos una hermenéutica libre para todos ;-)
@BobJones ¡Ja! ¿Dónde estabas en los argumentos sobre esta pregunta ?
Siento disentir. La razón por la que tenemos una hermenéutica "gratuita para todos" es que el Espíritu no solo nos ha dotado de manera diferente, sino que también tenemos diversos grados de características de la naturaleza de Dios a través de su imagen. Como tal, cada persona abordará el texto a través del sesgo de esta fuerza relativa (por ejemplo, justificación, liberación, etc.).
@swasheck, ¿por qué tener hermenéutica si el Espíritu es libre de guiarnos en cualquier dirección del texto? ¿Por qué tener un texto en absoluto?
@BobJones vamos. sabes mejor que eso. eso es una tergiversación de mi perspectiva. basado en los chats, sabrías que tengo una visión muy estricta (y alta) de la hermenéutica. Me opongo a su afirmación de que tenemos una "hermenéutica libre para todos". tiene poco que ver con el hecho de que es una convención humana y más con el hecho de que el sesgo es absolutamente una parte del esfuerzo, aunque la hermenéutica se implementa idealmente para eliminar tantos sesgos como sea posible.
@swasheck Lo siento si suena acusatorio, no intencionado. Estoy tratando de entender la dinámica que propones con el espíritu guiando hacia diferentes significados. Argumentaría que con una hermenéutica adecuada y la guía del Espíritu, podemos conocer el significado previsto por Dios (unidad de la fe). Te escucho decir que los significados múltiples están bien siempre que estén guiados por el espíritu, como si no hubiera un significado atribuible al texto mismo. ¿Dónde me lo estoy perdiendo? El todos contra todos parece atribuirse al Espíritu.
No lo hizo, solo pensé que había una tergiversación allí. Si estamos hablando del proceso hermenéutico, su respuesta clava la pregunta en la cabeza. Estaba tratando de explicar la variación en las conclusiones. Como tal, un teólogo latino de la liberación está casi obligado a entender a Filemón de manera diferente a un calvinista blanco de clase media debido a los diferentes sesgos. La lente que se superpone al proceso es lo que provoca resultados diferentes. Sin embargo, cada uno de estos trae una voz importante que necesita ser escuchada mientras la Iglesia en su conjunto intenta aplicar la enseñanza de Filemón.
... asumiendo un proceso hermenéutico intelectualmente honesto guiado por el Espíritu por cada uno de estos. Mi objeción es realmente con la fraseología de "todos contra todos" con respecto a la hermenéutica. No es porque sea hecho por el hombre y no tenga su origen en la Biblia, es porque hay una tremenda variación dentro de la población de cristianos y la humanidad en general.

Respuestas (3)

El círculo hermenéutico no es un enfoque, es descriptivo de un problema o estado en lugar de prescriptivo de una metodología.

El problema de la comunicación

En teoria

El círculo hermenéutico es un modelo o ilustración que sirve para explicar que la comunicación es una cosa fundamentalmente difícil, y sigue tres pasos básicos:

  1. Tu perspectiva afecta directamente tu lectura de un texto.

  2. El texto afecta directamente tu perspectiva.

  3. Por lo tanto, es un círculo vicioso: nunca puedes llegar a una conclusión objetiva sobre un texto, porque tu perspectiva siempre estará cambiando y, por lo tanto, tu lectura siempre estará cambiando.

    A menudo también se agrega un cuarto paso:

  4. No hay una verdad objetiva en el texto; sólo lo que el texto dice (y hace) para ti. Debemos abandonar el concepto de significado unívoco, o "lo que realmente dice el texto". En lugar de buscar el significado de un texto, uno puede impartir cualquier significado que desee.

En la práctica

Hasta cierto punto, este problema coincide con nuestra experiencia. Esto se evidencia con un simple juego de susurros por el carril .

Incluso este mismo sitio nos muestra que abundan las perspectivas e interpretaciones. Si ha estado convencido (por las Escrituras) de que Jesús es el Mesías, seguramente interpretará el Antiguo Testamento con eso en mente. Otros en este sitio no provienen de ese trasfondo de interpretación (nuevamente, convencidos por las Escrituras), y probablemente tendrán una interpretación muy diferente. Esto sería igualmente cierto para varias denominaciones cristianas, cuestiones relacionadas con los sacramentos o roles de género, etc. La idea misma de "las escrituras interpretan las escrituras" utilizada dentro de la cristiandad solo amplifica esta idea.

apoyo bíblico

¿Y no parece esto también coincidir con la forma en que debería funcionar? Después de todo, la Biblia no es un libro para ser leído por entretenimiento o información, que lo leeríamos y dejaríamos sin cambios. Todo el concepto del círculo hermenéutico se basa en la idea de que los lectores son cambiados por el texto, y seguramente como cristiano quisiera confesar que sí, si estas son las palabras de Dios, y el espíritu obra en nosotros mientras leemos. Sagrada Escritura, debemos e incluso debemos ser cambiados.

