¿Cuál es la base bíblica para guardar solo el sábado semanal sin tener en cuenta todas las demás fiestas/santas convocaciones (Lev 23, Num 28, 29)?

Levítico 23 introduce varias fiestas señaladas/santas convocaciones. El capítulo comienza con:

El Señor le dijo a Moisés:

2 “Habla a los israelitas y diles: 'Estas son mis fiestas señaladas , las fiestas señaladas del Señor, las cuales proclamaréis como asambleas sagradas . - Levítico 23:1-2 (NVI)

A continuación se enumeran las fiestas/santas convocaciones:

  1. El Sábado semanal (Lv 23:3)
  2. La Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura (Lv 23, 4-8)
  3. Ofrenda de las primicias (Lv 23, 9-14)
  4. La Fiesta de las Semanas (Lv 23,15-22)
  5. La Fiesta de las Trompetas (Lv 23, 23-25)
  6. El Día de la Expiación (Levítico 23:26-32)
  7. La Fiesta de los Tabernáculos (Lev 23, 33-44)

De manera similar, en Números 28 y 29 encontramos una lista similar:

  1. Ofrendas diarias (Números 28:1-8)
  2. Ofrendas del Sábado (Números 28:9-10)
  3. Ofrendas Mensuales (también conocidas como Lunas Nuevas) (Números 28:11-15)
  4. La Pascua (Números 28:16-25)
  5. La Fiesta de las Semanas (Números 28:26-31)
  6. La Fiesta de las Trompetas (Números 29:1-6)
  7. El Día de la Expiación (Números 29:7-11)
  8. La Fiesta de los Tabernáculos (Números 29:12-40)

No es raro encontrarse con cristianos que afirman que el sábado semanal (Lev 23:3, Núm 28:9-10) todavía está en vigor, mientras que todas las demás festividades y santas convocaciones no lo están (p. ej. 1 , 2 , 3 , 4 ). ¿Cuál es la base bíblica para esa afirmación?


Como se solicita en los comentarios, resumiré brevemente las ideas centrales presentadas por algunos de estos sitios:

  1. Este sitio (y esta publicación de seguimiento en el mismo sitio) básicamente afirma que el sábado semanal pertenece a la ley moral, mientras que las demás fiestas y santas convocaciones pertenecen a la ley ceremonial y, por lo tanto, concluyen que el sábado semanal sigue en pie, pero los otros son abolidos porque eran "sombras".

  2. Este sitio esencialmente dice lo mismo: habla de los conceptos de "ley ceremonial" y "ley moral", afirma que el sábado semanal en particular es "moral" en lugar de "ceremonial" y, por lo tanto, concluye que el sábado semanal sigue vigente.

Diferentes personas citarán diferentes escrituras para reclamar cosas diferentes de la Biblia. Esta pregunta debe centrarse en un grupo particular de personas que definitivamente hacen tal afirmación y luego podemos examinar ese grupo en particular con respecto a las afirmaciones que hacen. Esta pregunta carece de enfoque, en mi opinión. Pablo desaconseja que tales afirmaciones sean forzadas entre sí. Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o con respecto a días festivos, luna nueva o sábado. días: Colosenses 2:16
@NigelJ mira la última edición
Dado que no se garantiza que esos enlaces sean permanentes, sería aún mejor si tuviera que citar y resumir al menos un par de ellos.
Opuesto a esta pregunta: hay iglesias que guardan las festividades: — Los Días Santos: El plan maestro de DiosDías festivos o Días Santos: ¿Importa qué días observamos? Días festivos paganos, o días santos de Dios, ¿cuáles? — ¿ Días Santos de Dios o Fiestas Paganas? — Zacarías 14: todas las naciones celebrarán Fof Tabernáculos
Su publicación fue eliminada por err. Presioné el botón equivocado al hacer una edición. Mis disculpas.
La respuesta aceptada tergiversa tanto la verdad que uno no sabe por dónde empezar. Un simple google de un cuadro con los nombres de los días festivos arroja luz sobre algunos de los errores. Mi única esperanza es que usted DYOR y no acepte ciegamente cualquier cosa que ofrezcan los gurús locales, a menudo muy técnicos o teológicos, pero que pierden la verdad por completo.

Respuestas (6)

Una base bíblica para que algunos cristianos afirmen que el sábado semanal todavía está vigente mientras que las fiestas de Levítico 23 no necesitan guardarse es que no está claro que el sábado esté incluido en las fiestas de Levítico 23 como una fiesta .

