¿Qué tiene de especial el cristianismo? [cerrado]

Inspirado por esta pregunta: ¿Cómo explican los cristianos los puntos en común entre su religión, otras religiones importantes y oscuros sistemas de creencias tribales aisladas?

¿Qué es fundamentalmente único en el cristianismo? Obviamente, hay diferentes historias, textos y tradiciones asociadas con el cristianismo que con otras religiones. Pero si quitamos toda la pelusa de todas las religiones del mundo... ¿Hay algo que se destaque como único en el núcleo del cristianismo?


Para aclarar lo que pregunto:

  • Muchas religiones tienen profetas que afirman hablar en nombre de dios(es).
  • Muchas religiones tienen escrituras, que a menudo afirman estar inspiradas por su(s) dios(es).
  • Muchas religiones informan sobre milagros u otros fenómenos sobrenaturales.
  • Muchas religiones afirman ser la única religión "verdadera".
  • Muchas religiones afirman ofrecer el perdón de los pecados.
  • Muchas religiones afirman tener una base histórica y ser precisas.
  • Muchas religiones pretenden mejorar la sociedad.

Si el cristianismo simplemente tiene una "mejor versión" de todos estos puntos, parece que el cristianismo es fundamentalmente el mismo que la mayoría/todas las demás religiones, simplemente está "más completamente evolucionado". Entonces, lo que pido es cualquier característica del cristianismo que sea fundamentalmente única e importante , y no solo mejoras en las ideas existentes.

¿Estamos hablando de lo que Jesús enseñó que era único, o de la religión que se formó debido a esas enseñanzas? Básicamente, ¿estamos mirando la religión o el mensaje?
@JamesBlack: Si el mensaje también es fundamentalmente único, está bien... Me gustaría ver las respuestas desde ambos ángulos.
In truth the Church is too unique to prove herself unique. For most popular and easy proof is by parallel; and here there is no parallel. It is not easy, therefore, to expose the fallacy by which a false classification is created to swamp a unique thing, when it really is a unique thing. As there is nowhere else exactly the same fact, so there is nowhere else exactly the same fallacy.- GKC - El hombre eterno
Creo que esto podría expresarse mejor como ¿Qué doctrinas clave diferencian las afirmaciones de verdad del cristianismo de otras religiones? La respuesta que publicaría a esta pregunta ni siquiera me molestaré en publicarla porque la gente la considerará inapropiada para este foro: La diferencia entre el cristianismo y otras religiones es que el cristianismo es verdadero .
@Karzark: Esa puede ser una buena pregunta (si se hace con tacto), pero eso no es lo que estoy preguntando.

Respuestas (13)

  • Muchas religiones son intentos de complacer a un dios o "dioses" para ganar su favor.
  • Muchas religiones se enfocan en volvernos más como un dios, elevando al hombre de una forma u otra.
  • Otros niegan a Dios o lo Sobrenatural en absoluto (a menudo ven al hombre como el ser supremo)
  • Muchos se enfocan en usar o aprovechar los poderes del universo para mejorar nuestras vidas (Wicca y otras religiones de la nueva era)

La principal diferencia entre el cristianismo y otras religiones en las que he "incursionado" o estudiado es esta:

El cristianismo es único al afirmar que no podemos esperar complacer a Dios siendo "lo suficientemente buenos", y que Dios se inclinó e hizo el último sacrificio por nosotros. Nuestras buenas obras no pueden hacer nada para agradarle. Todo lo que podemos hacer para agradarle es aceptar Su regalo y amarlo.

En otras palabras, todas las otras religiones que conozco están centradas en el hombre, enfocándose en mejorar o glorificar al hombre, mientras que el cristianismo se trata de glorificar solo a Dios. En lugar de tratar de apaciguarlo de una forma u otra, lo que fomenta el orgullo, estamos agradecidos a un Dios que nos ama a pesar de nuestra propia injusticia. El cristianismo le da toda la gloria a Dios, y no deja espacio para que nos atribuyamos ningún mérito.

El judaísmo y el Islam comparten la mayoría de estos puntos de vista: están centrados en Dios, la gloria es solo para Dios, la acción con orgullo no es útil, los humanos no pueden lograr la salvación por sí mismos (por ejemplo, ver el versículo 24:21 en el Corán), etc. no son exclusivos del cristianismo, pero su solución para el problema de la incapacidad de los humanos para lograr la salvación por sí mismos es diferente del cristianismo.
@Kaveh: tengo entendido que el Islam todavía pone la carga sobre las personas para que el lado bueno de la escala sea más grande que el malo. El cristianismo es único en decir que no puedes hacer que el lado bueno sea lo suficientemente grande sin importar cuánto lo intentes, aunque incluso en algunos casos hay grupos religiosos cristianos que predican una salvación parcialmente basada en obras, pero esto es generalmente una minoría o ellos.
@Kaveh: El Islam y el judaísmo son todas religiones basadas en obras. Tu recompensa (أَجْر) en el Islam, que es Janna (جَنَّة), se basa en que sigas los mandatos de Allah y hagas buenas obras (الصَّالِحَات). No hay forma de que sepas durante tu vida si tus buenas obras han superado a tus malas obras, y por lo tanto, simplemente no sabes si has merecido una recompensa hasta que tu vida en este mundo termine. Lo mismo ocurre con el judaísmo (es algo que el rabino Yojanan ben Zakai reconoció mientras miraba a la muerte a la cara).

