Según los testigos de Jehová, ¿qué significa el nombre Emmanuel a la luz de su creencia de que Jesús es un ser creado y no Dios?

Este artículo continúa diciendo,

Sin un conocimiento exacto, podemos caer en la trampa de las enseñanzas falsas que promueve el opositor de Dios, Satanás el Diablo. Por lo tanto, si una doctrina contradice la Palabra de Dios, si es una mentira, entonces creerla y enseñarla desacredita a Jehová y nos hace oponernos a él. Así que necesitamos examinar las Escrituras cuidadosamente para distinguir la verdad de la falsedad.

Citan Hechos 17:11.

Estos eran de ánimo más noble que los de Tesalónica, porque recibieron la palabra con gran solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran verdaderas.

El Apóstol Pablo nos está diciendo que revisemos lo que dice la gente en relación con la Biblia para ver si lo que están diciendo se ajusta a lo que dicen y enseñan las Escrituras. (Hechos 17:11).

Nuevamente, no podría estar más de acuerdo.

Los Testigos de Jehová enseñan en su TNM de la Biblia que Jesucristo es "un dios" en Juan 1:1.

En Isaías 7:14 hay una profecía

 Por tanto, Jehová mismo os dará una señal: ¡Mirad! La joven* quedará embarazada y dará a luz un hijo,+ y le pondrá por nombre Emanuel

(Emanuel significa literalmente "Dios" o "Jehová con nosotros", ya que Jehová es el único Dios).

El Apóstol Mateo en Mateo 1:23 cita a Isaías 7:14,

 "¡Mirar! La virgen quedará embarazada y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emanuel”,+ que significa, traducido: “Con nosotros está Dios”.+

Isaías también dice en Isaías 43:10-11,

Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo a quien he escogido, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo soy. Antes de mí no fue formado Dios, y no lo será después de mí. .vs11, "Yo, aun yo, soy el Señor; y no hay salvador fuera de Mí".

Yo creo, ya que no hay otro Dios excepto Jehová, lo cual incluso los Testigos de Jehová atestiguan también, que Jesucristo y Dios el Padre son uno y el mismo ser que son iguales en naturaleza/esencia, poder y eternos pero distintos en personas.

Luego está Isaías 9:6

Porque un niño nos nacerá, un hijo nos será dado; Y el gobierno reposará sobre Sus hombros; Y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”.

El Hijo, Jesucristo, en este versículo se identifica como "Dios Fuerte".

Isaías 10:21 dice:

Sólo un remanente volverá,

el resto de Jacob, al Dios Fuerte.+

También Jeremías 32:18.

Oh Dios grande y poderoso, el Señor de los ejércitos es su nombre".

Obviamente no puede haber dos Dioses poderosos porque para los Testigos solo hay un Dios verdadero como nos informa Isaías 45:22 y por supuesto Juan 17:3.

¿Qué punto de vista del conocimiento "EXACTO" de Dios y Su Hijo no contradice la palabra de Dios?

¿Es Mateo 1:23 que dice “Dios con nosotros”?

¿O es Juan 1:1 en la TNM que enseña que "un dios" está con nosotros en la forma de una criatura creada conocida como Jesucristo y su papel como el arcángel Miguel?

La explicación completa de Jw se encuentra aquí wol.jw.org/en/wol/d/r1/lp-e/1970247

Respuestas (2)

El nombre Im·man·u·el significa "Con Nosotros Está Dios", y los Testigos de Jehová (TJ) creen que es la traducción de ese nombre it-1 págs. 1187-1189 .

No necesariamente todos los que tienen ese nombre son dioses, pero también consideramos que el significado del nombre es cierto en el caso de Jesús. Jesús es un Dios, pero no lo consideramos igual o igual a Jehová o Yahweh. (Para evitar cualquier confusión sobre dónde se refiere Señor a Jesús y dónde se refiere a Jehová, usaré el ASV aquí).

