En Romanos, ¿hay alguna diferencia entre "hijos de Dios" e "hijos de Dios"?

La carta de Pablo a los Romanos llama a los creyentes "hijos de Dios" e "hijos de Dios". ¿Hay diferencia entre los dos? Por ejemplo, ¿los hijos de Dios son creyentes maduros e hijos de Dios son todos aquellos que confían en Jesús? Aquí hay algunos versículos de ejemplo de Romanos que muestran las dos designaciones:

Hijos de Dios

“El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios ” ( Romanos 8:16 ).

"Es decir, los que son hijos según la carne, éstos no son hijos de Dios ; mas los hijos de la promesa son contados por simiente". ( Romanos 9:8 ).

hijos de dios

“Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios ”. ( Romanos 8:14 ).

"Porque el anhelo ardiente de la criatura aguarda la manifestación de los hijos de Dios ". ( Romanos 8:19 ).

Para mantener esto simple, solo estoy interesado en sus significados en la epístola de Romanos, no en toda la Biblia.

Respuestas (7)

Hay una distinción.

El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios (Rom. 8:16; cf. Juan 1:12).

El Espíritu da testimonio de nuestra relación más elemental con Dios, es decir, que somos sus hijos; no da testimonio de que somos Sus hijos o Sus herederos.

El hecho de que el Padre que engendró quiere que Sus hijos crezcan hasta la madurez se presenta claramente en Efesios 4. Pablo dice que el Padre nos ha predestinado para filiación (no para salvación) por medio de Jesucristo (1:5).

Dios nos predestinó a no ser Sus hijos, permaneciendo en la etapa inicial, la etapa de inmadurez, sino a ser Sus hijos, alcanzando la etapa final, la etapa de madurez.

Este es el trasfondo de la exhortación de Pablo en el capítulo cuatro de Efesios, donde dice:

Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del pleno conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo (v. 13).

Para llegar a este grado de madurez, debemos ser “ ya no más niños sacudidos por las olas y llevados de un lado a otro por todo viento de enseñanza en artimañas de hombres, con astucia, con miras a un sistema de error” (v. 14). ). Para ello, debemos aferrarnos a la verdad en el amor para que “ crezcamos en todo en aquel que es la Cabeza, Cristo” (v. 15). Por medio de tal crecimiento, los hijos de Dios llegan a ser hijos de Dios para el cumplimiento del propósito de Dios.

La carga de Pablo por el crecimiento de los creyentes hasta la madurez impregna 1 Corintios.

Yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales”, les dice a los santos de Corinto, “sino como a carnales, como a niños en Cristo” (3:1). Y “Hermanos, no os hagáis niños en vuestro entendimiento… en vuestro entendimiento sed perfectos” (14:20).

Como resultado de su crecimiento en la vida divina, los hijos de Dios, en contraste con los hijos de Dios, son maduros, completamente desarrollados en su entendimiento.

El hecho de que la filiación, el convertir a los creyentes en hijos maduros de Dios, es un proceso orgánico, se puede ver en numerosos lugares del Nuevo Testamento.

Brendan Byrne señala la tensión que existe entre los aspectos presente y futuro de υίοθεσία en Romanos 8 (si υίοθεσία se ve como adopción). Esto puede resolverse mediante la comprensión de “ un estado real pero oculto de υίοθεσία en el presente, atestiguado por el Espíritu (vv. 15-16) y la revelación pública de este estado en el momento en que los creyentes compartirán la resurrección corporal del Hijo primogénito de Dios (v. 29; cf. Fil. 3:20 1). " (Byrne, Brendan. Rev. de "Adopción como hijos de Dios: una investigación exegética sobre los antecedentes de υίοθεσία en el Pauline Corpus". Ed. James M. Scott. Journal of Theological Studies 44 (abril de 1993)

Con respecto a los romanos:

Hay una progresión para llegar a ser hijos de Dios a través de la salvación en vida (5:10), que, según Romanos, incluye santificación, renovación, transformación, conformación y glorificación (6:19; 12:2; 8:29-30 ).

Cuanto más somos santificados, renovados, transformados y conformados, más llegamos a ser hijos de Dios, esperando "la libertad de la gloria de los hijos de Dios" (v. 21). Esta gloria está relacionada con la redención, la transfiguración de nuestro cuerpo, que es la filiación plena (v. 23).

