¿Qué viene después de Locrian?

He estado jugando con escalas octatónicas y eneatónicas (sp?) De 8 y 9 notas discretas (sin incluir la octava, por supuesto). Para los modos, esto deja uno o dos términos faltantes para los modos 8 y 9. Pero a pesar de todas mis búsquedas en Google, no puedo adivinar el origen de los términos griegos para los primeros siete, desde jónico hasta locrio. ¿Alguien sabe? Estoy imaginando columnas. Esto puede ser más una pregunta de idioma, pero pensé que empezaría aquí.

Además, ¿"eneático" es el término correcto para una escala de nueve notas? Voy por esta página de Wikipedia sobre números ordinales. Creo que 10 es "decatónico", 11 es "hendecatónico" y 12 (la escala cromática) es "dodecatónico".

De la página de Wikipedia, ennea- es ordinal. Para denotar el número de tonos distintos en una escala, desea cardinal. La escala de 12 tonos es dodeca- + tónica, no dodeca- + ónica.
Personalmente, prefiero la convención donde Locrian se llama modo ti (porque su escala es ti -do-re-mi-fa-sol-la- ti ), evitando la complicación innecesaria de los nombres griegos.
Los nombres griegos correspondían a regiones geográficas y probablemente se referían a algo más que escalas, incluidos aspectos de estilo (que es el único significado de modus significa en latín). Algo así como "Delta blues" o "vals vienés". A menos que realmente estés haciendo teoría de la música griega antigua, recomendaría no usar estos nombres en absoluto.

Respuestas (1)

Los modos diatónicos (jónico, dórico, ..., locrio) no se aplican a las escalas octatónicas. Entonces, para cualquier escala octatónica dada, el primer modo, por ejemplo, no es "jónico" (a menos que desarrolle su propio sistema de nombres, en cuyo caso podría llamar a los modos restantes como quiera). Generalmente, el primer modo es simplemente "el primer modo", y así sucesivamente. Lo mismo para escalas de 9, 10 u 11 notas.

Los nombres de los modos griegos, en el uso moderno, no tienen nada que ver con el sistema griego real. Los nombres que se usan en Grecia generalmente se atribuyen a Aristoxenus, luego asignados por teóricos medievales que intentaban vincular el sistema griego antiguo con el sistema "moderno", y luego revividos nuevamente por teóricos del Renacimiento que intentan dar una apariencia de sucesión del sistema griego. sistema. Como punto de partida para algunos antecedentes sobre esto, recomiendo:

En cuanto a los términos para las escalas de 9 tonos, me he encontrado con mayor frecuencia con "no atónico".

Si realmente desea tener un sistema de nombres consistente para cada escala posible, podría hacerlo peor que usar Forte Labels (Wikipedia: Lista de conjuntos de clases de tono ).

¿No eran los teóricos que aplicaron los nombres de los modos griegos a sus propios modos medievales en lugar de renacentistas?
Alimento para el pensamiento: el quinto modo de la escala menor armónica es la escala Frigia Dominante.
Agregaría que los nombres de los modos griegos (en su uso habitual hoy en día) se aplican específicamente a la escala diatónica. Por lo tanto, no solo no se aplican a las escalas octatónicas, sino que tampoco se aplican a otras escalas heptatónicas (es decir, de 7 notas). Por ejemplo, el primer modo de la escala menor armónica no es "Jónico".