Después de todo, estamos hablando de la espada del espíritu, no solo de un montón de palabras. ¿Qué tal enseñar, reprender, corregir y entrenar en justicia? ¿No nos cambian estas cosas?

Aún más, los cristianos deben reconocer los efectos devastadores de la caída. Hablamos de los efectos noéticos del pecado (es decir, su efecto en nuestras mentes) e incluso tenemos a Dios explícitamente dificultando la comunicación en el incidente de Babel.

Oposición bíblica

Y, sin embargo, también hay un par de objeciones a este modelo. Donde el problema, como se dijo, comienza en el lector y trabaja hasta la falta de objetividad, el argumento bíblico aquí debe comenzar en el objeto como base y trabajar en el tema como aplicación.

El problema evidente con todo este modelo es que le falta un componente fundamental: Dios.

Dios es omnisciente e inmutable. Conoce con perfecta comprensión, y no cambia según la interpretación de un texto. Él es el conocedor objetivo y no tiene ningún problema de comunicación.

Además, Dios no se sienta solo en el cielo, simplemente siendo omnisciente. Dios es un Dios que habla. Como comienza el famoso evangelio de Juan: "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios". Algunas traducciones modernas incluso traducen esto como "En el principio, Dios se expresó a sí mismo" o "se dio a conocer". El punto es que, para Juan, la autorrevelación de Dios está ligada a su identidad.

Dios se digna a darse a conocer en su creación (ver, por ejemplo, Juan 1 y Romanos 1), en la entrega de su Hijo (ver, por ejemplo, Hebreos 1) y, por supuesto, en las Escrituras mismas. Si esto es así, entonces a diferencia de la conclusión extraída por el Círculo Hermenéutico, el objetivo no es generar interpretaciones nuevas y novedosas, sino comprender la mente de Dios. Asimismo, si las Escrituras tienen autoridad, también podemos estar seguros de que lo que estamos leyendo no se deja a la interpretación del lector.

Soluciones posibles

Pero queda una brecha. Dios es el perfecto comunicador objetivo. Su autoexpresión no carece de claridad. Su palabra no vuelve a él vacía. Y sin embargo, el hombre no es perfecto. No entendemos como deberíamos. ¿Cómo unimos estas dos piezas?

Papel del Espíritu

Dios no nos dio simplemente la Biblia y se fue. Tiene la intención de darse a conocer, y se encargará de ello. Dios ha provisto para nosotros el Espíritu Santo, Dios mismo, para ayudarnos a entender. Cuando leemos e interpretamos las Escrituras, no lo hacemos solos en el vacío, sino que somos guiados por el Espíritu Santo. Asimismo, mejoramos aún más nuestro entendimiento al pedir ayuda al Espíritu, y lo hacemos con fe en que él proveerá.

Otros modelos

Espiral hermenéutica

Entonces, supongamos que leemos en base a nuestras presuposiciones, y que nuestras presuposiciones cambian en base a nuestra lectura; ¿Es una conclusión inevitable que nos quedemos en un mar de subjetividad sin esperanza? ¿O podemos saber verdaderamente, incluso si no podemos saber omniscientemente?

Una propuesta alternativa que han planteado algunos autores es la conocida como Espiral Hermenéutica. Este modelo presenta una forma de reconocer que cambiamos en función de nuestra lectura, pero que nuestro cambio es direccional . Es decir, mientras oramos, leemos, estudiamos, oramos y leemos, dando vueltas y vueltas, no necesariamente vamos en círculos, sino que, por la guía del Espíritu, realmente nos acercamos más y más al texto.

Esta comprensión se ha descrito a veces como una asíntota. Es decir, a medida que una asíntota se acerca cada vez más a una línea sin llegar nunca a alcanzarla, así también crece nuestro conocimiento y nos acercamos más y más a una comprensión plena de la Verdad expresada por Dios mismo, sin llegar nunca a tener un conocimiento y comprensión completos de Dios.

Si bien solo vemos tenuemente, vemos. Si bien solo sabemos en parte, sabemos.

