¿Se requiere una comprensión intelectual del evangelio por parte de la mente terrenal para la salvación? [cerrado]

La raíz de esta pregunta surge de preguntarse si alguien puede tener una relación salvadora con Jesús sin tener la capacidad mental o la madurez que se requiere para entender el evangelio incluso como un niño pequeño . Tres tipos específicos de personas que podrían caer en esta categoría son:

  1. Personas con discapacidad mental profunda
  2. Niños por nacer (o recién nacidos)
  3. Personas en estado "vegetativo" debido a algún trauma o condición médica

Un ejemplo que podría aplicarse a esto es Juan el Bautista, quien fue lleno del Espíritu Santo "desde el vientre" (Lucas 1:15). ¿Existen otras escrituras que hablen de la posibilidad de conocer a Dios aparte de un asentimiento activo e intelectual de la parte "comprensiva" de la mente humana?


ACTUALIZACIÓN: Si ayuda a aclarar, el elemento subyacente que más me interesa es si existe o no una división bíblica identificable entre nuestra parte espiritual y nuestra parte física en términos de cómo nos relacionamos con Dios. Tal vez suene bastante simple cuando se expresa de esta manera, ya que la mayoría de la gente probablemente diría "sí", pero no he oído hablar mucho sobre cómo se desarrolla realmente esa división. Quizás porque en la vida intentamos adorarlo con cada parte de nuestro ser, no hay tanta necesidad de entender la división. Pero en el caso de una persona cuyas facultades mentales naturales están disminuidas o subdesarrolladas, me parece que el alma/espiritualparte de ellos todavía debería poder relacionarse con Dios en ese nivel. Y mi pregunta, entonces, es si las escrituras hablan de cómo la parte espiritual/alma de nosotros aún puede estar en comunión con Dios en tales circunstancias. La parte de la salvación es importante (porque el verdadero compañerismo/comunión con Dios no puede separarse de la salvación), pero es el "¿puede tal persona todavía relacionarse con Dios en un nivel profundo en el plano espiritual/del alma aunque enfrenta limitaciones en la capacidad de su mente terrenal" pregunta que me interesa.

Alcanzaría la pregunta. Los católicos dirían que los niños no nacidos y recién nacidos que mueren antes de ser bautizados probablemente terminarán en el Limbo. La alternativa es esperar que la misericordia de Dios permita que los bebés inocentes entren al cielo.
@Anónimo Creo que el ángulo de "lo que sucede después de la muerte" es un poco diferente de lo que estoy preguntando. Estoy tratando de determinar si es posible o no conocer a Dios antes de morir si te encuentras en una de las condiciones que he descrito.
Supongo que quieres una respuesta teológica a este tipo de situación, no la respuesta psicológica. Psicológicamente, sería como preguntar si los bebés tendrían experiencias religiosas. Dado que los bebés no pueden hablar, no se han registrado opiniones para ellos.
Probablemente deberías enfocar esta pregunta a una tradición específica. Creo que varias personas dirán: "Sí". Pero las razones por qué y cómo variarán mucho (a menos que desee esto).
@Anónimo Sí, creo que tienes razón. Por ejemplo, el Salmo 139:13 habla de cómo Dios estaba formando nuestras partes internas y tejiéndonos en el vientre de nuestra madre. Si alguien quisiera argumentar a partir de esto (y posiblemente de otras escrituras de apoyo) la posibilidad de que debido a que Dios está íntimamente presente con nosotros mientras está en el vientre de nuestra madre, debería ser posible que él se revele a nosotros espiritualmente y que nosotros respondamos de la misma manera. , entonces este sería el tipo de respuesta que podría aplicarse. (O incluso mejor, escrituras que respondan directamente a la pregunta, si existen)
@Dan Me gustaría una variedad de perspectivas si es aceptable según las pautas del sitio
@DavidStratton No creo que sean tontos, pero dónde se superponen los niños. En esta pregunta se trata más de los retrasados ​​mentales; gente nacida de esa manera. El otro es sobre personas con depresión y similares.
@fredsbend El que elegí para vtc fue el duplicado no cerrado de [Bíblicamente, ¿existe la inocencia por un defecto mental? ]( cristianismo.stackexchange.com/questions/12617/… ). ¿Considerarías que uno es un tonto? También hay varias preguntas en las que se aborda todo esto, pero pensé que sería exagerado y simplemente malo encontrarlas todas.
@fredsbend Tal vez necesito una meta publicación para aclarar mis propios pensamientos sobre esto, pero parece la misma fórmula utilizada en docenas de otras preguntas, todas básicamente con la misma respuesta ... "¿Hay alguna enseñanza sobre la capacidad de alguien con (insertar limitación aquí) para llegar al cielo", donde la limitación cambia (edad, enfermedad mental, nunca escuché el Evangelio, etc.) pero la pregunta/respuesta es siempre más o menos la misma.
@DavidStratton Si cree que ha identificado un tipo de pregunta que no hemos discutido anteriormente, entonces definitivamente debería hacer una meta publicación al respecto.

