¿Los "días" en la profecía equivalen a "años" (Daniel 9 - Setenta Semanas)

Muchos teólogos toman las setenta semanas de Daniel e interpretan las setenta semanas como 490 años, un año por cada día. Desde un punto de vista hermenéutico, busco saber si este tipo de cálculo es una buena hermenéutica. El único otro lugar en las Escrituras donde puedo encontrar días que equivalen a años es en Ezequiel 4: 6 , que menciona explícitamente el concepto de día = año.

A continuación hay algunas referencias que se refieren a las setenta semanas como 490 años. (No estoy interesado en los puntos de vista escatológicos de estos artículos, sino en el consenso general de que las setenta semanas = 490 años)

Editar: Al preguntar si esto es "buena hermenéutica", estoy preguntando si representar setenta semanas para significar 490 años es lo que quiso decir el autor (o en este caso, lo que Gabriel quiso decir). También tengo curiosidad por saber si hay algún otro lugar en la Biblia donde ocurra este tipo de conversión de día → año.

Respuestas (6)

La palabra hebrea para semana es literalmente un período de tiempo de siete ( Strong's #7620 ).

  • En Deuteronomio 16:9 ciertamente se usa para referirse a un período de tiempo de siete días .
  • ¡ En Génesis 29:18-30 se usa claramente para referirse a un período de tiempo de siete años !

Por lo tanto, al ver esta palabra, uno debe preguntarse: "¿un período de tiempo de siete cuántos?" Dependemos del contexto textual e histórico para discernir a qué período de tiempo de siete se refiere. Proféticamente, cualquier período de tiempo de siete es una posibilidad. Esta es fuente de ambigüedad y mucha diversidad en cuanto a la interpretación de la profecía de Daniel.

YHWH entregó un calendario a los hebreos que contiene varios períodos de tiempo distintos de siete . Estos están marcados por días notables que son "sombras de lo que ha de venir" (Colosenses 2:16-17).

  • Sábado de siete días (Éxodo 20:8-11)
  • Siete veces siete semanas Pentecostés (Deuteronomio 16:9)
  • Siete meses — que contienen todos los Días Santos anuales de YHWH (Levítico 23)
  • Siete años : Sabático (Levítico 25:1-7, Deuteronomio 31:10)
  • Siete veces siete años de jubileo (Levítico 25:8-17)

El período de tiempo de siete de Daniel puede emplear lógicamente uno de estos o algún otro período de tiempo de siete.

+1. El contexto es importante. Ver esta respuesta a otra pregunta.

La cita en Ezequiel 4:6 es exactamente idéntica a un caso similar de juicio en Números 14:34 , donde los israelitas fueron confinados al desierto durante 40 años, de modo que cada año correspondía a cada día que los espías estaban en la tierra. Tanto en Ezequiel 4: 6 como en Números 14:34 , la expansión de "días en años" surgió de la iniquidad de los israelitas según el contexto . En Daniel 9:24 el contexto se refiere específicamente a la "iniquidad". Es decir, en el contexto, la expansión de "días en años" se debió a la transgresión, el pecado [y] la "expiación de la iniquidad" del pueblo judío que había ido al exilio ( Daniel 9:24 ).

Por ejemplo, en Génesis 4:24 tenemos tal principio de "interés compuesto" en acción para la venganza de la iniquidad. Un resultado similar se encuentra en Mateo 18:22 , pero al revés.

Este es un buen argumento. Como los años de juicio de los días de iniquidad eran una historia, el simbolismo profético puede derivar lógicamente de ello haciendo un 'día' para simbolizar un 'año' como una forma de castigo. bueno

También estaba buscando la razón para interpretar el período de "semanas" como años y encontré esta explicación. Este es un extracto de un artículo para mostrar que la respuesta se encuentra en la gramática hebrea.

Extracto:

El capítulo 9 de Daniel usa la palabra hebrea (שבעים ~ Shavuim) para representar un período de tiempo multiplicado por siete. Por varias razones, esta palabra se traduce como “semanas” y significa un múltiplo de siete años en lugar de un múltiplo de siete días.
a) Vemos un uso similar en el versículo, “Contarás (שבע שבתת השנים ~ siete Shabats de años), siete años siete veces… cuarenta y nueve años”. Levítico 25:8
b) Un Shabat es un período de siete días y comparte la misma raíz hebrea para la palabra (שבועה ~ Shavuah) que significa “semana”.
c) Normalmente el plural de semana sería (שבעות ~ Shavuot) en Daniel usa la terminación masculina “ים” para (שבעים ~ Shavuim) similar a (años ~ שנים). Esto indica que (שבעים ~ Shavuim) se refiere a un múltiplo de siete años.
d) Tanto judíos como cristianos están de acuerdo en que esto se refiere a un múltiplo de años.

