Arenque y una galleta

Si me como un trozo de arenque en una galleta salada, ¿qué berajá hago? ¿Decimos que lo estoy comiendo por el arenque, por lo tanto, es Shehakol o porque tengo una galleta hago un Mezonos?

Como siempre, cita tus fuentes.

Afaik, si mezonos constituye una parte notable de la comida, siempre decimos mezonos; sin embargo, si el hering y la galleta son claramente entidades fácilmente separables, podría ser que uno deba hacer mezonos y shehakol.
Por otro lado, si nunca comieras el arenque sin la galleta, habría una buena razón para decir solo mezonos.
Y si planea comer arenque y galletas saladas como comida, probablemente debería lavar y hacer hamotzi con las galletas saladas.
@Daniel My Rov me enseñó que en un kidush donde hay galletas y arenque separados, primero debo hacer mezonos en la galleta y luego tomar el arenque y hacer shehakol sobre eso (incluso cuando está en la galleta).

Respuestas (2)

Tu pregunta ya contiene la respuesta, depende de por qué estás comiendo la galleta. Din Online tiene un artículo completo que analiza ikar y tafel, vale la pena leerlo completo, pero solo publicaré lo que está preguntando.

Una selección del artículo:

c) Hace que el alimento principal sea comestible, por ejemplo, el alimento principal es demasiado fuerte/amargo: Cuando uno quiere comer un alimento que tiene un sabor fuerte, amargo o salado, y come algo para diluirlo, no se requiere beracha en el último, ya que sólo se come para hacer comestible el alimento principal. Por ejemplo: si uno sumerge pan en whisky porque el whisky es demasiado fuerte para él, no se requiere beracha en el pan (a menos que también quiera comer el pan ). Si alguien pone arenque en una galleta porque el arenque es demasiado fuerte/salado para él, no se requiere beracha en la galleta (a menos que él también quiera comer la galleta)".

A veces, "Poly" no solo quiere la galleta. ¡Él también quiere un arenque shtickle con eso! Mira lo que haría bracha Poly :-)
  • Los tosfos en la mishná, con respecto a los frutos de ginnosar berachos 44a, que eran tan dulces que requerían pan para amortiguar la dulzura, dice: ואינו בא אלא בשביל המליח, lo que implica que la única razón por la que no necesitas una berajá para el pan es porque el la única razón por la que estás comiendo el pan es por lo dulce/salado, pero no porque también quieras pan.

  • En berachos 41a, rashi escribe sobre rábanos y aceitunas ולא אכל זית אלא להפיג חורפו, lo que implica que si desea que la aceituna también amortigüe el sabor de la comida y porque le gustan las aceitunas, necesitaría hacer 2 berachos.

  • El shulján aruj en oraj jaim ריב-א dice incluso cuando no se comen directamente juntos, si el elemento tafel viene a eliminar el desagrado de la primera comida, como el pan y el pescado salado hacen una berajá.

  • Dice la mishná berura: אבל אינו תאב כלל לאכול פת, לכן הוי הפת טפל. משא"כ אם הוא תאב לאכול פת גם כן, אע"פ שאוכלו עם המליח, כהנהוג לאכול דג מלוח שקורין הערינ"ג עם פת, אינה טפלה אליו, אפילו אם תאב להמליח יותר, וצריך לברך עליה המוציא ופוטר את המליח. This would seem que quede muy claro para nuestro caso que solo tendrías que estar comiendo el pan por lo salado del pescado.

  • Sin embargo, el shaar tziyon cuestiona si esto es solo para el pan y es por eso que traen específicamente la halajá para el pan, que debido a su estatus elevado es solo tafel cuando absolutamente no quieres pan. ¿O es esto para todas las situaciones de ikar tafel?

Sin embargo, la mishná berura establece claramente que, siempre que tenga algún interés כדי לסעוד הלב, para satisfacer su corazón con las galletas/pan o cualquier otro elemento secundario, deberá hacer una berajá.