De acuerdo con los sefaradim, si haces una berajá de una cosa, no la conviertes en otra con la misma berajá (aunque no para formas diferentes). ¿Qué pasa con el arroz? El arroz, como sabemos tiene una clasificación diferente. Entonces, ¿qué es la Halajá allí? ¿Tienes que hacer otra Beracha en el arroz incluso si hiciste una Beracha en, digamos, un pastel?
Supongo que la pregunta significa el siguiente caso.
Una persona había cocinado arroz y (digamos) cocinado avena frente a él. Hizo el brocho BM”M sobre el arroz y la duda es si esto cubrirá la avena.
Hay dos etapas para la respuesta.
1) El arroz no es tan choshuv (importante) como la avena. Como prueba ver la Mishná Berura 208 (7)[30] donde vemos que una mezcla de una minoría de arroz y una mayoría de otro alimento toma el brocho del otro alimento. Este no sería el caso si el arroz fuera reemplazado por una de las cinco especies. En ese caso el brocho sería BM”M. La Mishna Berura dice que el arroz no es tan choshuv.
2) El rabino Bodner en su libro “The Halochos of Brochos” capítulo 7 C explica que un brocho hecho en un alimento cubre el otro “automáticamente” solo cuando el otro es menos choshuv. Da un ejemplo de que un brocho hecho en una galleta hecha de avena no cubrirá las galletas hechas de trigo porque el trigo es más choshuv que la avena. Si uno tiene la intención deliberada de cubrir la comida menos choshuv, entonces se cubrirá.
Entonces parece que el BM”M en el arroz cocido no cubrirá la avena a menos que tenga la intención específica de cubrirla.
Pero ojo Hilchos Brochos es un campo minado; pide un shaaloh específico a YLOR.
Uno de mis Rabbanim (posiblemente un Posek) citó a Maran diciendo que si tenías en mente el arroz en Beracha sobre otro Mezonot (o viceversa) es Poter la otra comida, sin embargo, según Maran si él no tenía en mente importa que no Poter. Mencionó que otros Posekim no están de acuerdo.
Oro Gershon
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seth j
ertert3terte
Doble AA
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jajam gabriel
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