Podría ser que el versículo 2 termine indicando que lo que sigue es "respecto a las fiestas", el versículo 3 es un paréntesis que instruye que la observancia del sábado no debe ser ignorada durante las fiestas, el versículo 4 comienza con la introducción "estas son las fiestas". del Señor" y luego el versículo 5 comienza con las instrucciones concernientes a las fiestas.

23:2 “Habla a los hijos de Israel y diles: Estas son las fiestas solemnes del SEÑOR que proclamaréis como santas convocaciones; son mis fiestas señaladas. 

Levítico 23:3 “Seis días se trabajará, pero el séptimo día será sábado de solemne reposo, santa convocación. No harás ningún trabajo. Día de reposo es para el SEÑOR en todas vuestras moradas.

Lev 23:4 “Estas son las fiestas solemnes del SEÑOR, las santas convocaciones, que proclamaréis en el tiempo señalado para ellas.

Además, la pregunta enumera las fiestas de la Pascua y de los Panes sin Levadura al mismo tiempo, pero si se enumeran por separado (como muchos sostienen que debería ser), entonces las fiestas son 7 sin la inclusión del sábado. Los dos se delinean a menudo en Levítico 23:5-8 bajo el mismo encabezado (hecho por el hombre) "La Pascua", pero claramente no son concurrentes. La Pascua es una sola comida que conmemora un solo evento y ocurre el 14 de Nisán y los Panes sin Levadura son siete días que comienzan el 15 de Nisán:

En el mes primero, a los catorce días del mes, al atardecer , es la Pascua del SEÑOR. Y el día quince del mismo mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura al SEÑOR; durante siete días comerás panes sin levadura . El primer día tendréis santa convocación; no harás ningún trabajo ordinario. sino que presentaréis una ofrenda encendida al SEÑOR durante siete días. El séptimo día es santa convocación; no harás ningún trabajo ordinario.” - Levítico 23:5-8

Panes sin levadura es un ejemplo de una fiesta que dura varios días, comenzando y terminando en santas convocaciones. Uno de los días festivos es, por necesidad, un sábado semanal. No es la única fiesta que también incorpora un sábado semanal y así da crédito a la idea de que el versículo 3 es un recordatorio entre paréntesis de guardar el sábado semanal durante las festividades.

Esta explicación no hace nada para instruir o sugerir si la Iglesia necesita o no mantener alguno o todos ellos más allá de que la audiencia a la que se dirige en el versículo 2 son "los hijos de Israel" (lo cual es una pregunta completamente diferente).

En las discusiones sobre estos temas, no es raro escuchar la afirmación de que "los cristianos son el Israel espiritual" y, por lo tanto, supuestamente heredan la obligación de observar la totalidad de los días festivos / santas asambleas. Sin embargo, hay quienes eligen el sábado semanal e ignoran el resto. Y, por supuesto, también están aquellos que no observan ninguna de las asambleas sagradas de Lev 23 en absoluto.
Sí. Es por eso que esa parte es una "otra pregunta". Levítico 23 es claramente para los "hijos de Israel" (quienquiera que hayan sido o sean) y dentro del texto de Levítico 23 el sábado podría no figurar allí como una de las fiestas.
Lo que me hace dudar de la interpretación del "paréntesis" es el hecho de que Lev 23:3 dice explícitamente "Seis días se trabajará, pero el séptimo día es sábado de reposo solemne, santa convocación . No harás ningún trabajo. Día de reposo es para el SEÑOR en todas vuestras moradas. , que es la misma expresión usada para describir las fiestas señaladas en el versículo 2: “Habla a los hijos de Israel y diles: Estas son las fiestas solemnes del SEÑOR que proclamaréis como santas convocaciones ; son mis fiestas señaladas.
Sí. Eso complica las cosas, pero también lo hace la introducción a las fiestas (santas convocaciones) en el versículo 4 después de que ya se introdujo el sábado. Por cierto, si enumera la Pascua y los Panes sin levadura por separado (como lo hacen muchas listas), entonces no necesita el sábado para llevar el número a siete.
Mike, tu respuesta, en el mejor de los casos, brinda cierto apoyo para no considerar el sábado como una "fiesta", pero el sábado definitivamente se considera una santa convocación (versículo 3), al igual que todas las demás fiestas (versículos 2 y 4). Además, incluso si el sábado no es una fiesta y los demás sí lo son, esto no nos dice nada acerca de si se supone que los cristianos deben guardar todas, algunas o ninguna de las santas convocaciones (fiestas u otras).
No considerar el sábado semanal como una fiesta es la respuesta a la pregunta: "No es raro encontrar cristianos que afirman que la primera fiesta de la lista todavía está en vigor, mientras que todas las demás fiestas no lo están (por ejemplo, 1, 2, 3, 4). ¿Cuál es la base bíblica para esa afirmación?", ¿no es así?"
¿Cómo es una respuesta? ¿Dónde explica cómo el sábado semanal todavía está en vigor? ¿Es el argumento "el día de reposo en realidad no es una fiesta, y todo lo que no es una fiesta todavía está en vigor"?
Tanto la pregunta en el encabezado como la pregunta al final del texto asumen que el sábado es una de las festividades. Si se puede eliminar bíblicamente de esa categoría, responde a la pregunta de cómo algunos cristianos pueden guardar uno mientras dejan a un lado los otros y surgen otras dos preguntas: "¿Deben los cristianos guardar las fiestas? (es decir, ¿son los cristianos hijos de Israel?)', y "¿Deben los cristianos guardar el sábado".
La objeción ya no se aplica, consulte la última edición. Ahora la pregunta es sobre "fiestas / santas convocaciones".
@Mike Borden El sábado sigue siendo importante a la luz del capítulo 4 de Hebreos. Lástima que se eliminó su respuesta.