La palabra heredero κληρονόμος indica madurez. Los hijos de Dios son herederos (Gál. 4:7; cf. Rom. 8:17). El hijo es particularmente significativo en el trato con la herencia. En la antigüedad las leyes de herencia privilegiaban al hijo que heredaba todo cuando llegaba a la mayoría de edad. Cuando los creyentes alcanzan la madurez de vida de ser hijos maduros de Dios, están calificados para heredar todo lo que Dios es y tiene para ellos.

En general, se utilizan diferentes palabras para transmitir diferentes significados:

Niños (τέκνα)

El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos (τέκνα) de Dios. (Romanos 8:16 RV)

Es decir, Los que son los hijos (τέκνα) de la carne, estos no son los hijos (τέκνα) de Dios: pero los hijos (τέκνα) de la promesa son contados para la simiente. (Romanos 9:8 RV)

Hijos de Dios (υἱοί - υἱῶν)

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos (υἱοί) de Dios. (Romanos 8:14 RV)

Porque la anhelo ferviente de la criatura aguarda la manifestación de los hijos (υἱῶν) de Dios. (Romanos 8:19 RV)

Pablo se inspiró para usar diferentes palabras, por lo que se pretende que tengan diferentes significados.

El uso del Antiguo Testamento de hijos de Dios (ej: Génesis 6:2; Job 1:6, 2:1) indica ángeles. Ese no es un uso que se transmite en el Nuevo Testamento:

Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles (ἄγγελοι), ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar. del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro. (Romanos 8:38-39 RV)

Típicamente, el Nuevo Testamento usa una palabra separada para ángeles, no el modismo "hijos de Dios".

La mejor explicación de la expresión "hijos de Dios" se encuentra en la descripción que hace Lucas de la respuesta que Jesús da a los saduceos cuando le preguntan sobre la resurrección:

Jesús les dijo: “Los hijos (υἱοὶ) de este siglo se casan y se dan en matrimonio, pero los que se consideran dignos de alcanzar ese siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan ni se dan en matrimonio; porque ya ni siquiera pueden morir, porque son como ángeles, y son hijos (υἱοί) de Dios, siendo hijos (υἱοὶ) de la resurrección. (Lucas 20:34-36 LBLA)

Los hijos de Dios son hijos de la resurrección. Así que los hijos de Dios son creyentes que no han experimentado una muerte física y los hijos de Dios son creyentes después de la resurrección. La diferencia no es tanto la madurez en el cuerpo de niño a hijo (aunque eso ciertamente es cierto) como lo es en una revelación final en un cuerpo resucitado como hijo de Dios.

Por lo tanto, "... la anhelo ardiente de la criatura que espera la manifestación de los hijos de Dios" está describiendo la expectativa de la creación por el resultado final del plan de redención de Dios que se manifestará cuando los creyentes sean resucitados como hijos de Dios.

Las publicaciones aquí que dicen 'hijos de Dios' en el AT significan una cosa y en el NT significan otra contradiciendo el término. Vemos 'hijo del hombre' en el AT atribuido a Elías e 'hijo del hombre' en el NT atribuido a Jesús y eso es porque en la Humanidad de Cristo se le dio ese título. La tipología del título que comienza con Elías nunca cambió del AT al NT. Y el título 'hijos de Dios' siempre significa describir Hombres de Fe en ambos testamentos.

La afirmación de que los hijos de Dios son ángeles en Génesis 6:2 es una hermenéutica pobre. Mirando el v. 4 en el relato de Génesis es clave '4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos de Dios se llegaron a las hijas de los hombres'. Note aquí que el texto que Moisés registra es que había gigantes (coma) cuando sucedió el matrimonio mixto de los hijos de Dios con las hijas de los hombres. La estructura de la oración de ninguna manera sugiere que los Gigantes fueran el resultado de los Hombres de fe con las Mujeres infieles. Este patrón de matrimonio mixto entre hombres de fe con mujeres impías paganas continuó con Israel muchas veces en el Antiguo Testamento.

