Dando la bienvenida al doliente el viernes por la noche

El viernes por la noche, un doliente, durante los primeros 7 días, un doliente ingresa al shul justo antes de la recitación del Salmo 92 (Mizmor shir l'yom hashabbat).

Un doliente ingresa a la sinagoga el viernes por la noche antes de Mizmor shir l'yom haShabbat (después de que haya terminado la parte principal de Kabbalat Shabbat).

RAZÓN Mizmor shir es el punto de partida real de Shabat. La congregación se pone de pie y, mientras los dolientes entran, saluda a los dolientes con “HaMakom yenacheim etchem b'toch she'ar aveilei tzion v'yrushalayim.

Esto es lo que he encontrado en línea sobre la práctica.

Cuando el doliente reza EN el shul porque no hay suficiente comunidad para mantener minyanim separados , y es necesariamente parte del conteo de minja minyan, ¿debe irse al Kabbalat Shabat y luego volver a entrar?

Respuestas (1)

He estado en una variedad de shuls, principalmente Nusach Ashkenaz y principalmente ortodoxos. En todos estos, he visto al doliente fuera del shul para Kabbalat Shabat. Esto ocurrió en todos los casos cuando el doliente está ahí para Mincha y es necesario para el minyan, o incluso si no es necesario. (En la mayoría de los casos, el doliente es Shat'z , aunque en algunos shuls, el doliente no es competente para ser Shat"z) .

Vea este artículo que analiza si Kabbalat Shabbat se considera tefillah betzibbur . Parece inclinarse a la idea de que no lo es. Si ese es el caso, puede presentarse la pregunta de si un doliente debe estar fuera de su casa cuando aún no es Shabat, salvo con el propósito de decir Kadish, que requiere un minyan. (Existe un consenso general de que recitar Kabalat Shabat no es una aceptación de Shabat, sin embargo, consulte este artículo que analiza algunos temas interesantes de un minyan que acepta Shabat "antes de tiempo").

Por lo tanto, mientras el doliente estaba presente para que Minja dijera Kadish, se le pide que se vaya a Kabbalat Shabat porque todavía es un "día de semana". La aceptación de Shabat comienza en el punto de decir el Salmo 92 (según muchas opiniones. Ver el segundo enlace que analiza opiniones alternativas). Es por eso que el "saludo" congregacional se dice entonces, y para el doliente es Shabat, cuando puede entrar en la sinagoga. .

Es común decir un Salmo antes de recitar el Kadish del doliente. Eso explica parcialmente por qué se dice el Salmo 92, entonces.