Técnicamente, los cristianos de hoy no "guardan el sábado semanal" y no lo hacen. El día de reposo nunca fue cambiado en las Escrituras, por Cristo o cualquier escritor. El sábado sigue siendo la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado. Pablo exhortó a los creyentes a reunirse para adorar, pero señaló que no es importante qué día adoramos, oramos y tomamos la cena del señor, sino que lo hacemos. No dijo que tenían que observar la cena del Señor cada semana, ni el sábado ni el domingo, sino que "todas las veces que lo hagáis, hacedlo en memoria de Cristo". Aquí es donde tenemos la gracia.

Para responder mejor a la pregunta, necesitamos entender en qué se parece el sábado semanal a las 7 Fiestas y en qué se diferencian.

El sábado se introdujo en el Éxodo en el monte Sinaí con la entrega de los Diez mandamientos que Dios escribió en las tablas de piedra y que Moisés entregó al pueblo. En hebreo, la palabra Shabat significa sábado y las 7 fiestas también son Shabat. Así que el Día de la Expiación es una fiesta/Shabat y no se puede hacer ningún trabajo. El sábado semanal (o Shabat) también es un día de descanso y no se debe trabajar. La palabra Shabat y la parte de no trabajar es lo que tienen en común. Así es como son diferentes: el sábado semanal era una ley civil, no moral, y es por eso que no lo vemos repetido en el Nuevo Testamento. Los creyentes se reunían el domingo porque era cuando las mujeres iban al sepulcro y Cristo había resucitado.

Ken G lo dijo bien en su respuesta: "No está demasiado claro que el sábado deba incluirse en la lista de fiestas de Levítico mencionadas en la pregunta anterior. Hablando correctamente, el sábado judío no era una fiesta en absoluto. Una cosa es que el sábado es una ocurrencia semanal. Mientras que las fiestas enumeradas anteriormente eran una festividad anual ".

Pero el punto más importante, para responder a su pregunta sobre si los cristianos deben o no guardar las fiestas, es que, técnicamente, el sábado semanal sigue siendo el sábado, observado por judíos de todo el mundo, judíos mesiánicos y algunas denominaciones protestantes, y tenemos que mira el contexto o la audiencia. Este pasaje fue escrito para los judíos en el Pentateuco [la Torá hebrea] y mientras que los primeros cristianos eran judíos en el NT, los judíos rechazaron al Mesías, e incluso en el siglo I, la iglesia se volvió predominantemente gentil.

También vemos evidencia en el libro de los Hechos, que los creyentes de la iglesia primitiva ya estaban comenzando a reunirse y adorar el domingo, que se conoció como el Día del Señor. Algunos en la iglesia insistían en que la gente necesitaba guardar las leyes dietéticas del Antiguo Testamento, guardar las fiestas y circuncidarse como requisito para la Salvación. Pablo era un rabino y fariseo, bien instruido en las escrituras, y fue él quien les dijo a los conversos judíos y gentiles mixtos en la iglesia primitiva que no se juzgaran entre sí en base a días festivos especiales, sábados y lunas nuevas. Todos los meses judíos comienzan en la Luna Nueva, y también dijo que para los creyentes en Cristo, las leyes dietéticas no se aplican, y que ahora no estamos bajo la ley, sino bajo la Gracia. Por eso Jesús dijo: "El sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado. Marcos 2:27. Entonces Jesús les dijo:

