Problemas con el aprendizaje de un segundo instrumento

Estoy tratando de aprender piano de jazz. Durante unos diez años toqué el violín; solo y en orquestas y cuartetos. Tampoco tengo absolutamente ningún problema para disfrutar, por ejemplo, de las piezas solistas más complejas de Keith Jarrett (Radiance, La Scala, etc.) además del jazz con un sonido más armónico.

Pero cuando intento aprender a tocar el piano, donde mi nivel no dista mucho de la estrellita centelleante, me encuentro con el problema de que mi comprensión mental de la música está muy por delante de mi técnica en el piano. Como resultado, tengo serios problemas para concentrarme, incluso para escuchar la música sencilla que intento tocar. Como resultado, "me alejo/me quedo dormido" y pierdo el enfoque que necesito para estar realmente presente y participar en el aprendizaje de la pieza.

No estoy seguro de qué hacer con este problema. Actualmente, mi hipótesis es obviamente tratar de encontrar piezas que sean musicalmente interesantes para mí pero que aún sean adecuadas para mejorar mis habilidades.

¿La gente se ha encontrado con el mismo problema que yo? ¿Cómo lo resuelves?

Hola amigo, voy a revisar este post de nuevo. Me preguntaba dónde estás hoy. ¿Has hecho algún progreso? ¿Te han ayudado nuestras respuestas? ¡¡Por favor déjanos saber!!
Hola Avi. Gracias por tu comentario, Internet se convirtió en un lugar más cálido. He estado mayormente ocupado con los estudios y también pensé que solo me provocaba la imagen tonal compleja de un piano acústico, pero activar la reverberación en mi piano digital simuló eso bastante bien. Estoy progresando y aprendiendo de sus comentarios. Tengo una nueva pregunta: music.stackexchange.com/questions/85662/… .

Respuestas (8)

Este es un problema muy común para cualquiera que esté aprendiendo un segundo instrumento después de lograr un alto nivel de competencia en el primero. Es una lección de humildad tener que volver a lo básico, y la música que tienes que tocar puede ser aburrida. Las personas que aprenden por sí mismas un segundo instrumento a menudo tienen expectativas poco realistas de su progreso y se frustran, por lo que intentan adelantarse demasiado a sus habilidades.

Por estas razones, paradójicamente, es incluso más importante trabajar con un buen maestro cuando se comienza con un segundo instrumento que con el primero. Un maestro podrá recomendar piezas que sean apropiadas para su nivel (junto con todas las demás cosas que hace un maestro, por supuesto). Y si bien hay muchos maestros excelentes sin credenciales educativas formales, en su caso, es más probable que un maestro con un título en Educación Musical comprenda mejor estos desafíos, ya que los estudiantes de Educación Musical tienen que aprender muchos instrumentos como parte de sus programas.

Para combatir la trampa de las expectativas poco realistas, tómese un tiempo para reflexionar sobre su viaje con su primer instrumento y cuánto tiempo le llevó llegar a determinados hitos. Recordamos el pasado reciente con más detalle que el pasado distante, por lo que tendemos a recordar solo nuestras luchas más recientes y olvidamos cómo era ser un principiante. Empecé con el piano, y como llevo unos 26 años tocando, es fácil olvidar que me tomó unos 5 años empezar a poder tocar con las dos manos simultáneamente con soltura.

Fije la expectativa de que su segundo instrumento tomará una cantidad de tiempo similar, y luego puede sorprenderse gratamente si excede eso, en lugar de exigírselo a sí mismo.

¡SI! Como digo en mi respuesta, principalmente soy guitarrista. ¡He tenido una buena experiencia con un profesor de piano increíble que realmente me subió de nivel!
Absolutamente, mantenlo realista. Estoy aprendiendo flauta (mi sexto instrumento) y cuando pienso que apesto, pienso en dónde estaría un estudiante de quinto grado después de tantos meses y me doy cuenta de que no lo estoy haciendo tan mal.
Hah, resulta que hay problemas de salud involucrados. Me dio tendinitis por intentar tocar el tercer movimiento de Moonlight Sonata sin haber trabajado con un maestro para lograr una relajación perfecta de las manos en los arpegios :( Mi instrumento principal es la guitarra

Estoy luchando contra ese problema ahora mismo aprendiendo mi segundo instrumento. Creo que este es un problema que se puede comparar con aprender un segundo idioma. Sabemos cómo hablar y expresar nuestros pensamientos, ¿por qué querría volver a hablar como un niño de tres años? Oraciones incompletas, sólo en presente, vocabulario limitado, etc...