El cristianismo es único por ser la única religión en la historia del mundo que le da la vuelta al hombre (en todos los sentidos). Se destaca en su pretensión de reconciliar a un Dios perfectamente justo como justo y justificador de los hombres injustos .

El cristianismo se destaca por ser la única religión cuyo Dios renunció a sus derechos –y a la vida misma– en nombre de sus electores. Por sí solo, no es un sistema por el cual los hombres, a través de cualquier artificio, puedan llegar a Dios, sino que solo demuestra su total fracaso para hacerlo. En cambio, Dios vino a los hombres, hasta el punto de entregarse a la muerte a manos de las mismas personas que se proponía salvar, para mostrar cuán atrasada era esta religión.

Las legiones de hombres que alegremente afirman que todas las religiones al final conducen a Dios tienen razón en esto: que los muchos y variados caminos trazados y recorridos por los hombres en su intento de llegar a Dios simplemente se unen en un solo camino ancho. La excepción que invariablemente se pasa por alto es Cristo: el camino angosto que Dios trazó y recorrió para alcanzar a los hombres perdidos. — Yo mismo

El cristianismo no tiene paralelo en su afirmación de que los hombres no pueden hacer nada bueno sin la intervención de Dios. Y, sin embargo, esta sigue siendo una de las luchas más grandes dentro del cristianismo, ya que los hombres luchan con la idea de que todavía, a través de algún poder de su voluntad o colección de hechos, efectúan su propia salvación.

El 'libre' albedrío de un hombre no puede curarlo ni siquiera del dolor de muelas o de un dedo dolorido; y, sin embargo, piensa locamente que está en su poder para curar su alma. — Augusto Toplady

Por último, el cristianismo tiene una característica clave en la Resurrección. Nadie más en la historia ha tenido la autoridad para dar su vida y volver a tomarla.

+1. Me gusta tu respuesta, aunque publiqué otra propia.
"El cristianismo se destaca por ser la única religión cuyo Dios renunció a sus derechos y a su propia vida en nombre de sus electores". No estoy del todo seguro de que eso sea cierto. El dios del sacrificio, que muere todos los años en nombre de su pueblo, es un tema central en muchas novelas de Rosemary Sutcliff. No podría decir qué tan precisas son sus representaciones de la Gran Bretaña precristiana, pero imagino que está dibujando de alguna parte. (Crecí en Sutcliff.)
Resurrección (de una figura divina): quiere decir que no sea (respiración profunda): Baal, Melqart, Adonis, Eshmun, Attis, Tammuz, Asclepius, Orpheus, Krishna, Ra, Osiris, Zalmoxis, Dionysus, Odin, Inanna (aka Ishtar ) y Perséfone? fuente
@MarcGravell: Te estás poniendo azul, ¿llamo a un médico? Sin embargo, con toda seriedad, podríamos revisarlos uno por uno para mostrar cómo la base de esos y el sentido en el que se entienden sus resurrecciones es fundamentalmente diferente, pero me aseguraré el aliento y trataré de calificar mi declaración para que sea más evidente en de qué manera el cristianismo es único.
@Caleb una sabia elección; py, de hecho, algunos de ellos son simbólicos (estacionales, etc.); sin embargo, el de Odin es sorprendentemente similar.

Esta es una pregunta que requiere una cita larga para ser leída, en contexto, de la ortodoxia de Chesterton, realmente deberías leer el libro completo, pero es posible que puedas recoger algunas castañas aquí o allá de este extracto:

