¿Los sacerdotes católicos tienen que denunciar el abuso infantil confesado en secreto?

¿Existe algún canon, reglamento, norma o norma diocesana que obligue a los sacerdotes a denunciar las confesiones de abuso infantil? ¿Están los sacerdotes obligados a seguir las leyes en este sentido?

No estoy preguntando sobre el abuso sexual infantil cometido por otros sacerdotes como se ha informado en las noticias durante la última década más o menos, sino sobre el tipo de cosas que, si alguien acude a un médico o a un psicólogo en busca de ayuda, la persona involucrada tendría que informar a las autoridades.

Supongo que está pidiendo respuestas desde la perspectiva de la iglesia, no de los legisladores. Pero un pequeño punto sobre el comienzo de su segundo párrafo: el factor de complicación es que en muchos casos ha salido a la luz que el delincuente se ha confesado a sus compañeros sacerdotes sobre el asunto, por lo que en muchos sentidos todavía puede ser relevante.
Sí, casi dije obligado a seguir la "ley humana", pero pensé que no era necesario decir humano aquí. Pero en la segunda parte de su comentario, no estoy preguntando específicamente sobre las confesiones de los sacerdotes, solo las confesiones de los laicos.
Aquí hay una noticia relevante: catholicsun.org/2014/07/09/…

Respuestas (3)

dentro del confesionario

El derecho canónico prohíbe específica y absolutamente al sacerdote divulgar cualquier cosa confesada sacramentalmente ( Can 983 ).

Dicho esto, y no obstante el Canon 980, sería posible que un sacerdote retuviera la absolución de un penitente hasta que ella misma haya denunciado cualquier delito a las autoridades. El sacerdote puede legítimamente tener dudas sobre la penitencia de la penitente hasta que ella acepte las consecuencias de sus actos.

Me han dicho que si un sacerdote tiene planes de viajar en un avión en particular, y alguien confiesa sacramentalmente que ese vuelo va a ser secuestrado y derribado, el sacerdote no debe alterar su propio comportamiento y viajar en un avión diferente. Debía actuar como si no hubiera oído nada.

Hay campo para el conflicto con la ley civil. En el Reino Unido, normalmente no es un delito no denunciar una actividad delictiva, pero deben denunciarse el terrorismo, el blanqueo de dinero, la traición y la falta de disposición legal de un cadáver. Un sacerdote que escucha tal confesión está obligado por la ley civil a denunciar el delito y por la ley canónica a no hacerlo. Otros países pueden ampliar esa lista de delitos aplicables.

Fuera del confesionario

El requisito de mantener el secreto de la confesión sacramental no vincula nada confesado fuera del sacramento de la Reconciliación.

En el Reino Unido, no es un delito penal no informar o hacer una acusación de abuso infantil. Incluso si se hace tal informe, un sacerdote no podría dar evidencia como "X me dijo que ella tenía", porque eso es un rumor. Se requeriría evidencia primaria adicional.

En Inglaterra y Gales, el Servicio Católico de Asesoramiento para la Salvaguardia dice

Se debe alentar a un adulto que proporciona información a compartir esa información con las agencias legales, cuando corresponda.

El representante local de salvaguardia les debe ofrecer apoyo para hacerlo.

Si el adulto o el niño que proporciona información sobre otro niño solicita el anonimato cuando el Oficial de Protección hace la derivación a los Servicios de Atención Social a la Infancia oa la Policía, esas agencias respetarán sus deseos en la medida de lo posible. Sin embargo, cuando las investigaciones llegan a los tribunales, esto puede no ser posible de mantener en todo momento.

Un adulto en un puesto de confianza oficial o laico dentro de la Iglesia no puede esperar permanecer en el anonimato cuando se hace una referencia. 

En el caso de que un infractor confiese fuera del confesionario, existe el deber de informar y alentar al infractor a que informe a las autoridades por sí mismo.

