Siendo Mekayem un zecher

Según la guemara (Meguilá 29b, S"A O"C 685) existe una mitzvá de leer la lectura especial de la parashá Zajor en un Shabat particular (antes de Purim). Esta mitzvá figura como una de las 613. He estado estudiando las fuentes y la discusión y me quedan muchas preguntas, entre ellas "¿por qué no hay brajá en esta mitzvá?" y "¿es la esencia el recuerdo o la lectura (particular) de la torá?" pero lo omitiré para esta pregunta:

La guemara discute en Meguilá 18a que el recuerdo debe realizarse mediante la lectura de un rollo (como una meguilá o una torá), no de memoria ni de ninguna otra cosa. De hecho, se dice que este recuerdo ordenado es la única lectura de la Torá ordenada por min hatirah. Pero hay 6 zechirot que tenemos en nuestros sidurim, incluidos 3 que usan el mismo lenguaje imperativo de " zachor " que se usa para decirnos que leamos Parshet Amalek.

Si todas son zejirot, y la guemara dice que zejer se realiza mediante la lectura de un pergamino, ¿por qué no estamos obligados a leer las otras secciones de la torá al menos una vez al año para ser mekayem esas mitzvot mide'orayta en el mismo nivel? de magnitud como la zechira de Amalek?

Escuché que recordamos hacer el egel leyendo Parshas Parah, que es de un rollo una vez al año. (La idea es "Deje que la madre limpie el desorden de su hijo").
@Ypnypn el S"A 685: 7 cita un "yesh omrim" que Parah también es mide'oraita, pero parece haber más opinión de que no lo es y solo Zachor lo es.
Kitzur Yakut Yosef trae una razón por la que no hacemos una berajá sobre la parashá Zachor. Porque Di-s no está contento con la destrucción de los impíos, y nosotros no bendecimos la destrucción.

Respuestas (1)

(Descargo de responsabilidad de que no tengo fuentes para esto, sino que estoy disputando la base de la pregunta)

Cada vez que tenemos una mitzvá específica que también está incluida en la mitzvá del talmud torá, como zechiras yetzias metzraim, v'higadta l'bincha o zechiras amalek, no hacemos una brajá específica sobre esa mitzvá, ya que la brajá parte de está incluido en la parte del talmud torá. (Sin embargo, de acuerdo con algunos Rishonim, uno puede tener que hacer un "birchas hatorah" especial, como ahava rabba, baruch hamakom o asher bachar banu.