Método para practicar la lectura de la Torá

¿Cuál es su método para practicar la lectura de una porción de la Torá y así memorizar las vocalizaciones y entonaciones asociadas? Estoy buscando ideas para maximizar su efectividad al realizar una lectura correcta cuando realmente se enfrenta a un rollo de la Torá y para minimizar el tiempo total de práctica necesario.

Me gustaría enfatizar el conocimiento de la gramática hebrea. Si conoce las reglas gramaticales y puede reconocer diferentes construcciones rápidamente, le resultará mucho más fácil aprender el lainado porque no tendrá que pasar tanto tiempo memorizando qué shva era nach y qué pei tenía el dagesh. ¡Practica tu dikduk!
La importancia de conocer la gramática hebrea correcta es crucial y crítica. Double AA tiene razón en esto, y este punto no se puede exagerar. ¡La clave para lainen es conocer la gramática!
Personalmente, solo leo algunos pesukim a la vez hasta que los conozco en su mayoría, y una vez que conozco la mayoría de una aliyá, empiezo a trabajar para hacerlo perfecto. También es mucho más fácil si aprende algunas de las reglas que rigen el trop; cuanto más sepa, más fácil será de memorizar.
@DoubleAAhebrewbooks.org/

Respuestas (11)

Mi método ha cambiado con el tiempo. No creo que mi método actual sea intrínsecamente mejor, simplemente es mejor ahora para mi cambio de opinión. Solía ​​​​dividir una aliá en segmentos de aproximadamente 1/4 de columna y practicar todo el segmento con vocalizaciones y marcas de entonación, y luego seguir adelante y probarlo en el lado impreso similar a la Torá. Iría de un lado a otro sobre ese segmento hasta que me sintiera cómodo con él (pero no necesariamente perfecto) y luego pasaría al siguiente segmento. Cuando todos los segmentos estaban hechos, volvía atrás y trataba de perfeccionar la aliá como un todo.

Hoy, solo abordé un pasuk a la vez, lo perfeccioné y luego aprendo el siguiente. Cada vez que perfecciono un nuevo pasuk, vuelvo a ensayar desde el principio de la aliá. Si la aliá es más larga que el promedio o tiene un punto de ruptura conveniente, la dividiré y no volveré a la parte superior de la aliá, sino a la parte superior del segmento, a medida que avance en el proceso.

Por ejemplo, acabo de leer dos aliyas hoy en Parashat Mikeitz, la 3 y la 4, que antes no conocía. Con el tercero, siempre volvía al principio al final de cada pasuk recién aprendido. Con el cuarto, lo partí en dos porciones. Cuando llegué al punto de "VaYar Yaakov", de allí en adelante solo volví a ese pasuk mientras aprendía los versos restantes.

Alcancé un grado de competencia mínima° para estas dos aliot en una tarde de Shabat. Para mí, eso es lo que funciona hoy. Hubo un tiempo en que era más eficiente (y usaba mi método anterior), pero después de volver a estudiar nuevas porciones de la Torá después de no haber aprendido nada nuevo durante varios años, descubrí que simplemente no podía aprender como solía hacerlo. tanto en ritmo como en método. A través de la experimentación, sé que esto es lo que funciona mejor para mí en este momento. - Puede que no haga nada por nadie más.

Ventajas que encuentro en este método ahora: (1) Tomarlo un pasuk a la vez me permite memorizar rápidamente ese segmento. (2) Ensayar desde arriba a medida que avanzo me impide olvidar el primer pasuk cuando llego al último.
Tiene un efecto secundario: (3) Cuando me pidan que me apoye, aceptaré más fácilmente dos aliyot cortas en lugar de una aliá larga por razones de eficiencia.

° Grado de competencia: La primera vez, puedo saberlo del lado de la Torá durante ese breve tiempo y mientras lo leo lentamente, y también mientras me corrijo pero sin mirar hacia atrás a las vocalizaciones y las marcas de entonación, lo que hace que la lectura sea muy entrecortada. . Si dejo el tikún y no lo vuelvo a mirar hasta el día siguiente, algo se ha perdido... y necesito volver a aprender partes. Luego está el elemento de presión. Descubrí que el hecho de que pueda leerlo perfectamente en casa no significa que no lo cometerá cuando me levante para hacerlo en público. Me cuesta mucho ensayar poder subir a la Torá y hacerlo bien. Cuando esté satisfecho con mi grado de competencia, podré visualizar la mayoría de las palabras con la entonación en mi cabeza mientras las leo.

