Ninguna versión del Credo de Nicea (325 o 381) contiene la palabra "persona", en singular o en plural.
¿Existen escritos que surgieron del Primer Concilio de Nicea en el 325 d.C. o del Primer Concilio de Constantinopla en el 381 d.C. o que están estrechamente asociados con ellos que declaran explícitamente que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son "personas, o que cada uno de ellos individualmente es una "persona"?
Los teólogos posteriores consideran que el Credo de Nicea afirma que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son personas de Dios. Sin embargo, el credo en sí mismo no establece que sean personas.
¿Existe alguna evidencia documental desde el momento en que se formuló el credo en el 325 d. C., o desde el momento en que se revisó en el 381 d. C., de que los escritores del credo pretendieron que se leyera diciendo que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo ¿Son cada uno individualmente personas de Dios?
Estoy buscando especialmente un lenguaje explícito en ese sentido en lugar de un lenguaje que simplemente podría interpretarse en el sentido de que su intención era afirmar que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son "personas".
Como contraste y ejemplo de lo que busco, el Credo de Atanasio identifica explícitamente al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo como personas de Dios:
Y la fe católica es esta: Que adoramos a un solo Dios en Trinidad, y Trinidad en Unidad; ni confundir a las Personas; ni dividir la Esencia. Porque hay una Persona del Padre; otra del Hijo; y otra del Espíritu Santo. (cursivas añadidas)
Se discute el origen y la autoría del Credo de Atanasio, pero es casi seguro que se compuso siglos después del Credo de Nicea.
Sí. He podido encontrar dos cartas, una relacionada con la convocatoria del Concilio de Nicea y la otra relacionada con el juicio del Concilio de Constantinopla, donde se usa la palabra "personas" para describir las relaciones dentro de la Deidad.
Primero, algunos antecedentes. El conflicto de Alejandro de Alejandría con Arrio fue el impulso para el concilio, como lo describe Khaled Anatolios en Retrieving Nicea (página 42):
Sin embargo, Arrio y Alejandro no pudieron reconciliar sus diferencias sobre cómo concebir la relación entre el Padre y el Hijo, y Arrio fue excomulgado de la iglesia egipcia en algún momento a principios de los años 320. Tanto Arrio como Alejandro pidieron apoyo a los obispos de los alrededores y, en respuesta a la creciente controversia, el emperador Constantino convocó el Concilio de Nicea en 325.
Una de las apelaciones de Alejandro mencionadas anteriormente, una carta de 324 al obispo Alejandro de Constantinopla afirmaba explícitamente la personalidad del Hijo e implicaba la personalidad del Padre:
Pero que el Hijo de Dios no fue hecho "de cosas que no son", y que no hubo "tiempo en que no existiera", lo muestra suficientemente el evangelista Juan, cuando escribe acerca de Él así: "El Hijo unigénito, que está en el seno del Padre". [Juan 1:18] Porque como aquel divino maestro quiso mostrar que el Padre y el Hijo son dos cosas inseparables la una de la otra, habló de Él como si estuviera en el seno del Padre. Ahora que también la Palabra de Dios no está comprendida en el número de cosas que fueron creadas "de cosas que no son", el mismo Juan dice: "Todas las cosas fueron hechas por él". Porque expuso Su propia personalidad [ otra traducción dice: "Él también muestra que es una persona única"], diciendo: "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Todas las cosas fueron hechas por Él; y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” [Juan 1:1-3]
Más adelante en la misma carta, parece afirmar la personalidad de ambos:
"Yo y mi Padre uno somos", [Juan 10:30] lo cual ciertamente dice el Señor, no como proclamándose a sí mismo como el Padre, ni para demostrar que dos personas son una; sino que el Hijo del Padre conserva más exactamente la semejanza expresada del Padre.
Aún más tarde, implica fuertemente la personalidad del Espíritu:
Además de la piadosa opinión sobre el Padre y el Hijo, confesamos a un solo Espíritu Santo, como nos enseñan las divinas Escrituras; quien inauguró tanto a los hombres santos del Antiguo Testamento como a los divinos maestros de lo que se llama el Nuevo.
Una carta escrita por los obispos reunidos en Constantinopla usa el término "personas" y afirma su coherencia con el Credo de Nicea original:
Lo que hemos sufrido, persecuciones, aflicciones, amenazas imperiales, crueldad de los funcionarios y cualquier otra prueba a manos de los herejes, lo hemos soportado por causa de la fe del evangelio establecida por los 318 padres en Nicea en Bitinia. Ustedes, nosotros y todos los que no están empeñados en subvertir la palabra de la verdadera fe, deberíamos dar nuestra aprobación a este credo. Es el más antiguo y está en consonancia con nuestro bautismo. Nos dice cómo creer en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo: creyendo también, por supuesto, que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo tienen una sola Deidad y poder y sustancia, una dignidad que merece el mismo honor y una soberanía coeterna, en tres hipóstasis perfectas, o tres personas perfectas. Así que no hay lugar para la teoría enfermiza de Sabelio en la que las hipóstasis se confunden y, por lo tanto, se destruyen sus características propias. Ni puede prevalecer la blasfemia de Eunomians y Arrians y Pneumatomachi.
La traducción anterior de la carta de los obispos es originalmente de los Decretos de los Concilios Ecuménicos de Norman Tanner. Lea las páginas relevantes por sí mismo (felicitación a Susan ), que incluyen el griego original junto con una traducción al latín.
En las cartas citadas anteriormente, la palabra "persona" es una traducción del griego prosopon . RPC Hanson explica en The Search for the Christian Doctrine of God (pg. 183) que "al menos durante la primera mitad del período 318-381", que incluye la época del primer concilio, "y en algunos casos considerablemente más tarde, ousia e hipóstasis se utilizan como sinónimos virtuales". Esto llevó a que Nicea anatematizara a aquellos que dicen que el Padre y el Hijo son "de una hipóstasis diferente". Fue necesario el genio de los Padres de Capadocia para estandarizar la terminología de modo que "la distinción entre ousia e hipóstasises lo mismo que entre lo general y lo particular", y por tanto esa hipóstasis se convertiría en sinónimo de prosopon .
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Lee Woofenden
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