¿El Sello de Confesión incluye decir si una persona se confesó o no?

El Sello de Confesión es el deber de los sacerdotes católicos de no revelar nada de lo que escuchan de alguien que acude a ellos para confesarse. ¿Esto incluye revelar si alguien los ha visto o no para confesarse? Por ejemplo, podrían decir:

Sí, vi a Joe Schmoe en confesión ayer por la tarde, pero no puedo revelar nada de lo que se discutió.

¿O sería algo que no se les permitiría decir?

Otra forma de decir esto es: ¿en qué punto comienza el Sello de Confesión? ¿Cuando entran por la puerta o cuando dicen algo?

Respuestas (3)

No, un sacerdote ni siquiera puede revelar eso porque traicionaría al penitente.

Poder. 983 §1. El sello sacramental es inviolable; por lo tanto, está absolutamente prohibido que un confesor traicione a un penitente en palabras o de cualquier manera [por ejemplo, por signos] y por cualquier motivo.

Poder. 984 §1. Al confesor se le prohíbe completamente usar los conocimientos adquiridos por la confesión en perjuicio del penitente, aun cuando se excluya cualquier peligro de revelación.
§2. Una persona que ha sido colocada en autoridad no puede usar de ninguna manera para el gobierno externo el conocimiento de los pecados que haya recibido en confesión en cualquier momento.

Técnicamente, un sacerdote puede revelar cosas buenas sobre un penitente que ha escuchado en confesión. Esto es lo que el confesor de Santa Catalina de Siena Bl. Raimundo de Capua pudo hacer en su biografía de Santa Catalina ; ibíd . punto 1, cap. 2 en 1:

“Las virtudes y gracias del penitente no son materia para el sello [de la Confesión], siempre que no se manifiesten para declarar más claramente los pecados mismos, por ejemplo, la gravedad de la ingratitud hacia Dios*”. (Énfasis en el original). (Jone, Moral Theology , no. 618, Imprimatur 1961; reimpresión TAN 1993).— Publisher , 2003.

* ∵ cuantas más gracias tiene uno, mayor puede ser su ingratitud

Entonces, ¿diría que revelar que alguien entró por la puerta es "conocimiento adquirido a partir de la confesión"? ¿No podría ser considerado como algo bueno, como para demostrar lo arrepentidos que estaban? De todos modos, esperaba una fuente que lo abordara de manera más directa, ya que lo que cuenta como conocimiento parece abierto a la interpretación.
@Thunderforge Dudo que un sacerdote quiera arriesgarse a ser acusado de violar el sello, porque incurre en el castigo más severo de excomunión reservado a la Sede Apostólica, y nadie debería tentar a un sacerdote.
Continuando con el mismo artículo en el p. La "Teología Moral" de Jone: En sí mismo, incluso el hecho de que uno confiese no cae bajo el sello a menos que otros puedan concluir de este hecho que el penitente debe haber cometido algunos pecados específicos. -- En sí, también se puede decir que dio la absolución a fulano de tal.

Depende de la situación.

Ejemplo 1

El Sr. y la Sra. Smith notan que su Hijo tiene un mayor interés en la fe, pueden estar felices y preguntarle al Padre Mike...

Estamos muy contentos de que Tom vaya a misa y se involucre en su parroquia, esperamos que también se confiese, ¿verdad?

No tendría nada de malo que el padre Mike revelara que Tom ha estado asistiendo a los servicios de confesión semanales.

No estaría traicionando a Tom, al igual que el ejemplo de Santa Catalina de Siena de Geremia, solo se suma a la imagen positiva de la persona.

ejemplo 2

Un día, el padre Mike escuchó la confesión de Tom y lo peor que reveló fue que no lavó los platos en casa.

Unas semanas más tarde, el padre Tom recibe un golpe informal en la puerta de la policía, le preguntan si Tom reveló un asesinato violento.

Así que el Padre Mike les dice...

No puedo revelar lo que dijo Tom, pero definitivamente estaba conmigo en ese momento en un servicio de confesión.

Por lo tanto, liberando a Tom de la sospecha de la policía.


En ambos ejemplos, el padre Mike no traicionó al penitente de ninguna manera, ni contribuyó a su imagen positiva ni los salvó de un castigo injusto. De ninguna manera en detrimento de Tom.

Entonces sí, un preista puede revelar que alguien ha asistido a un servicio de confesión.

Si bien sospecho que su respuesta puede ser correcta, ¿tiene alguna fuente para respaldarla?

Geremia tiene una buena respuesta sobre la enseñanza de la Iglesia. Entonces, ¿por qué sería malo revelar si alguien se confesó o no? Imagínate si vas a...

El Sr. y la Sra. Smith han tenido dificultades en su matrimonio y (siendo católicos bastante devotos) han hablado con su pastor sobre ellas. Les ha dado asesoramiento en la materia.

La Sra. Smith ha sospechado durante un tiempo que su marido está teniendo una aventura. Estuvo "trabajando hasta tarde en la oficina" anoche y salió media hora temprano esta mañana. La Sra. Smith sabe que la iglesia parroquial realiza confesiones después de la misa de la mañana y encuentra un folleto "Cómo hacer una buena confesión" en la chaqueta de su esposo. Ella va inmediatamente al pastor. Ella explica que sospecha que su esposo cometió adulterio anoche, y por culpa fue a confesarse esta mañana. Ella no puede pensar en nada más que él estaría confesando. En su mente, saber que él fue a confesarse es equivalente a saber que está teniendo una aventura. El pastor sabe que las sospechas de la esposa son ciertas: escuchó al Sr. Smith confesar eso mismo cara a cara. pero el puede'

Al confesor se le prohíbe completamente usar el conocimiento adquirido de la confesión en perjuicio del penitente (Canon 984)

El hecho de que el Sr. Smith se haya confesado es sin duda "conocimiento adquirido de la confesión" y se usaría en su detrimento. Por lo tanto, el sacerdote no puede revelar esta información y debe decir simplemente: "Lo siento, no puedo hablar de confesiones" o algo similar.