[EDITADO POR AARON 20-12-2009] Después de pensar un poco más (y dormir un poco) decidí ver si puedo formular y expandir lo que relacioné anteriormente:

  1. Apréndelo en fragmentos que puedas memorizar fácilmente. Solo usted puede determinar el tamaño de fragmento adecuado para usted. Leer toda la aliá una y otra vez no llevará muy lejos a la mayoría de las personas (a menos que sea una aliá muy breve)

  2. Después de aprender un nuevo fragmento, ensaya desde el principio de nuevo. El refuerzo ayuda a la retención y también te permitirá ver lo que has aprendido como un flujo, y no pensar en ello al final como múltiples subsecciones que podrían introducir pausas no deseadas mientras lees toda la aliá.

  3. Para hacer eco de lo que dijo Shalom, léalo en voz alta. Algunas personas pueden ser más auditivas, otras más visuales, pero aprovecho ambas. Practique en voz alta con el mismo tono, el mismo ritmo y aproximadamente el mismo volumen que usará en el shulján. Incluso si no tiene la sensación de una grabación interna, aún así aumentará su confianza para que cuando llegue al shulján, no esté haciendo nada diferente de lo que hizo en sus lecturas de práctica.

  4. Comprende lo que estás leyendo. Saber el significado te ayudará a saber con más naturalidad dónde están las pausas en el pasuk. Las pausas dividen el pasuk en partes aún más pequeñas, y hace que aprender lo que se encuentra entre los puntos de pausa sea aún más fácil. Además, es difícil de explicar, pero a veces las entonaciones parecen encajar con el significado de las palabras.

  5. Como cualquier otro aprendizaje, es mejor si no estás abarrotando. Si lo sabe decentemente, una semana antes de tener que leerlo, puede pasar el resto de la semana leyéndolo una vez por el lado con vocalizaciones/entonaciones y 2 veces por el lado de la Torá por noche hasta la mañana de Shabat. Te sorprenderá lo mucho más cómodo que te sientes con él. Encontrará los puntos en los que podría tener dificultades para hacer ejercicio en el transcurso de la semana. Además, con cada noche, te encontrarás haciendo perfecciones menores que podrías haber pasado por alto la primera vez (cosas en las que no te habrían corregido) como todos los párrocos y faraones. Bonificación adicional, los nervios se han ido, y eso es un gran problema, por lo que cometer un error donde el gabbai lo corrige no lo saca de su juego.

(También hago el movimiento de la mano que mencionó Shalom, no sé si es una ayuda para el aprendizaje, o simplemente un hábito sobrante de ver a mi maestro de bar mitzvah mientras intentaba hacerme entender los matices de las entonaciones).
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Es muy posible que mi método solo sea adecuado para mí, pero estoy feliz de compartirlo, y si alguien más lo encuentra útil, publique al respecto.

PD> Nunca entendí Ba'alei Kriya, que están recogiendo el Chumash entre aliyot. A veces, cuando no he tenido suficiente tiempo para practicar, lo he intentado y simplemente no me ayuda. O lo sé bien antes de llegar a la sinagoga, o simplemente no lo sé como debería y un escaneo de último minuto mientras escucho al gabbai hacer un Mishberach no va a ayudar ni un ápice. Por lo que he visto, esto es cierto para muchos, pero no para todos los demás... y sabes que es probable que te enfrentes a una larga inclinación si mantienen el jumash... particularmente si están retrasando el comienzo de la próxima aliá, así que pueden terminar su escaneo.

Cuando me acuesto, a menudo tomo un Jumash entre aliyot. Encuentro que es más útil cuando hay secuencias / frases / aliyot paralelas que comienzan igual pero luego divergen (especialmente cuando tienen diferentes trup antes del punto de divergencia). Escanear la aliá con anticipación me ayuda a mantener fresco en mi mente cuál de ellos veré a continuación.
+1 Este método de verso a la vez es lo que yo también hago, después de probar el enfoque de "leer un fragmento más grande una y otra vez". Yo también comienzo desde arriba o desde un punto de quiebre, reforzando así los versos anteriores. Si me voy a poner nervioso durante la lectura, probablemente será al principio, así que haz esos versos más fuertes. Además, en la última semana, descubrí que 10 minutos al día son mucho más efectivos que una hora la noche anterior.
Recogeré el jumash entre aliyot, solo para asegurarme de saber dónde y cómo empezar.
Cuando aprendí, usaría este método, pero me tomó demasiado tiempo aprender una aliyá, así que no puedo usarlo regularmente.

