¿De qué terremoto habla Amós en Amós 1:1?

¿Qué es el terremoto del que habla Amós en Amós 1:1 ? ¿Se habla de ello en algún otro lugar de las Escrituras?

Respuestas (2)

Una respuesta existente proporciona algunos elementos esenciales para una comprensión tradicional del "terremoto de Amós", es decir, el terremoto que se produjo dos años después de la predicación de Amós y, por lo tanto (a menudo se argumenta), de alguna manera confirmó su ministerio.

La constelación de Amós 1: 1 con Zacarías 14: 5 e Isaías 6: 4, extrapolada a 2 Crónicas 26:16 y Josefo, en particular, se ha observado durante mucho tiempo. Aquí, por ejemplo, está el comentario de WR Harper de su Comentario crítico internacional de 1905 Amós y Oseas ( pág. 7 ):

Dos años antes del terremoto] Esta frase, contrariamente a Keil, pretende marcar una fecha. Dado que los terremotos (el punto de vista que los convierte en una conmoción civil es insostenible) no son infrecuentes en Palestina,* como puede deducirse de su frecuente mención en las descripciones poéticas, éste debe haber sido especialmente severo. Se hace referencia a ella ciertamente en Zc. 14:5, posiblemente también en Am. 8:8.9 (una interpolación) y Mi. 1:2-4.† La tradición, según Josefo,‡ lo conecta con el intento de Uzías de actuar como sacerdote (2 Crón. 26:16) y con la destrucción del templo en el año de la muerte de Uzías (Is. 6:4). ). Sin embargo, si lo examinamos más de cerca, podemos preguntar: ¿Quiere decir el editor que este terremoto fue el comienzo del cumplimiento de la predicción de Amós?§ En otras palabras, ¿había habido un intervalo de dos años, un período de arrepentimiento? , entre las últimas palabras de advertencia y este, el primer destello del relámpago que los consumió?‖ ¿Lleva esta declaración cronológica la implicación de que su obra fue de corta duración, limitada, quizás, a un año, «dos años antes de la terremoto”,¶ o ¿se puede inferir con Pusey de 7:10 2:11.12 que tuvo un ministerio prolongado, y que los discursos se escribieron solo después de un período de al menos dos años? Las respuestas a estas preguntas dependen en parte de la concepción que uno tenga de la profecía, pero más en gran medida de los datos que no están a la mano. Jerusalén misma rara vez parece haber sido afectada por terremotos, y esto puede explicar la falta de referencia a terremotos específicos por parte de los escritores del AT, siendo este el único caso mencionado en la literatura del AT.** ”¶ ¿O se puede inferir con Pusey de 7:10 2:11.12 que tuvo un ministerio prolongado y que los discursos se escribieron solo después de un período de al menos dos años? Las respuestas a estas preguntas dependen en parte de la concepción que uno tenga de la profecía, pero más en gran medida de los datos que no están a la mano. Jerusalén misma rara vez parece haber sido afectada por terremotos, y esto puede explicar la falta de referencia a terremotos específicos por parte de los escritores del AT, siendo este el único caso mencionado en la literatura del AT.** ”¶ ¿O se puede inferir con Pusey de 7:10 2:11.12 que tuvo un ministerio prolongado y que los discursos se escribieron solo después de un período de al menos dos años? Las respuestas a estas preguntas dependen en parte de la concepción que uno tenga de la profecía, pero más en gran medida de los datos que no están a la mano. Jerusalén misma rara vez parece haber sido afectada por terremotos, y esto puede explicar la falta de referencia a terremotos específicos por parte de los escritores del AT, siendo este el único caso mencionado en la literatura del AT.**

* V.Pu. _ I, 286; Dr 172; Che. EB. II. 1150f.; E. Casco, DB. I.634f.
† Cfr. también Jo. 2:10. ‡ Ant. IX.10:4. § cal. ‖Pu. ¶ Bl. Einl. 363.
** Hoffm. ( ZAW. III. 123) considera este caso como una inferencia exegética de 7:3.6 (cf. 7:8 8:2), la idea es que el castigo de Israel se pospone dos veces, por un año cada vez; pues Che. EB. I. 149; y Martí, EB. I 776.