¡Pero piensa en lo que sabes! Sabe cómo formar oraciones. Sabes cómo se llaman las cosas en un idioma. Tienes más experiencia en la vida que cuando aprendiste tu primer idioma. Esto te ayudará mucho a la hora de aprender tu segundo idioma. El truco es superar la humillante joroba de simplemente no poder hablar (jugar).

Toda esa teoría musical, conocimiento del ritmo, capacidad de lectura (si sabes leer), entrenamiento auditivo, etc., todo se traducirá en tu nuevo instrumento de alguna manera.

Hay cosas que serán nuevas al aprender tu nuevo instrumento, pero créeme que si te apegas a él y superas las cosas aburridas, aprenderás más rápido que con el primero. Tome esas aburridas canciones de Row Row Row Your Boat e intente usar su musicalidad para convertirlas en música. Utilice sus puntos fuertes de sus otros instrumentos para mejorar su aprendizaje. Y también aproveche esto como una oportunidad para mejorar cuáles eran sus puntos débiles en su antiguo instrumento. Tocaste el violín. Tal vez nunca hayas estudiado realmente cómo se construyen los acordes. Tome los acordes subyacentes de estas canciones simples y sepárelos para que pueda entender lo que está sucediendo. Toca los acordes en arpegios. Hay muchas cosas que puede hacer con su conocimiento y habilidad que un verdadero principiante no podría hacer todavía.

Aprender cualquier tipo de piano, y mucho menos el jazz, será una lucha cuesta arriba, incluso si eres excelente con el violín. Un nuevo problema principal es que muchas notas pueden, y se tocan, simultáneamente, a diferencia de los dos máximos habituales. en violín Agregar los dos pentagramas: la clave de Fa es probablemente nuevo para usted, y tener que leer ambos al mismo tiempo...

No hay nada de malo con las melodías infantiles. Es lo que tienes que y necesitas hacer. Pero, para aliviar el aburrimiento, juega con las melodías. Una versión jazz de Daisy, o Row, Row, Row your Boat no será la primera vez que se toque así.

Hay muchas cosas que puedes hacer con una canción simple una vez que puedes tocarla bien. Cambia la clave, cambia el tiempo, cambia las voces. Mucha de la teoría que aprendiste mientras tocabas el violín será útil aquí. ¡Toca adagio, presto, accelerando, crescendo, staccato y muchas otras formas que terminan en 'o'!

Cuando seas lo suficientemente bueno, cambia la tonalidad, cambia las armonías. Encuentre algo que toque en el violín y haga ejercicio, o encuentre un acompañamiento simple que funcione en el piano. Grábalo y juega contigo mismo. Ese tipo de cosas debería atraer de una manera productiva y de producto final. Y, sí, se sentirá como un proceso lento.

A jazz version of Daisy, or Row, Row, Row your Boat won't be the first time it's been played thus.Además, para piezas de jazz de nivel principiante pero agradables, echa un vistazo a "Jazz Exercises, Minuets, Etudes & Pieces" de Oscar Peterson.

Voy a probar algo aquí: ¡parece que te falta un desafío!

Así que esto es puramente hipotético, pero podría ser que "alejes" cuando tocas el piano solo porque estás aburrido de lo que tocas. ¿Y quién no lo haría en este momento?

Tal vez necesites un desafío.

Si eso es cierto, aquí hay algunas sugerencias para desafiarte a ti mismo:

  • Planifique una pequeña demostración . Nada grande, un set de 10 a 15 minutos solo para amigos o familiares, cualquier persona con la que se sienta cómodo. Repita la experiencia para un set más largo o una audiencia más grande cuando se sienta listo. Y otra vez, y otra vez...
  • Enfócate en la técnica . Chico, yo diría: ¡este es uno bueno! La técnica del piano es impresionante. Si te enfocas en la técnica en lugar de enfocarte en melodías simples, puedes encontrar algo divertido e interesante que te mantenga despierto. Este es un desafío súper mental, porque la técnica del piano difiere mucho de la del violín**. Apuesta por acordes, escalas, arpegios...
  • Cambiar estilo musical . Si estás acostumbrado a tocar Jazz, ve a la Clásica. Si estás acostumbrado a jugar clásico, ve a improvisar. Esto mantendrá tu mente activa, así como tus manos. DEBE haber algún tipo de música que siempre quisiste probar, pero nunca tuviste la oportunidad de hacerlo. Ahora puede ser el momento.
  • Desarrolla tu propio estilo . ¿Sabes música verdad? Así que supongo que tienes mucho en tu cabeza. Así que prueba un pequeño lametón con tu mano derecha. Luego prueba un bajo con tu izquierda. Reúna a los dos (cuidado con el desafío aquí). ¡Oye, estás tocando tu propia música! ¡Eso es interesante!

** Supongo que aquí. Yo toco la guitarra, no el violín. Sin embargo, he tenido una buena experiencia con el piano, así que supongo que no hay mucha diferencia.

¿Estás aprendiendo cosas técnicas como escalas y acordes, junto con canciones? Ya que conoces la teoría, te recomendaría practicar estas cosas como la mejor manera de mejorar (más) rápidamente tus habilidades con el piano. No hay nada como escalas y acordes para ayudar a aprender a maniobrar alrededor del piano. Esto también puede ayudarlo a concentrarse, ya que mientras practica estas cosas, deberá concentrarse en la forma y los patrones de digitación. También puedes inventarte acertijos, como subir una escala o arpegio y bajar otra, o cómo pasar de un acorde de bloque a otro moviendo la menor cantidad de dedos posible. También hay muchas, muchas escalas y acordes diferentes que puedes aprender y practicar.

No sé qué libro de métodos estás usando, si es que usas alguno, pero la mayoría de los libros de piano para principiantes no ayudan mucho para aprender piano de jazz. Recomendaría conseguir un libro falso. Comience con canciones simples con progresiones de acordes simples, aprenda a tocar la melodía con un acompañamiento de acordes o cante mientras toca los acordes. Puede comenzar de manera simple, simplemente tocando acordes de bloque en notas negras y la raíz en el bajo. A medida que te sientas más cómodo tocando acordes, puedes pasar a más estándares de jazz y obtener un Real Book. En cuanto a tocar escalas, no solo aprenda las digitaciones, sino que invente cosas. Juega con esas escalas para improvisar y hacer tus propias melodías. No se preocupe por tratar de tocar acordes al mismo tiempo. eso vendrá Por ahora, trata de familiarizarte con el instrumento completo.

Fui clarinetista durante la escuela primaria y la universidad y toqué en algunos conjuntos excelentes, y probé (y sigo aprendiendo) el piano.

La principal diferencia que noto sobre el piano es que no obtienes la misma experiencia de conjunto comenzando con el piano que con un instrumento de viento, metal o cuerda. Después de haber tenido algunos maestros muy buenos a lo largo de mi tiempo aprendiendo piano, hay algunas cosas que parecen tener muy poco énfasis en el piano en comparación con, por ejemplo, si estuvieras tocando en un conjunto:

  • Aprender a llevar el tiempo con los demás (a menos que estés acompañando, pero normalmente no harías esto hasta que estés decentemente avanzado).
  • Aprender a leer a primera vista una pieza musical rápidamente . En un conjunto, no es raro obtener una pieza musical y tener solo unos pocos ensayos para grabarla. La gran mayoría de profesores y profesores de piano que he tenido han concentrado la mayor parte de su tiempo en dedicar, en ocasiones, meses a aprender una pieza. Tuve que aprender y todavía estoy aprendiendo a leer a primera vista por mi cuenta.

Si pudiera darle un consejo a un músico que ya ha tenido una experiencia sustancial tocando otro instrumento y está tratando de aprender a tocar el piano, sería (suponiendo que no haya deficiencias teóricas significativas y que no haya problemas para leer las dos claves) que se concentre en la lectura a primera vista sin mirando las llaves . Centrarse en la lectura a primera vista hará que las piezas de aprendizaje sean más rápidas y lo ayudará a asociar lo que ve en la página con lo que sus dedos deben hacer.

