¿Cómo no se considera vana repetición el ofrecimiento de X Avemarías?

Entonces, si el Ave María es una oración y en el catolicismo se alienta a decir la oración varias veces , ¿qué razón establecida da la iglesia católica para justificar que no sea una repetición vana ?

Mateo 6:7 RVR1960 Pero cuando oréis, no uséis vanas repeticiones, como hacen los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.

Estoy buscando una respuesta católica oficial a esta acusación. Estoy seguro de que han dicho algo al respecto.

Si está preguntando por el punto de vista católico, ¡use la biblia católica para citar los versos! La mayoría de las veces encuentras la respuesta allí.

Respuestas (5)

Según esta respuesta a una pregunta que hice sobre la Hermenéutica Bíblica SE, el griego original del Nuevo Testamento no tiene una frase como "vana repetición"; en cambio, la palabra utilizada, βαττολογησητε ("battologesete") simplemente significa "balbucear" o "sonar como alguien que tartamudea". La palabra es onomatopoyética, y el sentido parece ser "usar palabras [no necesariamente repetir palabras] sin entender lo que significan", o "usar muchas palabras, con la esperanza de que más palabras hagan que la oración sea más efectiva". La New American Bible (Edición revisada), que es el estándar utilizado en las misas en inglés en las iglesias católicas de los Estados Unidos, traduce el pasaje

Al orar, no balbuceéis como los paganos, que piensan que serán oídos por sus muchas palabras.

La posición católica oficial es que la repetición no se hace con la esperanza de hacer más efectiva la oración. Por lo general, hay dos circunstancias en las que se recomienda decir el Ave María (específicamente, a diferencia de otras oraciones que podrían repetirse):

  • Al decir la oración, o secuencia de oraciones, conocida como "el Rosario"
  • Como parte de una forma común de penitencia después de la Confesión (por ejemplo, "Para su penitencia, diga diez Avemarías y cinco Padrenuestros").

Ciertamente en el primer caso, y aparentemente en el segundo, la repetición involucrada tiene la intención de permitir la meditación (ver el Catecismo de la Iglesia Católica , párrafos 2705–2708 ) sobre eventos particulares: los eventos de la vida de Jesús, o eventos particulares en nuestra propia vida que no siempre están de acuerdo con el amor y la voluntad de Dios.

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos tiene una página web titulada "Cómo rezar el Rosario", que comenta: "La repetición en el Rosario está destinada a llevar a uno a una oración tranquila y contemplativa relacionada con cada Misterio. La suave repetición de las palabras nos ayuda a entrar en el silencio de nuestro corazón, donde mora el espíritu de Cristo".

No hay una enseñanza similar que pueda encontrar sobre la repetición de oraciones como típicamente se asignan como penitencia. No hay una especificación particular sobre qué penitencia debe ofrecerse por qué pecados; eso depende en gran medida del confesor, y en la medida en que se enseñe, puede variar de seminario a seminario y, por lo tanto, de diócesis a diócesis. No puedo encontrar una discusión sobre cómo surgió esta práctica; los sacerdotes particulares que asignan este tipo de penitencia pueden tener diferentes razones para hacerlo.

En cualquier caso, sin embargo, la repetición no es "vana", es decir, vacía y sin propósito. Un católico no dice estas oraciones (o, en todo caso, no debería decirlas) en un intento impaciente por obtener la atención de Dios. En cambio, como se menciona en la página web de los obispos, el propósito previsto es centrar la actividad física de uno en lo sagrado, permitiendo que la mente, apoyada por lo Divino, se centre en un tema en particular, para permitirnos "hacer nuestro propio en la fe el tema considerado, confrontándolo con la realidad de nuestra propia vida”. ( Catecismo , párrafo 2723 )