Las cosas que las personas avanzadas dicen con más confianza a audiencias multitudinarias son generalmente las que son totalmente opuestas a la realidad; en realidad son nuestras perogrulladas las que son falsas. Aquí hay un caso. Hay una frase de fácil liberalidad pronunciada una y otra vez en sociedades éticas y parlamentos de religión: "las religiones de la tierra difieren en ritos y formas, pero son las mismas en lo que enseñan".It is false; it is the opposite of the fact. The religions of the earth do not greatly differ in rites and forms; they do greatly differ in what they teach.Es como si un hombre dijera: "No se deje engañar por el hecho de que el TIEMPO DE LA IGLESIA y el LIBREPENSADOR se ven completamente diferentes, que uno está pintado en vitela y el otro tallado en mármol, que uno es triangular y el otro hectogonal". Léelos y verás que dicen lo mismo. La verdad es, por supuesto, que se parecen en todo excepto en que no dicen lo mismo. Un corredor de bolsa ateo en Surbiton se parece exactamente a un corredor de bolsa swedenborgiano en Wimbledon. Puedes caminar alrededor de ellos y someterlos al estudio más personal y ofensivo sin ver nada swedenborgiano en el sombrero o algo particularmente impío en el paraguas. Es exactamente en sus almas que están divididos. Así que la verdad es que la dificultad de todos los credos de la tierra no es como se alega en esta máxima barata: que concuerdan en significado, pero difieren en maquinaria. Es exactamente lo contrario. Coinciden en maquinaria; casi todas las grandes religiones de la tierra funcionan con los mismos métodos externos, con sacerdotes, escrituras, altares, hermandades juradas, fiestas especiales. Están de acuerdo en el modo de enseñar; en lo que difieren es en lo que se debe enseñar. Tanto los optimistas paganos como los pesimistas orientales tendrían templos, al igual que los liberales y los tories tendrían periódicos. en lo que difieren es en lo que se debe enseñar. Tanto los optimistas paganos como los pesimistas orientales tendrían templos, al igual que los liberales y los tories tendrían periódicos. en lo que difieren es en lo que se debe enseñar. Tanto los optimistas paganos como los pesimistas orientales tendrían templos, al igual que los liberales y los tories tendrían periódicos.Creeds that exist to destroy each other both have scriptures, just as armies that exist to destroy each other both have guns.

En la superficie, las religiones se ven iguales, al igual que en la superficie, las personas se ven iguales.

El gran ejemplo de esta supuesta identidad de todas las religiones humanas es la supuesta identidad espiritual del budismo y el cristianismo. Those who adopt this theory generally avoid the ethics of most other creeds, excepto, de hecho, el confucianismo, que les gusta porque no es un credo. Pero son cautelosos en sus elogios del mahometanismo, limitándose generalmente a imponer su moralidad sólo al refrigerio de las clases bajas. Rara vez sugieren la visión mahometana del matrimonio (sobre la cual hay mucho que decir), y hacia los Thugs y los adoradores de fetiches, su actitud puede incluso calificarse de fría. Pero en el caso de la gran religión de Gautama sienten sinceramente una similitud.

Las personas a menudo hacen una declaración de tesis que dice: "todas las religiones son iguales", pero siguen con 100 razones por las que son diferentes o seleccionan y eligen las partes que son "todas iguales".

Los estudiantes de divulgación científica, como el Sr. Blatchford, siempre insisten en que el cristianismo y el budismo son muy parecidos, especialmente el budismo. Esto se cree generalmente, y yo mismo lo creí hasta que leí un libro que da las razones para ello. Las razones eran de dos tipos: semejanzas que no significaban nada porque eran comunes a toda la humanidad, y semejanzas que no eran semejanzas en absoluto. El autor explicó solemnemente quethe two creeds were alike in things in which all creeds are alike, or else he described them as alike in some point in which they are quite obviously different.Así, como caso de la primera clase, dijo que tanto Cristo como Buda fueron llamados por la voz divina que salía del cielo, como si esperaras que la voz divina saliera de la carbonera. O, nuevamente, se instó gravemente a que estos dos maestros orientales, por una singular coincidencia, ambos tenían que ver con el lavatorio de pies. También se podría decir que fue una notable coincidencia que ambos tuvieran que lavar los pies. Y la otra clase de similitudes eran aquellas que simplemente no eran similares.Thus this reconciler of the two religions draws earnest attention to the fact that at certain religious feasts the robe of the Lama is rent in pieces out of respect, and the remnants highly valued. But this is the reverse of a resemblance, for the garments of Christ were not rent in pieces out of respect, but out of derision; and the remnants were not highly valued except for what they would fetch in the rag shops.Es como aludir a la conexión obvia entre las dos ceremonias de la espada: cuando golpea el hombro de un hombre y cuando le corta la cabeza. No es nada similar para el hombre. Estos retazos de pueril pedantería, en efecto, poco importarían si no fuera también cierto que las supuestas semejanzas filosóficas son también de estos dos tipos, o prueban demasiado o no prueban nada. Que el budismo apruebe la misericordia o el autocontrol no quiere decir que sea especialmente parecido al cristianismo; es sólo para decir que no es completamente diferente a toda la existencia humana. Los budistas desaprueban la teoría de la crueldad o el exceso porque todos los seres humanos cuerdos desaprueban la teoría de la crueldad o el exceso. Pero decir que el budismo y el cristianismo dan la misma filosofía de estas cosas es simplemente falso. Toda la humanidad está de acuerdo en que estamos en una red de pecado. La mayor parte de la humanidad está de acuerdo en que hay alguna salida. Pero en cuanto a cuál es la salida, no creo que haya dos instituciones en el universo que se contradigan tan rotundamente como el budismo y el cristianismo.

Otros simplemente estiran la verdad hasta el punto de que ambas religiones se parecen entre sí porque se ven tan vagamente que en realidad no se parecen a nada.

