El perdón en el judaísmo

¿Es correcto mi resumen sobre el perdón?

  • Si el perpetrador está sinceramente arrepentido y pide perdón a su víctima, la víctima debe dárselo.

  • Si el perpetrador está sinceramente arrepentido y no pide perdón a su víctima, la víctima puede dárselo o no.

  • Si el perpetrador no está arrepentido y pide perdón a su víctima, la víctima puede dárselo o no.

  • Si el perpetrador no está arrepentido y no pide perdón a su víctima, la víctima puede darlo o no.

con este: "Si el perpetrador no está arrepentido y pide perdón a su víctima, la víctima puede dárselo o no" -- ¿cómo sabría la víctima si el perpetrador está realmente arrepentido o no?
@gamliela A veces SABES si se hace de manera valiente o con fines de relaciones públicas. Es casi seguro que este es el caso cuando el perpetrador no hizo nada por el estilo hasta que lo atraparon.

Respuestas (1)

El Rambam (Maimónides) en Mishneh Torah, Hiljot Teshuva describe lo que es necesario para pedir y conceder perdón. Pero antes de llegar al perdón tenemos que hablar de teshuvá , arrepentimiento.

Teshuvá , según el Rambam, requiere los siguientes elementos:

  • Que te arrepientas de la transgresión y la confieses verbalmente ante Dios. (Por los pecados contra el hombre, a diferencia de los pecados contra Dios, es digno de alabanza pero no obligatorio confesarlos en público).

  • Que hagas las paces con aquellos a los que agraviaste y busques su perdón.

  • Que decidas cambiar tus caminos.

Ahora, al pedir perdón, esto es lo que dice el Rambam:

Incluso si una persona solo molesta a un colega diciendo [ciertas] cosas, debe apaciguarlo y acercarse a él [repetidamente] hasta que lo perdone.

Si su colega no desea perdonarlo, debe traer un grupo de tres de sus amigos y acercarse a él con ellos y pedirle [perdón]. Si [la parte agraviada] no se apacigua, debe repetir el proceso por segunda y tercera vez. Si él [todavía] no quiere [perdonarlo], puede dejarlo en paz y no necesita proseguir [más con el asunto]. Por el contrario, la persona que se niega a conceder el perdón es considerada pecadora.

[...] Está prohibido que una persona sea cruel y se niegue a ser apaciguada. Más bien, debe ser fácilmente pacificado, pero difícil de enojar. Cuando la persona que lo perjudicó le pide perdón, debe perdonarlo con un corazón completo y un espíritu dispuesto. Incluso si lo agravió y agravió gravemente, no debe buscar venganza ni guardar rencor.

Como puede ver, el enfoque aquí está en las acciones, que otros pueden ver, más que en las intenciones, que son conocidas solo por el individuo y por Dios. Cuando alguien se acerca a ti para pedirte perdón, ¿cómo sabes si es sincero? tu no Pero sabes si ha hecho reparaciones (como pagar por la propiedad que dañó), y sabes que ha pedido, frente a otros, hasta tres veces. E incluso si no lo hiciera, deberías conceder la petición de perdón.

Entonces, ¿qué pasa cuando la persona no pide perdón? Se te permite perdonar de todos modos y, de hecho, la liturgia de Yom Kippur incluye una especie de "cláusula de perdón mutuo" para cubrir tanto a las personas que te hicieron daño a sabiendas y no preguntaron como a las que ni siquiera sabían (entonces, ¿ cómo podrían ¿preguntar?). Naturalmente, solo puede dar el perdón que es suyo para dar: puede perdonar a las personas que le hicieron daño, pero no es su lugar perdonar a las personas que hicieron daño a otros. Si la parte agraviada ha muerto, entonces el asunto ahora es entre el transgresor y Dios.