Algunos argumentarían que el sábado fue 'introducido' en Génesis 2:3, mucho antes de que se dieran los diez mandamientos. Y por lo tanto no es una 'ley civil' sino una cuestión de respeto al Creador. Además, algunas denominaciones (particularmente presbiterianas) se refieren al domingo como 'el día de reposo' indicando claramente su preferencia.
Estoy de acuerdo con usted, señor, con respecto al punto de que el concepto del sábado semanal estuvo presente en la semana de la creación. Dios descansó el séptimo día. Sin embargo, mi punto es que las personas de todas las denominaciones hacen declaraciones incorrectas, e incluso otros protestantes dicen sábado, refiriéndose al domingo, pero es un nombre inapropiado. Dios nunca lo cambió, y el otro punto es que nunca vemos el mandato de observar el sábado a los primeros cristianos de la iglesia en el NT. Por el contrario, se conocieron el domingo. Es por eso que Pablo dijo: "Nadie os juzgue en cuanto a un día santo, sábado o luna nueva".
Sí, de hecho. Uno estima un día por encima de otro; otro estima todos los días Así este último tiene un sábado todos los días de la semana.
Técnicamente, los cristianos de hoy no guardan ni guardan el sábado semanal. ¿Qué pasa con la nación judía?

¿Cuál es la base bíblica para guardar solo el sábado semanal sin tener en cuenta todos los demás festivales designados enumerados en Levítico 23?

Porque una cosa es que Jesús nos enseñó que “el sábado fue hecho por causa del hombre, no el hombre por causa del sábado”.

Un sábado, Jesús estaba pasando por los campos de trigo, y mientras sus discípulos caminaban, comenzaron a recoger algunas espigas. Los fariseos le dijeron: "Mira, ¿por qué están haciendo lo que es ilegal en el día de reposo?" Él respondió: "¿Nunca habéis leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre y necesidad? En los días del sumo sacerdote Abiatar, entró en la casa de Dios y comió el pan consagrado, que sólo es lícito a los sacerdotes para comieran. Y también dio de ellos a sus compañeros. Entonces les dijo: El sábado fue hecho por causa del hombre, no el hombre por causa del sábado. Así que el Hijo del hombre es Señor aun del sábado. - Marcos 2:23-28

No está demasiado claro que el sábado deba incluirse en la lista de fiestas levíticas mencionadas en la pregunta anterior. Hablando con propiedad, el sábado judío no era una fiesta en absoluto.

Por una parte, el sábado es un acontecimiento semanal. Mientras que las fiestas enumeradas anteriormente eran una fiesta anual.

Seis días se trabajará, pero el séptimo día es sábado de reposo solemne , santa convocación. No harás ningún trabajo. Día de reposo es para el SEÑOR en todas vuestras moradas. - Levítico 23:3

El día de reposo es para el antiguo pueblo judío un día solemne de descanso.

La mayoría de los cristianos tienen el domingo como un día especial de recuerdo de la Resurrección de Jesucristo. Algunos lo sostienen como una fiesta y un día sagrado de precepto, como los católicos.

En la Iglesia Católica, los días santos de precepto son días en los que se espera que los fieles asistan a Misa y descansen del trabajo y la recreación, según el Tercer Mandamiento.

La espera está ligada al día santo, aunque trasladada a otra fecha, como sucede a veces en el Rito Romano. Sin embargo, en algunos países se concede una dispensa en tales circunstancias.

Los días santos de precepto para los católicos de rito latino se indican en el canon 1246 del Código de Derecho Canónico de 1983:

Poder. 1246. §1. El domingo, en el que por tradición apostólica se celebra el misterio pascual, debe ser observado en la Iglesia universal como el día primordial de precepto. También deben observarse los siguientes días: la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, la Epifanía, la Ascensión, el Cuerpo y la Sangre de Cristo, Santa María Madre de Dios, su Inmaculada Concepción, su Asunción, San José, San Pedro y San Pablo los Apóstoles y Todos los Santos.

§2. Sin embargo, con la aprobación previa de la Sede Apostólica, la conferencia de obispos puede suprimir algunos de los días de precepto o trasladarlos al domingo.

La perspectiva adventista del séptimo día considera que el sábado es una institución de Dios desde el principio de los tiempos y fue establecida en la creación.

Luego se reiteró en el Sinaí con las palabras "acordaos del día de reposo" tal como había sido olvidado durante la época de la esclavitud en Egipto.

Los días festivos no están incluidos en este recordatorio semanal de la creación de Dios, sino que son parte del sistema del santuario que apunta a Dios. Jesús completa las ceremonias reales en el cielo o en la cruz. Los de Levítico son modelos de los del cielo.