Esto puede ser obvio, pero es importante mencionarlo: cuando practique, use los mismos nombres de Di-s ("Ad-nai" y no "Hashem", etc.) como en la lectura real. Es un uso legítimo del Nombre.

Algunas personas son aprendices auditivos, otras visuales. De vez en cuando trato de visualizar las marcas de cantilación (ausentes) en el pergamino que estoy leyendo.

Al igual que con cualquier experiencia de aprendizaje, cuanto más se involucre en ella, más probable es que se mantenga. Cuando practico, leo en voz alta y ocasionalmente también agrego movimientos con las manos. (Nota: aquellos que te observan hacer esto pueden pensar que estás loco. Lo siento).

He visto lectores que, entre Aliyot, en lugar de mirar un Jumash impreso, mantienen abierto el rollo de la Torá y lo leen con los ojos, mientras escuchan la pronunciación en sus cabezas. Si ya ha practicado varias veces, esta es una excelente preparación de último minuto para evitar algunos de esos errores de "lo sabía pero mi mente estaba en blanco". Por supuesto, usted tiene que defenderse de Gabbaim (y/u Olim) demasiado entusiastas que siguen tratando de cubrir el rollo. (Cubrir el pergamino es una forma de respetarlo mientras no se usa. Pero practicar con el pergamino debe ser un uso tan legítimo como cualquier otro).

Hace unos años se publicó un artículo de neurociencia que estudiaba las capacidades mentales de varios taxistas londinenses, que tenían que memorizar toda la ciudad. Sería genial si alguien hiciera algo así con lectores expertos de la Torá.

No es obvio que puedas pronunciar el nombre de Hashem mientras practicas. Tuve que enseñarles eso a dos chicos de Bar Miztvah a los que estoy enseñando.

Primero, si aún no comprende cómo funcionan las "oraciones" del tropo principal, le ayudará si las aprende. Si estás memorizando los tropos uno a la vez ( mercha ... tifchah ... etnachta ... tevir ...), estás haciendo mucho más trabajo que si reconoces los primeros tres como una cláusula etnachta sans munach . Esta es la diferencia entre aprender a leer un texto letra por letra (porque no comprendes) y leer una palabra por vez (porque tienes algo de vocabulario).

Dicho esto, esto es lo que me enseñaron, que funciona para mí. Para la calibración, aprendo aproximadamente cada seis semanas, una aliyá (no toda la parashá), y encajo el tiempo de práctica en un horario bastante completo.

  1. Lea todo el pasaje una o dos veces. Esto es solo para que se familiarice con el texto y los patrones de tropos que se utilizan. Por lo general, lo guío una vez en esta etapa (obviamente trabajando desde el lado derecho del tikún, con los tropos y el nikkud).

  2. Lein el primer verso solamente. Practícalo unas cuantas veces hasta que creas que puedes hacerlo desde el lado izquierdo del tikún.

  3. Inclinarlo desde el lado izquierdo. Si comete un error, repita los pasos 2 y 3 hasta que lo tenga.

  4. Lein el primer y segundo verso como en los pasos 2 y 3.

  5. Añade el tercer verso. Continúe en esta línea hasta que termine (vea la nota a continuación).

Practicarás los primeros versos mucho más que los posteriores. Puede pensar que esto es un error, pero lo considero una característica. Cuando te levantes para lein, te sabrás muy bien los primeros versos. Cuando cometo un error al principio, puedo tener problemas para recuperarme; un mal comienzo puede hacer que toda la aliá sea difícil. Pero no tendrás ese mal comienzo porque conoces muy bien esta parte.

