En imágenes y otros medios que he visto de bodas judías, parece haber una tendencia a casarse por la tarde o por la noche. ¿Es esta una costumbre judía un requisito halájico y cuál es el origen o el razonamiento detrás de esta costumbre? ¡Gracias como siempre!
Definitivamente no hay ningún requisito halájico para casarse por la noche. Personalmente me casé el Día del Trabajo y la boda fue durante el día. Se hace principalmente porque es conveniente. Bli Ayin Hara con muchas bodas y Simjas a diario, sería difícil para muchos asistir si todos se celebraran durante el día.
Nitei Gavriel Hilchos Nesuin 16:5 dice que se hace por la tarde por las siguientes razones.
Un conveniente
B: Ais Ratzon - Cuando Eliezer fue a buscar a Rivka - era el tiempo de Mincha - que es un tiempo de Ais Ratzon.
Como se dijo, generalmente es una cosa de conveniencia.
De hecho, existe la opinión de que es preferible durante el día, tratarlo como una función de un tribunal ritual (que solo se reuniría durante el día); si se sigue esta opinión, entonces es preferible que el rabino oficiante no esté relacionado con el novia o novio (si realmente lo estamos tratando como una función de la corte...). El rabino Hershel Schachter recuerda la planificación de la boda de uno de sus hijos, donde los padres de la novia le preguntaron si oficiaría. El rabino Schachter respondió:
"Bueno... si haces la boda durante el día, entonces debería ser otra persona; si hacemos la boda durante la noche, entonces no estamos tratando de adaptarnos a la opinión de la función de la corte, entonces yo podría oficiar. ¿Qué piensas?" ¿quiero hacer?"
"¡Entonces queremos la boda por la noche!"
El momento más complicado para hacer una boda es si la ceremonia se extiende a ambos lados del atardecer. A medida que comienza el nuevo día judío, surge un gran lío sobre qué fecha tiene exactamente el documento de ketubah (digamos que se firma justo antes del atardecer), en comparación con cuándo ocurre realmente la ceremonia (digamos justo después del atardecer). Por lo tanto, verá invitaciones de boda que especifican la jupá a las 6:30 p. m. puntualmente, antes del atardecer .
El Netziv en su comentario sobre Berieshis, 24,54 escribe que la boda acordada entre Rivka e Yitzchok fue por la noche, de ahí el minhag de casarse por la noche. והנה סעודת נשואין זו היתה בלילה שהרי אליעזר בא לבאר לעת ערב ועד שעברו כל אלה היה איזה שעה בלילה ואז עשו הסעודה ומזה נגרר מנהג ישראל בנשואין דמגהי בה בלילה כדאיתא בנדה דס״ה ב׳ משום דנשואין הראשונים שהיה בישראל היה כך:
La razón que he oído detrás de esto es porque los descensos de Yisroel se comparan con las estrellas en los cielos, por lo que las bodas deben celebrarse de noche para que haya muchos niños como resultado de estas bodas. esto, por supuesto, es solo un minhag y no creo que haya ningún requisito halájico para una hora específica del día que no sean esas épocas del año que no permiten bodas de todos modos.
Reb Jaim HaQoton
JNF
avi
Charles Koppelmann
msh210
msh210
JNF
avi
privilegiado
Doble AA
msh210
Doble AA
msh210