Estos ya no se guardan ni se celebran ya que Jesús cumplió cada uno de estos en su ministerio. La última era la fiesta de yon kip pour, o día de expiación. Muchos Adventistas del Séptimo Día creen que esto se cumplió al final de la profecía de los 2300 días en Daniel y sucedió el 22 de octubre de 1844. Donde Jesús comenzó su ministerio sacerdotal en el santuario celestial.

¿Existe alguna evidencia histórica y/o bíblica de la observancia del sábado antes de Moisés? ¿Guardó Noé el sábado? ¿Abraham guardó el sábado?
Bluephlame, es un buen punto acerca de que el sábado no se guardó en la época de la esclavitud en Egipto. Sin embargo, el punto de "Estos ya no se guardan o celebran ya que Jesús cumplió cada uno de estos en su ministerio" no es correcto. Existe un amplio consenso a través de muchas líneas denominacionales, Pentecostal, Iglesia de Dios, Adventistas del Séptimo Día, algunos Bautistas y Carismáticos, y Asamblea de Dios, que Cristo cumplió las primeras cuatro "Fiestas de Primavera" que están inseparablemente vinculadas a su 1er Adviento. Las últimas 3 "Fiestas de Otoño" aún no se han cumplido y, por lo tanto, están conectadas a su 2do Adviento.

Los Días en el Séptimo Mes
Dado que la muerte de Jesús en la cruz es el sacrificio de una vez por todos por los pecados, ningún cristiano debe observar el Día de la Expiación que ocurre en el séptimo mes del año. La muerte de Jesús en la cruz tuvo lugar durante el tiempo de la Pascua que se celebra en el primer mes del año. Esto sugiere que los cristianos deberían comparar los dos meses para comprender más completamente el momento del sacrificio de Jesús:

Seventh Month                         First Month
1  Trumpets                           1  First day of the year
10 Day of Atonement                   10 Choose the Passover Lamb
14 [Build booth]                      14 Passover - kill the Lamb
15 Day of rest - Tabernacles begins   15 Day of rest - Unleavened Bread begins
21 Tabernacles ends                   21 Day of rest - Unleavened Bread ends
22 Day of rest after Tabernacles

El Día de la Expiación es sólo un tipo o sombra del verdadero sacrificio que estaba por venir. Hoy es un recordatorio de la ineficacia del sistema sacrificial para corregir el problema del pecado que solo puede ser hecho por el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Históricamente, el recuerdo del Día de la Expiación que viene en el séptimo mes del año simplemente muestra el significado del número siete mientras señala el tiempo real en el futuro en el cual el Cordero Pascual sería revelado antes de ser ofrecido. Este día muy probablemente corresponde a la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y la limpieza del Templo.

La Fiesta de los Tabernáculos sigue al Día de la Expiación. Dado que el primer día es un día sin trabajo, la cabina en la que se va a pasar los próximos 7 días debe completarse el día 14 del mes. Esto corresponde al día en que se debe sacrificar el Cordero Pascual. Así, Tabernáculos señala al cristiano los siete días de los Panes sin Levadura. Si bien este paralelo podría usarse para argumentar que se debe observar el Pan sin levadura, la comparación de ambas fiestas muestra que ninguna es adecuada para recordar completamente el sacrificio de la cruz que trae tanto el Pan vivo como elun "tabernáculo" para los que creen. En otras palabras, los 7 días de Panes sin levadura ahora sirven solo como un recordatorio de la obra inconclusa de la Pascua original de sacar al pueblo de Egipto. Hoy es un recordatorio del sacrificio de la cruz que saca a las personas de la esclavitud del pecado y las lleva a la Casa del Padre de Jesús. El cristiano tiene pan vivo y un tabernáculo: una combinación que no se encuentra en ninguna observación anual.

Aparte de las "trompetas", todos los días de fiesta en el séptimo mes pueden verse como "tipos" o sombras que apuntan al sacrificio de Jesús que ocurriría en el primer mes del año. Sin embargo, después de los siete días de los Tabernáculos, el pueblo debía observar un último día:

...El octavo día haréis santa convocación y ofreceréis presente a Jehová. Es una asamblea solemne; no harás ningún trabajo ordinario. (Levítico 23:36)

Esta observancia del octavo día concluye el calendario anual y resume la obra completa de Jesús. Es decir, este día resume correctamente el calendario anual a la luz de la muerte y resurrección de Jesús. Este "día" no tiene nombre y es como el sábado semanal excepto que no requiere sacrificio de animales. Podría decirse que es el día anual que más se acerca a recordar la obra completa de la cruz, si uno permanece en la cabina por el día adicional y comparte la ofrenda de comida al Señor.