Nota: para una aliyá más larga, divido el texto en fragmentos lógicos (como en las pausas del texto). Haré lo que he descrito anteriormente para el primer fragmento, luego lo dejaré a un lado y trabajaré en el segundo fragmento. Pero , de vez en cuando, cuando practico desde el lado izquierdo, vuelvo al principio en lugar de comenzar solo en el fragmento actual. Llega un punto en el que no es necesario que sigas profundizando en los primeros versos mientras trabajas en los siguientes, pero no pierdas la noción del todo.

Recomiendo hacer el aprendizaje inicial (siguiendo los pasos anteriores) en una sesión, lo que puede llevarte un par de horas (para una aliyá). Luego revíselo todos los días (o lo más cerca que pueda); en esos días, comience inclinándose desde el lado izquierdo, observe dónde tuvo problemas o se sintió inseguro, y luego haga una práctica más enfocada. Si no está seguro de haber notado todos sus errores, insértelo desde el lado derecho para refrescar su memoria. Siempre finalice una sesión de práctica inclinando todo el pasaje desde el lado izquierdo.

Me gusta tu error/característica. Me siento igual.
Gracias por una gran respuesta. ¿"Piensas" en qué taamim estás leyendo y piensas en mnemónicos, o simplemente escuchas la "música" y memorizas eso?
Además, si, digamos, estás dispuesto a tirar 5 pesukim y luego cometes un error en posuk 2, ¿retrocedes o simplemente continúas con los 5 peskuim?
Cuando estaba aprendiendo, me enseñaron a leer primero el pasaje usando los nombres de los miembros del equipo (así que en lugar de decir "vaydaber...", podrías cantar "mercha..."). Ahora que sé casi todo lo que podría encontrar (si golpeo uno de los 4 shelshelets en la torá, lo buscaré para confirmarlo), ya no hago eso. He aprendido a reconocer la "forma" de las diferentes frases; alrededor de media docena de patrones cubren la mayor parte de lo que encontrará. Creo que la gente de la teoría del aprendizaje llama a esto "fragmentación"; cuando comienzas, estás aprendiendo un taam y una palabra a la vez, en lugar de frases a medida que aprendes más.
Con respecto a su segundo comentario: si estoy trabajando en 5 (es decir, haciendo 1-5) y cometo un error en 2, si sé lo que hice mal, lo vuelvo a leer y lo arreglo. Si no sé qué hice mal, miro el lado derecho y luego lo inclino de nuevo. Si eso lo soluciona, proceda. Si descubro que tengo un problema más profundo, regreso y trabajo en 2 nuevamente.
  1. Di primero passuk tres veces en el "lado Chumash"
  2. Dilo una vez en el "lado de la Torá"
    2a. Si lo tiene, vaya al paso 3
    2b. Si no, repite los pasos 1 y 2 hasta que lo tengas

  3. Aprende el próximo passuk , usando los pasos 1 y 2

  4. Una vez que hayas aprendido cinco pesukim así, léelos todos en el lado de la Torá, una vez
    4a. Solucione cualquier problema con esos cinco pesukim
  5. Al final de una aliyá , lea la aliyá completa dos veces en el lado de la Torá.
  6. Al final de una parashá completa , léala completa tantas veces como pueda; al menos 2-3
  7. El día de leining: lea todo al menos una vez en un jumash , porque aunque ya posee esta parashá (con suerte), es imposible detectar cualquier error por sí mismo cuando lo único que está usando es el tikkun . lado de la Torá.

El "lado Chumash" es el lado con los nekudos. El "lado de la Torá" es el lado exterior.

Solo quería agregar algunos otros comentarios que se relacionan con el aprendizaje de la lectura de la Torá, pero que no están relacionados en absoluto con los puntos de metodología de mi respuesta anterior.

  1. Si no has leído tu parashá de Bar Mitzvah en 26 años y estás pensando que sería bueno leerla para tu "3er Bar Mitzvah"... ¡NO LO HAGAS! A menos que tenga el tiempo para dar una preparación adecuada para volver a aprenderlo bien. Es una Tircha D'tzibur, no lo hagas.

  2. Si tu chico de Bar Mitzvah no está a la altura de la tarea, sé honesto contigo mismo. Hay más orgullo de haber leído bien una parte que ver las miradas en los rostros de tus amigos y familiares si en algún momento alrededor de la cuarta aliá comienza a descomponerse y necesita volver a leer cada palabra. Es una Tircha D'tzibur, no lo hagas.

