¿Cómo funciona el canto en el budismo de Nichiren?

Esta pregunta surgió en mi club de lectura.

El canto es una práctica central en el budismo de Nichiren. ¿Cómo funciona, qué efectos o beneficios se obtienen? ¿Ha cambiado mucho esto entre la época histórica y la moderna?

Respuestas (7)

Por cierto, Nipponzan-Myōhōji, un movimiento religioso moderno que surgió de la secta Nichiren, fue mi primer contacto con la práctica budista de la vida real. En Nichiren, el canto NA-MU-MYO! HO! REN! GE! KYO!es reverenciado como un símbolo de lo que llaman "la verdadera causa de la Budeidad". La idea es que si uno nunca escucha acerca de la Iluminación, no puede tomar el camino, por lo que en cada caso individual de Iluminación, el proceso debe haber comenzado cuando alguien dejó caer la palabra que plantó la semilla en la mente del estudiante.

Nichiren (el fundador) debe haber pensado muy mal de su época: cantar el título de un sutra (!) suena como una enseñanza adecuada para el infierno, cuyos habitantes de otro modo no tendrían posibilidad de preguntarse "¿Qué significa esto, NA?" -MU-MYO-HO-REN-GE-KYO? Hm... Gloria al Sutra del Loto del Verdadero Dharma ... Entonces, ¿qué es esto del Verdadero Dharma? pregunta.

Un maestro budista contemporáneo, mi amigo Dennis Wallez, explica:

De hecho, Japón estaba bastante desordenado en ese momento, desgarrado por guerras, hambrunas y persecuciones... Nichiren pensó que esto se debía en parte a las consecuencias kármicas de la perversión del budismo por parte de las escuelas anteriores. La noción de "Últimos días del dharma" también estaba en pleno apogeo y muchos maestros vieron la situación local como una confirmación...

Entonces, para resumir, en Nichiren, el canto es tanto un símbolo como una práctica de sembrar las semillas básicas, un trabajo aparentemente primitivo que nunca está por debajo de un Bodhisattva compasivo.

Esta es la razón por la cual Terasawa Junsei, un destacado maestro de Nipponzan-Myōhōji, fue (y sigue siendo) un gran defensor de cantar NA-MU-MYO-HO-REN-GE-KYO en público, especialmente en áreas conflictivas como zonas de Conflictos armados.

Entonces, el propósito de cantar es hacer que otras personas pregunten, ¿qué es eso de cantar?
Uno de los propósitos, sí. También es para recordar a los practicantes existentes de Nichiren la cadena de causalidad que conecta al Buda original con el practicante actual.

Estuve en reuniones durante el año pasado y el propósito de cantar es ayudar a eliminar el mal karma y plantar las semillas para la Budeidad. La práctica budista de Nichiren consiste en cantar generalmente los capítulos 2 y 10 del Sutra del loto ("el último sutra") para una vida larga y el logro de la felicidad. Usualmente esto se hace frente a un Gojonzon.

No hay nada de malo en agregar el mantra "Namyoho Renge Kyo" a las prácticas espirituales que uno hace por la mañana y por la noche. Si quieres saber la práctica exacta a realizar por la mañana y por la noche, se llama gongyo.

Sin embargo, admito que algunos miembros son reacios a agregar esta práctica, pero creo que esto se debe a que preferirían ignorar el resto del budismo debido a las altas promesas de este Sutra del loto por simplemente cantar su título. No obstante, se considera genuino, ¡así que no hay problema en probar el canto! ¡No obstante, te beneficiarás de cantar el mantra simple así como de la práctica del gongyo!

Es probablemente la forma más popular del budismo Mahayana ahora porque es muy fácil de practicar y por lo que escribí anteriormente: se dice que cantar el título del Sutra del loto (Namyoho Renge Kyo) tiene una miríada de beneficios.

Para responder a su pregunta: la práctica se ha mantenido igual desde que Nichiren la introdujo: gongyo y daimoku al gohonzon (un sello místico) por la mañana y por la noche (toma 10 minutos).

Cantar los nombres de Buda, Bodhisattvas o incluso el Título del Sutra del loto funciona esencialmente al ser una forma poderosa de concentración meditativa consciente. Esta es una forma fácil y directa de practicar la rama de Concentración del Noble Óctuple Sendero. Los efectos incluyen experimentar los factores de Jhana, también conocido como Zen: éxtasis, felicidad, ecuanimidad y claridad. Esto también eventualmente conduce al crecimiento de la ética y la sabiduría. Lo mejor de todo es que no se requiere un conocimiento especial o una explicación de las técnicas de meditación, solo canta. Idealmente, las sílabas elegidas deberían evocar sentimientos y asociaciones reverenciales y tener una longitud adecuada. "Sutra of the Lotus of the True Dharma" en inglés sería demasiado largo, pero "¡NA-MU-MYO! ¡HO! REN! GE! KYO!" tiene la longitud adecuada para mantener la mente concentrada. Por lo general, se eligen de 6 a 7 sílabas y probablemente menos de 10 como máximo para 南無本師釋迦摩尼佛 - Namo Benshi Shijiamoni Fo en chino - Namo Sakyamuni Buddha.

