¿Cambió Dios de opinión o se arrepintió en Amós 7:3 y v6?

A menudo he debatido la cuestión de si Dios puede o no cambiar de opinión. La NASB se traduce en Amós 7 v3,6 como El Señor cambió de opinión sobre esto. La KJV se traduce como arrepentido. NTV como cedido. ¿Alguna idea?

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En cuanto a esta pregunta, puede ser bueno aclarar qué tipo de respuesta está buscando. Para los miradores de diferentes denominaciones, están los sitios hermanos Mi Yodeya y Cristiandad . Aquí, podríamos, por ejemplo, responder lo que la audiencia original podría haber pensado. Para obtener más información, consulte el centro de ayuda . Bienvenido al sitio!

Respuestas (2)

Esta interesante pregunta merecería más que una respuesta sintética como esta. En una célebre ocasión, el Creador IEUE incitó al profeta Balaam a expresar una verdad fundamental acerca de Él: " Dios no es hombre, para que mienta; ni hijo de hombre, para que se arrepienta (נחם): tiene dijo, ¿y no lo hará? [...]" (Núm 23:19; Webster). Aparentemente, esta verdad parece ser un contraste con varios pasajes de la Biblia que dicen 'Dios se arrepintió/se arrepintió' de esto o aquello (y Amo 7:3, 6 es uno de estos pasajes)...

Dejando de lado las sonrisas burlonas de los incrédulos (que sentimos llenar el aire a nuestro alrededor [se desea la asonancia]) tenemos que razonar que Dios utiliza con los hombres algunas formas de comunicación que les permiten comprender la verdad espiritual. Uno de estos métodos es el antropomorfismo , es decir, ilustrar verdades sólidas adaptándolas (o, mejor, la forma de comunicar estas verdades) a la experiencia del hombre común. Entonces, encontramos - en la Biblia - que Dios posee 'ojos', 'brazos', 'pies', 'dedos', y así sucesivamente...

Entonces, tenemos que entender, sobre la base del contexto bíblico global (junto con la observación de las obras creativas de Dios mismo), qué es un antropomorfismo y qué no lo es. Nosotros, los creyentes, sabemos que Dios no es un hombre (= un ens material) sino un espíritu (= un ens no material) [comparar, por favor, Juan 4:24]. Por lo tanto, las referencias a algunas partes materiales del cuerpo de Dios (como las citadas anteriormente) deben entenderse como antropomorfismos.

En conclusión, incluso si este argumento merece más espacio, como dije antes, el arrepentimiento/arrepentimiento de Dios también es un antropomorfismo. ¿En qué sentido? Podemos encontrar una aplicación de esta conclusión en la Cyclopædia de M'Clintock y Strong, que comenta: “ Se dice que Dios mismo se arrepiente [na·cham, siente arrepentimiento]; pero esto sólo puede entenderse de su alteración de la conducta hacia sus criaturas, ya sea otorgando el bien o infligiendo el mal, cuyo cambio en la conducta divina se basa en un cambio en sus criaturas; y así, hablando a la manera de los hombres, se dice que Dios se arrepiente .” (1894, tomo VIII, pág. 1042)

Este tipo de interpretación es el determenismo. Con este enfoque básicamente dices que no podemos controlar nuestro destino que nos da Dios. Entonces, si Dios decide traer fuego a un lugar, nada puede hacerlo cambiar de opinión. Lea Gen 18 25: השופט כל הארץ לא יעשה משפט?
Mi respuesta no tiene nada que ver con el determinismo o con un destino predeterminado. A lo largo de la Biblia podemos ver que Dios cumplirá Su propósito original de tener una familia universal de Él, bajo Su Soberanía (desde Génesis 3:15 hasta Apocalipsis 21:1-8, pasando por 1Cor 15:27, 28). Dentro de este marco podemos hacer nuestras elecciones. Además, podemos pedirle a Dios que cambie de opinión con respecto a algunas de nuestras necesidades particulares, como hizo Lot, pidiéndole a Dios que salve al pueblo de Zoar. (Gén 19:20). Pero Lot tampoco se atrevió a pedirle a Dios que perdonara a Sodoma (hubiera sido más cómodo para él no dejar sus bienes).
Lot sabía que una petición de este tipo habría sido inadmisible desde el punto de vista de Dios, más allá de Su propósito que he citado antes. Solo en aras de la corrección, su cita de Génesis 18:25 está fuera de lugar. De hecho, la frase hebrea que usted citó significa "¿No hará lo correcto el Juez de toda la tierra?" (Webster), que no tiene nada que ver con el argumento que apoya.
Toda traducción es interpretación. משפט puede entenderse como "juzgar mi acto antes de hacer algo y tal vez cambiar de opinión" (y en realidad esto es lo que Abraham aconseja a Dios allí). De todos modos me rindo. Disfruta de la repetición (-:

Por supuesto que Dios puede cambiar de opinión. Sólo lee la biblia. Si llegas al sacrificio de animales, cierra los ojos y piensa: ¿cuál es el princepel / propósito básico de esta acción? Ese dios cambiará de opinión..

Tu respuesta es superficial. Por supuesto, Dios, en muchos casos, cambia de opinión (como en Amós). Pero, en todos los casos, la Biblia misma dice (en Números) Él no cambia de opinión. Por lo tanto, es inadecuado decir 'leer la Biblia' sin proporcionar algunas evidencias.
¿No era el tema si Dios PUEDE o no cambiar de opinión? @Saro Fedele
Si el tema fuera '¿Dios puede cambiar de opinión?' la respuesta bíblica fue 'Sí' y 'No'. Dado que Paul R. Jones parece buscar una visión armoniosa y global de este tema bíblico, creo que es necesario, en este caso, explicar las dos caras de la moneda.