¿Puede volver a casarse una mujer que no recibió un get sino solo un divorcio civil?

Escenarios

  1. ¿Dónde hay una discusión donde una mujer (casada en una ceremonia religiosa) que no recibió un get pero solo un divorcio civil puede volver a casarse?

  2. Si ella y su esposo no se casaron en una ceremonia religiosa, sino solo en una ceremonia civil, ¿aún necesita un get antes de poder volver a casarse?

El escenario #2 parece bastante claro de que ella no necesita un get porque nunca recibió una ketubah y, técnicamente, no estaba casada judíamente. El derecho civil es una aplicación separada.
@DanF Scenario #2 no está muy claro y es muy debatido entre los Poskim. Una Ketubah no es un requisito para casarse, pero está prohibido que un hombre tenga intimidad con su esposa sin ella. Una de las formas de casarse judíamente es a través de las relaciones, y algunos consideran que el hecho de que el hombre y la mujer vivieran juntos como marido y mujer es suficiente para ser considerados halájicamente marido y mujer.

Respuestas (1)

Primera pregunta: la mishna al comienzo del tratado Kidushin deja en claro que la única forma en que una mujer casada judía puede casarse con otra persona es con un Get (un divorcio judío) o si el primer esposo muere.

Deuteronomio 24:1 aclara que el primer marido tiene que darle carta de divorcio. (Los tribunales emiten un divorcio civil; un Get, por otro lado, es un documento que él le entrega, que indica "ya no estás casado conmigo").

No es raro que una mujer que no es tan religiosa haya tenido un divorcio civil; ahora se afilia más a la práctica judía (o conoce a alguien que lo hace), y tiene que llamar a su exmarido y preguntarle si está dispuesto a someterse a un ritual de divorcio judío (es decir, ordenar a los rabinos que escriban un Get y se lo den a su). Conozco varios casos de este tipo de primera mano.

Tenga en cuenta que como el judaísmo no reconoce ningún vínculo vinculante de matrimonio entre un judío y un no judío, si el primer marido no fuera judío, esto no sería necesario.

Si algo de esto puede ser práctico para usted o para alguien que conozca, comuníquese con los expertos: info@bethDin.org. Tienen su sede en Nueva York, pero pueden hacer conexiones o referencias en todo el mundo. O si estás en Europa, prueba el London Beth Din. Aquí hay un buen artículo de ellos sobre el proceso ; su número de teléfono aparece como +44 020 8343 6270.


Segunda pregunta: ¿un matrimonio civil aún requiere un ritual de divorcio judío para disolverse?

La respuesta corta es que esto fue objeto de mucho debate en el siglo XX. (Incluso puede depender de la seriedad con la que la gente se tomase el matrimonio civil; en la Unión Soviética, se argumentaba, la gente los contraía y los disolvía todo el tiempo, ¡solo necesitaban un apartamento más grande! Un caso aún más débil surgió en EE. UU. si el el matrimonio civil fue una farsa por el bien de la visa de inmigrante de alguien). Todos están de acuerdo en que, cuando sea posible, ella debe comunicarse con el ex y pasar por un ritual de divorcio judío. (Si ya no está vivo, o no era judío, entonces no hay problema). Hay responsa del rabino Moshe Feinstein (quien lo permitió si era necesario), su colega principal, el rabino Joseph Elijah Henkin (quien no lo hizo), y muchos otros sobre este tema.

Del mismo modo, aquí está la política de London Beth Din (énfasis añadido):

Dado que la ley judía considera el mero hecho de establecer un hogar y vivir juntos como una posible prueba de matrimonio, se debe preguntar al Beth Din si se requiere un Get en el caso de ... matrimonios en la oficina de registro.

Gracias por la aclaración. Entonces, ¿se requiere "un Get ... en el caso de ... matrimonios en la oficina de registro [civil]" (después de una boda judía)?
@ninamag si hubo una boda ortodoxa, siempre se requiere un Get. LBD dice que si solo hubo un matrimonio civil (o un matrimonio no ortodoxo), algunos dicen que se requiere un Get, otros dicen que no, así que hable con ellos.
"... El judaísmo no reconoce ningún vínculo vinculante de matrimonio entre un judío y un no judío..." Entonces, un Beit Din contrata a un experto en geneaología y un experto en adn, para asegurarse de que la plonía-almonía sea de hecho no -¿Judíos, para que puedan emitir sus fallos? Porque yo (como muchos otros) conozco a muchos judíos que aparentemente no "parecen judíos" o "actúan como judíos".
@ninamag "parecer judío" no tiene sentido... El ADN es complicado... Creo que simplemente preguntarían: "¿Tu ex era judío?" Algunas personas harán algo de genealogía. (A menudo, algo como "¿qué había en la lápida de tus padres?" es muy revelador). Por supuesto, todo lo que realmente necesitan verificar es la madre de la ex (o su madre).
Tengo una pregunta técnica con respecto a las palabras que usaste. Usted escribió: "Deuteronomio 24:1 aclara que el primer marido tiene que darle una orden de divorcio". ¿Sería correcto decir que la razón por la que este pasaje de la Torá es "claro" es porque la Halajá lo respalda? Y si Halajá no respaldara esto, ¿entonces este pasaje de la Torá no sería tan claro? ¿Sería eso un entendimiento justo?
No estoy siguiendo su respuesta a la segunda pregunta. Si la pareja no realizó halajij kiddushin y solo tuvo una ceremonia civil, no están casados ​​halájicamente, ¿verdad? Entonces, ¿por qué necesitan un get?
La respuesta corta de @DanF es que R' Henkin sostuvo que si todos ven a esta pareja con la intención de vivir como marido y mujer en la misma casa por un tiempo, entonces es kiddushei biah.