¿Cómo se convierte uno en Min?

¿Qué es un min (hereje)? ¿Y cómo se convierte uno en min?

¿Y cuáles son las ramificaciones halájicas sobre un minuto? Algunos ejemplos: No puedo hablar con un min. No importa lo que rechace la teshuvá de min. etc.

Gracias.

(Algo de ayuda para etiquetar)

No importa cuál sea la respuesta a esta pregunta, personalmente desaconsejaría tratar de convertirme en un min, aunque como siempre CYLOR

Respuestas (2)

Hay muchos casos en los que se habla de esto, por lo que, en aras de la simplicidad, solo citaré algunos pasajes del Rambam.

El Rambam define los términos 'min', 'apikores' y 'kofer' en Hilchos Teshuvá 3:6-8

Los siguientes no tienen participación en el mundo venidero, sino que son cortados y perecen, y reciben su castigo para siempre por su gran pecado: los minim , los apikoresim , los kofrim (negadores) de la Torá, los kofrim (negadores) de la Resurrección de los muertos, los apóstatas, los que llevan a muchos al pecado, los que se apartan de los caminos de la comunidad [judía], etc.

Cinco son llamados ' minim ': (1) el que dice que no hay Dios y que el mundo no tiene líder; (2) el que dice que el mundo tiene más de un líder; (3) el que atribuye al Señor del Universo un cuerpo y una figura; (4) el que dice que Dios no estaba solo y Creador de todas las cosas al principio del mundo; (5) el que adora alguna estrella o constelación como poder intermedio entre él y el Señor del Mundo.

Tres son llamados apikorsim : (1) uno que dice que no hay profecía en absoluto, y que no hay conocimiento que venga del Creador al corazón de los hombres (2) uno que niega la profecía de Moisés (3) y uno quien dice que el Creador no sabe de las acciones del hombre.

Además, aunque no se menciona aquí, el Rambam también requiere que uno crea en la retribución Divina para no ser considerado un hereje de algún tipo (Comentario a la Mishná, introducción a Sanedrín 10:1)

Con respecto a las ramificaciones prácticas, no parece haber diferencia entre un 'min', un 'kofer' y un 'apikores' - todos ellos pierden su parte en el mundo venidero, y en general están excluidos de ser considerados parte del mundo. el pueblo judío (Fuente: Rambam Hilchos Avodah Zarah 2: 5) Por lo tanto, cualquier ley que requiera un judío, como devolver su objeto perdido (Hilchos Gezailah V'aveida 11: 2), escrito de Sifrei Kodesh (Yesodei HaTorah 6: 8 , Tefillin 1:13), o testificar en la corte (Eidus 11:10) no puede ser hecho por ninguna de estas categorías de personas, a quienes de ahora en adelante me referiré como herejes.

Además, no se permite hablar con esas personas ni responder a sus reclamos (Hilchos Avodah Zara 2: 5). De hecho, escribe el Rambam, basado en la Guemará (Avodah Zara daf 26) hay una 'gran cosa' para matarlos , ya sea públicamente, si el clima sociopolítico lo permite, o en privado arreglar su muerte (Hilchos Rotzaj 4:10). Sin embargo, el Chazon Ish (Yoreh Deah, Hilchos Shechita 2:16) escribió que esta última halajá no se aplica hoy, y muchos grandes poskim han seguido su punto de vista. (Para aclarar, NO estoy abogando por el asesinato de nadie, solo cito al Rambam)

Sin embargo, una persona de tal estatus todavía puede hacer teshuvá (Rambam Hil. Teshuvá 3:14)

Mire mi nueva pregunta donde dice "Su aceptación nunca debe ser aceptada" Acerca de cómo hay una contradicción entre Hilchos Teshuvah e Hilchos Avodas Kochavim y mire la Responsa del Rambam

De wikipedia :

Al resumir las declaraciones talmúdicas sobre los herejes en Sanh. 90-103, Maimónides (Yad, Teshubah, iii. 6-8) dice:

Los siguientes no tienen parte en el mundo venidero, sino que son cortados y perecen, y reciben su castigo para siempre por su gran pecado: los minim, los apikoresim, los que niegan la creencia en la Torá, los que niegan la creencia en la resurrección de los muertos y en la venida del Redentor, los apóstatas, los que llevan a muchos al pecado, los que se apartan de los caminos de la comunidad [judía]. Cinco son llamados 'minim': (1) el que dice que no hay Dios y que el mundo no tiene líder; (2) el que dice que el mundo tiene más de un líder; (3) el que atribuye al Señor del Universo un cuerpo y una figura; (4) el que dice que Dios no estaba solo y Creador de todas las cosas al principio del mundo; (5) el que adora alguna estrella o constelación como poder intermediario entre él y el Señor del Mundo.

No estoy seguro de en qué categoría encajaría Elisha ben Avuya según las categorías que mencionó Ramba"m (consulte el artículo vinculado para conocer los otros detalles de la categoría). Mi comprensión de la Gemarrah es que lo llaman "min". Pero basado en Ramba En las categorías de m, parece que encajaría más como un "kopher BaTorah".

¿Quién preguntó por Eliseo? Además, esto solo responde parte de la pregunta: la otra parte pide ramificaciones