  3. Si bien en mi mente, le doy a cada Ba'al Kriya (experimentado) la libertad de leer al ritmo que se sienta más cómodo, ya sea rápido o lento; cuando se trata de algunos niños de Bar Mitzvah, parece que se impone una lentitud antinatural. sobre ellos eso está mal. NO lo hagas. Si su hijo estuviera tocando en un recital de piano una pieza de Mozart, no bajaría el metrónomo solo porque toda la familia está allí para escucharlo. La lectura de la Torá tiene un ritmo propio, independientemente de si el ritmo general es lento o rápido. Cuando se le dice a un niño que disminuya la velocidad, solo por hacerlo, hasta el punto en que suena muy mecánico, porque pondrá una sonrisa en el rostro de Bubbie, está mal y resta valor a la belleza de la lectura de la Torá. Deje que el niño encuentre su zona de confort de lectura y vaya con ella.

La respuesta de @MonicaCellio es genial; Solo quisiera agregar mi experiencia personal.

Ahora que he estado mintiendo por un tiempo, mi proceso ha cambiado, pero antes, cuando estaba aprendiendo todo por primera vez, rompía las mentiras en pedazos. Usé trozos de media columna, pero puedes hacer cualquier tamaño que te funcione. No hay mejor sustituto que la simple repetición. Como escuchar una canción hasta que se atasca en tu cabeza. A veces me tomaba docenas de veces repetir la oración (¡siempre en el lado derecho!) hasta que pudiera hacerlo perfectamente en el "lado de la Torá". Después de algunas veces, mírate en el lado izquierdo y observa cuántas veces te quedas atascado y tienes que mirar hacia arriba. Repetir.

Dos consejos adicionales:

  1. Siempre practica la noche antes de acostarte en público. No deje ninguna porción, aunque sea solo una aliyá , para memorizar el mismo día. Encuentro que practicar una porción y luego dormir hace maravillas. El cerebro hace algo durante el sueño que realmente no puedo explicar, pero parece conectar puntos, encontrar patrones y grabar cosas en tu memoria. Revísalo a la mañana siguiente después de que te despiertes, y debería estar más claro en tu mente.
  2. La primera palabra de cada verso es importante (o, en algunos casos, las primeras palabras después de cada medio verso). Prepara el escenario para el parloteo de los ta'amim que siguen. Muchas veces (en mi caso, la mayoría de las veces ) el simple hecho de recordar el trop correcto de la primera palabra me permite leer todo el verso correctamente. Dicho esto, a menudo trato de memorizar la secuencia de las primeras palabras (por ejemplo, "pashta-mercha-pashta-kadma v'azla-tvir" ) para la sección en la que estoy trabajando, y ayuda si (y sorprendentemente muchos casos, esto es cierto) la secuencia es de alguna manera memorable (como si hay varios versos que son todos revii o si hay un aumento constante en el nivel de dramatismo, comomerca -> t'vir -> pashta -> mahpach -> kadma -> kadma-v'azla -> t'lisha -> etc. ).
+1 Encuentro que si no me siento muy cómodo con la lectura el sábado por la mañana, es útil escucharlo en Hashkama Minyan antes de leer en el Minyan principal.

Sugeriría trazar una hoja de ruta para aprender la colocación comprometiéndose a una cierta cantidad de tiempo cada día.

Por ejemplo... si puede aprender 30 minutos al día todos los días hasta el shabbos de su descanso y a ese ritmo le llevaría 4 semanas, entonces establezca un horario de 30 minutos al día.

He descubierto que cuando aprendo laying lo más importante es practicar todos los días para que no se escape lo que ya sé.

Originalmente usé lo que llamo el método de "fuerza bruta", porque no lo "fragmento" en absoluto. lo que hago es:

  1. Lea toda la aliyá varias veces en el lado jumash del tikún.
  2. Comienza a mirar del lado de la Torá; vuelva al lado de chumash a menudo. (repetir un par de veces)
  3. Trate de leer todo solo en el lado de la Torá, pero no cubra el jumash todavía, en caso de que necesite una pista. (repetir un par de veces)
  4. Cubre el lado del jumash (creo que un pedazo de papel doblado es perfecto) y lee toda la aliyá del lado de la Torá. (repetir un par de veces)
  5. Para obtener los mejores resultados, pídale a alguien que lo escuche y corrija cualquier error.
  6. Repásalo de nuevo por cada lado.

