¿Qué es la 'sabiduría loca'? (sin conjeturas desinformadas por favor)

Estoy buscando una comprensión teórica ligeramente mejor de la "sabiduría loca", como si eso fuera posible.

He visto dos menciones superficialmente sensatas en este sitio.

  • aquí --

    Si supieras lo que es el "Esnobismo Espiritual" y el "Ego Espiritual" y por qué son extremadamente peligrosos, apreciarías por qué algunos maestros hacen todo lo posible para deshacerse de cualquier rastro de eso, incluso a expensas de dañar su imagen pública (Trungpa ) y haciendo el ridículo (Dalai Lama). El comportamiento escandaloso es parte de una larga y muy respetada tradición llamada "Sabiduría Loca" que tiene como objetivo "trascender la visión dualista de repulsivo y no repulsivo" en la mente del estudiante y derretir el ego espiritual.

  • aquí (citando a Chogyam Trungpa) --

    El resto de Las cien mil canciones trata sobre el desarrollo de Milarepa como maestro y sus relaciones con sus alumnos. Hacia el final de su vida había perfeccionado por completo el proceso de transmutación hasta el punto en que podía ser llamado el Vidyadhara o "Portador de la Loca Sabiduría". Ya no podía dejarse llevar por los vientos de la esperanza y el miedo. Los dioses y diosas y demonios, sus pasiones y sus proyecciones externas, habían sido completamente subyugados y transformados. Ahora su vida era una danza continua con las dakinis.

    Finalmente, Milarepa alcanzó la etapa de "perro viejo", su mayor logro. La gente podría pisarlo, usarlo como camino, como tierra; él siempre estaría allí. Trascendió su propia existencia individual de modo que, mientras leemos sus últimas enseñanzas, hay un sentido de la universalidad de Milarepa, el ejemplo de la iluminación.

Sospecho que es específicamente tibetano, tal vez también haya algunos maestros zen bastante excéntricos.

Así que algunas preguntas:

  • ¿Existe una diferencia notable entre "sabiduría loca", "simplemente loca" e "indisciplinado, depredador, sociópata"?
  • ¿Cuál es la forma 'correcta' de actuar, reaccionar o ver, si la hay, si te encuentras o eres uno de ellos?
  • ¿Tiene una dirección específica (luz de guía) o un propósito (destino)?
  • ¿Tiene límites, preceptos, acciones que no servirían? ¿Y por qué no esos, para ser claros?
  • Si alguien parece ser, por ejemplo, un vagabundo, un drogadicto, un alcohólico, una prostituta, un ladrón, un estafador, un matón, un poco loco, ¿se pueden distinguir estos estados de la sabiduría loca?
  • ¿Hay alguna razón particular para llamarlo "de larga data y muy respetado "? ¿La razón principal es que algunas personas son muy respetuosas con todos ? ¿O no es que enseñan un nuevo dhamma sino que están dispuestos a llevarlo a una nueva audiencia poco prometedora? No sé.

Si mis preguntas suenan locas y terriblemente groseras, es que debo ser profundamente ignorante del tema... ¡lo siento! Esperando aprender mejor.

Deduje que Trungpa, por ejemplo, dañó su imagen pública: las historias que he leído sobre él , presentadas como un ejemplo de comportamiento de sabiduría loca, son al menos un recordatorio superficial del comportamiento notable o "antisocial" de otras personas que uno puede conocer -- marginados sociales; 'desvalidos'.

Por favor, nada de "respuestas" ajenas a la tradición.

Respuestas (2)

¿Qué es Sabiduría Loca?

Ver Wikipedia .

¿Existe una diferencia notable entre "sabiduría loca", "simplemente loca" e "indisciplinado, depredador, sociópata"?

En el caso de la locura ordinaria, estamos constantemente tratando de ganar el juego. Incluso podríamos tratar de convertir la locura en una credencial de algún tipo para que podamos salir adelante. Podríamos tratar de magnetizar a las personas con pasión o destruirlas con agresión o lo que sea. Hay un juego constante en la mente. El juego de la mente -estrategias constantes en curso- puede traernos un momento de alivio de vez en cuando, pero ese alivio tiene que ser mantenido por más agresión.

