¿La promesa de "poder" en Hechos 1:8 es solo para los apóstoles o para los cristianos de todas las épocas?

Hechos 1:7-8 (NVI):

7 Él les dijo: “No os toca a vosotros saber los tiempos ni las fechas que el Padre ha fijado por su propia autoridad. 8 Pero recibiréis poder cuando venga sobre vosotros el Espíritu Santo ; y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta los confines de la tierra.

¿El "poder" mencionado en el versículo 8 está destinado únicamente a los apóstoles en la iglesia del primer siglo oa los cristianos de todas las épocas?

Por supuesto, la audiencia directa eran los apóstoles y otros discípulos físicamente presentes en el momento en que Jesús pronunció estas palabras, pero el versículo 8 hace una declaración muy importante: " [...] y hasta los confines de la tierra ". Dado que no hay forma de que la iglesia primitiva tuviera suficiente tiempo y recursos para lograr la hazaña logística de testificar en todos los rincones del planeta (incluyendo las Américas, Asia, África, Oceanía, etc.), esto me hace pensar que la promesa puede incluir los futuros cristianos también. ¿Es este el caso?


Relacionado: ¿Qué significa “poder” en el contexto de Hechos 1:8?

Esto es demasiado amplio (o se hacen demasiadas preguntas), por lo que no responderé a pesar de que es una gran pregunta y muy importante. Podría considerar responder en parte.
Parece que ha hecho esta pregunta de muchas maneras a través de numerosas preguntas en este sitio. ¿Qué es lo que aún dudas/faltas? ¿Con qué estás luchando exactamente?
La etiqueta de identificación del remitente es incorrecta.

Respuestas (5)

Este argumento se presentará acumulativamente.

La promesa es el Espíritu Santo

recibirás poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ti, se puede leer en el sentido de:

  • El Padre os envía el Espíritu Santo
  • Uno de los efectos de recibir el Espíritu Santo es que se te da poder (otros efectos incluyen ser guiado a la verdad, recordar lo que Jesús enseñó, etc., como se describe en la narración de la pasión de Juan)

Esto ni siquiera requiere que el poder que una persona recibe del Espíritu Santo sea idéntico al poder que recibe otra persona; esta es una declaración genérica: el Espíritu Santo trae poder.

En este sentido, entonces, Jesús está explicando lo que resulta de recibir el Espíritu Santo. Lo que se promete es el Espíritu Santo.

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11, no 11 al cuadrado

La audiencia inmediata de esta declaración son los apóstoles. El antecedente de los pronombres y verbos de la tercera persona del plural a lo largo de los versículos 3-12 se puede encontrar en el versículo 2:

a los apóstoles que él había escogido

Que María, otras mujeres y los hermanos de Jesús también estuvieran presentes no es imposible, pero es improbable; el texto no requiere que estuvieran allí hasta la escena del aposento alto en los versículos 13-14. Sin embargo, el grupo de 120 no se identifica en absoluto hasta la perícopa subsiguiente, que comienza en el versículo 15. No parecen ser el foco de ninguno de los versículos anteriores.

Dado que Judas Iscariote está muerto, parece haber 11 miembros de la audiencia, no ~ 120 (sé que 11 al cuadrado es 121, no 120, pero Lucas dijo alrededor de 120 =) )



Conclusión 1 : aunque la audiencia inmediata son los apóstoles, la verdad declarada aquí es generalmente aplicable: el Espíritu Santo trae poder.

Entonces podemos reformular la pregunta como: ¿a quién se le promete el Espíritu Santo?



La imposición de manos

El libro de los Hechos enseña que el Espíritu Santo se da por la imposición de manos (por ejemplo, Hechos 8:17-19), y que no cualquiera tiene la autoridad para hacerlo (ver Hechos 8:20). Si la capacidad de dar el Espíritu Santo mediante la imposición de manos pudiera obtenerse estudiando en una universidad, entonces la pregunta de Simon Magus en realidad parece bastante legítima: él espera que sus bienes materiales puedan adquirir esta autoridad (como los bienes materiales pueden adquirir una ¿grado?). La condenación de Simón Pedro, pues, indica claramente que se trata de una autoridad que los bienes terrenales no pueden adquirir.