"El" descanso sabático
La razón principal para "recordar" cualquier día es recordar la obra de Dios:

  • El sábado semanal: la obra de creación de Dios y la bendición del séptimo día
  • Los días anuales: Dios saca al pueblo de la esclavitud de Faraón y de la esclavitud en Egipto

La obra de la creación no sólo es una obra "mayor"; fue la primera obra de Dios y, discutiblemente, una obra que debería ser reconocida por toda la humanidad, no solo por aquellos que aceptan Su obra de redención.

Desde esta perspectiva histórica la Biblia afirma que el descanso que recuerda el sábado fue el primer día experimentado por el hombre y será un día en el futuro que experimentará el pueblo de Dios:

8 Porque si Josué les hubiera dado descanso, Dios no hubiera hablado de otro día después. 9 Así pues, queda un reposo sabático para el pueblo de Dios, 10 porque quien ha entrado en el reposo de Dios, ha reposado también de sus obras, como Dios de las suyas. (Hebreos 4) [NVI]

Está claro tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento que el descanso previsto en la carta a los Hebreos no fue experimentado por aquellos que recibieron las instrucciones explícitas después de ser sacados de Egipto o por aquellos a quienes se dirige la carta 1. En otras palabras, así como hubo un día de descanso inicial que experimentaron el primer hombre y la primera mujer , habrá un día de descanso futuro, literalmente "descanso sabático" σαββατισμός , no sábado σάββατον descanso κατάπαυσις que experimentará el pueblo de Dios . De esta manera, observar el sábado ahora recuerda tanto el primer descanso de la humanidad viviendo con Dios como ese descanso con Él en el futuro:

1 Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado, y el mar ya no existía. 2 Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una novia ataviada para su marido. 3 Y oí una gran voz desde el trono que decía: “He aquí, la morada de Dios está con el hombre. Él morará con ellos, y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4 Enjugará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni habrá más llanto, ni llanto, ni dolor, porque las primeras cosas han pasado. (Apocalipsis 21)

Después de que Dios descansó el séptimo día, continuó trabajando (Juan 5:17). Una vez que se completen Sus obras finales de recreación y redención, la humanidad experimentará el descanso sabático prometido. El "octavo día" de Tabernáculos apunta a este día futuro.

Los Otros Días Anuales
Los primeros días que se instruye recordar son la Pascua y los Panes sin Levadura:

1 El SEÑOR dijo a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto: 2 “Este mes será para vosotros el principio de los meses. Será para vosotros el primer mes del año. 3 Di a toda la congregación de Israel que el día diez de este mes cada uno tomará un cordero según las casas de sus padres, un cordero por casa. 4 Y si la casa es demasiado pequeña para un cordero, entonces él y su vecino más cercano tomarán según el número de personas; conforme a lo que cada uno pueda comer, haréis vuestra cuenta para el cordero. 5 Tu cordero será sin defecto, macho de un año. Puedes tomarlo de las ovejas o de las cabras, 6y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, cuando toda la congregación de la congregación de Israel degollará sus corderos al atardecer.

14 “Este día será para vosotros un día conmemorativo, y lo celebraréis como fiesta solemne para el SEÑOR; por vuestras generaciones, como estatuto perpetuo, lo celebraréis como fiesta solemne. 15 Siete días comerás panes sin levadura. El primer día quitaréis la levadura de vuestras casas, porque si alguno comiere levadura, desde el primer día hasta el séptimo día, esa persona será cortada de Israel. 16 El primer día tendréis santa asamblea, y el séptimo día santa asamblea. No se trabajará en esos días. Pero lo que todo el mundo necesita comer, eso solo lo podéis preparar vosotros. 17Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestros ejércitos de la tierra de Egipto. Por tanto, guardaréis este día por vuestras generaciones, como estatuto perpetuo. 18 En el mes primero, desde el día catorce del mes por la tarde, comerás panes sin levadura hasta el día veintiuno del mes por la tarde. (Éxodo 12)

En ausencia de la narración de la creación en Génesis, el período de siete días parece ser arbitrario. 2Sin embargo, una vez que se conocen los siete días de la obra de creación de Dios, cuatro cosas son obvias acerca de las instrucciones para la Pascua y los Panes sin Levadura:

  • Ambos requieren 7 días
  • Ambos terminan con un día de descanso.
  • El período de 7 días comienza el día 14 del primer mes del año, que fue el primer día en que el primer hombre y la primera mujer pudieron observar su primer sábado.
  • El primer día es un día sin trabajo, así como el séptimo día para el primer hombre y la primera mujer (su primer día) fue un día sin trabajo.

