(¿Cómo) debo comenzar con la fotografía cinematográfica?

He estado jugando con la idea de comenzar con la fotografía analógica (de película) por un tiempo. Comprar una SLR de película y el equipo para revelar e imprimir las fotos no parece ser demasiado caro.

Ahora mi pregunta: ¿Tiene sentido hacer esto? ¿Alguno de ustedes también hizo esto?

Realmente no tengo ni idea sobre el equipo de filmación, así como los procesos de revelado e impresión. Entonces, si tiene algún consejo concreto o conoce algún tutorial que pueda ayudarme, ¡publíquelo!

¡+1 para esta pregunta, debido a la calidad de las respuestas que ha inspirado!
Grandes respuestas de hecho. Pero si quieres mejorar tus habilidades fotográficas, hay mucho que explorar. Luz, composición. Aprendí fotografía química hace 30 años. Por supuesto era la única manera de ir. Pero no he tocado ninguna cámara analógica desde que uso digital.

Respuestas (5)

Depende de lo que busques de la experiencia. ¿Estás jugando con él solo para ver qué imágenes locas puedes obtener que sean 'diferentes' o 'alternativas' a las digitales? En otras palabras, ¿estás explorando películas como lo harías con una Holga, un estenopeico o un lensbaby? entonces no te molestes en seguir leyendo. Si, por otro lado, está explorando el cine porque quiere comprender la historia de los procesos fotográficos, o quiere una comprensión más profunda de cómo los fotones terminan creando imágenes, entonces esta respuesta podría interesarle.

Para mí, solo tiene sentido comenzar a hacer fotografía de película hoy (aparte de la simple curiosidad) si planeas ir hasta el final: revelar e imprimir a mano. De lo contrario, no parece estar cerca de la molestia. De hecho, recomendaría a los verdaderamente fuertes de estómago que alquilen una cámara de visión de 4x5 y disparen una caja de película y la revelen en bandeja (tal vez no haga esto hasta que haya hecho una película de 35 mm o 120 primero).

La película de 35 mm es casi lo peor de todos los mundos en estos días en lo que respecta a hacer fotografías reales, casi la única razón para hacer una película de 35 mm es la experiencia de aprendizaje de cómo se comporta la película y qué hace el proceso fotoquímico. Por esta razón didáctica, hay mucho que puedes aprender del cine. Pero yo diría que no lo obtendrá simplemente disparando el rollo y enviándolo, debe desarrollarlo a mano.. Una vez más, con 35 mm, no parece que valga la pena disparar un rollo y enviarlo. El procesamiento que el 99,5% de todos los laboratorios le harán a esa película es como D-76 o algún otro desarrollador de películas de mierda. Eso solo te dará resultados de película horribles, así que, ¿qué aprenderías de eso? Luego, lo imprimirán en un papel de mala calidad y tampoco comprenderá el proceso de impresión (de lo contrario, enviarán archivos negativos escaneados). No tiene ningún sentido para mí, en ningún lugar vale la pena la molestia.

Ahora, si se toma el tiempo para aprender lo que hicieron los viejos maestros (es decir, revelar en revelador de película pirotécnica ABC e imprimir en algo como Elite Fine Art o, mejor aún, en platino revestido a mano), ENTONCES está haciendo que valga la pena. Tienes la oportunidad de experimentar el mundo mercurial y arcano de la película en su máxima expresión. Esto NO es fácil , pero en realidad obtienes algo por tus problemas.

Entonces, en resumen, sugiero que si está interesado en la fotografía cinematográfica, vaya hasta el final. Si está en una búsqueda monástica para 'conseguir' la fotografía cinematográfica para poder convertirse en un mejor fotógrafo en general o simplemente tener una una apreciación más completa del medio, sugeriría la siguiente progresión. Llámelo un plan de estudios de grado autodidáctico en técnicas fotoquímicas de la vieja escuela . Tenga en cuenta que le sugiero que NO se detenga en 101 si se molesta en comenzar. Lo realmente bueno viene en 400. Puedes hacer el nivel 400 antes que el 300. Si completas el Ph.D. Te enviaré una foto mía haciendo una genuflexión ante tu grandeza.

