pescado antes que carne, ¿por qué?

Hasta donde yo sé, comer pescado después de la carne tiene la misma Halajá que comer carne después del pescado. Se supone que debes comer una galleta y tomar un trago para separarlos. ¿Por qué es más común que las personas coman primero pescado en Shabat Seuda y luego carne? De los Zemiros la orden es "Basar V'Dagim V'Chol Matamim". ¿No deberíamos comer primero la carne y luego el pescado?

La canción puede ser arbitraria. Sin embargo, la razón por la que comemos pescado primero no lo es. Aunque un amigo me dijo que algunos jasidim comen el pescado después de la carne y justo antes del Bentching.

Respuestas (9)

Probablemente basado en "לעולם יקדים אדם דבר הקל ומאחר הכבד" (en mi propia traducción, "uno siempre debe tener la comida más ligera primero y la más pesada después", de רמב״ם הלכות דעות, qv ק ).

Existe una idea cabalística de que los peces (que viven en el agua, que representan עלמא דאתכסיא, el reino oculto) están en un nivel espiritual más alto que la carne (que representan עלמא דאתגליא, el mundo visible). Por lo tanto, comenzamos comiendo pescado, lo que nos da el poder de extraer luego las "chispas de santidad" de la carne.

( Likkutei Torah de R'Shneur Zalman de Liadi, Behaaloscha 33b )

¿Qué pasó con Ma'alin BeKdushah Velo Moridin?
@SethJ También se aplica en este caso, עלמא דאתגליא tiene en realidad una fuente más alta que עלמא דאתכסיא, es por eso que es más bajo en este mundo

Harav Akiva Eisenberg (anteriormente profesor en Aish y Ohr, ahora jubilado) me dijo algo excelente. Nuestra preparación y el orden de la comida en la mesa de Shabat es una recreación de Ma'aseh Bereishis.

El orden de nuestra preparación y de nuestras comidas parece inviolado, como si estuviera grabado en piedra. ¿Quién querría un primer plato fleishige y un plato principal de pescado? Sí, estoy seguro de que a veces se hace, pero es raro. Y como todos saben, ponemos la jalá sobre la mesa antes de las velas, aparentemente para evitar un problema de muktzeh de Basis L'Davar Ha'Asur, aunque considerando el valor relativo de los candelabros de plata y la jalá, no está claro por qué. trabajaría. Pero esto es lo que me dijo Harav AE.

Cada paso del proceso representa el orden de la creación del mundo.

Primer Día: Tohu VaVohu, se creó materia incoada para luego ser debidamente formada- Preparación para Shabat. Segundo Día: Extender los Cielos- Extender el mantel. Tercer Día: Desheh Eisev- Colocar la Jalá sobre la mesa. Cuarto Día: Los dos Me'oros- Poner dos velas sobre la mesa y luego encenderlas. Quinto Día: Pescado- el primer plato. Sexto Día: Animales- el plato principal. Shabat.

Al igual que muchos de nuestros minhagim simbólicos (como el Kittel en el Seder, consulte mi publicación en Havolin Blogspot. com sobre la Teshuvá en los Igros Moshe en la que dice que el significado del kittel en el Seder cambia según la generación y el lugar,) la comprensión del hacedor informa el efecto del minhag. Poner la mesa mientras se dice "En honor al santo Shabat" es una experiencia completamente diferente a hacerlo como una obligación tediosa. Aquí también, si bien no insistiré en que esta es la razón del orden de la comida, sí creo que fue un factor en su ubicuidad. En cualquier caso, vale la pena contemplarlo.

¿Escribes ese sitio de Havolin? ...¡Bien hecho!

El séfer אוצר יד חיים, סימן ע escribe que la canción de Shabat refleja el orden de comer carne y pescado en épocas anteriores: primero carne y luego pescado. Y es por esto que el Shulján Aruj, Oraj Jaim 273,2 dice “Entre la carne y el pescado hay obligación de lavarse (las manos)”, nuevamente el lenguaje refleja la costumbre anterior. Agrega que este mismo orden se menciona en otras seforim halájicas.

¿Pero ahora? (La pregunta anterior es "¿Por qué es más común que las personas coman pescado en Shabat Seuda primero y luego carne?").

Escuché hace un tiempo del rabino Levi Garelik que cierto Sefer (no recuerdo cuál) escribe que los morranos comerían pescado, sopa y luego carne en ese orden el viernes por la noche como una señal secreta entre ellos de que eran judíos, y la costumbre era una adaptación de esa práctica.

No es obvio que el orden en la canción pretenda ser una descripción de la cronología recomendada de implementación de un minhag. Tal vez sea en orden de valor por libra, por ejemplo. Si el orden de los elementos en la canción es cronológico y significativo, entonces las primeras palabras del verso, "Echol mashmanim; shetei mamtakim" ("Comer alimentos ricos; beber bebidas dulces"), parecerían estar en conflicto con el hecho de que tenemos ¡Kidush antes incluso de un aperitivo!

Esto no responde por qué comemos pescado primero. Solo explica que la canción no es literal. Sin embargo, incluso si la canción dijera Dagim V'Basar, ¿por qué comemos pescado primero?
Si la canción dijera "dagim v'basar", me preguntaría sobre su pedigrí. Ahora si dijera "dagim uvasar"... :-)
el vino no se considera una bebida dulce
@Isaac, "echol mashmanim ..." es una paráfrasis bíblica de Nechemiah 8:10 ( mechon-mamre.org/i/t/t35b08.htm ), como una expresión de regocijo.

Primero se crearon los peces, luego los animales (para la carne).

Históricamente, la carne no siempre estaba disponible y podía ser cara, el pescado no era tan caro (comparativamente), por lo que el pescado era una constante y la carne un lujo. Tadir V'Sheino Tadir; Tadir Kodem.

Ha bajado que Le'Atid Lavo, participaremos de la comida de Leviatán, que es una gran especie acuática. Dado que Shabat es Me'ein HaOlam HaBa, comemos pescado simbólicamente para representar a Leviatán.

Al pi Kabbala, los nitzozot de Neshamot están presentes en el pescado más fácilmente que en la carne (ya que Shejita podría invalidarse, etc.) y queremos Metaken los Nitzozot en Shabat inmediatamente después del Kidush, etc.

Según tengo entendido, en realidad se basa en el orden tradicional europeo de platos festivos (sopa> pescado> ensalada> carne> postre). Conozco muchas familias que se saltan el pescado por completo. Otras familias se saltan la carne, y luego tienes vegetarianos y veganos.

¿Yo? Personalmente, me decanto por el enfoque de "todo en la mesa al mismo tiempo", respetando el minhag de aquellos que evitan poner carne y pescado en la misma mesa al mismo tiempo.

¡El orden de la canción es para que rime!

¡Bob, bienvenido a Mi Yodeya! No entiendo tu respuesta; el orden de estas dos palabras no afecta el esquema de la rima, ya que ninguna está al final de una línea.
Creo que veo lo que está diciendo (aunque no sé la melodía y eso podría probar que estoy equivocado). Considere los acentos menores: "Basar V'DagIM V'Chol MataMIM". @Bob, ¿es así?
@MonicaCellio Improbable. Ninguno de los otros acentos menores encaja con el esquema de la rima hibba.org/he/node/260 (Hay muchas melodías en esta. Nada 'canónico')