Por lo tanto, es evidente que tanto la obra como el recuerdo de haber sido liberados del cautiverio del Faraón y de la esclavitud en Egipto se modelaron según la experiencia del hombre y el recuerdo de los 7 días de la creación de Dios. Es decir, un recuerdo actual del día de reposo que recuerda los 7 días de la creación, ilumina la obra de Dios de sacar a su pueblo de Egipto.

No hubo mención específica del sábado hasta el segundo mes de ese año (cf. Éxodo 16). De los detalles del maná, el primer sábado que la gente observó fue el día 22 de ese mes. Esto significa que la gente ya habría observado al menos dos sábados antes de recibir los Diez Mandamientos. 3También nos permite "mirar hacia atrás" y ubicar los sábados en el calendario anual:

First Month                              Second Month 
1  Start of the year                     1  [Sabbath #5] 
3  [Sabbath #1]
                                         8  [Sabbath #6]
10 [Sabbath #2] Choose Lamb
14 Passover - Kill Lamb                  14 [Pesach Sheni]
                                         15 [Sabbath #7]
                                         16 First day of manna
17 [Sabbath #3]
18 [First Fruits]
21 Final day of Unleavened Bread
                                         22 First Sabbath observed
24 [Sabbath #4]
                                         29 Second Sabbath observed

Dios podría haber identificado el día de reposo en el primer mes, pero esperó siete días de reposo antes de instruir al pueblo para que comenzara a observar el día de reposo. Por lo tanto, el mandato de observar la Fiesta de las Semanas contando siete sábados recuerda los siete sábados que no se observaron cuando el pueblo fue sacado de Egipto. Además, no se identifica el día específico en que la gente cruzó el Mar Rojo, pero se puede argumentar que fue el 17 . Si es así, la Fiesta de las Primicias conmemora el primer día en que el pueblo fue verdaderamente liberado del Faraón.

El "Domingo de Pascua" cristiano es un recuerdo de la Fiesta de las Primicias, uno de los dos días del calendario anual que está determinado principalmente por un sábado semanal. La otra es la Fiesta de las Semanas o Pentecostés: el día en que comenzó la Iglesia en Jerusalén inmediatamente después de la Crucifixión y Resurrección. Muchos cristianos observan estos días, aunque el recuerdo no se realiza necesariamente de acuerdo con el calendario anual judío.

Conclusión
Hay una buena razón bíblica por la cual muchos de los días festivos anuales no deben ser observados ya que no recuerdan completa o correctamente la obra de la cruz. Por ejemplo, el Día de la Expiación tergiversa completamente el momento y/o la comprensión de la obra expiatoria de Jesús.

Por otro lado, la observación continuada de la Pascua y Pentecostés puede considerarse con razón como días "obligatorios", ya que recuerdan la obra de Jesús. Primeros Frutos es el día de la Resurrección y Pentecostés el día que el Espíritu Santo vino sobre los discípulos. Muchos cristianos continúan observando estos días, aunque no de acuerdo con su ubicación en el calendario judío y sin reconocer su pleno significado para la fe judeocristiana.

Lo que falta en la mayoría de los calendarios cristianos son las Trompetas y el octavo día de Tabernáculos. Puede ser presuntuoso, pero es razonable considerar que estos dos días apuntan a la venida final del Señor y, como tal, la Iglesia debería tratarlos como "tipos" como lo son los otros días del séptimo mes y no deben ser considerados. observado.

Uno espera la trompeta de Dios y ahora observa el sábado semanal como un recordatorio regular tanto del séptimo día de la creación como del último día del séptimo mes (es decir, el calendario anual completo). Este día final se anticipa en cierto sentido cuando se observa el sábado semanal sin los sacrificios de animales requeridos pero conservando todos los demás elementos.


Notas:

  1. El primer mandato explícito de observar el sábado se da en Éxodo 16, antes de dar los Diez Mandamientos o la Ley. Así, el mandato de " Acuérdate del sábado... " (Éxodo 20:8) es explícito para continuar la práctica de observar el sábado en el día específico de la semana. Además, fue Dios quien dio una señal física para identificar el día de la semana que era el sábado (sin maná), por lo que el mandato no es un principio general de "reposo": es una instrucción de descanso en un día específico.
  2. Aunque no hay ningún signo astronómico o medio celestial por el cual se pueda rastrear cualquier período de siete días. Solo se recuerda identificando primero el punto en el que comenzar y luego contando los días.
  3. Así que " Acuérdate del día de reposo... " significa continuar observando el día de reposo en el día de la semana en el que has estado.
Respuesta detallada, +1. Creo que podría ser aún mejor si hubiera un párrafo que hablara de las Lunas Nuevas (Números 28:11-15). También me interesa su opinión sobre Colosenses 2:16-17, Gálatas 4:9-11 y Romanos 14:5-6.
"Tabernáculos señala al cristiano a los siete días de Panes sin Levadura". ¿Con qué apoyas esto?

