"La mejor manera de interpretar un pasaje de la Biblia es entenderlo de la manera en que lo entendieron el escritor original y los destinatarios". Acordado. Este principio es útil. Pero qué pasa con textos como las profecías de Daniel, por ejemplo. Daniel no entendió la mayoría de las profecías que se le ordenó observar y registrar, y Dios no esperaba que las entendiera (Daniel 12:8-9, o 8:27). Incluso sus lectores originales no lo entenderían, estoy seguro.
Esta situación parece dar a los intérpretes modernos (como nosotros hoy) libertad para interpretar tales profecías de acuerdo con nuestros propios caprichos y prejuicios. Mi pregunta es: ¿Cuál es un principio seguro que podemos usar para interpretar textos tan difíciles, que parecen no estar sujetos al tiempo ni a las realidades históricas?
Daniel se presenta en el libro como si no entendiera el significado de la profecía, pero también está el ángel en la historia que le da el mensaje, quien aparentemente sí entiende la profecía, e incluso dice que "los sabios" entenderían el mensaje ( Daniel 12:10). Así que obviamente había un significado pretendido
Aquí hay dos enfoques posibles para interpretar el significado pretendido:
Daniel no entendió lo que estaba escribiendo, y el libro es solo su transmisión para que uno de los "sabios" lo interprete. Si este es el caso, no hay una intención real del autor en cuanto al significado real de la profecía; tal vez solo "intención angelical". Usted puede o no ser la audiencia para la que estaba escribiendo. Si no somos su audiencia, el autor tampoco cree que podamos entenderlo: el mensaje está sellado hasta el tiempo del fin (12:9). Solo si somos esa audiencia, y somos lo suficientemente sabios, podemos entenderlo (12:10). Esto simplemente plantea la pregunta de cómo saberlo y, de hecho, muchos intérpretes que consideran a Daniel como una escritura han pensado que se aplica a su propio tiempo, durante al menos dos milenios.la profecía, no la propia interpretación de Daniel de la profecía.
Para separar completamente entre Daniel el personaje y Daniel el autor: El hecho de que Daniel no supiera el significado es solo un recurso literario, y el autor tenía un tiempo específico conocido en mente. Una interpretación ampliamente aceptada ve a Daniel como un libro de la era asmonea que describe la revuelta asmonea. Esto también adolece del problema de comenzar con una suposición sobre el texto, pero el método en este caso sería examinar el período de tiempo de la propia vida del autor, en la medida en que se pueda determinar, e interpretar el texto en función de ese tiempo. período.
"La mejor manera" depende de sus objetivos. ¿Qué información desea obtener? Si está interesado en la religión y la cultura antiguas, definitivamente es más apropiado tratar de averiguar qué quiso decir el escritor original (y su audiencia). Si está interesado en el desarrollo cultural, puede consultar el historial de recepción. Ambos son enfoques científicos aceptados, porque las hipótesis relacionadas con estas preguntas son falsables.
Sin embargo, en cambio, parece que estás viendo cómo estos textos pueden usarse en la vida religiosa personal hoy y cómo pueden acercarte a Dios. La suposición principal e infalsable aquí es que el texto ciertamente dice algo sobre el presente y sobre tu vida. El objetivo de tal lectura hace que sea imposible comparar objetivamente diferentes interpretaciones. No hay nada que medir o falsificar.
Si esto es realmente lo que desea, no es necesario que se considere atado a una metodología científica rígida (para bien o para mal). En esencia, eres libre de hacer lo que quieras. Sin embargo, existen ciertas metodologías establecidas en las denominaciones religiosas. Una muy conocida, por ejemplo, es la lectio divina , donde la lectura se alterna con la meditación, la oración y la asociación libre.
Debido a que tales métodos suelen ser muy subjetivos, uno debe dudar en hacer afirmaciones generales sobre ellos. Sin embargo, sé por experiencia personal que a veces la lectio divina o prácticas similares pueden hacer que uno vea paralelos no coincidentes que pueden probarse científicamente. Por ejemplo, uno puede notar una dependencia de un texto con respecto a otro texto, que luego puede probarse utilizando métodos de crítica textual.
Daniel 8:26-27 (NVI)
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Y la aparición de la tarde y de la mañana, que se dice, es verdadera; y tú, esconde la visión, porque es después de muchos días. '
Y yo, Daniel, he estado, sí, me enfermé por días, y me levanto y hago la obra del rey, y estoy asombrado de la apariencia, y no hay entendimiento .
Daniel 12:8-9
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Y he oído, y no entiendo, y digo: 'Oh mi señor, ¿cuál es el fin de estos?'
Y él dice: 'Ve, Daniel; porque escondidas y selladas están las cosas hasta el tiempo del fin;
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Isaías 29:10
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Porque Jehová ha derramado sobre vosotros espíritu de sueño profundo, Y cierra vuestros ojos, los profetas, Y vuestras cabezas, los videntes, Cubre.
Y la visión del todo es para vosotros, como palabras de un libro sellado, que dan al que sabe libros, diciendo: 'Lee esto, te rogamos', y él ha dicho: 'No puedo, porque es sellado; '
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Apocalipsis 5:1
Y vi a la mano derecha del que está sentado en el trono un rollo escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos;
y vi a un mensajero fuerte que clamaba a gran voz: '¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?'
y nadie podía, ni en el cielo, ni sobre la tierra, ni debajo de la tierra, abrir el rollo, ni mirarlo.
Y yo estaba llorando mucho, porque no se halló a nadie digno de abrir y leer el rollo, ni de contemplarlo,
y uno de los ancianos me dice: 'No llores; he aquí, venció al León, que es de la tribu de Judá, la raíz de David, para abrir el libro y desatar sus siete sellos ;
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Un principio seguro es dejar que la Biblia se interprete a sí misma .
bob jones