Incluso cuando pensaba, con la mayoría de las personas bien informadas, aunque no eruditas, que el budismo y el cristianismo eran similares, había algo en ellos que siempre me dejaba perplejo; Me refiero a la sorprendente diferencia en su tipo de arte religioso. No me refiero a su estilo técnico de representación, sino a las cosas que manifiestamente pretendía representar. No hay dos ideales más opuestos que un santo cristiano en una catedral gótica y un santo budista en un templo chino. The opposition exists at every point; but perhaps the shortest statement of it is that the Buddhist saint always has his eyes shut, while the Christian saint always has them very wide open.El santo budista tiene un cuerpo elegante y armonioso, pero sus ojos están pesados ​​y sellados por el sueño. El cuerpo del santo medieval está consumido hasta los huesos locos, pero sus ojos están terriblemente vivos. No puede haber ninguna comunidad real de espíritu entre fuerzas que produjeron símbolos tan diferentes como ese.Granted that both images are extravagances, are perversions of the pure creed, it must be a real divergence which could produce such opposite extravagances.El budista está mirando hacia dentro con una atención peculiar. El cristiano mira fijamente hacia el exterior con una atención frenética. Si seguimos esa pista constantemente, encontraremos algunas cosas interesantes.

¡La singularidad del cristianismo es la perspectiva que tiene un cristiano! Otras religiones miran hacia adentro, el cristianismo es el único que mira completamente hacia afuera.

Es justo aquí que el budismo está del lado del panteísmo moderno y la inmanencia. Y es justo aquí que el cristianismo está del lado de la humanidad y la libertad y el amor. Love desires personality; therefore love desires division.Es instinto del cristianismo alegrarse de que Dios haya partido el universo en pedacitos, porque son pedacitos vivos. Es su instinto decir "los niños pequeños se aman unos a otros" en lugar de decirle a una persona grande que se ame a sí misma. Este es el abismo intelectual entre el budismo y el cristianismo;that for the Buddhist or Theosophist personality is the fall of man, for the Christian it is the purpose of God, the whole point of his cosmic idea.El alma-mundo de los teósofos pide al hombre que lo ame sólo para que el hombre se lance en él. Pero el centro divino del cristianismo en realidad echó fuera al hombre para que lo amara. La deidad oriental es como un gigante que debería haber perdido la pierna o la mano y estar siempre buscando encontrarla; pero el poder cristiano es como un gigante que en una extraña generosidad debería cortarse la mano derecha, para que por su propia voluntad pudiera estrecharle la mano.We come back to the same tireless note touching the nature of Christianity; all modern philosophies are chains which connect and fetter; Christianity is a sword which separates and sets free. No other philosophy makes God actually rejoice in the separation of the universe into living souls.Pero según el cristianismo ortodoxo esta separación entre Dios y el hombre es sagrada, porque es eterna. Para que un hombre ame a Dios es necesario que no sólo haya un Dios a quien amar, sino un hombre que lo ame. Todas esas vagas mentes teosóficas para las que el universo es un inmenso crisol son precisamente las mentes que retroceden instintivamente ante ese dicho sísmico de nuestros Evangelios, que declara que el Hijo de Dios no vino con paz, sino con espada partida. El dicho suena completamente cierto incluso considerado como lo que obviamente es; la declaración de que cualquier hombre que predique el amor verdadero está destinado a engendrar odio. Es tan cierto de la fraternidad democrática como del amor divino; el amor fingido termina en compromiso y filosofía común; pero el verdadero amor siempre ha terminado en derramamiento de sangre. Sin embargo, hay otra verdad aún más terrible detrás del significado obvio de esta declaración de nuestro Señor. Según él mismo, el Hijo era una espada que separaba a hermano y hermano para que se odiaran durante un eón. Pero el Padre también fue una espada, que en el principio negro separó hermano y hermano, para que al fin se amaran.

Y el cristianismo es lo único que puede decir esto.

Ortodoxia - Capítulo 8

Creo que hay dos puntos que deberías quitar, y pido disculpas por la cita larga, pero estás leyendo por tu propia sabiduría, por lo que sería inútil quitarlos.

punto 1 . Que el cristianismo es un sacrificio exteriormente, creo que otras respuestas han tocado este tema.

punto 2 . Ese Cristo sería un signo que sería contradicho. Otros dioses ponen a prueba a su progenie, pero no creo que ninguno los prepare para que fracasen y mueran en una cruz. Otros dioses unen los hogares bajo su protección, sólo el cristianismo se propone específicamente poner al padre contra el hijo.

