¿Cómo pueden los creyentes comunes en la Iglesia Católica Romana estar seguros de que las decisiones de la Iglesia son correctas y no erróneas?

Ha habido algunos concilios, cuyas decisiones fueron posteriormente revocadas por algunos concilios posteriores. Por lo tanto, si su posición sobre un asunto en particular que se estaba considerando en esos concilios era demasiado fuerte, podría ser fácilmente excomulgado de la Iglesia como hereje entre esos dos concilios, mientras que estaría bien después del segundo, o el otro. camino alrededor El ejemplo más reciente que me viene a la mente es probablemente la decisión del Papa en ejercicio de condonar los anticonceptivos.

He aquí otro ejemplo: el concilio de Hieria en 754 dC y el Segundo Concilio de Nicea en 787 dC, ambos se apropiaron de sus títulos como Séptimo Concilio Ecuménico. El primer concilio prohibió el uso de íconos y el segundo revocó ese decreto. Sé que se podría decir aquí que el Sínodo de Hieria no fue un Concilio Ecuménico (fue convocado y presidido por la familia imperial y no estuvieron presentes los patriarcas, además, su estatus está implícito en el Segundo Concilio de Nicea declarándose como el actual Séptimo Concilio Ecuménico), sin embargo, en realidad no importa. Lo que importa es que en el momento en que tuvo lugar se anunció como un Concilio Ecuménico, lo que significa que la gente común, al menos durante el tiempo entre esos dos concilios, tenía que seguir los decretos del concilio de Hiernia, de lo contrario,

Entonces, la pregunta es: ¿Cómo pueden los creyentes comunes en la Iglesia Católica Romana estar seguros de que las decisiones de la Iglesia son correctas y no erróneas?

Esta es realmente una muy buena pregunta. (Creo que los problemas abordados en el último intento se han solucionado aquí).
-1 hasta que explique lo que quiere decir acerca de la decisión del Papa en ejercicio de condonar los anticonceptivos.
@Peter: ¿qué es exactamente lo que necesitas que te explique? Lo que quise decir es exactamente lo que dije: el Papa ha tolerado (= permitido) el uso de anticonceptivos.
No has dado ninguna fuente a esa afirmación. Sé que esto no es escéptico , pero si vas a afirmar cosas sobre la Iglesia Católica que los católicos no conocen, tienes que dar algún tipo de fuente.
@Peter: esto salió en las noticias. Lo vi en CNN. Pensé que era un hecho bien conocido, al menos entre los creyentes católicos. Intentaré buscarlo en Google ahora.
Sí, eso no es anticoncepción en ambos casos, es el uso de condones para prostitutos homosexuales. La anticoncepción implica la posibilidad de la concepción. Espero que cualquier católico (tradicional o no) que haya escuchado más que una breve explicación de esto piense que el Papa tiene 100% razón en su razonamiento aquí.
PD: Me alegro de que lo hayas buscado, pero no puedo revertir mi voto negativo a menos que se edite la pregunta.
@Peter - ¿Cuál es la diferencia entre condones y anticonceptivos? Siempre he pensado que los condones son un subconjunto de la anticoncepción. Por cierto, luego extendió este permiso a todo tipo de relaciones sexuales, no solo a la prostitución masculina. Entonces, antes de estas palabras del Papa, supongo que era malo que cualquier católico común usara condones, ¿no? Ahora, parece estar bien.
Bueno, escribí una publicación de blog aquí sobre el tema , es esa parte del "permiso extendido" que no me creo del todo. La anticoncepción es pecaminosa dentro del matrimonio porque niega la parte procreadora (la creación de bebés). Los condones son solo anticonceptivos cuando se usan como anticonceptivos. Los condones que usan los prostitutos masculinos se parecen más a los cascos de bicicleta.
@Peter - ¡Esto es bastante interesante! Nunca pensé en eso. Ahora no estoy seguro de la exactitud de la parte de "permiso extendido". Sí recuerdo que extendió el permiso, pero ahora veo que podría haber sido una extensión solo para otros tipos de relaciones sexuales no procreativas. Leeré tu blog.
@brillante. La anticoncepción es, por definición, un esfuerzo por detener la concepción de los niños. Eso es lo que significa.
@brilliant La pregunta y la discusión aquí parecen un poco confusas sobre lo que podría llamarse "niveles de autoridad" en la Iglesia. Lo de los preservativos viene de una entrevista que el Papa concedió a un periodista. Dejando a un lado las diversas interpretaciones de lo que dijo, estoy 99% seguro de que esto no fue un ejemplo de un ejercicio de su oficio de maestro, mucho menos un "concilio" (que en términos católicos romanos por lo general significa una convocatoria solemne de todos los miembros del mundo). obispos, con debates en el suelo, votaciones, documentos latinos firmados por el Papa, etc.)
También en relación con: "usted podría ser excomulgado fácilmente de la Iglesia": realmente no creo que haya existido algo así como ser excomulgado "fácilmente", incluso en los viejos tiempos cuando la Inquisición estaba quemando miles de millones de herejes en la estaca a diario... o algo así.

