Si una pareja judía se casa únicamente mediante una ceremonia civil, ¿se les aplican las leyes matrimoniales judías a partir de ese momento?

Si una pareja judía se casa únicamente mediante una ceremonia civil, ¿se les aplican las leyes matrimoniales judías a partir de ese momento? No asumas ketubah; tal vez un anillo, pero no necesariamente 2 testigos. ¿Se podría decir que el matrimonio se contrajo a través de biah? ¿Se aplicarían, por ejemplo, las leyes relativas a un matrimonio/divorcio?* ¿O simplemente no se trata de un matrimonio judío?

*cambiado de taharat ha'mishpacha en respuesta a la sugerencia.

SAH, gracias por las interesantes preguntas, y bienvenido al sitio: Espero que te quedes y lo disfrutes.
Taharat Hamisphacha, siempre debe mantenerse, casado o no. Estar casado no significa nada para esas reglas.
@Avi, eso es lo que pensé, pero acabo de leer una página (creo que en un sitio de Jabad) que dice que las mujeres solteras no están permitidas en la mikve (excepto como futuras novias y en Yom Kippur, etc.). ¿Eso es falso, entonces?
@SAH Esa es la práctica moderna, convencer a la gente para que se case. Y así es como operan la mayoría de las Mikvot, pero alguien está demandando a Rabanut en Israel por ese tema. No sé si las mujeres solteras no están permitidas en la Mikve por costumbre o halajá. Pero el océano es una mikvé válida.
@Avi Interesante. Pero, ¿qué pasa con la posición de que cualquier pareja que tenga relaciones físicas abiertamente se considera casada (ver la discusión a continuación)? ¿No deberían todas las mujeres en una relación sexual estar permitidas en la Mikve por esa razón, suponiendo que sea correcto?
@SAH a menudo, la ley y la sociedad no coinciden exactamente.
@avi Finalmente encontré algo de halajá para respaldar esta regla, que había considerado bastante arbitraria. Es algo así como que no damos un visto bueno público a las violaciones básicas.

Respuestas (1)

Buena pregunta.

¿Se activarían las leyes de taharat mishpacha, por ejemplo ?

Definitivamente deberían mantener taharat hamishpacha , lo cual es irrelevante para la ceremonia de matrimonio exacta que tuvieron o no tuvieron.

Aconsejamos a esa pareja que pase por una ceremonia judía adecuada cuando pueda; por otro lado, no hay estigma halájico en los niños nacidos de dos padres judíos que no estaban casados ​​halájicamente.

Pero por el bien de la teoría, esta pregunta fue debatida acaloradamente en los Estados Unidos del siglo XX: el rabino Yosef Eliyahu Henkin z"l sintió que, dado que es de conocimiento público que esta pareja está teniendo relaciones maritales, eso constituye el matrimonio judío (¡aunque no es la ruta recomendada para ello! (La Guemará analiza un caso en el que una pareja puede tener en mente que si su ceremonia del anillo fue defectuosa de alguna manera, las relaciones maritales funcionarían como respaldo).

El rabino Moshe Feinstein z"l sintió que, si fuera necesario, podríamos argumentar que la pareja optó por no participar en el matrimonio halájico y, por lo tanto, nunca tuvo la intención de que se aplicara a ellos. Ambos rabinos acordaron que para disolver dicho matrimonio, un divorcio judío ( Get ) es requerido; el rabino Feinstein sintió que si no se podía obtener un Get (o si después del hecho, ella salió y se casó con otra persona y tuvo un hijo de ellos), podríamos seguir el argumento del no matrimonio. Esta fue una declaración audaz de El rabino Feinstein (incluso recibió miradas de sorpresa de su primo menos tradicionalista, una vez eliminado, el rabino Joseph Dov Soloveichik), y la mayoría de los rabinos de hoy tratan de no confiar en él.

El rabino Yissochar Frand describe cómo el rabino YE Henkin sufrió de Alzheimer al final de su vida; muchos de los pacientes de esa unidad hospitalaria tuvieron que ser amordazados por las cosas horribles que salían de sus bocas. Se escuchó al rabino Henkin, despojado de todas sus facultades, cantar:

No puedo hacer kidush antes de tekios . Ella necesita un Get. No puedo hacer kidush antes de tekios. Ella necesita un Get.

¿No necesitas dos testigos para que Biah sea válida también?
@avi, dos testigos de que comparten morada en pareja de tal manera que se puede esperar bia , no dos testigos del acto de bia .
Lo mismo :) Pero se necesitan dos testigos kosher para ese hecho, según tengo entendido. ¿Cuál en una situación como esta puede no existir siempre?
@Avi, anan sahadei ; si el público sabe que esta pareja vive junta a largo plazo, eso cuenta.
@Shalom suponga, por el bien del argumento, que no lo hacen.
@SAH, entonces no estoy seguro de entender tu pregunta. Una ceremonia que no es un matrimonio halájico no es reconocida por la halajá. Si sabemos que una pareja tuvo relaciones matrimoniales con intención matrimonial, eso es matrimonio halájico. Entonces, ¿qué caso queda? ¿Afirman que pasaron una noche juntos y nadie sabe nada más al respecto?
@Shalom, lo siento, quise decir que supongamos que el público no sabe sobre su vida juntos. Por ejemplo, se fugaron y luego mantuvieron su relación en secreto. Además, ¿qué es exactamente la "intención marital"? ¿Debe ser la intención de tener un matrimonio judío, o la intención de permanecer juntos de por vida/comprometerse, o simplemente la intención de dormir juntos un poco más? ¿O que? Solo me preguntaba por interés, y porque sé de parejas judías que planean casarse en términos puramente seculares y con "intención" puramente secular.
@SAH y Shalom, un ejemplo práctico podría ser si vivieran en una ciudad donde no hubiera judíos Frum (por lo que no hay testigos). Creo que R' Moshe Feinstein discute este caso en Igros Moshe.
@shalom Gracias por la historia de Rav Frand re:Rav Henkin. ¿Hay una fuente escrita para la historia?
@SAH Es este: "intentar permanecer juntos de por vida/comprometerse". Sin embargo, si mantuvieron la relación en secreto, pero tenían la intención de casarse, se encuentran en una situación difícil. No tienen testigos, por lo que no es un matrimonio válido, pero tenían la intención de casarse (especialmente como lo demuestra la ceremonia civil, que por cierto es pública, y puede haber judíos mirando). Recomiendo encarecidamente hablar con un rabino experto para esto (no solo el rabino local, sino alguien con más experiencia, que su rabino local probablemente pueda recomendar).
@Shalom Es muy interesante que mencione al rabino YE Henkin, apareció una búsqueda de él: ou.org/about/judaism/rabbis/henkin.htm "Él sostuvo que los matrimonios civiles presenciados eran vinculantes halájicamente".