Yo también lo leí y luché por comprender las formas clave en que intenta responder la pregunta o, de hecho, qué partes de las citas están destinadas a respaldar sus argumentos. La cita parece excesiva (punto sobre derechos de autor redactado).
@Marc, es de dominio público, debes leer el libro completo
@Peter lo suficientemente justo sobre los derechos de autor entonces; re su punto sobre padre/hijo - ¿no está la mitología griega (y otras) llena de enemistades entre padre/hijo/nieto?
@Marc, la mitología griega está llena de disputas. Pero el punto con ellos es que la disputa es una tragedia. En el cristianismo, la disputa es una comedia (y un mandamiento).
@Peter con toda honestidad, no tengo idea de qué punto estás tratando de hacer allí. Incluso con el resaltado, realmente estoy luchando por ver cómo esta publicación responde a la pregunta. Podría , simplemente no lo entiendo.
@Marc, puede que solo tenga sentido para mí, acabo de leer la pregunta y recordé el intento de Chesterton de refutar la idea de que todas las religiones son iguales, solo varían en sus modos de expresión. Nadie estaría obligado a establecer la conexión si no ha leído el libro, pero si leyera el libro, probablemente establecería la conexión de inmediato.
Estás dando un salto masivo de "el budismo mira hacia adentro" a "Todas las religiones, excepto el cristianismo, miran hacia adentro". No ha presentado pruebas para respaldar esta afirmación, y creo que está rotundamente equivocado.
@trig has ignorado con éxito mis calificadores existenciales.

Según la Biblia, Dios existía en el principio y era el único Dios adorado como tal. Él se reveló específicamente a Adán y Noé. En Babel, la gente de la tierra se dividió por idioma, pero todos ellos conservaron algo de historia y comprensión de las interacciones de Dios con la humanidad en el mundo que se registra en Génesis 1-11. A partir de esto, deberíamos esperar encontrar rituales similares que coincidan con esos relatos.

De hecho, nos encontramos con eso. En su libro, Eternidad en sus corazones , Don Richardson registra pueblos de todo el mundo con "tradiciones extrañas" que reflejan los conceptos de sacrificio, expiación, etc. El alfabeto chino también tiene vínculos notables con Génesis. Entonces, las culturas esparcidas por todo el mundo comparten algunos puntos en común con el cristianismo y Génesis.

Sin embargo, las similitudes de religión son bastante pequeñas. Para citar a Malcolm Muggeridge:

Creemos que todas las religiones son básicamente iguales, al menos lo era la que leímos. Todos creen en el amor y la bondad. Solo difieren en asuntos de creación, pecado, cielo, infierno, Dios y salvación.

Las religiones a menudo tienen similitudes muy cercanas cuando se trata de ideas de moralidad, y la Biblia indica que la ley de Dios está escrita en nuestros corazones. Entonces, eso tiene sentido.

Sin embargo, las religiones difieren mucho en varias cosas, incluida la naturaleza de Dios, la Persona de Jesús y lo que el hombre debe hacer con sus pecados.

La naturaleza de Dios

El cristianismo tiene un concepto único de Dios, que es compartido en parte por el judaísmo y en un grado mucho menor por el Islam. En el cristianismo, el hombre es creado a imagen de Dios, mientras que en muchas otras religiones, Dios es creado a imagen del hombre. Un ejemplo de esto es la mitología griega, que atribuía la sexualidad y demás a los seres divinos.

La persona de Jesús

Otra distinción muy importante que hace que el cristianismo sea único es su respuesta a la pregunta: "¿Quién es Jesús?" En algunas religiones, los hombres pueden convertirse en dioses, pero en el cristianismo, Dios se hizo Hombre y entró en Su propia creación.

Lo que el hombre debe hacer con su pecado

Finalmente, lo que el hombre debe hacer con su pecado es quizás el aspecto más singular del cristianismo. En el cristianismo hemos cometido pecados y Dios es justo. Los pecados deben ser pagados. Sin embargo, el hombre nunca podrá pagar su propia deuda por sus propios pecados. En todas las demás religiones, un hombre debe hacer algún tipo de penitencia. La idea de que si tu bien pesa más que tu mal, entonces estás destinado al cielo. Esta idea, sin embargo, deja los pecados sin castigo, y se basa en que el hombre hace enmiendas por su propio pecado, al igual que Adán y Eva tratando de cubrir la vergüenza de su propio pecado en el jardín. Así como fue en el jardín, así es ahora que el hombre no puede encubrir su propio pecado.

El cristianismo se basa en que Dios se acerca al hombre y hace un pago completo por los pecados del hombre de una vez por todas a través de la muerte y resurrección de Jesucristo. Se basa en un don gratuito que no exige penitencia al individuo. Se espera que un cristiano haga buenas obras no por su propia voluntad, sino por la transformación que Dios ha obrado en su corazón sobre su fe en Jesús.

Una forma de decirlo es que todas las demás religiones le piden al cojo que camine, mientras que el cristianismo cura al cojo para que pueda caminar.

Aparte, la Biblia es bastante única, ya que es el único texto sagrado que se atreve a establecer muchas profecías predictivas específicas que se hacen realidad cientos de años después. Incluso se especificaba el año en que vendría el Mesías.

Conclusión

Entonces, las respuestas a las tres preguntas son las que hacen que el cristianismo sea único:

  1. ¿Quien es Dios? Él es el creador trascendente del universo, un Dios en Tripersona, cuya imagen llevamos (una sola persona con cuerpo, alma y espíritu). Los hombres están hechos a la imagen de Dios, pero Dios no es a la imagen del hombre.