El relato de Job también en 1: 6 y 2: 1 en ninguna parte sugiere que Satanás esté acompañando a ángeles impíos para acusar a Job en el Trono de Dios. Satanás perdió su lugar en el tercer cielo cuando cayó y será expulsado del primer y segundo cielo en los últimos tiempos. Recuerda que la presencia de Dios no se restringe al 3er cielo. Además, está la hermenéutica de armonizar escritura con escritura. La aparición ante la 'presencia del Señor' no fue solo en Job, sino también en Deut. 16:16 "Tres veces en el año se presentará todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere"

Estos no fueron llamados hijos de Dios en Deuteronomio, pero eran hombres de Fe de la misma manera y ciertamente no aparecían en el 3er Cielo.

La mitología rabínica de los híbridos ángel/humano era de los judíos de la Cábala y otros que fueron influenciados por la mitología griega que contaba historias similares de ojos salvajes de híbridos de gigantes y bestias a través de la cría de espíritus y mujeres.

Hebreos 1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: "Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy"? ¿O también: “Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo”?

En el capítulo cuatro de Gálatas, Pablo hace una distinción entre ser niño e hijo. La implicación en el capítulo es que la posición de un "niño" es menor que la de un hijo. La distinción es de edad y madurez.

En Primera de Corintios Pablo también hace la comparación con la iglesia en general estando en un estado de infancia y en algún momento dejaríamos las cosas de niños.

Me lleva a creer que la diferencia entre ser un "hijo" de Dios y un "hijo" de Dios implica madurez espiritual.

Tenga en cuenta que en Oseas Dios hace referencia a Israel una vez como "hijo" y luego como hijos de Dios, lo que quizás lo lleve a uno a creer que los términos son intercambiables.

No creo que el autor (Pablo) esté tratando de hacer una distinción entre estos dos grupos; en mi opinión, los dos términos parecen usarse como sinónimos para referirse al mismo grupo de personas: todos los seguidores de Jesús. Sí, respondí por error la pregunta incorrecta en la publicación anterior, lo siento.

Probablemente sean solo ligeras variaciones en las traducciones las que casi dan la impresión de dos grupos. 'Hijos de Dios' es en realidad un término que se usa en el Antiguo Testamento para referirse específicamente a los seres angélicos. Puede ser que Pablo se esté refiriendo al hecho de que ellos (sus seguidores) eventualmente llegarán a ser como los ángeles en un tiempo futuro en la resurrección - Mateo 22:30 - "En la resurrección la gente no se casará ni se dará en casamiento; ellos serán como los ángeles en el cielo ". (también Marcos 12:25). Lucas 20:36 - "y ya no pueden morir, porque son como los ángeles. Son hijos de Dios, ya que son hijos de la resurrección ".

Bienvenido a Stack Exchange, nos alegra que esté aquí. Considere registrar una cuenta para aprovechar al máximo lo que este sitio tiene para ofrecer. Además, asegúrese de consultar el recorrido por el sitio y leer cómo este sitio es un poco diferente de otros sitios en la web. Este no es un comentario sobre la calidad de su respuesta, sino un mensaje de bienvenida estándar.

El hecho de que el Padre que engendró quiere que Sus hijos crezcan hasta la madurez se presenta claramente en Efesios 4. Pablo dice que el Padre nos ha predestinado para filiación (no para salvación) por medio de Jesucristo (1:5).

Fui bendecido y emocionado de saber que, la predestinación de Dios para nosotros es más que solo ser sus hijos, debemos crecer más allá de la etapa inicial, como somos niños pequeños, que es una etapa de inmadurez, debemos desear la leche sincera de su palabra porque quiere que crezcamos para ser sus hijos, mostrando que hemos llegado a la etapa de madurez que Dios nuestro Padre desea. No te preocupes, Dios siempre nos cubre las espaldas. Gracias por compartir e iluminar en su palabra.

No está claro cómo esta publicación responde realmente a la pregunta OP sobre la diferencia entre las dos expresiones. Necesita aclaración.

Sí, ciertamente hay una distinción entre los dos grupos. Es ampliamente reconocido que los Hijos de Dios son seres angélicos y muchas traducciones bíblicas traducen el término 'Hijos de Dios específicamente' como 'los ángeles': (NVI - 'Ángeles', NLT - 'miembros de la corte celestial', ISV - 'Seres Divinos').

Muchos eruditos tratan de afirmar que los Hijos de Dios son lo mismo que los hijos de Dios; a quienes también se les conoce como los 'buenos hijos de Set'. Observe cómo en numerosas ocasiones en la Biblia, incluida la primera mención de los Hijos de Dios en Génesis 6, siempre se les atribuye ser propagadores de la MALDAD, ¡difícilmente las obras de los 'buenos hijos de Set'!

