¿Ignacio creía en la doctrina de la Eterna Generación del Hijo?

Ignacio escribió en el año 110 d.C. que Jesús era gennetos kai agennetos , que significa “engendrado y no engendrado”.

¿Ignacio creía en la doctrina de la Eterna Generación del Hijo ? ¿Por qué dijo que Jesús no es engendrado en su divinidad?

Respuestas (2)

Esta cita de "engendrado y no engendrado" proviene de la Epístola de Ignacio a los Efesios, capítulo 7.2 . Una fuente para el griego es The Loeb Classical Library , Apostolic Fathers , vol. 1, página 180. Las traducciones al inglés del texto difieren un poco, pero aquí hay dos populares:

Hay un Médico que está poseído tanto de carne como de espíritu; ambos hechos y no hechos ; Dios existente en la carne; la verdadera vida en la muerte; tanto de María como de Dios; primero posible y luego imposible, aun Jesucristo nuestro Señor. ( ANF )

Hay un Médico, que es a la vez carne y espíritu, nacido y no nacido , que es Dios en el hombre, verdadera vida en la muerte, tanto de María como de Dios, primero pasible y luego impasible, Jesucristo nuestro Señor. (Loeb, 181)

Citando esta sección, JND Kelly, en Early Christian Doctrines , 92 , indica que la palabra agennetos es "el término técnico reservado para distinguir al Dios increado de las criaturas". Por lo tanto, se puede entender que el énfasis está más en la distinción de Cristo de sus criaturas que entre Él y el Padre.

Aún así, este es un atributo típicamente asociado con Dios el Padre, y este no es el único lugar donde Ignacio conecta estrechamente al Hijo y al Padre: Kelly proporciona varias otras citas en líneas similares y describe cómo a veces se ha interpretado este lenguaje:

En vista de este lenguaje, a veces se ha llegado a la conclusión de que […] Ignacio era realmente un 'trinitario económico', es decir, consideraba a Dios como una mónada indiferenciada en su ser esencial, siendo el Hijo y el Espíritu meras formas o modos del Auto-revelación del Padre, sólo distinguible de Él en el proceso de revelación. ( 93 )

Sin embargo, Kelly no está de acuerdo con esta conclusión y sostiene que Ignacio sí creía en la preexistencia del Hijo, no en que solo se convirtió en una expresión de Dios en la encarnación, así como en su independencia del Padre:

[El pensamiento de Ignacio] estaba impregnado del Cuarto Evangelio, y su fuerte énfasis en la unidad de Cristo con el Padre refleja textos de Juan como 1:1ss.; 10:30; 14:9; 17:5. [...]

[Ignacio] afirma definitivamente que Él 'existió con el Padre antes de los siglos', y que Él 'salió del único Padre, estuvo con Él y ha vuelto a Él'. Frases como estas implican una distinción real, como lo hacen los pasajes en los que compara la relación de los diáconos con el obispo, o de la iglesia con el obispo, con la de Cristo con el Padre.

Numerosos otros contextos sugieren que Su independencia frente al Padre no se limitaba a Su estancia terrenal, como (a) las fórmulas de saludo y despedida fijadas en las cartas, y (b) las solicitudes de Ignacio a sus corresponsales para dirigirse a sus oraciones a Jesucristo. (93)

Entonces, es justo concluir que, si bien Ignacio asoció estrechamente al Padre y al Hijo, este uso de "ingenito" puede entenderse como una referencia a Cristo en comparación con sus criaturas, y que Ignacio sí creía en la generación eterna del Hijo.

Este es el tipo de respuesta por la que venimos al cristianismo. +1, y muchas gracias.

Parece que lo que cita es una fórmula trinitaria suya como se muestra a continuación:

Capítulo 14. Conclusión | Epístola a los antioqueños | Epístolas Falsas de San Ignacio de Antioquía | Nuevo Adviento
Os escribo esta carta desde Filipos. ¡Que el único ingénito os mantenga firmes tanto en el espíritu como en la carne, por medio de Aquel que fue engendrado antes de los tiempos de los siglos ! ¡Y que pueda contemplaros en el reino de Cristo! Saludo al que ha de gobernar sobre vosotros en mi lugar: ¡que me regocije de él en el Señor! Que os vaya bien en Dios y en Cristo, siendo iluminados por el Espíritu Santo .

Está claro que el No engendrado es el Padre .


En todos sus documentos, Jesús, el Hijo y la Trinidad son conforme a la Enseñanza Apostólica y Católica.


De Excursus on the Words Gennethenta Ou Poiethenta. , tengo entendido que Jesús como hombre es generado en el tiempo, su Divinidad nunca fue generada cuando apareció como Dios hecho hombre, y fue engendrado del Padre antes de que comenzara el tiempo.


cf. Credo de Atanasio .


Sobre San Ignacio de Antioquía

  • Nacido en Siria muerto en Roma entre el 98 y el 117.

  • Pudo haber sido el niño que Nuestro SEÑOR tomó en sus brazos (cf. Mc 9,36 )

  • Su amigo era San Policarpo, discípulo de San Juan Apóstol.

  • Fue el tercer obispo de Antioquía designado por el mismo San Pedro.

Fuente: Vislumbres de los Padres de la Iglesia | claire rusell

Nada de esto trata de la cita real, que es de la carta de Ignacio a los Efesios.