  2. ¿Quién es Jesús? Él es el Hijo eterno de Dios que entró en la creación hace unos 2000 años para cumplir las profecías registradas en el Antiguo Testamento. Murió en la cruz, resucitó al tercer día y ascendió al cielo como Rey de reyes y Señor de señores. Los hombres no se vuelven dioses, pero Dios se hizo hombre.

  3. ¿Qué debe hacer el hombre con este pecado? En lugar de tener que trabajar nuestro propio camino hacia el cielo para que nuestros pecados no sean pagados, sino superados por buenas obras, el cristianismo enseña que Dios se acerca al hombre y proporciona un pago completo por sus pecados. Nosotros, por lo tanto, estamos ante Dios como pecadores que son declarados justos. Con nuestra deuda pagada, nadie podrá reclamarnos nada, porque la deuda está totalmente satisfecha. Los cristianos pueden tener plena confianza en esto, mientras que los seguidores de otras religiones rara vez tienen confianza en que su bien supere su mal.

"Dios se acerca al hombre y hace un pago completo por los pecados del hombre", y el enfoque confesional/del santo perdón también , en última instancia, deja el pecado sin castigo, y socava igualmente que "otras religiones rara vez tienen confianza en que su bien pesa más que su mal". - Con toda seriedad, no creo que el cristianismo sea muy diferente allí, excepto en el escaparate.
@MarcGravell Entonces se realiza el pago de una deuda, pero el pago permanece impago. Eso no tiene sentido.

Creo que lo principal que hace que el cristianismo sea único es que es una historia sobre Dios tomando forma humana y habitando entre nosotros. No "simplemente" un profeta, sino Emanuel. Y esta Historia le da la vuelta al concepto de poder, donde Dios que mora entre nosotros es el Siervo Sufriente que da su vida, no solo por los "amigos", sino incluso por los enemigos (a los que ama). La Historia nos cuenta cómo Dios realmente nos ama y enseña, con sermón y ejemplo, cómo podemos realmente amar a Dios y amar a los demás.

Creo que Story es única. No todos los elementos, pero algunos elementos son únicos y la suma total de los elementos de la Historia es única.

[1 Tm 3:16] Grande en verdad, lo confesamos, es el misterio de nuestra religión:

Fue manifestado en carne, vindicado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.

[La Doctrina de] Filiación Divina : el llamado a ser hijos en el Hijo , y llamar a Dios, Abba , Padre, es único en el cristianismo.

En otras religiones, los mortales anhelaban ser hijos de los dioses, o se esforzaban por ser [declarados] dioses después de la muerte [y sólo unos pocos, los legendarios, podían lograrlo], o peor, eran ellos mismos dioses .

En el cristianismo, se ofrece un regalo gratuito.

Mirad qué amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios ; y así somos. [...] Amados, ahora somos hijos de Dios; aún no se manifiesta lo que hemos de ser, pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. [1 Jn 3, 1-3]

El Padre, que no tiene necesidad de nosotros, ni de nuestra alabanza, tiene un Hijo Unigénito en quien está TODO su deleite . Por ese Hijo nos llamó a la existencia, y sin detenerse en eso, después de redimirnos, nos elevó a la dignidad de hijos de Dios; y cuando el Espíritu de su Hijo nos ha formado plenamente a la imagen de su Hijo, ama en nosotros lo que ve y ama en Cristo [ cf. 'para que ames en nosotros lo que amaste en tu Hijo' | Prefacio VII de los Domingos del Tiempo Ordinario | La Plegaria Eucarística | La Liturgia de la Eucaristía | El Orden de la Misa [Católica] ].

Esto es alucinante: 'las cosas que ahora os han sido anunciadas por los que os anunciaron las buenas nuevas por el Espíritu Santo enviado del cielo, cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles '. [cf. 1 Pedro 1:12]

Ver a Dios como se ve a sí mismo, amarlo con su propio amor y como él se ama a sí mismo, y vivir con su propia vida: participar de la naturaleza divina [cf. 2 Pedro 1:4].

Consulte a San Pablo sobre esto también, por ejemplo, Rm 8: 14-17 y Gal 4: 4-7:

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Porque no recibisteis el espíritu de servidumbre para volver a caer en el temor, sino que habéis recibido el espíritu de filiación. Cuando clamamos, “ ¡Abba! ¡Padre! “Es el Espíritu mismo dando testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, y si hijos, también herederos, herederos de Dios y coherederos con Cristo, con tal que suframos con él para que también seamos glorificados con él.

y

Pero cuando llegó la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: ¡ Abba! ¡Padre!" Así que por Dios ya no eres esclavo sino hijo, y si hijo, también heredero.

chat.stackexchange.com/rooms/1167/the-upper-room Estaré por aquí durante la próxima hora o dos, creo
Voto a favor: La ocupación del Espíritu Santo en el corazón permite que Cristo nazca en la vida cristiana, por eso Cristo les dijo a sus discípulos "es mejor que me vaya... envíen a otro". Esto es lo que es únicamente cristiano. Pablo dice "ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí".

El cristianismo es la única religión que no es una religión.