Respuestas (3)

Brevemente, no todas las decisiones papales son ex cathedra , o pronunciadas desde la silla. Cuando hace declaraciones de esta manera, son materia de doctrina y dogma, y ​​esto rara vez ha sucedido en la historia. Nunca se ha incumplido nada de lo declarado ex cathedra , y si lees cuáles son estas cosas, te darás cuenta de que no hay posibilidad de incumplirlas sin contradecir esencialmente el cristianismo.

Ahora bien, ¿significa esto que todas las demás enseñanzas son opcionales? Ciertamente no. La diferencia es que las otras enseñanzas son cognoscibles sin revelación, y pueden ser conocidas mediante el uso de la razón o la razón aumentada por la fe. Debido a que la escritura se interpreta con la ayuda de la tradición (que fue abandonada por los protestantes, aunque la situación ortodoxa no está clara), la Iglesia es la mejor calificada para interpretarla. La Iglesia no está resuelta en todos los asuntos de la Escritura, razón por la cual los teólogos todavía debaten ciertos puntos, pero estos no tienen ningún efecto mayor. Debe tener cuidado de distinguir entre la ley canónica, los asuntos bíblicos no resueltos y el dogma infalible. Si no distingues, te conviertes en el tipo de protestante que cree que los católicos adoran a los santos, al Papa, a las reliquias, etc.

Con respecto al condón y anticonceptivos, el Papa no ha hecho aceptable su uso. Esta es una mala interpretación salvaje que los medios han propagado (y los medios en Anglo-America son notoriamente anti-RCC). La Iglesia siempre ha mantenido, mantiene y siempre mantendrá que la anticoncepción es mala. El Papa, en una explicación más bien insignificante en la que se obsesionaron los medios de comunicación depravados, simplemente está diciendo que si alguien es un prostituto masculino ahora (lo cual es una mala situación), entonces un movimiento en la dirección correcta puede implicar el uso de condones como parte de un cambio gradual de un mal mayor a un mal menor. Al usar condones, está reduciendo otros males (el acto y todo lo demás sigue siendo igual de depravado) como la tasa de transmisión del VIH (suponiendo efectividad). Él no está diciendo que está bien. De hecho, si uno es un prostituto masculino, uno debe dejar de serlo inmediatamente. El Papa simplemente dice que en casos tan limitados, un condón puede verse como un paso en la dirección correcta. No es que sea un movimiento muy grande, o un movimiento noble, o uno del que destacar. Está dando una explicación teórica de ello. Pero en realidad, su posición no cambia en absoluto. Los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados y no se vuelven menos malos en sí mismos mediante el uso del condón. El uso de condones puede simplemente reducir un efecto secundario maligno de la transmisión de enfermedades. Los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados y no se vuelven menos malos en sí mismos mediante el uso del condón. El uso de condones puede simplemente reducir un efecto secundario maligno de la transmisión de enfermedades. Los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados y no se vuelven menos malos en sí mismos mediante el uso del condón. El uso de condones puede simplemente reducir un efecto secundario maligno de la transmisión de enfermedades.

Así que tenga mucho cuidado con lo que la Iglesia realmente está diciendo. Usted comete el mismo error con los consejos antes mencionados. Aquellos que se involucran en ataques contra el papado generalmente no están dispuestos a aprender realmente sobre la Iglesia Católica en profundidad, y prefieren creer en un relato bastante erróneo de ella. Hay más de 40,000 denominaciones protestantes porque cada Tom, Dick y Harry, además de Joe el Plomero, deciden, sin educación en estos asuntos, qué significan las Escrituras para ellos . No lo que realmente significa, sino lo que quieren leer en él.

Cuando el Papa habla ex Cathedra , está invocando los poderes que le han sido transmitidos por la vía de la sucesión apostólica. Es una cuestión de fe y tradición (aunque creo que no se codificó hasta fines del siglo XIX) que cuando el Papa habla así sobre un asunto de fe o moral en un acto destinado a ser instructivo para el cristianismo en su conjunto, es infalible . Hay un caso bíblico en el enlace, pero se reduce a lo que considero una hermenéutica más antigua.