Respuestas (4)

¿Puede tal persona todavía relacionarse con Dios en un nivel profundo en el plano espiritual/del alma aunque enfrenta limitaciones en la capacidad de su mente terrenal?

Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. ( Mateo 5:8 )

Dios no nos juzga por lo que sabemos. Él nos juzga por lo que amamos y cuánto amamos.

Somos salvos o condenados según lo que amamos. Si amamos a Dios, finalmente obtendremos a Dios: seremos salvos. Si nos amamos a nosotros mismos con preferencia a Dios, entonces nos alejaremos de Dios: seremos condenados. ( Frank Sheed, Teología y cordura )

La Escritura no es clara en cuanto a cómo se salva exactamente una persona mentalmente discapacitada (usando "discapacitado" en el sentido moderno de la palabra). Desde el período apostólico hasta tiempos relativamente recientes, las discapacidades mentales y los estados vegetativos de existencia se abordaron más como una especie de retribución de Dios. Hoy la ciencia de la psicología y la medicina han revelado mucha más profundidad sobre las causas de estas dolencias.

Lo más cerca que se acerca la Sagrada Escritura al abordar explícitamente la minusvalía de la ignorancia es cuando Jesús habla de los niños.

Lucas 18:17 - De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.

Mateo 18:3 - Y dijo: De cierto os digo, que si no os convertís y os volvéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.

Marcos 10:13-16 - Y le traían niños para que los tocara; y [sus] discípulos reprendían a los que [los] traían.
(Lee mas...)

Mateo 21:16 - Y le dijo: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿Nunca habéis leído: De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza?

El Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica Romana no tiene una política oficial sobre los sacramentos y los discapacitados del desarrollo como tales. El paralelo más cercano se puede encontrar en los principios relacionados con la comunión infantil, específicamente, la edad de la razón. Según el artículo de la Enciclopedia Católica de 1913 sobre la comunión de los niños:

En el punto de vista mejor sustentado de los teólogos, esta frase significa, no el logro de un número definido de años, sino más bien la llegada a una cierta etapa en el desarrollo mental, cuando los niños se vuelven capaces de discernir la Eucaristía del pan ordinario, para darse cuenta en algunos medir la dignidad y excelencia del Sacramento del Altar, creer en la Presencia Real, y adorar a Cristo bajo los velos sacramentales.

El canon 913 establece:

§1. La administración de la Santísima Eucaristía a los niños exige que tengan los conocimientos suficientes y una cuidadosa preparación para que comprendan el misterio de Cristo según su capacidad y puedan recibir el cuerpo de Cristo con fe y devoción.

§2. La Santísima Eucaristía, sin embargo, puede administrarse a los niños en peligro de muerte si pueden distinguir el cuerpo de Cristo de la comida ordinaria y recibir la comunión con reverencia.

