¿Es herético no aceptar los escritos de los Profetas (además de Moisés)?

¿Es herético que alguien acepte todos los '5 libros de Moisés', pero no los escritos de los otros profetas, es decir, de la sección 'Neviim' en el Tanaj?

Nota: para el propósito de esta pregunta, se puede suponer que fue el mismo Moisés quien escribió sobre su propia muerte.

Nota #2: En la liturgia 'Ani Maamin' que parece estar algo basada en los principios del Rambam, el sexto principio se expresa como que la creencia es que "todas las palabras de los profetas son verdaderas".

No veo cómo esto podría ser una herejía. ¿Cómo podría alguien que viviera en la época de Yehoshua creer en la verdad de Tzefania? ¿Era tal persona un hereje?
@DoubleAA bueno, tal vez había una regla generalizada de que uno que no cree en los futuros profetas a los que se alude en Devarim sería considerado un hereje, aunque entiendo tu punto.
es decir, se consideraría una 'creencia prohibida' que la profecía de los verdaderos profetas no era totalmente cierta, etc.
Usas creencia prohibida entre comillas como si fuera un término técnico. ¿Qué quieres decir con eso?
@DoubleAA siendo un min o apikrous, etc. (es decir, una creencia que está prohibida por derecho propio, no solo como parte del comando positivo de 'escuchar al profeta')
No sé cuál es la diferencia entre las cosas en tu paréntesis. Las cosas falsas no deben creerse independientemente de cualquier mandato positivo de escuchar a los profetas.
Cabe señalar que los eruditos han notado que esa característica del Ani Maamin refleja una desviación de las palabras de Rambam.
@DoubleAA El comando de 'escuchar al profeta' no implica necesariamente que negar la verdad de su profecía sea herético (es decir, ser un min o apikorus, etc.).
@mevaqesh, ¿recuerdas las fuentes?
@ Fei23 Tampoco implica que esté prohibido por derecho propio.
@ Fei23 IIRC R. David Cohen señala esto en su libro sobre los ikkarim.
@DoubleAA Tenía la impresión de que una 'creencia prohibida' de alguna manera se clasificaría como una especie de hereje, pero supongo que la distinción (al menos según el Rambam) requeriría que estuviera en ciertas categorías/temas
@ Fei23 Sigues usando ese término entre comillas como si fuera un término técnico con un significado específico. No estoy familiarizado con un uso estandarizado de la misma. En lugar de usar una terminología vaga, solo diga explícitamente lo que quiere decir: una creencia tal que quien la sostiene se considera hereje.
@DoubleAA A su primer comentario: si alguien que niega la profecía de un profeta aceptado debe ser considerado hereje, entonces sería una herejía negar la verdad de los otros libros. Alguien que viviera en la época de Yehoshua no sería un hereje por no creer en la profecía de Tzefania, porque Tzefania ni siquiera había nacido todavía.
@ user6618 Entonces, ¿el contenido que uno necesita creer para no ser un hereje cambia con el tiempo y depende de lo que se "acepta"? Eso es inesperado por decir lo menos. Pensé que se supone que estas creencias son fundamentales e inmutables.
@DoubleAA El contenido no estaría "cambiando" de una cosa a otra. Sería simplemente un contenido adicional como "haz Teshuvá porque una gran calamidad está por ocurrirnos", etc. Más importante aún, el concepto seguiría siendo el mismo. Es decir, que hay que creer en los verdaderos profetas. No digo que conozca a nadie que diga que es herético no creer en los verdaderos profetas, pero ciertamente es una pregunta legítima. No estoy seguro de lo que es inesperado acerca de esto.
¿No dice Chazal en alguna parte que todo lo registrado en Tanach era para que las generaciones posteriores aprendieran? ¿No significa eso solo que necesitas creer que es verdad?
@DonielFilreis suena como una respuesta potencial
@DonielFilreis Se nota que pensaron que era verdad. No es que creer en ello sea obligatorio.
No saber algo =\= no creer

Respuestas (2)

Parecería por un par de declaraciones de R. Yosef Albo que sostuvo que quien no acepta los escritos de los profetas no es un hereje.

Sefer HaIkkarim 1:1

אלא שבלי ספק רבי erior

Más bien, sin duda, el rabino Hillel no creía en absoluto en la venida del Mesías, y aún así no fue contado entre los herejes.

Sefer HaIkkarim 4:42

israel

Está claro que quien no cree en la venida del Mesías está negando las palabras de los profetas.

Al juntar estas dos declaraciones, vemos que el rabino Hillel negó las palabras de los profetas, pero no fue considerado un hereje.

Aunque el Rambam (Hilchos Teshuvá 3:8) parece implicar que solo una negación en la profecía de Moshé le da a alguien el título de "Apikorus", la primera parte de esta Halajá dice que hay 3 que se llaman Apikorus.

  1. Alguien que dice que la profecía no existe y que no hay conocimiento que se transfiera del Creador al hombre.

שלשה הן הנקראים אפיקורסין. האומר שאין שם נבואה כלל ואין שם מדע מהבורא ללב בני האדם

Esto indicaría que la negación de cualquier profecía registrada en la ley escrita es motivo para ser referido como Apikorus. Sin embargo, el siguiente elemento:

  1. Alguien que niega la profecía de Moshé.

והמכחיש נבואתו של משה רבינו

parece decir que solo una negación de la profecía de Moshé hace que uno sea categorizado como hereje.

R 'Moshe Shternbuch en su comentario sobre Hilchos Teshuvá, Haderech L'Teshuvá, explica que la singularización de Moshé aquí es para resaltar algo más que el Rambam dice en los principios de fe de su Comentario de la Mishná al final del Sanedrín que las habilidades proféticas de Moshé excedieron los de cualquier otro profeta y la negación de esto es otro nivel de herejía.

לא נתבאר מאי שנא כופר במשה רבינו דוקא, רק כונתו נראה שמיסוד האמונה מבואר ברמב"ם בפיהמ"ש סוף חלק שנבואת משה רבינו עדיף ושונה מכל הנביאים, עיין באריכות ברמב"ם פ"ז דיסודי התורה, ולזה נתכוון הרמב"ם כאן שמכחיש נבואתו של משر שעדיף מכל erior

Uno podría creer en todos los escritos proféticos, pero si equipara las habilidades de Moshé con las de los otros profetas, aún sería un Apikorus según el Rambam.

"Esto indicaría que la negación de cualquier profecía registrada en la ley escrita es motivo para ser referido como Apikorus. Sin embargo, el siguiente elemento" ¡No indica tal cosa! Una lectura cuidadosa indica lo contrario: האומר שאין שם נבואה כלל implica que no hay nevuá en absoluto; no sólo en las supuestas obras proféticas. Además de que su lenguaje claramente implica lo contrario, el hecho de que el mayor codificador de las creencias judías no las haya enumerado como una creencia requerida dice mucho.
@Tzuriel, la pregunta aquí no se trata de no creer en la profecía, o no creer en la profecía de Moisés, o equiparar la profecía de Moisés con los otros profetas, se trata de si uno debe creer o no en los otros profetas y sus escritos
@ Fei23 No, todos están de acuerdo en que uno debe creer en ellos, porque son ciertos. La pregunta es si eres un hereje si no lo haces, en lugar de simplemente estar completamente equivocado.
@DoubleAA Sí, eso es exactamente lo que busco, si esto fuera una transgresión de no 'escuchar al verdadero profeta' o en realidad una creencia fundamental (es decir, la ley escrita está en una categoría propia que debe ser aceptada).