Es un encuentro con la Persona de Jesucristo.

Ser cristiano no es fruto de una elección ética o de una idea elevada, sino del encuentro con un acontecimiento, con una persona, que da a la vida un nuevo horizonte y una dirección decisiva.

Deus Caritas Est

¿ Según qué definición el cristianismo no es una religión? Estoy de acuerdo en que tiene una característica única, pero todavía tengo que encontrar un diccionario que abarque la palabra religión de una manera que no se aplique al cristianismo.
JAJAJA. Esta es la primera vez que veo a un católico que dice que "el cristianismo es la única religión que no es una religión". Y pensé que era una moda pasajera protestante evangélica. :PAG

Cuando se le hizo la pregunta, CS Lewis respondió: "Oh, eso es fácil. Es gracia".

Me gusta esta respuesta, y la estoy votando, pero mejoraría mucho si pudiera agregar un contexto adicional, explicando lo que significa. (Sé lo que significa, porque estoy familiarizado con la cita de Lewis, pero no todos lo sabrán).
Veo que estás en lo cierto. Por otro lado, creo que su brevedad es lo que lo hace convincente. Eso es todo lo que es necesario. La gente puede buscar la definición de gracia en otro lugar.
Pensé en agregar un enlace a en.wikipedia.org/wiki/Grace_(Christianity) pero parecía inútil, así que aquí está en un comentario.

Estoy de acuerdo con los comentarios hechos por David Stratton, Caleb, Peter Turner y Neil Meyer. Pero déjame agregar un punto más:

La pregunta dice que el cristianismo es como muchas otras religiones en que "RECLAMA hablar en nombre de Dios", "RECLAMA ser históricamente preciso", "RECLAMA ser la única religión verdadera", etc. Esto bien puede ser cierto, pero el La pregunta importante no es quién dice estar diciendo la verdad, sino quién está diciendo la verdad.

Si una persona que se hace llamar médico dice que cree que la forma de curar el cáncer es con radioterapia, y otra dice que el tratamiento adecuado es con cambios en la dieta, y un tercero dice que la forma correcta es teñirse el cabello de azul y bañándose en aceite de motor, ¿diría que debido a que todos afirman que su tratamiento es científico y efectivo, por lo tanto, todos son básicamente iguales y se les debe dar la misma credibilidad? Seguramente no. Seguramente lo importante es qué evidencia pueden producir para respaldar sus afirmaciones.

No estoy en desacuerdo, sin embargo, sospecho que podríamos estar en desacuerdo sobre la naturaleza y la interpretación de la evidencia . No estoy seguro de que la evidencia del cristianismo sea muy diferente a la evidencia de cualquier religión.
Soy cristiano porque, después de estudiar la evidencia, he llegado a la conclusión de que el cristianismo presenta el caso más persuasivo. No dudo que otros hayan llegado a conclusiones diferentes. Las personas inteligentes y honestas pueden llegar a diferentes conclusiones. Pero la única forma de discutir la cuestión de manera racional es si estamos de acuerdo en que el criterio es evidencia relevante, y no una tontería sobre cómo todo lo que importa es lo que se siente bien para usted, etc.

Ya hay muchas respuestas para esto... pero ninguna respuesta a modo de parábola :)

Imagina que bebiste demasiado y de alguna manera terminaste en medio del océano y te estás ahogando. Las olas son demasiado altas y ásperas. Lo que es más, no sabes nadar, te vas a morir. De repente, un bote se acerca a ti y te arroja un anillo de flotación. Al mismo tiempo, otro bote se acerca a ti y el conductor de ese segundo bote comienza a gritarte: "¡Nada más fuerte! ¡Esfuérzate más! ¡Puedes hacerlo sin el anillo de flotación!"

El conductor de la antigua barca representa a Jesucristo. Jesús ve que vas a morir y te salva.

El conductor de este último barco representa la religión, incluso los disfrazados con la etiqueta de "cristianismo". Mientras hagas tu mejor esfuerzo, al final te salvarás, pero resulta ser una gran mentira porque tu mejor esfuerzo no es lo suficientemente bueno.

El océano representa el pecado. Estamos rodeados por él y nos está matando. No podemos escapar y es culpa nuestra por estar ahí. Jesús dice que lo único que tenemos que hacer es depositar nuestra fe en ÉL para la salvación (tomando el flotador). La religión dice que si haces suficientes buenas obras (nadar más fuerte) al final estarás bien, pero termina siendo una mentira. Algunas personas (ateos) están en el medio: demasiado orgullosos para tomar el flotador y demasiado orgullosos para escuchar al segundo conductor, pero terminan ahogándose de todos modos.

La verdad más fundamental que distingue al cristianismo es la creencia en la trinidad. Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Algunas religiones como el Islam, creen en la Unidad de Dios (unicidad). La dualidad de Dios de Magian y otras variedades de todas las demás religiones.