Quién, en la actualidad, tiene la autoridad para dar el Espíritu Santo a través de la imposición de manos, es probablemente una pregunta más adecuada para el cristianismo Stack Exchange.

Independientemente de esta pregunta, está claro en el Nuevo Testamento que numerosos cristianos, no solo los apóstoles, recibieron bendiciones a través del Espíritu Santo.

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El Espíritu Santo no es todo o nada

Múltiples ejemplos en el Nuevo Testamento muestran que las bendiciones del Espíritu Santo no son todo o nada. Claramente, se concedió algo incremental en Pentecostés, pero el Espíritu Santo estuvo activo antes de ese tiempo (p. ej., Mateo 3:16, Mateo 16:17, Lucas 24:31-32).

Este regalo incremental de Dios, a menudo denominado el bautismo del Espíritu Santo, es más envolvente y llegó más tarde, pero la influencia del Espíritu Santo ya estaba presente antes de Pentecostés.

El Nuevo Testamento no sugiere ningún requisito previo, como el bautismo o la imposición de manos, para ser influenciado por el Espíritu Santo.



Conclusión 2 : Dios da poder y bendiciones por grados.

El Espíritu Santo presumiblemente puede bendecir y dar poder a cualquiera que esté abierto a él, pero el bautismo del Espíritu Santo—y el grado de poder que emana de él—es una bendición que sigue un claro orden de operaciones.



Poder contra autoridad

Puede ser útil ofrecer una distinción entre "poder" y "autoridad".

  • Una persona con una licencia de conducir y un automóvil tiene tanto el poder como la autoridad para conducir un automóvil.
  • Una persona con licencia pero sin automóvil tiene la autoridad, pero carece del poder para conducir un automóvil
  • Una persona con un automóvil pero sin licencia tiene el poder, pero carece de la autoridad para conducir un automóvil

No veo ninguna base en este texto (u otros textos) de que uno deba tener la autoridad para otorgar el Espíritu Santo para recibir algún poder del Espíritu Santo. De hecho, Pablo manifiesta una creencia muy por el contrario. P.ej

Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho (1 Cor 12, 7)

28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen diversidad de lenguas.

29 ¿Son todos apóstoles? ¿Todos son profetas? todos son maestros? ¿Todos son obradores de milagros?

30 ¿Tienen todos los dones de sanidad? ¿Todos hablan con las lenguas? todos interpretan? (1 Co. 12:28-30)

Si a todo hombre se le dan dones del Espíritu, pero no todo hombre es apóstol (o profeta, o maestro, etc.), entonces claramente a uno se le puede dar poder a través del Espíritu sin que se le den todos los poderes (y sin tener un cierto oficina).

De hecho, el Nuevo Testamento brinda múltiples ejemplos de personas que claramente tenían poder y autoridad, pero no tenían autoridad apostólica ; había cosas que no podían hacer (p. ej., Juan el Bautista en Mateo 3:11, Felipe en Hechos 8: 12-15).



Conclusión 3 :

¿La promesa de "poder" en Hechos 1:8 es solo para los apóstoles o para los cristianos de todas las épocas?

Las bendiciones y el poder del Espíritu Santo están disponibles para todas las personas en todas las edades. Sin embargo, esto no significa que todas las bendiciones y poderes dados a los apóstoles sean dados a todas las personas en todas las épocas.

El bautismo del Espíritu Santo requiere autoridad; las autoridades específicas otorgadas a los apóstoles (incluyendo la autoridad de la imposición de manos) no fueron prometidas a todas las personas en todas las épocas (como lo evidencian los cristianos justos en el Nuevo Testamento que no las recibieron).

Este pasaje no responde quién tuvo/tiene esta autoridad más allá del período histórico cubierto por el texto.



Apéndice: Los confines de la tierra

Uno podría mirar a los cristianos del primer siglo y concluir que, bajo una fuerte persecución, fallaron en la gran comisión de llevar el Evangelio hasta los confines de la tierra. Sin embargo, yo no lo veo así.