En el caso de la locura primordial, no nos dejamos seducir por la pasión ni excitarnos por la agresión en absoluto. Nos relacionamos con estas experiencias tal como son, y si surge algo en medio de esa completa normalidad y comienza a convertirse en un "gran problema", entonces lo eliminamos, sin ninguna referencia especial a si es bueno o malo. . Loca sabiduría es sólo la acción de la verdad. Corta todo. Ni siquiera trata de traducir la falsedad en veracidad, porque incluso eso en sí mismo es corrupción. Es despiadado, porque si quieres la verdad completa, si quieres ser completamente íntegro, no vale la pena "investigar" cualquier sugerencia que surja de traducir lo que surja en "tus términos".

Por otro lado, el enfoque loco habitual está completamente preparado para ese tipo de cosas, para hacer que cualquier cosa que surja encaje en lo tuyo. Haces que se adapte a lo que quieres ser, se adapte a lo que quieres ver. Pero la loca sabiduría se vuelve completamente precisa a partir del momento en que las cosas son.

~ Chogyam Trungpa, Loca sabiduría

-- Entonces, la diferencia clave es que la locura común es actuar a partir de las pasiones abrumadoras, la agresión y las ilusiones de Ego, y la "sabiduría loca" es actuar a partir de una mente iluminada pero sin concesiones hacia las ideas samsáricas engañosas sobre el bien y el mal.

¿Tiene una dirección específica (luz de guía) o un propósito (destino)?

Cortar los apegos samsáricos y la neurosis del estudiante.

¿Cuál es la forma 'correcta' de actuar, reaccionar o ver, si la hay, si te encuentras o eres uno de ellos?

Por favor vea " Guru and Student in the Vajrayana " de Dzongsar Khyentse Rinpoche (la publicación original en Facebook está aquí ).

El término 'sabiduría loca' proviene de Trungpa, pero no es un concepto específicamente tibetano (ni siquiera específicamente budista). Me acuerdo de una historia sobre un monje hindú (no recuerdo cuál, lo siento) que se despertó en medio de la noche y encontró a un ladrón rebuscando entre sus escasas posesiones. El ladrón salió disparado como un ciervo asustado, el monje los persiguió y corrieron por las calles como locos hasta que el ladrón perdió el equilibrio y cayó. Entonces el monje se abalanzó sobre él y le dijo: "¡Oye, tú! Olvidaste tomar mi manta. ¡Toma!" Y el monje empujó su manta en las manos del ladrón y se alejó.

La historia continúa diciendo que el ladrón se deshizo de sus malas costumbres y se convirtió en un devoto por derecho propio, pero ese no es el objetivo de las acciones del monje. No fue calculado para tener ese efecto. Quizás el monje vio a alguien en apuros desesperados y quiso ayudar; quizás el monje vio la ironía en la situación y decidió divertirse un poco. La loca sabiduría siempre tiene ese sentido de alguien que es consciente de los apegos desesperados de quienes la rodean pero que no cae en ellos. Ella no los abraza ni los rechaza; no condena ni aprueba. Ella simplemente ayuda a que los apegos lleguen a sus propias conclusiones irónicamente irracionales, para que la otra persona pueda ver la ironía de ello.

La mayoría de las personas están atrapadas en sus propios apegos y en los apegos de los demás. Los quieren para sí mismos, y están dispuestos a hacer mal a los demás para conseguirlo. Los verdaderamente locos están atados por apegos como una camisa de fuerza. No pueden evitar hacer mal a los demás porque no pueden ver que sus apegos son meros apegos; sus apegos son su realidad inmutable. La 'sabiduría loca' es la capacidad de actuar sin apego en la presencia consciente de los apegos.

Uno tiene que tener cuidado en las comunidades espirituales, por supuesto, porque las comunidades espirituales a menudo son vulnerables a los locos que fingen tener una sabiduría loca. Por ejemplo, en la comunidad tibetana, cualquiera que sea la 'loca sabiduría' que tenía el propio Trungpa, su hijo (el Sakyong) está simplemente loco, pero muy pocos de los miembros devotos de esa comunidad lo ven. Hay un grado en el que uno debe pasar por alto las fallas humanas de un maestro para poder apreciar una enseñanza, seguro. Pero eso debería ser una aplicación consciente y juiciosa de la gracia tanto para el maestro como para el alumno, no una expresión ciega de lealtad. Pero... la gente tiene que ver eso por sí misma, así que...