¡Buena respuesta! Consulte la oración católica romana, especialmente la sección: Aprender a orar y lo que dice el Papa San Juan Pablo II [el Grande] sobre la oración mecánica . Quizás este artículo pueda usarse para mejorar su respuesta.
¡Gracias por la sugerencia! Realmente me gustaría ofrecer una cotización real, que el artículo no da. Pero estoy de acuerdo con la idea; Déjame ir a ver si puedo encontrar una cotización.
yo tambien buscare...
Entonces, si rezas el rosario para entrar en un estado de meditación, ¿de qué manera está realmente dirigido a Dios? Todavía me suena vanidoso.
En realidad, se dirige a María, primero parafraseando las Escrituras (Lucas 1:28b y Lucas 1:42b), luego le pide a María que ore por nosotros "ahora y en la hora de nuestra muerte". La "vanidad" de Mt 5:6 como yo lo interpreto es la esperanza pagana que menciona Jesús, que la repetición aumenta la posibilidad de ser escuchado. Ese no es el propósito de esta repetición.
@MattGutting Hola amigo, ¿conoces alguna Escritura que apoye la práctica de la oración repetitiva, como el Ave María?
@jlaverde Veré qué puedo hacer para encontrar algo así; Creo que es mejor tratarlo en el chat.
@curiousdannii ¿Desde cuándo la meditación es vana? La vanidad es la preocupación plena por lo que piensan los demás, mientras que la meditación es un ejercicio para examinar lo que hay dentro. @MattCreo que vale la pena mencionar que la "vana repetición" a la que se refiere Jesús fue un acto público de oración en voz alta en la calle para que todos pudieran ver cuán santo eras. El Rosario Católico se realiza en silencio y por lo general en privado.
@fredsbend He publicado una pregunta en BH para tratar de entender qué, exactamente, "vana repetición" se traduce en el original.
@fredsbend Quise decir el significado inútil de la vanidad, y quise decir que orar para meditar es una mala oración. La meditación por el bien de la meditación es buena, pero la oración por el bien de la meditación no lo es.
Sin embargo, la meditación es una forma de oración, al menos desde el punto de vista católico; de modo que desde una perspectiva católica estás diciendo "Orar por el bien de la oración no es bueno".
@curiousdannii ¿Por qué? No puedes simplemente decidir qué es una oración buena y mala sin respaldarla. Si vamos a ser realmente estrictos con respecto a lo que es una buena oración, solo rezaremos el Padrenuestro y versiones muy similares.

Probablemente el mejor ejemplo para refutar la objeción protestante sobre este punto es Apocalipsis 4:8.

Apocalipsis 4:8- “Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno de ellos seis alas; y alrededor y por dentro están llenos de ojos. Y no descansaron día y noche, diciendo: Santo, santo, santo, Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es y el que ha de venir.

Los ángeles en el Cielo dicen una y otra vez, día y noche,

“Santo, santo, santo”.

Tanto por la idea de que todas las oraciones que contienen repeticiones son "paganas".

En Mateo 6:7, Jesús no está condenando las oraciones que contienen palabras que se repiten; ni está condenando múltiples repeticiones de la misma oración (por ejemplo, decir el Padre Nuestro o el Ave María cinco veces seguidas). No, Él está denunciando las prácticas de los paganos. Los paganos pensaron que podían complacer a sus dioses falsos con su elocuencia y discursos elaborados. Ellos pensaron que tenían que decir precisamente las cosas correctas y las palabras y los nombres en ciertos días, para que sus falsos “dioses” no los escucharan o recordaran sus necesidades. Jesús está denunciando su paganismo. Él está enseñando que el verdadero Dios conoce todas las cosas.

En el Salmo 136 (Salmo 135 en la Biblia católica de Douay-Rheims), se nos da una oración de alabanza y acción de gracias que repite la misma frase, "porque para siempre es su misericordia", ¡un total de 26 veces seguidas!

Salmos 136:1-26- “Den gracias al Señor; porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia. Dad gracias al Dios de los dioses, porque para siempre es su misericordia… Al único que hace grandes maravillas, porque para siempre es su misericordia… [etc.]”

Jesús repite la misma oración tres veces seguidas, cuando ora a su Padre en el Huerto de Getsemaní. Eso se puede leer en Mateo 26:39, Mateo 26:42 y Mateo 26:44. En Mateo 20:29-33, Jesús responde a la oración repetida de los ciegos de tener misericordia de ellos.

Como podemos ver, la Biblia contiene muchos ejemplos donde se repiten oraciones al verdadero Dios. No constituyen “vanas repeticiones” de paganos. De hecho, las oraciones de la Iglesia Católica a María en el Ave María y el Rosario son predichas por María misma en Lucas 1:

Lucas 1:46-48- “Y María dijo: Engrandece mi alma al Señor. Y mi espíritu se regocijó en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la humildad de su sierva; porque he aquí, desde ahora en adelante todas las generaciones me llamarán bienaventurada.”

Aprende más

Las traducciones católicas de Mateo 6:7 no usan la palabra "repeticiones", que usan las traducciones protestantes, probablemente en parte para ridiculizar las formas de oración puramente católicas, como el Rosario.

Por ejemplo, la Vulgata latina dice:

Orantes autem, nolite multum loqui, sicut etnici. …

Literalmente:

Y cuando estéis orando, no habléis mucho, como los paganos. …

El griego usa la palabra "βατταλογήσητε", que significa "parloteo", "parloteo", "tartamudeo".