Porque ahora vemos en un espejo oscuramente, pero entonces veremos cara a cara. Ahora sé en parte; entonces conoceré plenamente, como he sido plenamente conocido. (1 Corintios 13:12 NVI)

El círculo hermenéutico define la integridad intelectual. Es similar al ciclo de diseño de ingeniería. Cada iteración produce nueva información, que luego se actúa en la siguiente.

James lo aborda:

Stg 1:23 Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, es semejante a un hombre que mira su rostro natural en un espejo: 24 Porque se mira a sí mismo, y va por su camino, y luego olvida qué hombre que era. 25 Mas el que mira atentamente la perfecta ley de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en su obra.

Si uno aprende algo de la palabra, pero no lo implementa en su vida, es como alguien que se mira en un espejo solo por vanidad. No se arregló la corbata ni se peinó. Pero el que implemente los cambios indicados por su examen en la 'próxima ronda' será feliz.

Como el animal limpio, cuando reflexionamos sobre la palabra de Dios, debe producir un caminar separado (Santo). En cuanto a la hermenéutica, comenzamos con un conjunto de creencias y las usamos para interpretar la palabra. A medida que aprendemos que los hechos o los métodos no funcionan, no descartamos lo que había antes ni ignoramos los cambios necesarios, sino que aprendemos de ello, dispuestos a modificar nuestra comprensión de los hechos y ajustar nuestros métodos.

Aunque Santiago no indica explícitamente un ciclo, habla en el contexto de la cultura judía/cristiana que medita sobre la ley continuamente.

Para los programadores: cada paso sobre una cascada, o cada ciclo de scrum, produce nuevos requisitos y/o errores, que se corrigen en el siguiente.

Las conversaciones sobre el círculo hermenéutico no se limitan a la hermenéutica bíblica. Describen el círculo como formado por tres, cuatro, seis u otro número de puntos a lo largo de la circunferencia. Se ocupan de la comprensión de la metafísica, la filosofía, la teología, etc. Pero lo común en las discusiones es que la comprensión no es un punto final, sino un proceso de aprendizaje y aplicación cíclica.

esta es una respuesta épicamente excelente que describe la hermenéutica y su objetivo.
@swashek Gracias. No pensé que estuviéramos demasiado separados en nuestro pensamiento al respecto.
ah Gracias. Con tu última edición, creo que finalmente lo entiendo. :)

En pocas palabras, el círculo hermenéutico es una especie de circuito de retroalimentación positiva entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, en lo que respecta a la interpretación. Con esto quiero decir que lo que uno aprende del NT arroja luz sobre el AT, y este conocimiento ilumina aún más nuestra comprensión del NT. Óscar Cullmann escribe:

Tenemos que hacer aquí con un círculo. La muerte y resurrección de Cristo permiten al creyente ver en la historia de Adán y en la historia de Israel la preparación para Jesús, el Crucificado y Resucitado. Pero sólo la historia así entendida de Adán y la historia así entendida de Israel permiten al creyente captar la obra de Jesucristo... en relación con el plan divino de salvación. [Cristo y el Tiempo, p.137]

Sidney Greidanus afirma que esto es lo mismo que la hermenéutica teocéntrica de Calvino:

Calvino busca entender un pasaje dentro del alcance general de las Escrituras. Hoy hablamos del círculo (o espiral) hermenéutico: no se puede entender una parte sin entender el todo, y no se puede entender el todo sin entender las partes.” [Predicando a Cristo del Antiguo Testamento, p. 137.]

El término círculo hermenéutico puede ser nuevo, pero el enfoque en sí mismo es tan antiguo como el Evangelio mismo (perdón por el juego de palabras).

El primer ejemplo de las Escrituras que me viene a la mente es el camino del Señor a Emaús:

... y comenzando desde Moisés y todos los profetas, les explicó en todas las Escrituras lo que se refería a él. [Lucas 24:27]

Si usar el AT para explicarse a Sí mismo y abrir los ojos de sus seguidores fue el método de Jesús, yo diría que nos da un buen precedente, si no es que realmente requiere que lo usemos.

En esencia, este enfoque de la predicación cristiana nunca aísla un texto de su contexto inmediato. Primero entendemos el significado inmediato y el contexto, luego miramos el contexto más amplio, es decir, la historia redentora que comenzó en el Antiguo Testamento y se completó en Cristo. La promesa y el cumplimiento, tomados en conjunto, profundizan nuestra comprensión. En otras palabras, la historia es un continuo, por lo que nuestra interpretación de cualquier texto depende de nuestra comprensión de todo el contexto, es decir, toda la historia de la redención.