En Job 1: 6 y 2: 1 que Satanás se presenta junto con los otros Hijos de Dios: si estos 'Hijos de Dios' fueran los buenos hijos de Set, ¿qué negocio tendría Satanás acompañándolos?

También la primera mención de los Hijos de Dios en Génesis 6 nos dice que ellos eran culpables de pecados atroces incluyendo tener relaciones sexuales con las 'hijas de los hombres'. Los defensores de los 'buenos hijos de Set' afirman que las hijas de los hombres son las malvadas hijas de Caín, pero si estos 'hijos de Dios' eran tan buenos, ¿por qué se estaban casando con las malvadas hijas de Caín? La teoría de que los Hijos de Dios son los Buenos Hijos de Set no tiene absolutamente ningún sentido cuando se aplica a los textos bíblicos; de hecho, es totalmente contradictoria.

También Génesis 6:4 nos dice que el resultado del matrimonio mixto entre las dos partes (Hijos de Dios e Hijas del Hombre) resultó en el producto de seres diabólicos a los que se hace referencia como los Nephilim que también se afirma que son 'Gigantes'. Estos seres eran claramente sobrenaturales y subyugaron a la raza humana. No hay ninguna razón por la que un matrimonio de humano a humano resulte en una descendencia tan malvada y antinatural.

Más información sobre estos Nefilim se encuentra en el libro de Enoc, donde se nos dice que estos seres 'devoraron la carne', 'pecaron contra los animales' y enseñaron a la gente muchas prácticas ocultas.

Enoc 7:1 - "Y todos los demás juntamente con ellos tomaron para sí esposas, y cada uno escogió para sí una, y comenzaron a entrar con ellas y a contaminarse con ellas, y les enseñaron encantos y encantamientos , y las cortando raíces, y les hizo familiarizarse con las plantas. 2. Y quedaron embarazadas, y dieron a luz grandes gigantes , cuya altura era de tres mil ells: 3. Que consumieron todas las adquisiciones de los hombres. Y cuando los hombres ya no podían sustentarlas, 4. Los gigantes se volvieron contra ellos y devoraron a la humanidad . 5. Y comenzaron a pecar contra las aves, las bestias, los reptiles y los peces, y a devorarse la carne unos a otros, y a beber la sangre . 6. Entonces la tierra los acusó. los sin ley."

Aquí, los 'sin ley' son, por supuesto, los Hijos de Dios y su progenie híbrida: los Nefilim. ¿Te suenan estos extraños seres como 'BUENOS hijos de Seth'?

También Hijos de Dios es un término general para los Seres Angélicos y no designa si son ángeles rebeldes u obedientes, sino que son simplemente ángeles. La Biblia nos dice que un tercio de todos los ángeles fueron arrojados del cielo, lo que significa que aproximadamente dos tercios de los ángeles todavía están del lado de Dios. Apocalipsis 12:4 - “Y su cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra”. A los seres angélicos a menudo se les llama estrellas.

Satanás y sus ángeles no tenían lugar en la tierra, porque el deber de Lucifer (Satanás) era proteger el trono de Dios en el lugar celestial.

Ezequiel 28:14 - "Fuiste ungido como querubín guardián , porque así te ordené. Estabas en el monte santo de Dios, andabas entre piedras de fuego". Como parte de su castigo por rebelarse, Lucifer fue expulsado del lugar celestial y él y sus ángeles han huido a la tierra, donde esperan destruir la creación de Dios. Isaías 14:12 - "¡Cómo caíste del cielo, lucero de la mañana, hijo de la aurora! ¡ Fuiste arrojado a la tierra , tú que una vez abatiste a las naciones!"

Job 1:7 - "Jehová dijo a Satanás: '¿De dónde vienes?' Entonces Satanás respondió al SEÑOR y dijo: 'De vagar por la tierra y andar sobre ella' ".

Esta pregunta se refiere específicamente a Romanos, donde los dos términos parecen ser bastante sinónimos.
No creo ni por un momento que los hijos de Dios en los versículos de Romanos que cité sean seres angelicales, ryan. Tú, como yo, necesitas leer las publicaciones dos veces antes de responder. He cometido el mismo error.