La idea es que la Iglesia es el único intérprete confiable de las Escrituras, y si dicen que las Escrituras significan "X", entonces, por definición, "X" es la interpretación correcta. El caso contrario a este argumento es que el Espíritu Santo es el intérprete de las Escrituras, y la Iglesia es simplemente un vehículo a través del cual habla. Karl Barth , en particular, sería un teólogo que diría que Dios puede elegir lo que es correcto, que lo hace a través de las Escrituras, y que no se puede evitar lo que Dios llama correcto e incorrecto.

Para que los protestantes como yo no se vuelvan engreídos y poderosos, creemos que algo está bien, simplemente porque Dios así lo dice. Si Dios dice que matar es bueno, entonces es bueno porque Dios así lo declaró.

Debe quedar claro que ninguna otra denominación acepta esta idea de " infalibilidad papal ", y es en muchos sentidos la génesis de las rupturas con los ortodoxos (en 1054) y los protestantes (a partir de 1517).

La mayoría de los cristianos entienden que el Papa es el primero entre iguales, sin duda, pero no infalible. El dogma católico, sin embargo, enseña lo contrario. (De hecho, la premisa de la película Dogma solo funciona si eres católico)

Creo que es un poco más complejo que "la Iglesia es el único intérprete confiable de las Escrituras"; esto en sí mismo es una forma posterior a la Reforma de ver la cuestión. Para los católicos, la tradición y las Escrituras son los pilares gemelos de la revelación divina, y el magisterio de la Iglesia (que incluye las definiciones dogmáticas formales a las que aludió pero también muchas más) es el auténtico custodio e intérprete de la revelación.
@Drigan ¡Gracias por su útil edición y bienvenido a Christianity.SE! Si aún no lo ha hecho, asegúrese de comprobar en qué nos diferenciamos de otros sitios con los que puede estar familiarizado. Espero ver más de sus contribuciones pronto.
La enseñanza actual sobre la infalibilidad surge del Concilio Vaticano I (año 1870) y se puede argumentar que tomó algún tiempo filtrarse: parte de lo que estaba involucrado era "dónde termina la autoridad del obispo y comienza la del Papa" cuando entra en detalles y oficial. fallos Esa fricción interna se resolvió más o menos (con la guerra civil italiana ocurriendo a su alrededor todo el tiempo).
Solo un breve comentario sobre su último párrafo: la premisa de la película Dogma, de hecho, no funciona si usted es católico, simplemente porque la película no diferencia correctamente entre el perdón de los pecados recibidos en el sacramento de la confesión y la indulgencia. ofrecido a los peregrinos en esa película. Los dos ángulos buscarían primero la forma de perdonar antes de recibir esa indulgencia que no es demasiado fácil en su caso (al menos no tan fácil como lo es para ti y para mí).

Muchos protestantes afirmarán que aunque la Biblia fue escrita por varios hombres falibles, Dios guió perfectamente a estos diferentes hombres para crear la Biblia. Sin embargo, rechazan la afirmación similar de que Dios podría guiar a los Papas en ciertas circunstancias para que estén libres de error.

La respuesta a su pregunta, "¿Cómo pueden estar seguros de que es correcto?", es que es una cuestión de fe.

La segunda parte de su pregunta establece que estas personas eran herejes. La gente puede errar en un asunto de fe y aún así estar en la Iglesia. Sólo cuando obstinadamente rechazan una verdad definida de fe se convierten en herejes formales que automáticamente incurren en la excomunión de la Iglesia.

Papa Pío XII, Mystici Corporis Christi, # 23, 29 de junio de 1943: “Porque no todo pecado, por grave que sea, es capaz por su propia naturaleza de separar al hombre del Cuerpo de la Iglesia, como el cisma o herejía o apostasía.”

"Es solo cuando obstinadamente rechazan una verdad definida de fe" - ¿Definida por quién? ¿Te refieres a los consejos aquí?
@brilliant Los dogmas (lo que quise decir con verdades de fe) provienen en su mayor parte de los concilios y decretos papales. ¿Es esa tu pregunta?
Si, esa era mi pregunta. Entonces, ¿ha habido algún decreto papal o alguna decisión del Concilio que luego haya sido cancelada y definida como errónea por algún último Concilio?
@brilliant Bueno, el Vaticano II es una desviación completa de la fe y un concilio falso, por lo que podría ser una respuesta a su pregunta. Desde el Concilio de Jerusalén hasta el Vaticano II no hubo cambio en los Dogmas. El derecho canónico ha cambiado lo que implica el gobierno de la Iglesia. El Papa Honorio era hereje pero no emitió ningún decreto dogmático.