"Me han dicho que si un sacerdote tiene planes de viajar... el sacerdote no debe alterar su propio comportamiento y viajar en un plano diferente. Debe actuar como si no hubiera oído nada". Ese es un dicho popular, y hasta algunos sacerdotes lo dirán, pero no está en los cánones. Los cánones 983-84 brindan una regulación clara para el uso del conocimiento adquirido en condición. Se puede usar, aunque, por supuesto, nunca de una manera que revele la identidad o los pecados de un penitente. Consulte: intratext.com/IXT/ENG0017/_P3F.HTM
Por ejemplo, puede. 984 §1 dice: "Se prohíbe enteramente al confesor usar los conocimientos adquiridos en la confesión en perjuicio del penitente , aun cuando esté excluido todo peligro de divulgación". Esto significa específicamente que podría usarse de otras maneras que no perjudiquen al penitente. Por ejemplo, el sacerdote podría llamar y colocar un aviso anónimo de que hay un complot terrorista. En una sociedad donde se respete su obligación religiosa, podría hacerlo personalmente. Al hacerlo, no traiciona al penitente ni abdica de la auténtica responsabilidad social.
La ubicación física de un confesionario no es lo sacrosanto; es el acto de la confesión sacramental. La confesión sacramental puede tener lugar discretamente en un centro comercial y ser perfectamente válida y completamente protegida por la ley de Dios y su Iglesia. Si alguien menciona haber cometido un delito, o conocer dicha información, fuera del contexto de una confesión sacramental, entonces los cánones claramente no protegen tales comunicaciones. Son confesiones en un sentido, pero no en el sentido que se da a entender cuando hablamos del sacramento.
Creo que el tema de cómo y dónde es sacramental una confesión pertenece a otra cuestión. ¿Qué hace que una confesión sea sacramental?
@Ryan Ver Cann 984 §2 y 964 §3 (y 964 §1). Sin embargo, estos se plantean mejor en otra pregunta que en los comentarios. Y veo que hay uno: ¿Qué hace que una confesión sea sacramental?
@AndrewLeach, sí, pero eso de "sin una causa justa" es un GRAN nisi . Ni siquiera requiere una causa proporcional, solo una justa, una "buena razón" si se quiere. Es uno de los niveles más bajos de exigencia compensatoria. Esa es la misma frase que le permite a un obispo dejar que sus sacerdotes celebren Misa más de una vez al día, lo cual es, como saben, muy común.
Can 984 §2 excluye del uso en el gobierno externo el conocimiento obtenido en la confesión, no el confesional.
ah Creo que está atribuyendo una importancia indebida a los subtítulos en mi respuesta. Eran una forma abreviada de "Dentro del Sacramento de la Reconciliación" (aunque los cánones dicen que el lugar adecuado es el confesionario, y cada iglesia debe tener al menos uno con una rejilla fija). De hecho, una confesión puede ser sacramental en otros lugares.
@Caleb, en realidad es muy pertinente aquí si una confesión es sacramental o no porque solo una confesión destinada a ser sacramental está protegida por el sello de confesión. Si simplemente llamas a un sacerdote al azar y dices: "Oye, padre, soy Caleb y maté a un hombre. Puedes encontrar el cuerpo en esta dirección", no hay protección canónica para la confesión. (cf. can. 983 §1. El sigilo sacramental es inviolable; )
Vi el viejo episodio de Mattlock o Diagnosis Murder donde un asesino huye de la escena y es atrapado por un sacerdote. El asesino inmediatamente cae de rodillas y comienza a confesar. El sacerdote, obligado por la ley canónica, guarda silencio sobre a quién vio, incluso después de que él mismo fuera acusado del asesinato. ¿Es este un escenario posible, o podría el sacerdote negarse a escuchar la confesión y luego informar el asesinato?
Una pregunta diferente: Usted dijo en un comentario que cada iglesia debe tener un confesionario con una reja fija. Recuerdo que mi iglesia tenía una sala con una pantalla portátil y podías quedarte detrás o sentarte cara a cara con el sacerdote. ¿Estás seguro de que una rejilla fija es obligatoria?
@fredsbend Rejilla fija, fácil: Canon 964 . Confesión no convencional, menos fácil, pero el Canon 964 también podría aplicarse allí. El Canon 986 permite fijar un tiempo y lugar particular para que se escuchen las confesiones.
El confesor tiene totalmente prohibido utilizar los conocimientos adquiridos en la confesión en perjuicio del penitente. ¿No debería eso permitir a los sacerdotes denunciar delitos? El estado que usa su autoridad dada por Dios para castigar y disciplinar a los malhechores no es perjudicial para ellos. De hecho, ¡ayudarlos a evitar la disciplina legítima es perjudicial!
@AndrewLeach Acabo de ver esta respuesta y me gustaría sugerir una edición: en realidad, nadie está obligado (moralmente hablando, legalmente, puede ser un asunto diferente) a entregarse, por lo que no, un sacerdote no podría negar la absolución a condición de que el penitente se entregue a la autoridad. En cualquier caso, incluso si el sacerdote retuviera la absolución por alguna razón (que tiene que ser, esencialmente, porque el penitente no está arrepentido), lo que ha escuchado en el contexto de la confesión todavía está bajo secreto.
@AndrewLeach El caso más común, en realidad, es que el penitente de alguna manera revela que ha sido abusado. Obviamente, no se trata de entregarse, sino de un caso que, en muchas jurisdicciones, el sacerdote puede estar legalmente obligado (en el derecho civil) a denunciar. Dentro del contexto de la Confesión , el sacerdote está absolutamente obligado por el sello, por lo que, a pesar de la ley civil, nunca debe revelar el secreto. Sin embargo, el procedimiento correcto sería que el sacerdote le explicara que no puede romper el sello, aconsejando al penitente que informe del asunto y busque ayuda profesional.
@AndrewLeach Por ejemplo, el sacerdote podría decir: "Le aconsejo que me vuelva a hablar de esto fuera de la confesión" (explicando, por supuesto, que luego se le pedirá que lo informe, si ese es el caso).