Como la gente señala, también sembrar la semilla del dharma, es decir, interesarse mientras la gente se pregunta qué es lo que estás haciendo. Cuando se hace como un esfuerzo de equipo en grupo también inspira sentimientos de compañerismo, fuerza, respeto y persistencia.

En el budismo chino, en realidad hacen esto intensamente en estos retiros de canto de siete días, similar a los retiros de meditación, donde pasas 7 días cantando solo el nombre de Amitabha, decenas de miles de veces cada día. Escuché que los efectos del entrenamiento son increíbles y las personas se sienten como si estuvieran flotando felizmente en el aire.

Además, la asistencia divina siempre es una posibilidad. :)

En general (no específico del budismo de Nichiren, con el que no estoy familiarizado), el canto podría mejorar la concentración y conducir a la paz mental.

Hay otros beneficios, como ayudar a uno a conectarse con su mente interna, etc. y podría desencadenar el momento "ah huh" que explica las preguntas que deben responderse hace mucho tiempo.

El budismo de Nichiren se basa en la centralidad del Sutra del loto como las enseñanzas supremas del Buda, y cree que la devoción al Sutra del loto en sí es la forma correcta de práctica espiritual.

La forma central en la que desarrollan esta devoción por el Sutra del loto es cantar la frase 南無妙法蓮華経, pronunciada Nam(u) Myōhō Renge Kyō (la U se pronuncia en algunas tradiciones del budismo de Nichiren y en otras se considera silenciosa). Las palabras Myōhō Renge Kyō son solo el título del Sutra del loto en chino clásico pronunciado de acuerdo con sus lecturas japonesas, y el comienzo Namu es una transliteración de una palabra sánscrita que significa devoción.

Creo que la vida en realidad sigue una ley que es universal e inevitable como la gravedad. Cuando cantamos tratamos de despertarnos a esta ley última y sincronizar nuestras vidas con la misma. Nuestra vida en cada momento abarca todo el universo (como es escrito en el concepto de tres mil reinos en un solo momento de la vida) y podemos aprovechar el máximo potencial oculto en este mismo momento cantando Nam myoho renge kyo.

No estoy familiarizado con todas las sectas budistas de Nichiren, sin embargo, la que sí sé bastante sobre enfatiza que el simple canto no resolverá sus problemas ni lo llevará a la iluminación. Durante el proceso real de cantar (decir nam yoho renge kyo), no hay una cosa "establecida" o una razón para cantar. Generalmente, sin embargo, la gente está cantando por (entre otras cosas) la felicidad para ellos mismos y para los demás. La parte importante a recordar es que, al cantar, y estoy parafraseando a Nichiren cuando digo esto, "uno debe invocar la fe de que nam-yoho renge kyo es la propia vida". También dijo que si piensas que "el poder" de nam yo ho renge kyo está fuera de ti, es como una persona pobre que cuenta el dinero de una persona rica y espera volverse rica. En esencia, el propósito del canto es como una especie de meditación o auto-introflexión. Pero es más que eso, se considera el camino, y parafraseando de nuevo, "pulir el espejo de la propia vida para alcanzar la budeidad". También he oído que la razón por la que se dice que el canto es tan útil es porque es como "el nombre del universo", y que, al igual que una persona, si la llamas por el nombre equivocado, no responderá, ni el universo. (Por universo aquí me refiero a casi todos los fenómenos, así como a la ley mística. Que son términos bastante complicados que no soy bueno para explicar). De todos modos, la pregunta que hice una vez que escuché esta explicación fue: "¿No es eso bastante arbitrario? ¿Por qué no puedes simplemente decir literalmente cualquier otra frase y esperar el mismo resultado? yo personalmente no No sé cuál es la mejor respuesta a la pregunta, ya que mi conocimiento es limitado, pero creo que tiene que ver con el Sutra del loto en el capítulo de medios convenientes donde el Buda Shakyamuni dice: "lo que los budas han logrado es lo más raro y lo más difícil". -para-comprender la ley (llamada la ley mística en Nochiren). El verdadero aspecto de todos los fenómenos solo puede ser entendido y compartido entre budas". Esto quiere decir que namyohorengekyo es también el verdadero aspecto de todos los fenómenos. -tiene muchos significados y el título del sutra del loto es solo uno-. De todos modos, y para responder a su pregunta sobre si es uniforme a lo largo de los siglos, diría que sí, pero no sé demasiados detalles sobre la historia directa en sí. En cuanto a hoy, una de las razones por las que Lo que se mantiene en japonés es porque quien sepa cantar podría cantar con alguien de donde sea. No habría una barrera del idioma ni nada por el estilo.

  I hope I was able to answer your questions. If not I'm happy to elaborate. Sorry for the answer kind of being all squished together. I was writing this in a hurry. If you want to get a quick, better, understanding of chanting and such, the link below goes to a short letter Nichiren wrote to a follower which basically outlines chanting and some other parts of the philosophy pretty well. Its also like 2 and a half pages or something like that so it doesn't take long to read.

http://www.nichirenlibrary.org/en/wnd-1/Content/1