¿Qué debe hacer uno si no está seguro de que cuenta para el minyan?

Ploni es un converso o descendiente de una conversa de denominación A. Desea unirse a un minyan de denominación B, que es más estricto. No está seguro de si la congregación considera válida la conversión o no.

Probablemente sea mejor explicarle la situación al gabbai, pero no se me ocurre una buena forma de hacerlo. Hay un riesgo muy alto de causar vergüenza para todos. Si es un converso, necesariamente obligará a otros a recordarle su pasado, lo cual está prohibido .

Decirle a otros o dejar que asuman que él cuenta también tiene un problema de lifnei iver, ya que puede resultar en un minyan o aliá inválido (según B). Decirle a los demás que no cuenta es una mentira absoluta, y un undécimo hombre podría no aparecer.

¿Quizás es mejor contactar al rabino de antemano? Pero aún causa vergüenza, aunque al menos es privado. Y no cubre el caso donde el gabbai lo encuentra y le pide que complete un minyan.

¿Está prohibido recordarle su pasado cuando no se hace de manera condescendiente? Veo mucho "nananabooboo" en el tono de esa Mishna.
En el texto que citó, @Leopold, como en otros lugares, está prohibido recordarle a alguien que hace teshuvá su pasado. Pero aunque se nos ordena amar al ger, no conozco ninguna fuente que nos prohíba recordarle su pasado.
Si B termina sin ser judío, ¿está incluso prohibido en Lifnei Iver? Así que de cualquier manera él está bien
No creo que eso funcione: ciertamente se considera judío, incluso si los demás no lo hacen.

Respuestas (2)

Este problema en realidad surge en una situación similar. Pondré un ejemplo para ilustrar:

Mike ha considerado el largo camino hacia Geirus. Es un gran movimiento, pero lleva mucho tiempo y mucho aprendizaje en el ínterin. Sus rabinos que están ayudando con esto le han sugerido que se familiarice con los servicios y le han recomendado que se una a un minyan. Sin embargo, hay momentos en que el minyan está apretado, y mientras él se sienta en silencio en la parte de atrás, no todos en el minyan saben que en este momento él no cuenta.

¿Qué debe hacer Mike? Siempre es vergonzoso decirle a la persona que no cuenta. ¡No es agradable ser considerado fuera del redil, cuando para todos los efectos, parece judío!

Es por eso que Mike insiste en que solo Davening en los Minyanim principales en el Shul, una apuesta segura de que habrá 11. El Gabbai, que recibe todo tipo de solicitudes y requisitos, conoce la situación y maneja el problema sutilmente y con respeto y sensibilidad y evita la vergüenza. Él le dice al minyan que no tenemos los 10 requeridos. La persona en la parte de atrás ya rezó, y el psak del Rav es que dado que hay un minyan posterior de todos modos, deberían esperar hasta entonces para rezar.

Sus maestros le han dicho a Mike que debe informar al Gabbai, y si lo invitan para Shabat, que no puede tocar vino que no sea mevushal.

Usted escribe:

Probablemente sea mejor explicarle la situación al gabbai, pero no se me ocurre una buena forma de hacerlo. Hay un riesgo muy alto de causar vergüenza para todos.

Creo que el problema tiene más que ver con cómo manejar una situación delicada con sensibilidad. Esto se puede hacer fácilmente sin vergüenza. Se supone que las personas en roles de liderazgo son útiles y sensibles y no hay razón para pensar lo contrario aquí. Si no, quizás esta sea la congregación que la persona debería evitar.

Obviamente, uno no debe sentirse avergonzado por la situación: estas cosas a menudo no son culpa de nadie, pero es lo que es. Causar daño, especialmente cuando se habla en privado, no es motivo de preocupación. Los rabinos tienen la piel gruesa. Hay muchos casos que a menudo son mucho peores de lo que realmente sucede en la práctica.

Usted escribe:

Si es un converso, necesariamente obligará a otros a recordarle su pasado, lo cual está prohibido.

Tienes razón, está prohibido recordarle su pasado, porque efectivamente lo estás avergonzando. Ahora es una persona nueva y lo estás avergonzando.

Sin embargo, en este contexto: en privado , con el deseo de hacer lo correcto no es motivo de vergüenza. ¡ Un converso debe estar orgulloso de haber elegido entrar en el Pacto de Avrohom Avinu por su propia elección ! En el contexto de hacer lo correcto, y discutir un tema en privado nunca debe ser motivo de humillación, vergüenza o vergüenza.

Hablaría con el Rabino de la Congregación y le explicaría la situación en detalle. A menudo hay cosas que la gente extraña o no conoce. Si el Gabbai, o un miembro de la congregación, se acerca a la persona en cuestión, probablemente lo mejor sea desviarse y decir: "Ya he rezado" o "No puedo rezar en este momento por motivos personales". Si esto causaría vergüenza, entonces parece de una respuesta similar presentada en mi yodeya, que solo habría un issur d'rebannon, y que se le debe decir al shaliach tzibur que debe tener en cuenta que el tefillah es un tefillas nedava . Sin embargo, primero hablaría con el rabino, o hablaría con un rabino ortodoxo local. Geirus, el judaísmo y el tema es complicado, sensible y controvertido. Hablar con alguien al respecto en un entorno privado con suficiente tiempo puede resolverse. Creo que esta es la clave: hacer juicios y suposiciones antes de hablar con alguien en un rol de liderazgo es una temeridad. ¡Nadie debería sentirse avergonzado por prevenir daños o hacer lo correcto!

Usted escribe: Decirle a otros o dejar que asuman que él cuenta también tiene un problema de lifnei iver, ya que puede resultar en un minyan o aliá inválido (según B). Decirle a los demás que no cuenta es una mentira absoluta, y un undécimo hombre podría no aparecer.

Hay dudas sobre si Lifnei Iver se aplica o no a todos los Issurei D'Rebnonan. En este contexto, Davening en un minyan es, en el mejor de los casos, un minhag, posiblemente D'Rebonan. De hecho, dado que no sabemos quién es judío y quién no lo es hoy, solo nos basamos en Chazaka , el principio de que lo que se supone que es el caso, sin embargo, Hashem recompensa y se esfuerza por ayudar a Sus hijos. hacer lo correcto.

¿Quizás es mejor contactar al rabino de antemano? Pero aún causa vergüenza, aunque al menos es privado. Y no cubre el caso donde el gabbai lo encuentra y le pide que complete un minyan.

Respondiste tu propia pregunta: sí, debes contactar al rabino de antemano. Solo es vergonzoso si está hecho para ser, y difícilmente espero que una persona en un papel de liderazgo, dado el tiempo y la información y advertencia adecuadas no deberían poder ayudar. Ciertamente puede preguntarle al rabino qué hacer en caso de que el gabi lo encuentre. ¡Los rabinos son buenos respondiendo preguntas!

La respuesta depende de cuáles sean las denominaciones A y B. Si ambos son ortodoxos, en mi experiencia se aceptará la conversión a menos que existan circunstancias excepcionales bien conocidas. En tales casos, uno puede aclarar con otro representante de la denominación A cuál es la posición. Alternativamente, un amigo podría preguntarle al rabino en general cuál es su posición sobre las conversiones de la denominación B.

Si la denominación B no es ortodoxa (y A sí lo es), casi siempre no se aceptará la conversión (aunque aquí también hay excepciones).