Encuentro que el cristianismo es único, hablando filosóficamente, en su énfasis en la idea de que Dios nos ama de una manera personal como individuos, como lo demuestran parábolas como la viuda y las monedas, el hijo pródigo, el pastor y la oveja perdida. , el gorrión con las plumas numeradas, etc. En tales parábolas, Jesús enseña que a Dios le hace una diferencia perder a cualquiera entre nosotros.

No conozco otra religión que establezca el mismo principio de una conexión directa entre el más universal, eterno, perfecto y santo de todos los seres, y la existencia específica, mortal, viciada y profana de nosotros los seres humanos individuales. Sólo el cristianismo hace la afirmación radical de que el segundo es considerado de crucial importancia por el primero.

Un aspecto del cristianismo que parece pequeño pero importante es:

Lucas 6:31 (NVI) Haz con los demás lo que te gustaría que hicieran contigo.

Otras religiones (que yo sepa) dicen algo como:

No hagas a los demás lo que no quieres que hagan.

(Una buena lista de algunas enseñanzas nos muestra esta "Regla de oro inversa" o recuerdo haberla oído llamar "la regla de plata".) EDITAR: - ya que parece ser un problema que las personas no entienden lo que inicialmente pretendía Diré que elaboraré: La "regla de oro" cristiana es hacer el bien a los demás y lo contrario de esto es no hacer daño a los demás. Si conoce un texto religioso que no es cristiano y establece la regla de oro, corríjame. Con la Regla de Oro uno buscaría oportunidades para hacer el bien en la vida de las personas como un enfoque proactivo. La Regla de Oro Inversa nos hace detenernos y pensar "¿Esto va a hacer daño?".

Si bien esto puede no parecer una gran diferencia, se relaciona con el segundo gran mandamiento:

Mateo 22:39 (NVI) Ama a tu prójimo como a ti mismo.

EDICIÓN 2: - En este punto, la publicación es -4, por lo que entiendo que la mayoría de las personas ni siquiera mirarán tan abajo, pero sigo pensando que es necesario hacer la distinción. La diferencia de la enseñanza de Jesús en comparación con los demás es un mandato permisivo (o proactivo): "Ve y haz el bien" es diferente al no hacer/desear el mal a los demás. En esto no he tomado el judaísmo como una religión separada como Jesús, siendo un rabino, habría enseñado desde este punto. Taoísmo:

“Considera la ganancia de tu prójimo como tu propia ganancia y la pérdida de tu prójimo como tu propia pérdida”.

Esta no es la posición proactiva desde la que Jesús enseñó, es una posición pasiva. (Pasivo, ya que aquí no hay otra acción que no sea "considerar".)


En una mirada más amplia de la Biblia, la ves como el único texto religioso (que alguien me corrija si me equivoco) que habla de lo que Dios (o cualquier deidad) hizo para reconciliar al hombre consigo mismo en lugar de lo que el hombre debe hacer para reconciliarse consigo mismo. a su deidad. El núcleo de lo que es el cristianismo: Jesús murió por nosotros, en lugar de lo que tenemos que hacer para estar bien.

¿A qué religiones te refieres que dicen que no hagas a los demás lo que no quieres que hagan?
@Flimzy AKA "la regla de plata"? netorama.com/2008/05/20/8-golden-rules-and-1-not-so-golden-one Pondré este enlace en mi publicación porque es importante.
Las citas del taoísmo y el Islam en esa página suenan mucho más como "Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti" que "No hagas a los demás lo que no quieres que hagan".
@Flimzy en realidad se trata más de no hacer daño que de hacer algo bueno. Cual es el punto.
Sé que ese es tu punto. Estoy diciendo que las citas islámicas y taoístas a las que se vinculó no respaldan su punto. Se trata de hacer el bien, no solo de evitar el mal.
El artículo de wikipedia sobre la regla de oro menciona otras 15 religiones (14 si no se cuenta el judaísmo) que también tienen alguna forma de regla de oro, a diferencia de la regla de plata.
@Flimzy No son exactamente iguales. Claro que mencionan desear algo mejor para los demás, pero no hay acción allí. No se trata de hacer el bien sino de desearles el bien.
Eso parece una distinción bastante débil... en cualquier caso, no es nada parecido a una "diferencia fundamental" que estoy buscando en estas preguntas.
@Flimzy ¿Distinción débil? Mis disculpas, pero en mi humilde opinión es una parte importante de la creencia cristiana. En una parábola (Mateo 25:40) El Rey (quien representa a Dios en la parábola) dice‘Truly I tell you, whatever you did for one of the least of these brothers and sisters of mine, you did for me.’
Creo que tiene un punto válido acerca de que los otros usos "no son exactamente iguales" y que el cristianismo es más proactivo en esta área, pero este no es un aspecto único o independiente del cristianismo. Conozco muchas religiones y constituyentes que enfatizan la naturaleza proactiva de las buenas obras y la regla de oro. Se podría argumentar si otros textos son tan claros sobre el tema, pero yo diría que esto está siendo rechazado no porque sea una declaración falsa sobre el cristianismo, sino porque no es un aspecto radicalmente diferente que lo identifique de manera única.