Curso nivel Cine 101:

  1. obtener una cámara barata de 35 mm (tomar prestada o comprar).

  2. dispare algunos rollos de película y revele con un BUEN revelador. Consulte Adams "The Negative" u otros textos del sistema de zonas para obtener descripciones de buenos desarrolladores de películas. D-76 es básicamente una mierda. ni siquiera te molestes

  3. Imprima en papel de alta calidad. Ni siquiera sé lo que está disponible en estos días. En la Edad Media, usaba Kodak Elite Fine Art. Prob ya no existe. Si puede, compre una configuración de cuarto oscuro de película/impresión en eBay. Super barato. de lo contrario, use las instalaciones de la universidad si están disponibles. Nota: ni siquiera te molestes con las cosas baratas. No tiene sentido. Estás haciendo este curso para el aprendizaje, no porque sea práctico. Obtenga el máximo valor de su inversión: compre los mejores productos blandos , alquile el mejor equipo de filmación.

Película 300:

  1. Alquile/pida prestada una cámara Hasselblad o similar de 120 rollos. Hay algunas cámaras de película 120 realmente buenas por ahí. repita los pasos 2 y 3 de Film 100. 120 cámaras de película son un mundo en sí mismas, que merecen ser contempladas.

Película 400:

  1. Alquile o pida prestado un kit de cámara con vista 4x5. Consigue uno bueno si puedes. usar un 4x5 es una experiencia verdaderamente histórica para los fotógrafos. Aprenderás MUCHO sobre fotografía usando una cámara de vista.

  2. disparar una caja de 25 hojas de película 4x5. repetir 2 y 3.

Nivel de Maestría:

  1. aprender un proceso de impresión fotográfica alternativo/histórico. La goma de mascar o el platino/paladio es un excelente lugar para comenzar. El paladio es probablemente el mejor en términos de facilidad de aprendizaje y costo. contacto imprima uno de sus 4x5 negs.

Doctorado/beca:

  1. Haga un negativo colodiano en placa húmeda e imprímalo con fotograbado . Si haces esto, ERES UN DIOS.

Después de la graduación, espero que haya adquirido conocimientos fotográficos comparables con formas de misticismo (viajes a La Meca, ayunos, vigilias de oración, meditaciones de un mes). También tendrás que resistir la tentación de hacer el amor con tu cámara digital, dado tu nuevo respeto por lo increíblemente fácil que es usarla. Además, cuando mire las impresionantes imágenes de los antiguos maestros de cine, apreciará mucho mejor lo hábiles y pacientes que eran. Tenga en cuenta que se hicieron muchas imágenes increíbles con lo que llamo un Ph.D. nivel de conocimiento

Ah, y si te animas a fotografiar un 4x5, mira la fotografía de Mary Ellen Mark ... es posible que notes los signos reveladores de los negativos 4x5 tomados en los lugares más íntimos (baños, dormitorios, etc.). Obtener TODAS las imágenes con un 4x5 requiere habilidad... usar un 4x5 como cámara documental para capturar el momento decisivo requiere... um. . . cualquiera que sea la palabra que denota 'algo más que habilidad obtenible por un ser humano'. Puede que no seas el súper fotógrafo de tus sueños al completar este curso, pero tendrás una mejor apreciación de aquellos que lo son.