Argumento en la parábola del agricultor ( parábola , interpretación ) que los apóstoles fueron comisionados para rociar al mundo con fe en Cristo (pero no necesariamente para transmitir todo lo que Jesús había enseñado o para responder a todas las preguntas imaginables), y en esa misión ellos logrado

Aunque muchos (la mayoría) de los apóstoles morirían como mártires, no fallaron. ¿Por qué?

Porque Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Pablo, Santiago, Pedro y Judas (y cualquiera que escribiera Hebreos) dejaron constancia de sus testimonios de Cristo, y la Biblia ha llevado sus testimonios hasta los confines de la tierra, rociando al mundo con fe en Cristo, como fueron comisionados a hacer.

Sabía que debería haber esperado hasta el último minuto antes de otorgar la recompensa :-(. Gran respuesta :-)
@SpiritRealmInvestigator gracias por las amables palabras. Sabía que no debería haber postergado =) - este era uno en el que quería pensar un poco.

Como trasfondo de esta respuesta, vea esta pregunta: ¿ Qué significa “poder” en el contexto de Hechos 1:8?

Notamos varias cosas sobre el Don del Espíritu Santo que Jesús legó a la iglesia antes de partir:

  • El Espíritu Santo es la fuente del "poder" del cristiano, es decir, la capacidad de vivir la vida cristiana, Rom 8:9.
  • El Espíritu Santo es la fuente de conocimiento y entendimiento acerca de Jesús, Juan 16:12-15
  • El Espíritu Santo es la fuente de la habilidad sobrenatural o "dones espirituales" en la iglesia para capacitar a las personas para hacer el trabajo y la misión de la iglesia, 1 Cor 12:7, 14:12, Juan 7:37-39. Ver Rom 12,6-8, 1 Cor 12,8-10, 28-30, Ef 4,11, 1 Pedro 4,10, 11, 1 Tim 4,14, Ex 35,30-33, etc.
  • A la iglesia se le dice: " Por tanto, no os falta ningún don espiritual, mientras esperáis ansiosamente la revelación de nuestro Señor Jesucristo ". 1 Cor 1:7.
  • El Espíritu Santo es quien convence de pecado y posibilita la predicación de los humanos para convertir las almas para el reino (Mateo 29:19, 20), Juan 16:7-12, 14:17, 15:26.

... y mucho más.

En vista de todo esto, no puedo ver cómo la iglesia o cualquier cristiano puede funcionar sin el "poder" provisto milagrosamente por el Espíritu Santo. Por lo tanto, creo que el don del poder del Espíritu Santo legado a la iglesia por Jesús en Hechos 1:8 durará mientras dure la iglesia, es decir, hasta que Jesús regrese.

APÉNDICE

Este material se agrega a instancias del OP.

  1. ¿Quién recibió el poder?

El grupo descrito en Hechos 1 consistía de las siguientes personas, V13-15, entre los cuales los apóstoles eran una pequeña minoría:

  • los 11 discípulos/apóstoles (que pronto serán aumentados a 12 según V21-26)
  • algunas mujeres, incluida la madre de Jesús
  • muchos otros haciendo un número total de al menos 120 personas (fue de este grupo que se eligió a la persona extra para completar el número de 12)
  • El mismo grupo o muy similar estuvo presente 10 días después en Pentecostés porque continuaron en oración y ayuno. Hechos 2:1, 4, 7 dice explícitamente que "todas" estas personas estaban presentes en ese momento.
  1. ¿Cuál era el poder? Hechos 2, y posteriormente, describe el efecto de que "todas" estas personas recibieran el Espíritu Santo:
  • Hablaban en lenguas, V4-13
  • Pedro predicó sermones que convirtieron a un gran número, V14-40
  • una sensación de asombro se apoderó de todos, V43, 47
  • se hicieron muy generosos y misericordiosos, V44, 45
  • hicieron milagros de sanidades, Hechos 3
  • etc, etc, - ver el resto del libro de los Hechos

Note que este poder/habilidad del Espíritu Santo fue dado a muchos más que a los apóstoles (Hechos 5:12), tanto como se documenta arriba, como:

