Si la ceremonia de la boda se completa y el hombre y la mujer son conducidos a la sala de yijud, se realizan todas las formalidades, se firma la kesubah, etc., sin embargo, ¿el acto no se consuma realmente? ¿Siguen siendo marido y mujer?
Además, si alguno de los pasos se deja fuera de la ceremonia, es decir, jupá, kesubá, etc., ¿es válida la boda?
Hay dos pasos para el matrimonio en el judaísmo: Kidushin y Nisuin. Una vez que esos dos se completan, la pareja está casada.
En nuestros días, el primer acto, Kidushin, generalmente se realiza dando un toque al Kallah.
El segundo acto se realiza de varias maneras (ya que lo que constituye Nisuin es en realidad un Machlokes). La jupá es una de esas vistas, la sala Yichud es otra [y también hay otras].
Pero la conclusión es: una vez que Nisuin termina, la pareja está completamente casada. No hay necesidad de ninguna acción adicional.
Aparte: aquí es de donde puede provenir su pregunta:
El Rambam (IIRC) que sostiene que Nisuin es efectuado por Yichud también sostiene que tal Yichud debe ser uno que sea ראוי לביאה (un yichud en el que se puede realizar el acto). Por ejemplo, si la Kallah es una Niddah, incluso si se hiciera Yichud, el Rambam sostendría que no es suficiente para lograr Nisuin.
Sin embargo, incluso según el Rambam, el acto solo debe poder realizarse . En realidad, no tiene que hacerse.
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