Tenga en cuenta que no es posible disparar una caja de 25 hojas de 4x5 la primera vez. Desperdiciará una cantidad de hojas aprendiendo a cargar los soportes, incluso si practica durante semanas con una hoja de desecho que alguien le da para ese propósito, se arrugará algo, se perderá la ranura de un lado o se perderá el asiento. diapositiva oscura correctamente en algo así como la mitad de la primera caja de película. Y probablemente raspará la emulsión de la mitad de las hojas que expone durante el revelado. Llámalo una iniciación al club.
@stan: buen punto. Sin mencionar los negs arruinados por el polvo y el cabello exactamente en el lugar equivocado. Pero este es el tipo de cosas que alguien que se molestaría con esto querría aprender, ¿verdad? Debería haber dicho 'intentar disparar una caja de 25 hojas'
compre dos cajas de 25 hojas :D +1 por esta gran respuesta

Oh, puede que no parezca caro de inmediato, pero cada vez que escuchas el clic del obturador, te está costando dinero. Lo tenía realmente mal: tuve que comenzar a hacer trucos (eh, fotografiar bodas , es lo mismo en lo que a mí respecta) para mantener mi hábito.

Dicho esto, filmar una película puede ser muy gratificante. O, más bien, rodar una película en blanco y negro puede ser muy gratificante. El color te convierte en un esclavo del proceso y te familiarizará íntimamente con todos los matices de significado contenidos en la frase de aspecto inocente "fracaso de la reciprocidad". (¿Quiere hacer un ajuste de exposición de un segundo en esa impresión? Tomará una hora de hacer tiras de prueba para descubrir el nuevo paquete de filtros para la exposición, incluso si tiene una ampliadora dicrómica. Y quemar y esquivar las impresiones en color es su propio pequeño acre especial de infierno.) No hay ninguna ventaja real en filmar una película en color de 35 mm; lo digital le brinda mucho más control sobre el producto final sin bloquearlo en ninguna decisión que tome en el camino. Si alguna vez vas al formato medio, entonces esde costos de laboratorio y película antes de que una Bronica usada se vuelva casi tan costosa como un respaldo MF digital de gama baja (Hasselblad y Mamiya tienen cámaras de "nivel de entrada" que solo cuestan lo que cuesta un automóvil económico, si está interesado) .

Con el blanco y negro, realmente necesitas ir al cuarto oscuro para que valga la pena. Es la capacidad de ajustar el contraste tanto global como localmente lo que marca la diferencia entre una fotografía y la instantánea que obtendría al entregar su película Brownie 620 al farmacéutico. Gran parte del drama provendrá de la elección de la película y los filtros que usas al filmar (y casi siempre necesitas usar algún tipo de filtro), pero mucho más proviene del revelado de los negativos, la elección del contraste del papel. , y quemando y esquivando.

La cosa es que no puedes simplemente empujar y tirar y así sucesivamente con ambos pies, primero debes entender las imágenes "directas". Eso requiere experiencia directa y un poco de cuidado y atención. No te llevará mucho tiempo darte cuenta de que las imágenes "normales" casi siempre son una decepción (las fotos de estudio son una excepción, ya que puedes usar la iluminación y la filtración para microgestionar el contraste y la tonalidad en el momento de la exposición). Serán planos y sin vida (solo una página llena de gris yech) o se quedará sin espacio y quedará blanco puro, negro puro o ambos, en partes de la imagen.

Oh, el desarrollo negativo "estándar" rara vez es satisfactorio. La mayoría de los fotógrafos en blanco y negro han descubierto que un ligero "tirón" (sobreexposición de 2/3-1 de paso y subdesarrollo de unos pocos segundos) proporciona un grano más pequeño y una escala tonal más larga con la que trabajar. Si quieres hacer lo de Ansel Adams (a diferencia de lo arenoso del fotoperiodismo de la revista Life ), entonces la sopa estándar no es lo que quieres hacer. Pero debe saber qué ajustar y cuánto, y eso significa comenzar con el estándar y cambiar (y registrar esos cambios para referencia posterior; no desea que cada rollo de película sea un experimento científico).

Ahora, un laboratorio profesional no lo dejará allí (a menos que les dé instrucciones claras por escrito para hacerlo), pero un laboratorio profesional tampoco le dará una impresión de 4x6 por un cuarto. Al menos querrá mirar una hoja de contactos (o, cuando tenga suficiente experiencia leyéndolos, los negativos revelados) antes de hacer un pedido de impresión. A menos que espere hacer una producción de impresión de gran volumen, casi siempre es más fácil hacer las cosas usted mismo. Incluso si está haciendo un volumen alto, por lo general querrá tomar decisiones de contraste, quemado y esquivado por sí mismo: usted es el artista. Realmente no puede tomar decisiones sobre el proceso hasta que comprenda el proceso, y eso significa entrar allí, experimentar y cometer algunos errores en el camino.

