¿Qué significa "del primer/segundo/tercero/etc. tono" en la música ibérica para teclado?

Por ejemplo, "Tiento de 5° tono" - ¿El quinto tono? Mixolidio? No estoy seguro de si "tono" se refiere a un modo de escala porque la música está salpicada de alteraciones que no parecen seguir el supuesto modo de escala.

Las obras para órgano ibérico no se publican con las firmas a las que estoy acostumbrado (en el título) como las de Bach o Buxtehude. Los títulos a menudo indican el tono, que no puedo, por mi vida, descifrar, y las obras que están en el mismo tono tienen diferentes armaduras. Hay muy poca información en inglés sobre esto, entonces, ¿hay alguien que pueda "descifrar" este aspecto de la música de Cabanilles, Correa de Araujo, et. Alabama.?

Este paulayickvintagebrass.com/misc%202/Papers/… describe la versión francesa de "tonos de iglesia" con cierto detalle. Espero que la versión en español sea generalmente similar.

Respuestas (1)

Como sospechaba alephzero, la palabra "tono" (en español) o "tom" (en portugués) se refiere en este contexto a los "modos eclesiásticos", es decir, a los modos gregorianos de la tradición del canto llano.

En The Evolution of Organ Music in the 17th Century: A Study of European Styles , John R. Shannon describe Musical Flowers para instrumento de teclado y arpa , el chef d'ouvre del compositor portugués Manuel Rodríguez Coelho publicado en 1620, como ".. ... una antología bien organizada que contiene lo siguiente: veinticuatro tentos , tres de cada uno de los ocho modos de iglesia;[...]" (p.130).

Los tentos de la colección se denominan sucesivamente "Primer tento del primer tono", "Segundo tento del primer tono", etc. hasta "Tercer tento del octavo tono" (las partituras están disponibles en línea aquí ).

Los ocho tonos serían los 4 modos gregorianos o de iglesia auténticos y los 4 plagales, pero como señala el documento French Baroque Organ Music and the Eight Church Tones al que hace referencia alephzero , "en muchas piezas, las estructuras tonales o tonalidades parecen tener poca relación con los de los correspondientes tonos de canto llano". Por ejemplo, la práctica de aplicar una "armadura clave" en sol menor a las piezas en el segundo tono está presente en el trabajo de Coelho:

Coelho("IV. Primer tento del segundo tono")

Además de diferentes tonalidades (por ejemplo, Re mayor) para el séptimo tono (aunque no adoptadas como "clave de firma", las alteraciones sitúan la pieza claramente en esa tonalidad):

ingrese la descripción de la imagen aquí("XIX. Primer tento del séptimo tono")

Entonces, a juzgar por el ejemplo de la obra de Coelho ("el primer monumento de la música de teclado ibérica del siglo XVII" según Shannon), parece haber una gran coherencia entre la práctica ibérica y la descrita en el artículo sobre la música de órgano barroca francesa.

Todavía no he leído la referencia de alphazero, en su totalidad. Pero parece que los compositores siguen el tono de los títulos de sus obras en su mayor parte. Veo el C/C# y F/F# en XIX arriba, lo que me desconcierta. Casi parece que el tono indicado en el título es entonces algo arbitrario.
Sería cauteloso al tratar de forzar una descripción de estas piezas en términos de "claves" modernas. Estoy más familiarizado con la música de teclado inglesa antigua, pero las piezas a menudo serpentean entre lo que ahora describiríamos como teclas estrechamente relacionadas y tratan las 12 notas de una escala de temperamento desigual (por ejemplo, medio tono de un cuarto de coma) con casi la misma importancia. Puedes ver eso en el ejemplo de Coelho con los F y C naturales y sostenidos. Los sostenidos tienden a usarse en pasajes ascendentes y los naturales en descendente, como en la escala menor melódica moderna, pero no restringidos a los grados 6 y 7 de una "clave" fija.