Fuera del derecho canónico, las Pautas de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos para la Celebración de los Sacramentos con Personas con Discapacidades establece que:

El criterio para la recepción de la sagrada comunión es el mismo para las personas con discapacidades mentales y del desarrollo que para todas las personas, a saber, que la persona sea capaz de distinguir el Cuerpo de Cristo de la comida común, incluso si este reconocimiento se evidencia a través de maneras, gestos, o el silencio reverencial en lugar de verbalmente. Se alienta a los párrocos a consultar con los padres, los que toman el lugar de los padres, el personal diocesano involucrado con problemas de discapacidad, psicólogos, educadores religiosos y otros expertos para hacer su juicio. Si se determina que un feligrés discapacitado no está listo para recibir el sacramento, se debe tener mucho cuidado al explicar las razones de esta decisión. Los casos de duda deben resolverse a favor del derecho del bautizado a recibir el sacramento.

Es esencial que todas las formas de la liturgia sean completamente accesibles para las personas con discapacidad, ya que estas formas son la esencia del lazo espiritual que une a la comunidad cristiana. Excluir a miembros de la parroquia de estas celebraciones de la vida de la Iglesia, incluso por omisión pasiva, es negar la realidad de esa comunidad. La accesibilidad involucra mucho más que alteraciones físicas a los edificios parroquiales. Se deben hacer disposiciones realistas para que las personas con discapacidad participen plenamente en la eucaristía y otras celebraciones litúrgicas, como los sacramentos de la reconciliación, la confirmación y la unción de los enfermos ( Declaración pastoral de los obispos católicos de EE. UU. sobre las personas con discapacidad, noviembre de 1978; revisada en 1989 ).

Hablando desde la perspectiva de un padre con un niño con autismo, he aprendido más de mi hijo acerca de vivir el Evangelio amando incondicionalmente que de cualquiera de los mejores teólogos. Al trabajar con niños discapacitados en el campo de la psicología, he observado que cuanto más severamente discapacitado es un niño, más beatífica es su disposición, al menos en la mayoría de los casos.

Para obtener recursos más detallados sobre la implementación de programas que atraigan a personas con discapacidades, visite la Asociación Católica Nacional sobre Discapacidades .

La parte media de su respuesta habla de la práctica y la política, pero la primera y la última parte de su respuesta me hablaron con poder desde la ternura del corazón de Dios. Gracias por eso.

La comprensión reformada de la Biblia coloca las categorías anteriores juntas en términos de la misericordia de Dios para aquellos que no pueden razonar a partir de las Escrituras. Lo he aplicado especialmente a los bebés que mueren en la infancia a continuación. Un par de referencias útiles son Spurgeon y BB Warfield , quienes explican la doctrina muy claramente de la Biblia. Warfield también se ocupa del desarrollo histórico de esta doctrina desde los primeros padres de la Iglesia hasta el siglo XIX.

"[David] respondió: "Mientras el niño aún vivía, ayuné y lloré. Pensé: '¿Quién sabe? El SEÑOR tenga piedad de mí y deje vivir al niño.' 23 Pero ahora que está muerto, ¿por qué debo ayunar? ¿Puedo traerlo de vuelta? Iré a él, pero él no volverá a mí.” (2 Sam. 12:22-23, NVI). Por lo tanto, si asumimos que David es salvo, entonces se encontrará con el niño en el cielo.

"Jesús dijo: 'Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque de los que son como estos es el reino de los cielos'" (Mat. 19:14, NVI). Ver también Marcos 10:14, Lucas 18:16. Aquí vemos la compasión del Señor Jesús sobre los niños pequeños.

Apocalipsis 7:9 también apoya este punto de vista: "¿Cómo puede haber en el cielo un número incontable de personas de toda nación, tribu, pueblo y lengua (Apocalipsis 7:9)? Seguramente no todas las tribus de personas alrededor del mundo tienen creyentes adultos ¿No es posible, por lo tanto, que un número de tribus estén representados por niños que mueren en la infancia?"

Habiendo una "multitud que nadie puede contar", parece exagerado si consideramos el número de adultos que profesan a Cristo en cualquier generación. Pero los que mueren en la infancia desde la Creación serían en verdad una gran multitud.