Recomiendo un enfoque algo gradual para aprender a leer a primera vista. Elige las piezas en el siguiente orden y no continúes hasta que hayas dominado cada nivel:

  1. una sola mano
  2. Melodía por un lado, principalmente notas sostenidas por el otro.
  3. Ritmos similares en ambas manos, con una posición fija de cinco dedos
  4. Ritmos similares en ambas manos, permitiendo algunos saltos
  5. Ritmos similares en ambas manos, corales de 4 partes

Apunta a un 98 % de precisión o más, y ve tan lento como necesites para lograr precisión. No presione el tempo a menos que sepa que puede hacerlo.

Actualmente estoy en la etapa 5 cuando se trata de entrenarme en lectura a primera vista, por lo que no tengo consejos sobre cómo proceder más allá de aquí. Estoy pensando en intentar centrarme en la interpretación horizontal, así que tal vez pueda intentar leer a primera vista las Invenciones en dos partes de Bach.

Buen consejo. Es el equivalente en piano a la "teclado táctil", algo que me obligo a hacer con el bajo porque no aprendí a hacerlo correctamente al principio.

Tenga en cuenta que aprender a tocar el piano es mucho más que aprender un segundo instrumento para un violinista:

Teoría:

Lectura de clave de fa, acordes, análisis de acordes, progresión de acordes... son todas cosas o aspectos de los que tienes que preocuparte menos en un instrumento solista (claro que si lo hubieras hecho habrá sido un gran beneficio). Pero ahora entenderás mejor toda la música y mirarás a través de ella...

Práctica:

El trabajo conjunto de ambas manos es bastante diferente. Cuidar la diferenciación y las individualizaciones de los dedos, los aislamientos tocando acordes con una mano o arpegios y escalas con la otra mano, polirritmia, diferentes dinámicas, (por ejemplo, las voces de una fuga), melodía y acompañamiento. (¡No subestimo la dirección del arco de un violín!)

Motivación:

Como pianista, tendrás la oportunidad de tocar más literatura, y bastante diferente, mientras que, como violinista, tendrás más posibilidades de tocar en una orquesta.

Intenta arreglar y armonizar canciones y piezas propias, toca progresiones de acordes e intenta improvisar.

Superaprendizaje:

Y, por último, tenga en cuenta que entrena mucho más tocando un instrumento nuevo, reorganizando su cerebro de uno nuevo, desfragmentando su "disco duro", construyendo nuevas sinapsis e interconectando conocimientos antiguos y construyendo nuevas anclas. Esto será beneficioso para cualquier otro aprendizaje de cosas nuevas.

Tenga en cuenta que aprender a tocar el piano es mucho más que aprender un segundo instrumento para un violinista:

Teoría:

Lectura de clave de fa, acordes, análisis de acordes, progresión de acordes, etc.... todas estas son cosas o aspectos de los que tienes que preocuparte menos en un instrumento solista (por supuesto, si lo hicieras, habría sido un gran beneficio). Pero ahora entenderás mejor toda la música y mirarás a través de ella...

Práctica:

El trabajo conjunto de ambas manos, la integración de los pedales es bastante diferente. Tenga en cuenta la diferenciación y las individualizaciones de los dedos, los aislamientos tocando acordes con una mano o arpegios y escalas con la otra mano, polirritmia, tocar en diferentes modos (por ejemplo, Bela Bartok), diferentes dinámicas, piano y forte (por ejemplo, las voces de una fuga), melodía derecha y acompañamiento izquierda (¡no subestimo la dirección del arco de un violín!)

Motivación:

Tendrás la oportunidad de tocar en una banda o en un pequeño conjunto (también con acompañamiento de cantantes, solistas y co-repetidores), tocar más y muy diferente literatura como pianista, mientras que como violinista tienes más posibilidades de tocar en una orquesta.

Intenta arreglar y armonizar canciones y piezas propias, toca progresiones de acordes e intenta improvisar.

Superaprendizaje:

Y, por último, tenga en cuenta que entrena mucho más tocando un instrumento nuevo, reorganizando su cerebro de uno nuevo, desfragmentando su "disco duro", construyendo nuevas sinapsis e interconectando conocimientos antiguos y construyendo nuevas anclas. Esto será beneficioso para cualquier otro aprendizaje de cosas nuevas.