Hay varias fuentes o ejemplos de las Escrituras que la gente usa para apoyar la práctica de guardar solo el sábado, pero sin tener en cuenta todas las demás fiestas/santas convocaciones.
Primero, simplemente quiero plantear el punto de que parte de la pregunta es confusa y no está clara.
Es decir, que la gran mayoría de los cristianos de todo el mundo técnicamente no observan el sábado, sino que observan el día del Señor el domingo.
La única excepción a esto son los adventistas del séptimo día y las congregaciones judías mesiánicas. La mayoría se reúne para el culto y la cena del Señor el domingo, pero este no es el día de reposo. Es el día del Señor.

El sábado siempre fue el séptimo día y todavía lo es: desde el atardecer del viernes hasta el atardecer del sábado. De hecho, es por eso que los adventistas del séptimo día observan el sábado como los judíos, porque dicen correctamente que el sábado nunca fue cambiado en las Escrituras, sino que la tradición de la iglesia cambió el día de adoración.
La razón de las escrituras es que los católicos y los protestantes señalan las escrituras de los cristianos de la iglesia primitiva que se reunían para descansar y adorar en las congregaciones mixtas de judíos y gentiles, las iglesias a las que se escribieron las epístolas de Pablo, los creyentes mixtos en Corinto, Galacia, Roma. , Tesalónica, Filipos, etc. Los creyentes gentiles se reunían para adorar el primer día de la semana al igual que los apóstoles. Tenemos evidencia bíblica de múltiples iglesias en diferentes ciudades, donde vemos a los creyentes mixtos, judíos y gentiles, reunidos el primer día de la semana.
https://bible.knowing-jesus.com/topics/The-First-Day-Of-The-Week

Hechos 20:7 El primer día de la semana , cuando estábamos reunidos para partir el pan, Pablo se puso a hablarles, pensando en irse al día siguiente, y prolongó su mensaje hasta la medianoche.

1 Corintios 16:1-2 En cuanto a la colecta para los santos, como mandé a las iglesias de Galacia, así también haced vosotros. El primer día de cada semana, cada uno de vosotros aparte y ahorre, según prospere, para que no se hagan colectas cuando yo vaya.

Fuente: https://bible.knowing-jesus.com/topics/The-First-Day-Of-The-Week Lo que no encuentran son ejemplos de congregaciones enteras que celebran la Pascua, el Día de la Expiación y la Fiesta de las Cabañas , después de la crucifixión, pero de alguna manera pasan por alto (quizás por ignorancia) el hecho de que después de la resurrección, todos los creyentes de la iglesia primitiva se reunieron para Pentecostés, que es la Fiesta de las Semanas, y fue en esta fiesta que el Espíritu Santo fue derramado. Parece que estás señalando o insinuando que esto es un poco inconsistente. Sí, lo es.
La otra razón por la que los cristianos ignoran las fiestas es que utilizan el razonamiento de que el pasaje de Levítico se dirige explícitamente a los judíos y, por lo tanto, esas fiestas son para los judíos, no para los gentiles. El texto de prueba más grande en realidad proviene de Pablo en la carta a los creyentes judíos y gentiles en Colosas Colosenses 2:16-17 . 16 Por tanto, nadie os juzgue en cuestiones de comida y bebida, o con respecto a un festival o una luna nueva o un día de reposo . 17 Estas son sombra de las cosas por venir, pero la sustancia pertenece a Cristo.

Tenga en cuenta que en Hechos 20:7, " El primer día de la semana " es en realidad lo que llamaríamos el sábado por la noche. En este caso, Pablo tuvo que esperar hasta el domingo por la mañana para salir porque no podía viajar en sábado.
Gracias, Ray, entiendo bien el concepto de que el día judío es de atardecer a atardecer, pero se reunían el primer día de la semana. El primer día de la semana no comienza hasta la puesta del sol, en cuyo caso estaba oscuro. No viajarían ni se encontrarían en la oscuridad de la noche del sábado. La parte en la que Paul no podía viajar una gran distancia era desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado. No dice la razón por la que pospuso su viaje, pero no fue por restricciones de viaje, ya que el sábado ya había terminado más de 12 horas antes.