  • La multitud de creyentes eran de "un solo corazón y alma" - un milagro del Espíritu Santo como está registrado en Hechos 3:32
  • José el levita de Chipre llamó a Bernabé también muy generoso, Hechos 4:36
  • Esteban también estaba haciendo milagros y NO era un apóstol, Hechos 6:8
  • Felipe también estaba lleno del Espíritu Santo y hacía milagros, Hechos 8
  • Ananías NO era apóstol pero hizo milagros, Hechos 9:10-19
  • Saulo/Pablo NO estuvo presente en Pentecostés pero aun así fue designado apóstol y realizó milagros
  • En Hechos 10, Cornelio recibió una visión de Dios
  • Más tarde, cuando la casa de Cornelio comenzó a hablar en lenguas y se bautizaron, Hechos 10:44-48
  • Agabo profetizado por el poder del Espíritu Santo, Hechos 11:28-30, 21:10-12
  • Felipe tenía cuatro hijas que profetizaban, Hechos 21:9
  • En 1 Corintios 14:27-32 describe un servicio de la iglesia donde las personas hablan en lenguas y profetizan (en forma ordenada) durante una reunión normal de personas que no estaban presentes en Pentecostés.

Así, de nuevo, el don y el poder/habilidad del Espíritu Santo se promete a todos los creyentes en Cristo como se documenta arriba y como se declara explícitamente en Rom 8:1-10.

Hechos 1:8 (NVI) recibiréis poder cuando venga el Espíritu Santo

¿ Cuál es el significado del poder ?

No sé; vamos a ver :

Miqueas 3:8 Pero en verdad estoy lleno de poder en el espíritu de Jehová, y de juicio y de poder, para denunciar a Jacob su transgresión, ya Israel su pecado.

Dado que Miqueas es obviamente un profeta, el poder de la profecía es un significado posible; otro está siendo investido con autoridad divina (poder) para juzgar los pecados y reprender (declarar) las transgresiones; después de todo, se necesita cierta resistencia para pararse con valentía y rectitud frente a alguien, y reprenderlo por sus malas acciones.

Lucas 1:17 E irá [Juan el Bautista] delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver el corazón de los padres a los hijos, y de los desobedientes a la sabiduría de los justos; preparar un pueblo preparado para el Señor.

Aquí se quiere decir el poder de la predicación, ya que no es algo trivial poder cambiar los corazones y las mentes de las personas, convenciéndolas de que se arrepientan (con éxito) de sus pecados.

Lucas 1:35 Y respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por tanto, también lo santo que nacerá de ti, será llamado Hijo de Dios.

Aquí, el poder creativo de Dios está destinado a modelar un cuerpo humano sin la ayuda o asistencia de ninguna semilla, como con Adán en el Jardín del Edén.

Hechos 8:18-20 Y viendo Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo , les ofreció dinero, diciendo: Dadme también a mí este poder, para que a quien yo imponga las manos, reciba el Espíritu Santo . Fantasma. Pero Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se puede comprar con dinero.

Aquí, se hace referencia al poder de dar (en lugar de simplemente recibir) el Espíritu Santo de Dios.

Romanos 1:3-4 De su Hijo Jesucristo nuestro Señor, que era del linaje de David según la carne; y declarado Hijo de Dios con poder, según el espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos.

Aquí se quiere decir el poder de la vida sobre la muerte, ya que el espíritu está relacionado con la respiración , siendo la respiración (física) uno de los elementos (principales) de la vida (biológica).

Romanos 15:18-19 Porque no me atreveré a hablar de ninguna cosa que Cristo no haya hecho por mí para hacer obedecer a los gentiles, con palabras y obras, con grandes señales y prodigios, por el poder del Espíritu de Dios; tanto que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, he predicado el evangelio de Cristo en plenitud.

Aquí, el poder de realizar milagros se menciona explícitamente, junto con el poder antes mencionado de predicar el Evangelio y (con éxito) capturar y convertir a la audiencia.

1 Corintios 2:4 Y mi palabra y mi predicación no fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Como antes, el éxito de su misión entre los gentiles y la diáspora se atribuye a la intervención divina, el (humilde) apóstol de Cristo, como Moisés antes que él (Éxodo 4:10), considerando su propia elocuencia insuficiente para explicar la inesperada propagación. de la fe

Efesios 2:2 En otro tiempo anduvisteis, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia.