Por lo tanto, en el capítulo 9 de Daniel, cada semana es un período de siete años.

Extracto del artículo: " Daniel 9 – Una verdadera interpretación bíblica ", por Judíos para el judaísmo

Bienvenido a Biblical Hermeneutics Stack Exchange Derek de Bruin, gracias por contribuir. ¡Esta es una excelente primera contribución! Asegúrese de realizar nuestro recorrido por el sitio para obtener más información sobre nosotros. Somos un poco diferentes de otros sitios.

Gracias Jack y Tau. Ahora intentaré calificar mi posición y comenzaré reconociendo la definición de la palabra cronología como una lista de eventos que ocurren en orden con respecto al tiempo. Un evento puede ser registrado primero seguido por el período de tiempo o viceversa. Ambos métodos de registrar la cronología se emplean en el texto. No creo que nadie esté en desacuerdo en que esta profecía es una cronología de la línea de tiempo de setenta semanas dada al pueblo de Daniel para ejecutar seis asignaciones enumeradas en Daniel 9:24. Según el texto bíblico la cronología dada es la siguiente:

  1. Desde el momento en que un mandamiento pasa al pueblo judío hasta el Mesías, el Príncipe (o el evento final se interpreta como la unción del Príncipe) son siete semanas (Daniel 9:25). En otras palabras, desde el primer día de la primera semana sale un mandamiento al pueblo y el último día de la séptima semana se unge al Príncipe que está profetizado por venir (Daniel 9:26). En el caso del Mesías o ungido de Israel, el Príncipe o hijo de Dios y siervo escogido es ungido con el Espíritu Santo (Isaías 42:1; 61:1) en su bautismo (Mateo 3:16-17). Este texto no dice nada sobre la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, lo que muestra un significado diferente para los judíos.
  2. Y durante sesenta y dos semanas se reconstruye la calle y el muro de la ciudad santa en tiempos angustiosos (Daniel 9:25). Tenga en cuenta que la palabra y entre las siete semanas y las sesenta y dos semanas no significa exclusivamente "añadir a", sino que la palabra también puede significar entonces, también, además, etc.
  3. Después del período de sesenta y dos semanas, el Mesías es cortado y el pueblo del Príncipe destruye el santuario y la ciudad (Daniel 9:26).
  4. Un pacto es ratificado o confirmado para muchos en la última semana (Daniel 9:27) por: el Mesías siendo cortado desde el primer día de la septuagésima semana que es después del período de sesenta y dos semanas (Daniel 9:26) ya la mitad de esa semana hace cesar la necesidad de sacrificio y oblación (Daniel 9:27; Hebreos 10:18). Luego, para el último día de la septuagésima semana, el propósito de la línea de tiempo debe cumplirse con la ejecución de las seis asignaciones mencionadas en Daniel 9:24, de lo contrario, la profecía no tendrá sentido.

Uno puede ver arriba que todos los eventos predichos tienen lugar en días específicos, no en años. Otras escrituras también confirman que la línea de tiempo debe construirse sobre la base de días en lugar de años. Por ejemplo Dios profetizó acerca del Retoño que había de reconstruir su templo y llevar la gloria (Zacarías 6:12-13) que la iniquidad de la tierra sería quitada en un día (Zacarías 3:8-9). En otro lugar Dios indica que en el mismo día limpiará a la casa de Israel de todas sus iniquidades, los desiertos serán reedificados y los hará habitar en las ciudades (Ezequiel 36:33). Este día es el día de la resurrección de Cristo porque si él no resucitó de entre los muertos, todos seguiremos en pecado (1 Corintios 15:17). Ahora bien, para entender la profecía en general las similitudes (señales, sombras, analogías, etc. ) usados ​​en el texto deben entenderse porque Dios los usó en el ministerio de sus profetas (Oseas 12:10). Obviamente, esta profecía no se trata de la construcción de la ciudad terrenal de Jerusalén, sino del monte Sión, la Jerusalén celestial (Hebreos 12:22), la ciudad santa de Dios por la cual Cristo se apareció por primera vez a los judíos (Hechos 3:26).