Si un sacerdote viola el secreto de confesión, automáticamente es excomulgado, punto. Incluso si alguien confiesa ser un violador, un asesino en serie que disfruta golpeando gatitos con un bate de béisbol, el sacerdote viola el secreto de confesión, ese sacerdote todavía está excomulgado .


Existen normas para denunciar el abuso infantil (y, a menudo, si un niño está dispuesto a mencionar algo en la confesión, el niño estará dispuesto a mencionar algo mientras no está en la confesión) que se han desarrollado durante las últimas dos décadas y varían según la diócesis. a la diócesis. La diócesis de Paterson, por ejemplo, tiene el estándar de "Si sospecha que un niño está siendo dañado, llame a DYFS de inmediato, luego llame a <la persona a cargo de este tipo de investigación a nivel diocesano>". De hecho, han puesto carteles diciendo esto. Si bien no puedo imaginar que la diócesis de Newark sea diferente, no han colocado carteles (que yo sepa).

No. Lo que se dice durante el Sacramento de la Penitencia, debe ser secreto y es inviolable. El Sello de Confesión no debe ser violado, no importa cuán grave sea la falta, ni siquiera si pudiera salvar otra vida. El sacerdote no puede revelar nada de lo que se dice durante una Penitencia, directa o indirectamente. Para poner un ejemplo extremo, si un hombre, durante la Penitencia, confiesa haber puesto veneno en el cáliz que se usará en la próxima misa, el sacerdote no puede advertir a nadie sobre eso, ni limpiarlo, ni hacer nada al respecto. Eso es. No puede salvar una vida. Sólo puede poner la absolución bajo una condición: "limpia el veneno y salva al sacerdote, entonces Dios te perdonará".

Wikipedia explica bien este concepto, aquí