La nueva traducción católica, la Nueva Biblia Americana: Edición revisada (NABRE) traduce bien Mateo 6: 7 ( fuente ):

Al orar, no balbuceéis como los paganos…

El sentido es que la oración no debe ser una palabrería locuaz y sin sentido, como no lo son las oraciones del Rosario, tan cargadas de sentido.

Mateo 6:7 de ninguna manera niega las exhortaciones de San Pablo a "orar sin cesar" (1 Tes. 5:17).

Apertura

La Edición Católica de la Versión Estándar Revisada traduce Mateo 6:7 como:

“Y al orar, no amontonéis palabras vanas como hacen los gentiles; porque piensan que por su palabrería serán oídos.["]

Y La Biblia de Navarra - Edición Compacta del Nuevo Testamento Nota a los vv. 6:1-18 tiene en parte:

En su enseñanza sobre la oración, nuestro SEÑOR subraya la sencillez y la sinceridad con la que debemos dirigirnos a Dios: "Conforme lo que pensamos con lo que decimos" (San Benito, Regla , 19). Nuestro SEÑOR continúa enseñando el Padre Nuestro como la oración distintiva del cristiano.

Respondiendo a las palabras de un Papa santo sobre la correcta progresión de la oración memorizada,

Papa San Juan Pablo II, Catechesi Tradendae , 55. Cierta
memorización de las palabras de Jesús , de importantes pasajes bíblicos, de los Diez Mandamientos, de las fórmulas de profesión de fe, de los textos litúrgicos, de las oraciones esenciales , de ideas doctrinales fundamentales, etc., lejos de oponerse a la dignidad de los jóvenes cristianos, o constituir un obstáculo para el diálogo personal con el Señor , es una necesidad real, como recordaron con fuerza los padres sinodales. Debemos ser realistas. Las flores, si podemos llamarlas así, de la fe y la piedad no crecen en los lugares desiertos de una memoria -menos catequesis. Lo esencial es que ellos textos que se aprenden de memoria deben al mismo tiempo ser asimilados y progresivamente comprendidos en profundidad, para que se conviertan en fuente de vida cristiana a nivel personal y comunitario.


La oración es hablar con Dios , por lo que se puede entender que el Papa dice que la memorización de las oraciones es esencial y no es un obstáculo para la oración -diálogo personal con Dios- y, de hecho, puede convertirse en fuente de vida cristiana cuando es asimilada y comprendida gradualmente en profundidad.


y del mismo ejemplo del SEÑOR.

La Biblia de Jerusalén Marcos 14:26 tiene:

Después de haber cantado salmos , partieron hacia el Monte de los Olivos.

cf. Mc 14:26 (NVI)

La nota de la Edición Compacta del Nuevo Testamento de la Biblia de Navarra en 14:26-31 tiene en parte:

En la comida pascual judía es costumbre recitar oraciones llamadas "Hallel" , que incluyen los Salmos 113-118, recitando la última parte de estos al final de la comida.

y

Mt 27:46 (RVR60)
46 Y como a la hora novena, Jesús clamó a gran voz: Eli, Eli, la·ma sabach-tha·ni? es decir, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”[a]
Notas al pie:
a. 27.46 Jesús se aplica el Salmo 22 (Vulgata 21) a sí mismo.


El mismo SEÑOR nos enseñó el Padrenuestro , la oración del SEÑOR[cf. Lc 11,1-4 (NVI) ].


Respuesta resumida:

Si la pregunta es si los católicos no deben memorizar y rezar oraciones como el Santo Rosario, la respuesta es no del propio ejemplo del SEÑOR, quien memorizó y rezó los salmos, y nos enseñó el Padre Nuestro, y de las palabras de un Papa santo. . Por lo tanto, rezar el rosario no es una vana repetición.

Si la pregunta es si rezar el Santo Rosario o cualquier otra oración vocal puede ser una vana repetición, la respuesta es sí , de la propia palabra del SEÑOR en Mt 6,7 (RSVCE) y del Papa, cuando las oraciones no se toman en cuenta. y progresivamente comprendida en profundidad para convertirse en fuente de vida cristiana.

No estoy seguro de que la pregunta sea alguna de esas dos cosas. No se pregunta si los católicos deben memorizar y decir estas oraciones, ni si a veces pueden ser "vana repetición". Parece estar preguntando por la base que utiliza el catolicismo para sostener que esto no siempre es una repetición vana.

Será difícil encontrar una "respuesta corporativa católica" oficial para algo que no es oficial. No es oficial decir la oración varias veces así.

Es oficial decirlo muchas veces como parte del rosario , pero el rosario es una forma de mediación; El rosario tiene "misterios" prescritos "oficiales" para meditar.

Así que no es una vana repetición, como lo es con el propósito de la meditación.