Cuando digo "repetir un par de veces", significa "tantas como sea necesario, hasta que te sientas seguro".

Esto es más o menos lo que hice para mi bar mitzvah, y lo que hago cada semana aprendiendo mincha leining.

Hoy en día, encuentro que necesito comenzar a fragmentar después de 15 psukim más o menos. Pero incluso cuando lo hago, por lo general es en grupos de ~10. Considero que menos de 5 se siente demasiado corto, y no puedo entrar en el flujo de la inclinación de esa manera. También es más difícil cuando estás cansado: la cantidad que puedo asignar a la memoria de una sola vez cae drásticamente después de las 10 p.m.

Cuando lo aprenda, aprenderé los primeros 10 hasta un 80-90%, luego los siguientes 10 hasta un 80-90%, y de vez en cuando practicaré todo junto, para que el primer fragmento mejore, y lo mantengo. líquido. Una vez que todo esté hecho, seguiré repasándolo hasta que esté todo al 100%. A veces, si estoy particularmente atascado en un pasuk específico, lo haré unas cuantas veces una y otra vez, pero ese es el último recurso.

Conozco el trop y los patrones asociados desde hace años (lo aprendí por primera vez a los 6 años, solo porque sí), y he leído toda la parashá cada semana durante algunos años, así que estoy familiarizado con muchas de las palabras. , y una vez que tengo el comienzo del fragmento de oración, el resto es fácil.

También estoy de acuerdo con el comentario de Double AA de que el conocimiento de la gramática hebrea es fundamental. Ahora que entiendo mejor las reglas de dagesh y shva y cómo el trop puede cambiar otras palabras, lo encuentro mucho más fácil.

¡Tu párrafo final es clave! Sus años de educación y el mantenimiento de la familiaridad con el texto semana tras semana, sin duda, contribuyen en gran medida a su capacidad para memorizar una parte determinada.

Además de dividirlo en partes, como se menciona en otras respuestas, también me grabo después de que estoy casi claro, para ver si cometí errores tontos O complicados, incluso en la entonación o la gramática.

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Me pregunto por qué nadie me dijo esto antes: lo que aprendo hoy, ¡tengo que repetirlo mañana y el tercer día! Si no lo hago, lo olvidaré, no importa lo bien que lo supe el primer día.

Primero traté de repasar toda la parashá, pieza por pieza, y después de mucho tiempo, volví al principio y comencé todo de nuevo. ¡Esto es extremadamente ineficiente!

Ahora, en cambio, hice un experimento: estaba registrando estadísticas sobre cuánto tiempo me toma practicar una parte corta (1/3 o 1/4 amud) a la perfección. Por lo general, la primera repetición dura 13 minutos, la segunda 9 minutos y la tercera 4,5 minutos.

Estos valores promedio provienen de mi archivo de Excel en el que practiqué una parashá (Shoftim) durante 3,5 semanas, dedicando unos 20 minutos, 4-5 veces a la semana.

También traté de regresar y ver cuánto olvidé en el transcurso de este mes. Practiqué una parte desde el comienzo de la parashá y B"H me tomó casi la misma cantidad de tiempo para refrescarme que la repetición más rápida (la 3ra).

¡Lo que sale de esto es que ahora en menos de una hora puedo refrescar toda la parashá! Mi objetivo es conocer cada parte tan bien como las lecturas de lunes a jueves. Se necesitan entre 2 y 4 semanas para preparar una parashá de ese nivel, según el tiempo que pueda invertir. El resultado (espero): lectura perfecta en 2-4 años.

¡Simplemente aprende 5 palabras al día al final de la semana deberías haber aprendido 30 palabras! Estoy estudiando en este momento, sé que es difícil, solo sigue practicando.

No puedo verte llegar muy lejos así. Cuando estaba preparando 'leining' solía decir algunas palabras especialmente fuertes las que comienzan con la 'frase' para recordarlas. Le sigue el resto de la frase. Creo que cada posuk puede tener solo una cantillación. Eso explica que los niños lo aprendieran entre los 5 y los 10 años.