Fuente de una historia: Rambam sacando a la gente del cielo

Lamento hacer una pregunta de búsqueda de fuentes (porque no me gusta verlos yo mismo), pero estoy perdido aquí al tratar de encontrar lo que creo que es una historia jasídica teológicamente importante. La historia va más o menos así: "el Rambam aseguró que a ningún judío se le permite creer que Dios tiene una forma física, y cientos de personas piadosas fueron desalojadas del Cielo, hasta que apareció el Raavad y declaró que se les permitía volver a entrar". ". Recuerdo haber visto esto en alguna parte (tal vez una publicación académica sobre teología) pero no puedo, después de muchos intentos, encontrarlo en ninguna parte.

Y no, no lo estoy confundiendo con la historia del Kotzker, quien dijo que el Rambam hizo desaparecer a los sheidim .

¿Por qué lo llamas una historia jasídica? ¿Qué tiene de jasídico?
@ msh210 Recuerdo que lo dijo un rabino jasídico o que estaba en una fuente jasídica de algún tipo. Pero también, es una historia de estilo jasídico, ya que dudo que los rishonim piensen así. ¿Te imaginas lo que diría el Rambam sobre la línea de Kotzker?
La actualidad de esta pregunta está en línea con la famosa declaración de Gra"sh. Tonterías en tonterías. Pero el estudio de las tonterías es erudición. (parafraseando de memoria).
@mevaqesh Creo que estaría en el tema independientemente
@Matt Me alegra saber de usted. Estoy de acuerdo con tu comentario anterior.

Respuestas (2)

Esto se cita en Afrakasta D'anya (4: 370) de R. David ben R. Baruch Kalonymus Sperber (líder de la Rumania de antes de la guerra) en nombre de R. Moshe Stern en nombre del autor de Imrei Yosef en a su vez citando a sus maestros.

שו"ת אפרקסתא דעניא חלק ד - עניינים שונים סימן שע igh דרך - ז riesgo מפי מי מו"ח ionante. "ע דבשעر שפסק erior Igh. Γראב"ד ז"ל מן aunqueשמ לículoג על על riba ז"ם ז"ל itud "ל, ומיד שכ' הראב"ד כך החזירו הנשמות לגן עדנם".‏

"Escuché lo siguiente de mi maestro, mi suegro, en nombre del autor del Imrei Yosef, quien escuchó de sus maestros de bendita memoria que cuando Maimónides gobernó (Hil. Teshuvá 3: 7) aquel que concede que hay uno Dios, pero afirma que es corpóreo, es considerado un hereje, miles de almas fueron expulsadas del Jardín del Edén. Entonces Raavad fue inspirado desde el cielo para discutir con Maimónides, y escribió sobre él: '¿Por qué ha llamado a tal persona un hereje, mientras que varios más grandes y más justos que él siguieron esta creencia, basándose en lo que vieron en los versos de las Escrituras, y más aún en lo que vieron en el Aggadot que corrompe los puntos de vista [apropiados]". Inmediatamente cuando Raavad escribió esto, las almas fueron devueltos al Jardín del Edén". (mi trans.)


También se cita en el nombre de R. Israel ben Shabetai Hapstein (1733-1814) el Magid de Kozienice , en Limits of Orthodox Theology de Marc Shapiro, página 65.

@Matt, de nada.

Esto parecería tener un precedente en la guemara que dice que cuando chazal estaba a punto de pasken que Shlomo no tiene chelek en olam haba, descendió un fuego y los rodeó.

Es decir, dado que su pesak habría sido motzi Shlomo de olam habah, había un kitrug en chazal.

De todos modos, ves que puedes ser motzi alguien de olam habah con un pesak.

Gracias por nuestra contribución pcoz y bienvenidos a MY. Esto realmente no responde la pregunta, pero proporciona antecedentes interesantes. Dado que no responde a la pregunta, podría ser más un comentario que una respuesta. En cualquier caso, es posible que desee editar su publicación para agregar una fuente a la gemara. También considere usar palabras en inglés para algunos de los hebreos menos conocidos que usa (por ejemplo, kitrug). Espero que sigas contribuyendo.
La Gemara sobre Shlomo HaMelech se puede encontrar en Sanhdrin (104b). El rabino SY Elyashev usa esta historia para explicar la Guemará (Kesubos 111b) donde R' Yochanan desafía a R' Elazar, que Hashem no está complacido con las personas que hablan de la forma en que habló R' Eliezer. Esto se debe a que el Cielo gobierna la forma en que se decide la halajá en este mundo, y la decisión negativa de R'Eliezer pondría en peligro a muchas personas en el Mundo Venidero (Ha'aros, Kesubos ibid.).