Isaiah 43:10-11 10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí; para que me conozcáis y me creáis, y entendáis que yo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. 11 Yo, yo soy Jehová; y fuera de mí no hay salvador. (ASV)

Creemos que los títulos mencionados en Isaías 9:6: “Se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”, todos se aplican a Jesús. Nótese que no estaba escrito Dios todopoderoso, y nótese que un príncipe se define típicamente como un hijo del rey. El dios "poderoso" en Isaías 9:6 es una traducción de 'El Gib·bohr' y no de 'El Shad·dai' (Todopoderoso). Por lo tanto, no consideramos la palabra poderoso, o la combinación 'dios poderoso' para tener la necesidad de ser usado únicamente para Jehová Dios, aunque también se puede usar para Jehová Dios. Más información sobre lo que los Testigos de Jehová creen sobre la diferencia entre poderoso y Todopoderoso se puede leer en él : 1 págs. 77-79

¿Se puede decir entonces que los testigos de Jehová no son monoteístas?
Los comentarios deben ser para aclarar cómo un punto responde a la pregunta si no está claro. No utilice el cuadro de comentarios con términos que puedan parecer de mal gusto en el comentario de otra persona. Sea cortés con los demás.
@Anixx, No porque solo adoramos a Jehová Dios (Mateo 4:10). Jesús es muy importante para nosotros, oramos al Padre (Jehová) en su nombre de Jesús (Juan 16:23). Creemos que nadie puede entrar al cielo sin conocer, creer y seguir a Jesús. Pero no adoramos a Jesús. Lo consideramos el camino al Padre, no el destino (Juan 14:6).
El politeísmo de @JWsa no requiere adorar a varios dioses, solo admitir que los hay. Solo puedes adorar a Zeus, pero si admites que su descendencia también es divina, eres politeísta.
@Anixx Entiendo su afirmación basada en una definición estricta de la palabra politeísta. Los Testigos de Jehová creen que solo hay un ser increado que existe eternamente. Eso es, por supuesto, el Dios Todopoderoso Jehová. Todos los demás seres en el cielo y en la tierra son creados por Jehová. Cuando se habla de uno de esos seres como un dios en las escrituras, siempre se aplica para describir una posición de superioridad sobre otros seres creados. Por ejemplo 2Cor 4:4 dice que Satanás es el dios de este mundo. ¿Cualquier cristiano que crea que ese versículo es verdadero también sería politeísta?
@Kris bueno, creo que en la antigua religión griega también había solo un ser no creado eternamente existente.
@Kris Satan es un "supuesto" dios. 1 Corintios 8:5, "Porque aunque hay así llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, así como hay muchos dioses y muchos señores, vs6, sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre de quien proceden todas las cosas". , y nosotros existimos para Él; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y nosotros existimos por Él". Usted cita 2 Corintios 4:4 pero ignora la última parte, para que no vean la luz del evangelio de la gloria de Cristo, QUE ES LA IMAGEN DE DIOS.” ¿Cómo es Jesucristo la “imagen” de Dios se explica en Hebreos 1: 3. La representación exacta de Su naturaleza.
christianity.stackexchange.com/q/77922/23657 relacionado con los comentarios de politeísmo

Aunque "Perspicacia sobre las Escrituras" se publicó en 1988, y se alienta a los Testigos de Jehová [TJ] a usar la literatura de la Sociedad Watchtower producida después de 2000, es bueno ver que un TJ aquí usa ese volumen de 1988. Sí, reemplazó a la "Ayuda para comprender la Biblia" de 1971, pero tengo ambos volúmenes y no hay ni una palabra de diferencia entre los dos (bajo el título "Emanuel"). La mayoría de los 11 párrafos tratan sobre la identificación de personajes en las escrituras hebreas que podrían haberse llamado Emanuel.

El libro Insight dice:

"Emanuel es un nombre-título aplicado a Cristo el Mesías". https://wol.jw.org/en/wol/d/r1/lp-e/1200002152?q=immanuel&p=par pág.1187

Un resultado muy sutil del artículo de Insight es que el significado de "Dios está con nosotros" permite que la mentalidad de los Testigos de Jehová se mantenga alejada de la idea de Dios en Cristo. Este es solo un título (es la inferencia) que indica una abstracción en segunda persona, una asociación de la idea de que Dios está con su pueblo a través de Cristo representándolo. Mientras que, si el nombre significa que la persona que lleva ese nombre es Dios, entonces Mateo 1:23 efectivamente llama a Cristo 'Dios'.

Es por eso que el libro Insight tiene cuidado de afirmar:

"La identidad de Jesucristo como Emanuel no significaba que él era la encarnación de Dios, 'Dios en la carne', que los defensores de la enseñanza de la Trinidad afirman que está implícito en el significado de Emanuel..." (ibid p.1188 )

Ah, pero aquí se desliza un detalle sutil. En lugar de decir que los trinitarios toman el significado de Emanuel como 'Dios con nosotros' (como lo hacen), se inserta el significado de JW en su lugar: 'Con nosotros está Dios', que es no como lo dicen los trinitarios.