No saltaría directamente al desarrollo personal. Me compraría (y lo he hecho) una buena SLR de película (ridículamente barata en estos días) y haría que la película se revelara en una buena tienda. De esa manera, si decide que la fotografía de película no es para usted, no habrá desperdiciado dinero en un montón de equipos de revelado. Si lo disfrutas, adelante e invierte en el desarrollo.

Vale la pena probar la fotografía cinematográfica. Lo obliga a evaluar una escena de manera más crítica de antemano y pensar en su configuración, en lugar de los métodos de disparar y ajustar a los que puede recurrir con digital.

De lo contrario, la fotografía de película es muy similar a la digital. Los controles de una SLR de película relativamente moderna serán muy similares a los de su equivalente digital. Mi EOS SLR de película tiene modos de escena, así como modos Av, Tv, P y M, varios modos de medición, varios modos de disparo y compensación de exposición.

Si aún no está familiarizado con él, deberá prestar más atención al medidor de luz en la cámara, pero eso es todo. Si le falta confianza, siempre puede tomar una foto con su cámara digital y luego hacer coincidir la configuración de su cámara de película.

+1 en la buena tienda. Nunca envíe al gran laboratorio. además, si solo dispara ocasionalmente, esto es un poco más barato que el fotograma completo digital.

Vale la pena hacer una película, pero no con una SLR en mi humilde opinión. Una cámara SLR de película no te ofrece nada que una DSLR no te proporcione. ¡Una Leica, ahora, que es una tetera de pescado completamente diferente! Nitidez de esquina a esquina del objetivo (cualquier objetivo, básicamente: los objetivos de telémetro son relativamente fáciles de construir en comparación con los objetivos SLR y cualquier Voigtländer barato le dará una oportunidad a un objetivo SLR de primera línea) y con un una buena película con ISO bajo rivalizará o superará a la digital en calidad de imagen. Y todo ello en un paquete más pequeño que una réflex con objetivo de kit. Dado un buen escáner y un posprocesamiento decente, por supuesto. En ISO alto, olvídalo: lo digital es mucho mejor que la película en ese régimen que ni siquiera es divertido. Por otro lado, una buena película de diapositivas ISO 100 (personalmente, soy partidario de la serie E100 de Kodak) es al menos tan buena como la que puede producir mi Canon 1Ds mk II.

+1 por mencionar telémetros de película. Supongo que podría obtener un telémetro digital si quisiera gastar $ 5,000 o más en una Leica, pero hay toneladas de telémetros de película disponibles por muy poco dinero que pueden ser muy divertidos.

Yo mismo lo he estado pensando durante un tiempo, después de haber filmado un par de rollos en una SLR de plástico fantástica que obtuve cuando no sabía mejor. Fue muy gratificante, pero un poco caro. Esto es lo que haría para mantener los costos manejables:

  • Compra una réflex mecánica de segunda mano y unos objetivos fijos. Gran combinación, realmente barata en estos días.
  • Consigue un rollo de película y algunos botes vacíos para que yo pueda hacer los míos - cuando en la universidad solíamos comprar rollos de 20 metros, y con un extraño artilugio parecido a una bolsa negra hacíamos nuestros rollos de cámara
  • Revela la película tú mismo: necesitas muy poco equipo y no necesitas un cuarto oscuro real para eso.
  • Escanea los negativos

A partir de ese momento, puede utilizar el mismo proceso que con las imágenes digitales. Para mí, tener acceso a un cuarto oscuro, ampliadora, etc. sería un factor decisivo, por eso solo trabajaría con películas y luego con escaneos.

Tal vez si termino dándome un año sabático lo pondré en práctica...