Jonás 4:10-11 “Pero el Señor dijo: “Tuviste piedad de la planta por la cual no trabajaste ni la hiciste crecer, que brotó en una noche y pereció en una noche. 11 ¿Y no debería yo tener piedad? Nínive, la gran ciudad, en la cual hay más de ciento veinte mil personas que no saben distinguir entre su mano derecha y su mano izquierda, y mucho ganado? Ahora bien, parece muy improbable que Nínive tuviera 120.000 deficientes mentales corriendo de un lado a otro que no podían distinguir su mano derecha de su izquierda, pero tal vez sí. Más bien parece más probable que hubiera 120.000 niños sobre los cuales el Señor derramaría Su misericordia, porque los infantes no pueden distinguir su mano derecha de su mano izquierda.

Parecería que si hay más gente en el Infierno que en el Cielo, entonces el Diablo ha ganado la competencia. No creo que pueda regodearse en el Último Día ni por un milisegundo cuando el número completo de los elegidos esté reunido alrededor del Trono del Cordero. Dios obtendrá la gloria en los números que ha salvado.

Da un gran consuelo a los padres cuyos pequeños han muerto.

¡Y ciertamente debería ser un gran estímulo para que esos mismos padres crean en Cristo, para que vuelvan a ver a esos bebés y no sean condenados por ellos!

En cuanto a la cuestión de la comprensión y la responsabilidad cuando se trata de la salvación, hay 2 citas de nuestro Señor que podemos comparar o contrastar.

En Lucas 19, ve a Zaqueo mientras viaja por Jericó, diciéndole "hoy es la salvación que ha venido a tu casa". Esto fue después de que la multitud "murmurara, diciendo que se había ido a hospedarse con un hombre pecador". Zaqueo era un hombre, responsable de sus actos, capaz de comprender cuando se dirigía al Señor.

En este caso la cita que da nuestro Salvador es "Porque el Hijo del hombre vino a buscar ya salvar lo que se había perdido". (Lucas 19:10)

Comparando esto con una cita muy similar en Mateo 18, leemos (sobre los niños): "Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre". que está en los cielos, porque el Hijo del hombre ha venido a salvar lo que se había perdido”. (Mateo 18:10-11)

Esto muestra que Él hace una diferencia para los niños - ellos pueden no ser capaces de comprender su necesidad, o Su maravillosa provisión... pero Él los "salva". Con los que pueden entender, Él "busca y salva", obrando con el corazón y la conciencia para llevarlos al arrepentimiento.

Rom 2:11-12 - o Dios no muestra favoritismo. Todos los que sin la ley pecan, sin la ley también perecerán, y todos los que bajo la ley pecan, por la ley serán juzgados.

Rom 14:12 - Así pues, cada uno de nosotros dará cuenta de sí mismo a Dios.

El contexto de los versículos anteriores tiene que ver con juzgar a los demás, pero creo que se aplica porque nos da una idea de que Dios trata con las personas como individuos teniendo en cuenta sus circunstancias en lugar de ser legalista.

Rom 2 afirma que si vives fuera de la ley (por elección o no) serás juzgado por los estándares morales por los que vives. también como una observación de lo que sé que es el carácter de Dios

Juan 10 - Jesús el buen pastor (incluso dejando los 99 para ir tras el 1) Rom 8 - nada nos puede separar del amor de Dios 1 Juan 3 - Dios nos ama y nos llama hijos suyos...y muchos más.. .

Simplemente no tiene sentido que este Dios ignore las circunstancias de aquellos que no eligieron ser discapacitados o discapacitados de ninguna manera. Un dios que arbitrariamente castiga a una persona porque no se siguió la letra de la ley simplemente no grita amor y compasión (Dios ES amor, por cierto, 1 Juan 4)

Sí, entiendo que en el AT (Antiguo Testamento) Dios a veces también era así. Pero no se puede poner al Dios del Antiguo Testamento en el contexto de hoy, a lo que se refiere la pregunta.