Todos los elementos que acabamos de mencionar están ahí.

Durante mucho tiempo, sin embargo, se consideró mera especulación intentar pensar "históricamente" sobre ese evento sísmico. Entonces, por ejemplo, K. Dell cita a AG Auld diciendo "ahora no sabemos nada de ese terremoto". 1 Sin embargo, muchos comentaristas han señalado los hallazgos de Yigael Yadin en Hazor , que sugieren fuertemente que ocurrió un terremoto a mediados del siglo VIII en la región. 2

A pesar de la dificultad (como lo señaló N. Ambraseys) en el uso de eventos sísmicos de la antigüedad en esta región para obtener información histórica, 3 un artículo en International Geology Review se propone hacer precisamente esto, con referencia al terremoto de "Amós": Steven A. Austin, Gordon W. Franz y Eric G. Frost, " Amos's Earthquake: An Extraordinary Middle East Seismic Event of 750 BC ", International Geology Review 42:7 (2000) 657-671:

Las excavaciones arqueológicas ampliamente separadas en Israel y Jordania contienen arquitectura de finales de la Edad del Hierro (Hierro IIb) que muestra evidencia de un gran terremoto. Los muros de mampostería muestran mejor el terremoto, especialmente los muros con sillares rotos, muros con hileras de piedras desplazadas, muros en pie pero inclinados o arqueados, y muros derrumbados con grandes secciones que aún se encuentran hiladas. Los escombros en seis sitios (Hazor, Deir 'Alia, Gezer, Lachish, Tell Judeideh y 'En Haseva) están estrechamente confinados estratigráficamente a mediados del siglo VIII a. C., con errores de datación de ~30 años. Las fuentes bíblicas y posbíblicas indican un único terremoto regionalmente extenso en el año 750 a. C. [ del resumen publicado ]

Sin embargo, todavía vale la pena ejercer cautela, dadas las cuestiones metodológicas planteadas por Ambraseys. Que algún evento sísmico (que reverberó a lo largo del libro de Amos, como demuestra hábilmente Dell) estuviera asociado con (y anticipado por) la predicación de Amos es completamente plausible. Y puede ser que Austin, Franz y Frost tengan razón en su lectura del registro arqueológico, y si es así, entonces

[e]l evento M1 ≍ 8.2 del 750 a. C. parece ser el más grande hasta ahora documentado en la falla transformante del Mar Muerto durante los últimos cuatro milenios.


notas

  1. Ver K. Dell, " Amos and the Earthquake: Judgement as Natural Disaster ", en Aspects of Amos: Exegesis and Interpretation , editado por Anselm C. Hagedorn, Andrew Mein (T & T Clark, 2011), pp. 1-14.
  2. Dos ejemplos para muchos: James Luther Mays, Amos: A Commentary (OTL; Westminster, 1969), p. 20; Shalom Paul, Amós (Hermeneia; Fortaleza, 1991), pág. 35 y núm. 32.
  3. Cf. Los comentarios de Madhavi Nevader hacia el final de la primera sección del artículo "Terremoto" en la Enciclopedia de la Biblia y su recepción .

Y huiréis al valle de los montes; porque el valle de los montes llegará hasta Azal; sí, huiréis, como huisteis antes del terremoto en los días de Uzías rey de Judá: y vendrá Jehová mi Dios, y todos los santos con vosotros. Zacarías 14:5

Según la tradición judía, sucedió en el momento en que Uzías intentó tontamente quemar incienso como si fuera un sacerdote. II Crónicas 26:14-17. Josefo declara sobre el terremoto Por él, la mitad de una montaña fue removida y llevada a una llanura de cuatro estadios de distancia, y destruyó los jardines del rey. antigüedad ix 11. Eso es aproximadamente media milla. Algunos eruditos creen que el terremoto ocurrió en el momento de la visión de Isaías, e Isaías 6:4 se refiere a este terremoto.