En A history of Indian Buddhism: From Sakyamuni to Early Mahayana , el profesor Hirakawa afirma:
Tanto el nirvana como el espacio se consideraban dharmas no condicionados. Esta clasificación fundamental de los dharmas en condicionados e incondicionados se encuentra en los Agamas.
¿En qué pasaje de los agamas (¿y/o pali?) leemos que el espacio es incondicionado?
El espacio es uno de los 24 tipos de materialidad derivada (UpadayaRupa), que es uno de los 2 tipos de materialidad (el otro es la materialidad primaria, BhutaRupa, que se compone de los 4 elementos de tierra, agua, fuego y aire ). Todos son dhammas condicionados. Sólo Nibbana es el incondicionado. Informacion adicional. está disponible en Vism.XIV.34
@ Unrul3r es correcto. Debido a que el libro antes mencionado está casi desprovisto de notas, solo mucho más tarde apareció una explicación. Es material de abhidhamma, el contexto de la oración me confundió.
En la tradición Sarvāstivādin desde la compilación del Dharmaskhanda, se han reconocido tres dharmas incondicionados: cesación analítica (pratisankhayā-nirodha), cesación no analítica (apratisankhayā-nirodha) y espacio (ākāśa). En la tradición Theravada, solo se reconoce un dharma incondicionado, el nirvana [...]. De acuerdo con Samaya, las escuelas Mahāsanghika, Ekavyavahārika, Lokottaravādin y Kaukutica reconocieron los siguientes nueve dharmas incondicionados: (1) cesación analítica (2) cesación no analítica (3) espacio (4) el reino de la infinidad del espacio (5) el el reino de la infinidad de la conciencia (6) el reino de la nada (7) el reino de ni la conciencia ni la inconsciencia (8) la ley del origen dependiente (9) la ley del camino noble [...]. Los Sarvāstivādins no estaban de acuerdo con esta posición y no reconocieron la existencia de un principio de Originación dependiente separado de los dharmas condicionados. Para los Sarvāstivādins, la ley de Dependend Origination en sí estaba condicionada.
Para los Mahaśiśākas, el camino hacia el nirvana se reconocía como un dharma incondicionado porque las prácticas establecidas por Buda se consideraban verdades eternas. Los Sarvāstivādins se opusieron a esta posición al sostener que aunque el nirvana no estaba condicionado, la sabiduría que Buda había realizado era condicionada y no eterna.
Hirakawa probablemente solo quiso decir que la "clasificación de los dharmas en condicionados e incondicionados" se encuentra en los Agamas, no que el espacio se considerara un dharma incondicionado "se encuentra en los Agamas".
La condicionalidad del espacio ( akasa ) fue un tema controvertido incluso dentro de Sarvastivada . Si se mencionara que es no condicional en cualquier lugar dentro de Agamas (es decir, en los sutras , como en las 'palabras de Buda'), no sería ese tema controvertido.
Unrul3r