Entonces, para responder a su pregunta original Tau, para esta profecía no es una buena hermenéutica asumir la interpretación de las setenta semanas como 490 años. He marcado estas semanas en calendarios hebreos (354 días/año) y verificado su exactitud y precisión de acuerdo con los tres períodos de tiempo característicos especificados en el texto profético que revela los calendarios del evangelio de Jesucristo. Esto está de acuerdo con el testimonio del apóstol Pablo de que todo ocurrió en días predichos en las escrituras (1 Corintios 15:1 – 4).

Bienvenido al sitio. Edité tu publicación para deletrear los libros de la Biblia y hacerlo más fácil de leer. El script de formato aquí es bueno una vez que aprendes a hacerlo.

Leonard J Greenspoon, en 'Entre Alejandría y Antioquía: los judíos y el judaísmo en el período helenístico', publicado en The Oxford History of the Biblical World , página 322, describe el libro de Daniel como una novela. Mientras veamos el libro bajo esta luz, podemos leer en Daniel 9:24 cualquier cosa que creamos que el autor pretendía, aunque debemos tener cuidado de tratar el pasaje como una profecía de eventos futuros.

Interpretar setenta semanas para significar 490 años parece ser lo que quiso decir el autor, ya que estaba escribiendo alrededor de 167 a. C., justo después de la revuelta de los macabeos, y el período de setenta semanas de años parece referirse al período desde la destrucción del Templo de Salomón en 588 a. C. hasta su propio tiempo y más allá. En términos históricos, este fue realmente solo un período de 323 años, pero el autor no estaba seguro de muchos hechos históricos relacionados con el exilio de Babilonia (por ejemplo, Daniel 5:31 nos dice que Darío, no Ciro, conquistó Babilonia).

La obra rabínica Seder Olam Rabbah del siglo II EC también interpretó la profecía de las setenta semanas en Daniel 9: 24-27 como una referencia a un período de 490 años, con una "semana" interpretada como un período de siete años, que pasaría entre la destrucción del Primero y la destrucción del Segundo Templo en 70 EC. Wikipedia explica que esto se usa para fechar la destrucción del Primer Templo en 423 a. C., pero esto es aproximadamente 165 años después de la datación académica actual del evento. Esto está en la naturaleza de la hermenéutica, pero ciertamente no es una "buena hermenéutica".

Las principales profecías bíblicas de Walvoord concluyen que la supuesta profecía puede validarse si el período 490 comienza en 445 a. C., cuando Artajerjes brindó una ayuda menor a los judíos, y termina en 33 d. C. con la crucifixión. Esta es una mala hermenéutica porque los eventos del 445 no fueron particularmente auspiciosos, y ni siquiera podemos estar seguros de que la crucifixión tuvo lugar en el 33 EC, incluso si ese es el año preferido por muchos.

Greenspoon está lejos de ser el único erudito bíblico que describe a Daniel como una novela, especialmente después del descubrimiento del DSS. Sólo tenía que decidir a qué erudito citar.
Así que es un erudito. Bueno. Personalmente creo que necesitan leer acerca de la infalibilidad de la Palabra de Dios. Ah, y ¿qué es DSS?

Una edición anterior preguntó''"Editar: al preguntar si esto es "buena hermenéutica", estoy preguntando si representar setenta semanas para significar 490 años es lo que quiso decir el autor (o en este caso, lo que Gabriel quiso decir). Estoy También es curioso si hay algún otro lugar en la Biblia donde ocurra este tipo de conversión de día → año.

Sí, hay otro lugar donde ocurre la conversión día-año.

Se puede encontrar en Ezequiel.

Ezequiel 4:4-6 (RV):

4 Acuéstate tú también sobre tu lado izquierdo, y carga sobre él la iniquidad de la casa de Israel; conforme al número de los días que durmieres sobre él, llevarás la iniquidad de ellos. 5 Porque te he puesto los años de su iniquidad, conforme al número de los días , trescientos noventa días; así llevarás la iniquidad de la casa de Israel. 6 Y cuando las hayas cumplido, vuelve a acostarte sobre tu lado derecho, y llevarás la iniquidad de la casa de Judá cuarenta días; yo te he señalado cada día por un año.

Además, hay dos artículos en línea muy interesantes que dan que pensar tanto sobre la duración aceptada actualmente del ministerio terrenal de Jesús como sobre la interpretación de un día por año como se encuentra en Daniel 9.

Están:

Cambié "Yeshua" a "Jesús" ya que "Jesús" es Su nombre más común hoy en día. Una vez que se revisa, se puede ver.