Aquí se habla del poder del pecado y de la tentación sobre nuestra debilidad humana.

2 Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía; sino de poder, y de amor, y de dominio propio.

Aquí, el coraje se contrasta con el miedo.


¿Este “poder” está disponible para todos los cristianos o fue solo para los apóstoles?

Si ese fuera el caso, entonces, ¿por qué alguien se convertiría al cristianismo en primer lugar? Por ejemplo, si solo Cristo resucitaría (por el poder del Espíritu), y aquellos que no creen en Él, entonces ¿por qué molestarse en unirse a Su religión, si solo un círculo cerrado de unos pocos elegidos tiene acceso a los privilegios que supuestamente proporciona, como Pablo mismo argumenta en 1 Corintios 15:12-23? Del mismo modo para las otras cosas mencionadas anteriormente.

Esta promesa de hecho se verá una vez más en la era venidera cuando Israel haya sido restaurado en el Reino.

Él les dijo: “No os toca a vosotros saber los tiempos ni las fechas que el Padre ha fijado por su propia autoridad. 8 Pero recibiréis poder cuando venga sobre vosotros el Espíritu Santo; y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta los confines de la tierra.

Mirando el contexto del pasaje vemos que Jesús había estado hablando a los discípulos durante 40 días sobre el reino de Dios. Se preguntaban si en ese momento Jesús iba a restaurar el reino de Israel. Esta es su esperanza.

Recibieron el espíritu y realizaron algunos actos milagrosos por un tiempo. Eventualmente se desvanecieron porque Israel como nación entera rechazó a su Mesías.

Muchos de ellos probaron el don del Espíritu Santo y los poderes que vendrán en la próxima era, cuando volverán a ser abundantes.

Es imposible para aquellos que una vez fueron iluminados, que gustaron del don celestial, que fueron partícipes del Espíritu Santo, que gustaron de la bondad de la palabra de Dios y de los poderes del siglo venidero—Hebreos 6:5

Las Escrituras pueden saltar miles de años de un versículo al siguiente y creo que este también es el caso.

Uno solo tiene que mirar la cita de Pedro y Hechos 2:16

Hechos 2:16 No, esto es lo dicho por el profeta Joel:

Joel 2:28 Y después, derramaré de mi Espíritu sobre todos los pueblos. Tus hijos y tus hijas profetizarán, tus ancianos soñarán sueños, tus jóvenes verán visiones.

Hechos 2:18 Aun sobre mis siervos y sobre mis siervas derramaré de mi Espíritu en aquellos días, y profetizarán.

Hechos 2:33 Exaltado, pues, por la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo prometido y ha derramado lo que vosotros veis y oís.

La lectura en el capítulo 2 de Joel es de donde Pedro citó. Uno puede ver que el Espíritu va a ser derramado después de que sucedan muchas cosas primero.

Mi pueblo nunca más será avergonzado. 27 Entonces sabrás que estoy presente en Israel y que yo soy el SEÑOR tu Dios, y no hay otro. Mi pueblo nunca más será avergonzado. Derramaré mi Espíritu (Hechos 2:14–36)

y después, derramaré Mi Espíritu sobre todos los pueblos. Tus hijos y tus hijas profetizarán, tus ancianos soñarán sueños, tus jóvenes verán visiones. 29 Aun sobre mis siervos y sobre mis siervas, derramaré mi Espíritu en aquellos días.

Entonces, en conclusión, solo probaron los poderes venideros que abundarán en la próxima era.

Se ve muy claro: Poseer el Espíritu Santo automática o analíticamente implica estar investido del poder del Espíritu Santo. Por lo tanto, la pregunta es si el Espíritu Santo se da solo a los Apóstoles y sus cristianos contemporáneos o a todos los cristianos de todas las edades por venir.

Pero es evidente que lo segundo es verdadero, porque el Espíritu Santo se da en el acto del bautismo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y siendo este bautismo para todos los tiempos, entonces el poder del El Espíritu Santo se da también a todos los cristianos de todas las edades bautizados en el nombre de la Trinidad.